InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Cruzadas

12.09.17

Gracias Polonia, gracias María, gracias cruzados

En tiempos en que Europa aún se defendía de las invasiones, se instituyó la memoria universal del Dulce nombre de María.

 

Hace un par de años escribimos y sugerimos una película polaca muy recomendable, aquí. Hoy insistimos.

Como detalle de color, cuando hace unos años quise rezar frente a  la tumba del beato Marco d’Aviano, predicador de la cruzada, en el templo de los capuchinos de Viena, casi me sacan corriendo…

 

La historia: El Sultán Mehmet IV había declarado la guerra al emperador Leopoldo I en 1682:

“Nosotros le ordenamos –le escribía- que nos espere en su ciudad de residencia, Viena, para que le podamos decapitar… (…) Lo exterminaremos a usted y a todos sus seguidores… (…) Los niños y los adultos serán expuestos a las más atroces torturas antes de ultimarlos en la manera más ignominiosa imaginable…”

Kara Mustafa Pasha, frente al ejército Otomano del Sultán, llegó a las puertas de Viena y la sitió el 14 de julio. El emperador Leopoldo y la mayoría de las tropas y ciudadanos huyeron de la ciudad, quedando en ella solo 5000 civiles y 11,000 soldados al mando de Ernst Rüdiger von Starhemberg. El número de invasores era superior a los defensores, 20 a 1. Se propusieron destruir sus murallas socavándolas y dinamitándolas. En Septiembre, los defensores estaban sin comida y extenuados. Los turcos lograron abrir boquetes en la muralla y la ciudad estaba al borde de la derrota cuando providencialmente les llegó auxilio. 

Leer más... »

2.07.16

Los templarios: ¿duendes o gigantes de la Edad Media? 2-2

El sermón de San Bernardo sobre la Milicia Templaria

Hablar de los templarios es hablar de aquél que, tomándose la vida religiosa como una milicia, no cejó en la defensa y expansión de la Cristiandad. San Bernardo era tan popular por su estilo de vida y sus sermones que por todos era buscado para predicar, exhortar, amonestar y corregir las costumbres. Tanto predicaba contra los cátaros como entusiasmaba para las Cruzadas, atrayendo a multitudes a una vida de mayor intimidad con Cristo; de allí que las mujeres, temerosas de que sus esposos o hijos se les fueran a Tierra Santa o al claustro, pedían a llantos que no fuesen a escuchar sus sermones.

Fue a pedido de su tío y del maestre Hugo de Payns, que compondría esta pieza de homilética para los del Temple. En ella si se la lee a la luz de la historia, se encuentra la postura de la Iglesia en una época floreciente para: «una, y dos, y hasta tres veces, si mal no recuerdo, me has pedido, Hugo amadísimo, que escriba para ti y para tus compañeros un sermón exhortatorio. Como no puedo enristrar mi lanza contra la soberbia del enemigo, deseas que al menos haga blandir mi pluma».

Leer más... »

29.06.16

Los templarios: ¿duendes o gigantes de la Edad Media? 1-2

Marchad, pues, soldados, seguros al combate (…). ¡Con cuánta gloria vuelven los que han vencido en una batalla! ¡Qué felices mueren los mártires en el combate!

(San Bernardo de Claraval)

 

Desde que el mundo es mundo, pero especialmente en los últimos tiempos, el hombre ha amado la literatura fantástica: la imaginación, utilizada noble y francamente, ha dado origen, no sólo a las novelas de Edgar A. Poe, Verne o Tolkien, sino a un sinfín de autores que han sabido entretenernos sana y sabiamente en los ratos de ocio que permite nuestra existencia. Sin embargo, como los actos humanos pueden tener más de un fin, no pocas veces se ha utilizado este género para imponer las ideas de la época o bien para hacer pasar por verdad una simple mentira.

Leer más... »

28.05.16

Mitos de al-Ándalus, de antaño y actuales (2-2)

Problemas prácticos de convivencia

Los abanderados de la tolerancia en la edad media se encontraban más en tierras musulmanas que cristianas.

-Tony Blair, entonces primer ministro del Reino Unido. A Battle for Global Values, Foregin Affairs, Jan/Feb 2007.

6

El Cid y Tony Blair. Dos modos diferentes de entender la tolerancia. Los frutos del modelo de Blair se vuelven más evidentes cada día, por ejemplo con la elección de Sadiq Khan como nuevo alcalde de Londres. Wikimedia.

La idea de una separación entre el poder espiritual y el poder secular, como la practicada en la Europa medieval, era totalmente ajena al islam. Lo cierto es que gran parte de la ley islámica se basa en distinguir los conceptos de pureza e impureza. La escuela de jurisprudencia malikí, una de las cuatro dentro del islam sunní, dominó la mayor parte de período andalusí. Su interpretación de las leyes religiosas por los ulama (sabios y autoridades religiosas) fue quizás más importante que el Corán en la vida cotidiana.  De acuerdo a los malikíes la comida, el agua y las ropas tocadas por cristianos eran impuras.

Leer más... »

25.02.15

Película recomendada: un beato en las cruzadas

Estimados amigos del blog: agradezco los saludos que me han enviado en este mes entero de sofismas. A alguno quizás le haya parecido un tanto pesado pero creo que, con el tiempo, servirá. Al menos uno podrá, de aquí a unas semanas, decir: “pero este razonamiento no me cierra; acá hay algo de gato encerrado” y podrá chequear entre el listado que dimos si hay alguna falla en el razonamiento.

Para descansar entonces de tanta inteligencia maltrecha, comparto con uds. una película que tiene apenas dos años y que narra la historia de uno de los acontecimientos más decisivos de la historia europea: el sitio de Viena por parte de los turcos en 1683.

No me pongo a relatar aquí los pormenores del caso pues podrán encontrarlo en cualquier libro de historia (un resumen puede leerse aquí); digo sólo dos palabras de unos de sus máximos protagonistas, hoy un beato completamente olvidado: el beato Marco de Aviano (1631-1699), capuchino y, sobre todo, el artífice de la defensa de la cruzada contra los musulmanes. Fue gracias a él y a su predicación que –muy probablemente– hoy todavía se reza a Jesucristo en lo que fue la Europa cristiana.

La película tiene cosas discutibles y un par de licencias históricas, pero el fondo es completamente verídico y fiable: un hombre de Dios que predica la guerra justa ante el invasor.

Además, algo secundario pero importante, nos dejó un invento maravilloso para los amantes del café: el capuchino italiano.

En fin: un recreo y un pantallazo para…

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

 

Para descargar

Parte 1: aquí

Parte 2: aquí