Coronavirus: exceptúan a sacerdotes del aislamiento preventivo. Una oportunidad

En el día de ayer, 20 de Marzo de 2020, se publicó la siguiente ampliación del decreto 297/2020 que regula la “Cuarentena” preventiva para toda la Argentina.

 

Decreto 297/2020

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 429/2020

Incorporación de actividades y servicios exceptuados

ARTÍCULO 2º.- Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20 (“durante la vigencia del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”).


Entonces, hay una gran oportunidad.

Tiempo atrás, conversando con un párroco amigo en Roma, me decía que, aunque en Italia existía un catolicismo cultural, en muchos lugares había también un gran anti-clericalismo a causa de tantos siglos y de tantas cosas vistas allí…

Porque la Iglesia es Santa principalmente por su fundador, no necesariamente por sus miembros.

Pero este anticlericalismo “a la italiana” (al estilo de Peppone, claro) tenía una excepción.

- “I frati francescani” –me dijo.

- “¿Los frailes franciscanos?” –le pregunté.

- “Sí –me respondió mientras comíamos la típica pizza– por la Peste Negra” –agregó.

Y me explicó.

Parece que durante ese famoso castigo que asoló Europa entre 1347 y 1353, los franciscanos fueron, entre todos los religiosos de Italia, los que más cerca estuvieron de los fieles.

Y eso nunca se olvidó allí.

Pues bien, salvando las distancias, el coronavirus ha traído muchos males corporales, pero podría ser también fuente de muchos bienes espirituales para todos: desde tener que aprender a pasar el tiempo en la familia a cultivar la paciencia; desde contemplar la levedad de la vida, a valorar los sacramentos cuando no se los tiene…

Y para nosotros los curas también.

 

Tanta crítica hemos recibido en los últimos años por ser sacerdotes católicos (crítica muchas veces merecida) que hoy los curas tenemos la oportunidad de revertir la cosa, predicando, consolando y asistiendo espiritualmente a nuestro prójimo, no sólo desde las redes sociales, sino cara a cara, frente a frente, cara al Sol, visitando a los enfermos en sus casas, consolando al que está triste e impartiendo los sacramentos allí donde se pueda, vestidos de sacerdotes.

Porque Dios escribe derecho aún en renglones torcidos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

15 comentarios

  
JSP
Padre Javier, es una buena noticia, pero es necesario recordar que no es la autoridad gubernamental en su art. n. 2 quien autoriza, sino que es Cristo rey quien da el mandato. En España le pongo un ejemplo, bajo la misma ley, en Madrid:

La Fraternidad de San Pío X, fundada por S.E.R. Monseñor Marcel Lefebvre, mantiene sus misas públicas en Madrid, al amparo del mismo Decreto de Alarma, que en su artículo 11 dice lo siguiente:

Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

Los católicos estamos, primero, bajo la Nueva Ley, y después bajo la ley.

-------
Ya lo sé yo muy bien a eso. Gracias igual por recordarlo.
Aquí en Argentina no fue igual el Decreto de Alarma (no se dejaba salir a casi nadie), así que debíamos desobedecer las normas positivas para obedecer las divinas, ante una urgencia.
Ahora no hará. Dios lo guarde. PJOR
21/03/20 2:43 PM
  
ana
En Argentina todavía no exceptúan a los Sacerdotes ni otros ministros de culto por favor no difundir noticias falsas!!
--------------------------
Estimada Ana: quizás ud. aún no ha visto las noticias.
Le dejo los links del Boletín Oficial de la Nación de la ampliación del día de ayer, 20 de Marzo de 2020: https://www.boletinoficial.gob.ar/

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Decisión Administrativa 429/2020
DECAD-2020-429-APN-JGM - Incorporación de actividades y servicios exceptuados.

http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020032001NS.pdf

Artículo 2: "ARTÍCULO 2º.- Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20."

Dios la bendiga
Padre Javier
21/03/20 2:53 PM
  
claudio
Alguna vez hubo un Concordato en tu país que decía Art. I "El Estado Argentino reconoce y garantiza a la Iglesia Católica Apostólica Romana el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual, el libre y público ejercicio de su culto, así como de su jurisdicción en el ámbito de su competencia, para la realización de sus fines específicos".
Pero bueno, es lo que hay. Estamos en todo el mundo en "emergencia religiosa" por nuestra absoluta fragilidad y la pertinacia en negar a Dios.
Es fascinante ver que la "Administración de tu País" (que debe estar integrada por una mayoría de bautizados) admita que los Sacerdotes pueden circular para brindar ayuda espiritual, hay que felicitarlos ya que les han reconocido una capacidad que algunos disimulan muy bien.
Pongan al país en oración, de los laberintos únicamente se sale por arriba, no creamos que por una cuarentena o un discurso y menos por una ley o resolución cortesana van a desaparecer los virus.
Si Dios no guarda la ciudad en vano son los decretos y las resoluciones...(que no te le cuenten....).
21/03/20 6:24 PM
  
Daniel Argentina
Para acompañar esto la Iglesia que peregrina en Argentina debería hacer una campaña sin estridencias pero notoria, que ponga a disposición desde whatsapps a teléfonos. Muchas de estas cosas existen (como el servicio sacerdotal de urgencia), pero son poco conocidas.
21/03/20 6:42 PM
  
Pedro de Torrejon
Fue Albert Einstein quién dijo: " la Fe sin la Ciencia está ciega ; la Ciencia sin la Fe, camina en silla de ruedas "

Fue San Pablo quien dijo: " para los que aman a Dios ; todas las cosas les ayudan y colaboran para el bien ".

El "dios de la politica " y sus secuaces ; siempre logran sacar lo peor del ser humano ; al hombre animal: los celos, la ira, el odio, el enfrentamiento. Y un largo etcétera.

El " maldito Coronavirus " los ha dejado descolocado a todos ; mientras que toda la sociedad incluidos los políticos ; han aparcado el hombre animal, que tanto les gusta sacar a pasear, para de repente sacar de nosotros al hombre espiritual que todos llevamos dentro.

Sin duda padre Javier ; todos hemos de esforzarnos por hacer todo lo que podamos por servir a Dios ; " cada ciudadano somos un soldado " ; nos dice el Jefe del Estado Mayor de la Defensa español. Yo diría qué un soldado al servicio del bien común ; es decir : un soldado de Cristo.

Muchas gracias padre Javier ; por hacernos sacar lo mejor de cada uno de los que leemos sus enseñanzas. Qué. Dios lo siga bendiciendo.





21/03/20 8:46 PM
  
Marcelo
El decreto de cuarentena del gobierno argentino dice: ARTÍCULO 5º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de persona....


Si se interpreta de modo literal nadie podría asistir personalmente ni a una misa ni a cualquier acto (¿"evento"?) religioso, de cualquier culto. Y al parecer esto es lo mismo que ha dispuesto el Arzobispado católico romano de la ciudad de Buenos Aires (y creo que no es el único, ver sitio web de aica]

Esto es una medida totalitaria, injustificada e inadmisible por lo extrema, aunque se invoque la pandemia.

En España no se llegó tan lejos, Sanchez y su alianza socialista-podemita sólo requirieron para los servicios religiosos, las condiciones en uso para evitar aglomeraciones y eventuales contagios [consultar-el-real-decreto-por-el-que-se-declara-el-estado-de-alarma-en-espana.y su art. 11). Eso es algo lógico.

Me alegro de la decisión administrativa en Argentina que ahora permitirá la asistencia espiritual de ministros, pero veo que ratifica, sin aclaración alguna, lo de los templos.

21/03/20 9:08 PM
  
Luis López
Dios saca el bien hasta del peor mal posible: la suma de una pandemia y un desastroso gobierno. Porque cada alma salvada vale más que la salud física de toda la humanidad, y con esa medida pueden salvarme algunas almas.

Estoy aprovechando el encierro para leer la "Suma contra gentiles" de Santo Tomás y he llegado a este párrafo:

"Pero si no hubiese ningún mal en las cosas también se disminuiría mucho el bien el hombre, tanto como al conocimiento como al deseo del bien; porque conocemos el bien en comparación con el mal, y más deseamos el bien en comparación con los males que sufrimos; como los enfermos reconocen cuán buena es la salud y más la desean que los sanos. Luego no es propio de la divina providencia excluir totalmente los males de las cosas" (Libro III, Cap. LXXI, 7)
21/03/20 9:08 PM
  
Chesterton
Esta es una magnífica oportunidad para salvar almas por la causa de Cristo. ¡Qué importa mi vida si puedo salvar el alma de muchos! Por lo menos, ya llevo 50 arrepentidos que tenían años que no frecuentaban los Sacramentos.
21/03/20 9:47 PM
  
Gabriela de Argentina
Claro Luis Lopez, un gobierno desastroso. Y gracias a Dios! Si hubiiera ganado el delincuente Macri, ya tendriamos cientos de muertos y nos encaminariamos derecho y sin atajos a ser una nueva Italia o una nueva España. Saludos.
22/03/20 12:36 AM
  
Luis López
Gabriela escribo desde España. No se muy bien como esta la querida Argentina aunque como no toméis medidas drásticas desde el principio podéis acabar igual que Italus o mi país.

Saludos y ánimo.
22/03/20 8:55 AM
  
JSP
"La prohibición actual de la Misa pública con gran número de personas no tiene nada que ver con el martirio."

- La Misa pública no está prohibida por la Autoridad civil, al menos en R. España en el citado artículo 11 del Decreto de estado de alarma. La prohibición existente es solo la del obispo en su Diócesis: ése es el problema. Ya que se puede celebrar Misa pública cumpliendo normas sanitarias con Hostia de mayor diámetro, si es este el miedo del contacto de la lengua del feligrés a la mano del sacerdote, de ser esto cierto. Cristo no pone condiciones a la hora de ir a la Cruz, más bien dice: "apártate satanás, pues tus pensamientos son los de los hombres, no los de Dios." El martirio es dar testimonio de que Nuestro Señor Jesucristo está realmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, y el católico es la única forma que tiene de elevar, el Cielo en la tierra, la verdad, el bien y la belleza, también para el coronavirus, a la Voluntad del Padre y Dios nuestro mediante, justificado y santificado por el Espíritu Santo en la Verdad, el Bien y la Belleza que es Dios.

- Si el Bien Común no es de este mundo, ¿qué autoridad civil tiene potestad para gobernarlo?
- Y si la fracción del Pan del Cielo la recibimos los católicos, la Iglesia, de las Manos de Nuestro Señor Jesucristo, ¿qué poder tiene un obispo para poner la Eucaristía privada? Ninguno, porque la Palabra de Dios de no separar al Esposo de su Esposa es clara y es la única forma de recibir la vida de la gracia para ser Cristo cada uno de nosotros como católicos, hermanados en la Caridad que es la Eucaristía.
- Como católico cuya fe obra en la caridad en Cristo:
1. Desobedecer a la Autoridad civil, por lo general no. Pero, depende de los anticristos, que es darle también a Dios lo que es de Dios.
2. Desobeder al obispo de mi Diócesis, nunca, porque es el máximo responsable de su rebaño, y sólo a Él, vigía de la torre más alta, el Señor le rendirá cuentas por no avisar del peligro del león rugiente. Lo único que podemos hacer como ovejas es mostrarle su falta, no imponerle su obrar.
- Nuestro Señor Jesucristo es Cristo Rey, Señor de cada vida y muerte, y Dueño de nuestra historia, sin Él no podemos hacer nada. Si podemos orar, confiar y esperar todo en Él. Y Él es la Eucaristía.
22/03/20 1:31 PM
  
Fuenteovejuna
Gabriela de Argentina: Me sorprende que una buena católica como usted que defiende la comunión en la boca, pueda defender también a un gobierno ateo y marxista como este de Fernández y Cristina, sin advertir que a la hora de levantarse contra Dios con el aborto, el matrimonio homosexual, el travestismo y transexualismo, la educación sexual integral para destruir a los niños, el lenguaje inclusivo, el alquiler de vientres, la ideología de género y un larguísimo etcétera LGTB, es cómplice de Macri que piensa lo mismo. ¿Acaso usted ignora que la única diferencia que existe entre Macri y Cristina es que uno defiende la democracia liberal y es socio de EE.UU. y el gran capital, y la otra defiende la pseudodemocracia socialmarxista y es socia de Cuba, Venezuela y los montoneros? Porque Cristina de peronista no tiene nada, sólo una careta que alguna vez le sacó Antonio Cafiero cuando contó que la fue a ver para pedirle ayuda para el monumento de Perón, y ella lo paró en seco: ¡para ese hijo de puta ni un peso! Entonces si está claro que a pesar de las diferencias ideológicas Macri y Cristina trabajan codo a codo en la demolición de la Ciudad de Dios, ¿me podría explicar por qué usted ataca a un enemigo de Dios y defiende a la otra? Eso me tiene muy intrigado.
22/03/20 5:13 PM
  
Juan Pablo B.
Fuenteovejuna

¿ Leiste el Artículo del Padre Iraburu ?
22/03/20 10:39 PM
  
Juan
Hola. Soy el P. Juan César Redel, arquidiócesis de Bahía Blanca (Argentina); estoy en una Capilla que está bajo el patrocinio de San Martín de Porres. Hoy me comunicaron que el municipio clausura la capilla "en caso de que se abra". Así que, hasta que termine la cuarentena, voy a tener que mantener cerrado.
Saludos.
--------------
Estimado Padre: no todos los municipios son iguales. De todos modos, "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma". Con el "salvoconducto" que el gobierno de Argentina ha dado a los nosotros, los curas, podemos movernos con bastante libertad para ir a ver a los fieles a las casas y asistirlos espiritualmente en estos momentos tan difíciles. Bendiciones mutuas. Padre Javier
23/03/20 10:39 PM
  
David
Queridos Padres. No sé si se han dado cuenta de la mortandad de este virus y de lo fácilmente que se transmite. En España lo vamos aprendiendo a base de muertos. Ir a visitar a los enferemos a las casas, o a personas que sin saberlo y sin haber desarrollado aún los síntomas están enfermos, nos convierte a los sacerdotes en vectores de propagación del virus. Es decir, en propagadores de la muerte.
Por su bien y el de sus feligreses, quedense en casa, atiendan el teléfono, haban videollamadas... si no queda más remedio que acudir a una casa háganlo con todas las medidas protectoras necesarias e inmediatamente después marchen a casa a desinfectar ropas, cuerpo, etc. No sería la primera vez que, por querer hacer el bien, nos convertimos en auténticos portadores de la muerte.
25/03/20 4:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.