1068 - USA: EL VOTO DE LOS CATÓLICOS.

USA: EL VOTO DE LOS CATÓLICOS.

Fuentes: Propias; Life Site, 21-09-10; 18-10-10; New York State Catholic Conference, www.nyscatholic.org, Our Cherished Right, Our Solemn Duty (versión en castellano).

Por Juan C. Sanahuja

"Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia" (Carta del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, 2004; Vid. NG 664 y 911).

Ante las elecciones del próximo 2 de noviembre, en Estados Unidos, los obispos han redoblado su magisterio acerca de las obligaciones de los católicos a la hora de emitir su voto

La defensa de la vida prevalece sobre otras cuestiones sociales

Por ejemplo, los obispos del Estado de New York dieron a conocer una carta pastoral, Our Cherished Right, Our Solemn Duty, en la que recuerdan que "el derecho inalienable a la vida de todo ser humano inocente excede en importancia a otras cuestiones en las que los católicos pueden aplicar un juicio prudencial, por ejemplo, cuál es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los pobres o de aumentar el acceso a la atención de la salud para todos".

"El derecho a la vida -siguen diciendo- es el derecho a través del cual fluyen todos las demás. A los candidatos que rechazan este derecho fundamental mediante el respaldo a un mal objetivo, como el aborto legal, la eutanasia o la investigación con células madre embrionarias, los católicos deben considerarlos los menos aceptables para un cargo público (…) Como enseña Faithful Citizenship, los que consciente, voluntaria y directamente respaldan las políticas públicas o las leyes que atentan contra los principios morales fundamentales, cooperan con el mal".

Los obispos reafirman la necesidad de "hacer una debida investigación" sobre el pensamiento y el historial legislativo de los candidatos en temas como el derecho a la vida, los derechos de la familia a la educación de sus hijos, y la defensa del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, y otros temas relacionados con la doctrina social de la Iglesia, para lo cual la New York State Catholic Conference ofrece un sitio de Internet: www.nyscatholic.org.

La carta está firmada por Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; Howard Hubbard, obispo de Albano; Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn; Edward U. Kmiec, obispo de Buffalo; Terry R. LaValley, obispo de Ogdensburg; Robert J. Cunningham, obispo de Siracusa; Matthew H. Clark, obispo de Rochester, y William F. Murphy, obispo de Rockville Centre.

Los obispos de Iowa y Minnesota

También los obispos de Minnesota, pusieron en marcha una campaña de seis semanas, para re-catequizar a los católicos sobre la verdad del matrimonio como unión de un hombre con una mujer; instarlos a presionar a los legisladores; e informarse sobre los candidatos para votar en defensa del matrimonio en las elecciones del 2 de noviembre.

Por su parte, los obispos de Iowa han reclamado a los votantes católicos participar en las elecciones para revertir el fallo de la Corte del Estado de 1998 contrario a la esencia del matrimonio.

Las elecciones de noviembre

En las elecciones del 2 de noviembre, serán renovados los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y 100 escaños del Senado. Serán elegidos 38 gobernadores y 46 estados celebrarán elecciones legislativas estatales. FIN, 24-10-10

Pueden verse:

-Midwest Catholic Bishops Exhort Flocks to Fight for Marriage

-Vatican Archbishop Burke: Public Repentance is Required for Pro-Abort Politicians

-President Barack Obama's Pro Abortion Record: A Pro-Life Compilation

-USA: La identidad católica (IX). Acciones episcopales (NG 1040)

-MONS. RAYMOND BURKE: La disidencia "católica" no es católica (NG 1036)

-USA: Obama tiene su ley de aborto con apoyo de las monjas disidentes (NG 1030)

-CANADÁ: Recuperar la identidad católica (NG 980)

-FIAMC: Los médicos católicos deben oponerse a Obama (NG 960)

-USA: Los obispos corrigen a Joe Biden (NG 922)

-USA: Los obispos no callan (NG 918)

-USA: Obama-Biden y la cultura de la muerte (NG 915)

-ECUADOR: Los obispos no callarán (NG 913)

-USA: Los católicos y las elecciones (NG 911)

-ECUADOR: Los obispos insisten en los puntos no negociables (NG 907)

-Los católicos y las elecciones (NG 835)

-USA: Excomunión a católicos "disidentes" (810)

-USA: Confundir a los católicos (NG 799)

-MÉXICO: Cómo debe votar un cristiano (NG 774)

-USA: La iglesia y la vida pública (NG 663)

-USA: Declaración Católicos en la Vida Pública (NG 649)

-USA: Políticos abortistas no están en comunión con la Iglesia (NG 642)

-MÉXICO: Un católico vota así (NG 582)

-USA: El gobernador de California privado de recibir la eucaristía (NG 561)

-Cómo debe votar un católico (NG 468)