1233 - USA: Card. Dolan ¿capitulación vergonzosa?

Cardenal Dolan en el desfile de San Patricio

El cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de New York, fue nombrado Gran Mariscal del Desfile de San Patricio de 2015. Dolan, ante la decisión del Comité del Desfile de admitir la participación de gays y lesbianas con pancartas que identifiquen positivamente su homosexualidad, declaró en la conferencia de prensa la tarde en que se anunció su nombramiento: “no tengo ningún problema con la decisión. Creo que la decisión es sabia".

El 3 de septiembre, el cardenal dio un comunicado en el que se dice, entre otras cosas, “como lo hago cada año, espero con interés la celebración de la misa en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, y Patrono de esta Arquidiócesis, para comenzar la fiesta, y rezo para que el desfile siga siendo una fuente de unidad para todos nosotros”.

Presiones desde 1990

Desde 1990, datan las presiones para que se admitiera a los gays en el desfile. En 1993, el comité y el cardenal John O’Connor declararon que no había lugar para un contingente gay en el desfile, ya que era un evento católico y la Iglesia enseña que los actos homosexuales son intrínsecamente malos, se publicó entonces en el New York Times.

Este año, los organizadores del desfile fueron presionados por los empleados del grupo de activistas homosexuales de NBCUniversal, para demostrar que el mismo es más inclusivo. Al mismo tiempo, las marcas de cerveza Guinness y Heineken, desde hace un tiempo se han negado a patrocinar el desfile por la “exclusión” de los grupos LGTB.

Reacciones

El columnista Pat Archbold del National Catholic Register, calificó la participación del cardenal como una aprobación de la identidad gay. “Es una capitulación vergonzosa y pecaminosa por parte de los organizadores del desfile y del cardenal Dolan", dijo Archbold.

Philip Lawler, director de Catholic Culture y editor de Catholic World News, llamó a la arquidiócesis de Nueva York a romper relaciones con el desfile del Día de San Patricio. “No se honra a un santo fomentando el pecado", dijo Lawler en su columna, “si esto realmente es un evento católico, no puede incluir un grupo definido por su oposición a la doctrina de la Iglesia. Si se trata de un evento católico, deberíamos olvidar a Guinness, olvidar a la NBC, olvidar todo el alboroto, y en silencio honrar a San Patricio".

Mons. Charles Pope, el 3 de septiembre, publicó en la página web de la arquidiócesis de Washington una columna, que posteriormente fue retirada de la web, en la que decía: “El Desfile de San Patricio se ha convertido en el desfile del desorden, el caos, y la falsa unidad. Seamos honestos: El Día de San Patricio a nivel nacional se ha convertido en una vergonzosa muestra de embriaguez y locura en el medio de la Cuaresma que más a menudo avergüenza la memoria de San Patricio que honrarlo. En la ciudad de Nueva York, en particular, el ‘desfile’ se ha convertido en una burla ridícula y odiosa de la fe que San Patricio predicó. Es hora de cancelar el desfile del día de San Patricio y todas las otras tradiciones ‘católicas’ que han sido secuestradas por el mundo”.

No es la primera vez que el cardenal Dolan confunde con sus dichos y acciones. En marzo de este año, felicitó públicamente al jugador de fútbol americano universitario Michael Sam después que éste saliera del closet, es decir, tras su anuncio de que es homosexual. FIN, 07-09-14

Fuentes: Life Site, 05-09-14; CNA, 05-09-14; GLORIA TV.

Por Juan Bacigaluppi.

Créditos de la foto: RNS photo by Gregory A. Shemitz