InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Enrique de Zwart

6.03.22

Los reportes (científicos) de la muerte de Dios han sido muy exagerados

Por Enrique de Zwart

The Return of the God Hypothesis: Three Scientific Discoveries That Reveal the Mind Behind the Universe– HarperOne 2021, 568 pages.

Reseña

¿Dónde estabas tú cuando Yo cimentaba la tierra?

¿Atas tú los lazos de las Pléyades, o puedes soltar las ataduras del Orión?

¿Eres tú quien guía a la Osa con sus cachorros?

¿Conoces tú las leyes del cielo y fijas su influjo sobre la tierra?

Job, 38

De acuerdo con “la ciencia", Dios es un mito. La vida, incluyendo nuestra propia vida, no es más que un accidente cósmico. Los supuestos portavoces de la ciencia nos dicen que la creencia en Dios es insostenible, y que la existencia del ser humano no tiene ningún significado. Por ejemplo, Richard Dawkins, el promocionado ateo darwinista ha afirmado que “el universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si, en el fondo, no hay diseño, no hay propósito… nada más que una ciega y despiadada indiferencia“.

Leer más... »

27.02.21

La “larga derrota” del Logos. Por Enrique de Zwart

Extrañábamos a nuestro amigo, Enrique de Zwart, antiguo colaborador de nuestro sitio. Hoy reaparece con esta reseña/artículo, completamente recomendable para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


E. Michael Jones, Logos Rising. A History of Ultimate Reality, Fidelity Press, South Bend 2020.

 Por Enrique de Zwart

 

“…y juntos a través de las edades del mundo hemos luchado la larga derrota.” Galadriel

“Soy cristiano, y de hecho católico, de modo que no espero que la ‘historia’ sea otra cosa que una ‘larga derrota’, aunque contenga… algunas muestras o atisbos de la victoria final.” J.R.R. Tolkien

 

Tolkien describió la historia de la cristiandad como una “larga derrota”. Visto desde el siglo XXI parece una descripción muy acertada. Al igual que en El Señor de los Anillos, el enemigo aparenta ser abrumador, e inclusive las ocasionales victorias de los buenos apenas pueden postergar la inevitable derrota final. Sin embargo, al final el maligno ve frustrado sus planes cuando pensaba tener todo bajo control. Así también, ya en la historia real de la cual la obra de Tolkien es una alegoría, habrá un vencedor último indeseado por los mandarines de turno. Y esto es lo que E.M. Jones nos recuerda en Logos Rising. A History of Ultimate Reality. (El Ascenso del Logos. Una Historia de la Realidad Última). Última aquí entendida como primordial o esencial.

Leer más... »

19.09.19

El "Gran Reemplazo" es solo una teoría conspirativa, excepto cuando se lo celebra

Por Enrique de Zwart para Que no te la cuenten

En una entrevista reciente el Cardenal Sarah equiparó a las migraciones masivas contemporáneas con una nueva forma de esclavitud.

          “Es una falsa exégesis utilizar la Palabra de Dios para valorizar la migración […]. Dios nunca ha querido estos desarraigos […]. Esta voluntad actual de globalizar al mundo suprimiendo a las naciones, las especificidades, es una locura total”.

Las palabras del cardenal, nacido en Guinea-Conakri en África occidental, resultan especialmente corajudas ya que dignatarios de la Iglesia, incluido el papa Francisco, han hablado a favor de la inmigración masiva hacia Europa citando pasajes del Evangelio e insinuando que quien se opone no es un buen cristiano, o algo peor aún.

Leer más... »

25.06.19

Leído para Ud.: D-evolución. Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution

Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution Hardcover – HarperOne 2019, 352 pages

Por Enrique de Zwart

En latín “devolvere” significa precipitar, rodar, o caer. En castellano devino en devolver, que entre otras cosas significa hacer que algo regrese a su estado anterior. Empero en inglés una de las acepciones del verbo cognado “to devolvees pasar de un estado a otro, en general con una connotación negativa, o degenerativa. En general asociado a la pérdida de algo preexistente. De ahí el título del tercer libro de Michael Behe.

En la introducción de Darwin Devolves Behe traza su camino de Damasco, desde los comienzos aceptando la visión convencional de la teoría evolutiva, hasta que surgieron las dudas sobre las explicaciones darwinianas a la luz de la explosión de información sobre la estructura y las funciones de la célula. La elegante y detallada organización de los componentes celulares y su capacidad para funcionar como un todo y llevar a cabo las funciones vitales tornan imposible cualquier proceso no guiado y aleatorio. Sus cuestionamientos, y las respuestas insatisfactorias que recibió, lo condujeron por un largo y meandroso sendero.

Leer más... »

1.11.18

Leído para Ud.: La Misteriosa Aparición de los Más Aptos. Reseña a un libro de D. Axe

Reseña de la obra de Douglas Axe, Undeniable: How Biology Confirms Our Intuition That Life Is Designed, New York: HarperOne, 2016, 304 pages,

Por Enrique de Zwart

 

Desde la más tierna niñez todos colijan que la vida ha sido planeada por alguien ‒hasta que son convencidos de lo contrario por una cultura saturada de materialismo. El biólogo molecular Douglas Axe nos muestra porque esa intuición inicial nunca estuvo equivocada.

El fuerte del Dr. Axe es plegamiento de proteínas y teoría de probabilidades. Y con estas dos herramientas como base Axe le da al lector de a pie una guía de uso de su propia capacidad para detectar cuando algo ha sido planeado, o sea cuando algo no pudo haber ocurrido por azar, sin dejarse encandilar por cual sea la moda naturalista en boga.

Esa sana intuición que todos tenemos que nos dice que algo increíblemente complejo no es y nunca puede ser resultado de procesos aleatorios. Nadie acepta esto último en el día a día cotidiano, pero años de propaganda, y de veto a la competencia, han hecho su efecto y muchos han aceptado por defecto lo que no tiene sentido. Pero para su desgracia, los guardianes del discurso darwinista convencional están defendiendo un gigante con pies de barro.

El autor no cree en la evolución neo-darwinista moderna, ya que esta “no puede ser defendida tan clara y convincentemente como puede ser refutada”. El gran defecto del evolucionismo es que

 “asigna poder inventivo solo a la selección natural. Pero la selección puede solamente hacer una diferencia en la aptitud de una invención luego de que dicha invención exista, no puede realmente inventar.” [97]

Y de ahí el sarcasmo en el título de este artículo. Desde el momento en que la selección natural comienza a favorecer una invención, algo que no es la selección es responsable de la invención. Nada evoluciona a menos que ya exista, y la vida existente no pudo meramente evolucionar de lo que no es vivo. [86]

Leer más... »