Próximo cónclave: transas, trenzas y ruleta

Transas y trenzas han existido siempre, pero que se anuncien con desparpajo y, encima, respecto de un futuro cónclave, a cuatro vientos y en un periódico, es otra cosa…

O al menos es lo que ha hecho Elisabetta Piqué, periodista argentina del diario La Nación y “vaticanóloga”; casada con un ex cura jesuita irlandés, Gerard O’Connell, (corresponsal de medios progresistas americanos), ha escrito hace días en el diario La Nación de Buenos Aires, hablando acerca del último consistorio papal que, el papa Francisco:

          “con la mira en el cónclave… proclamará a 13 nuevos cardenales, entre ellos 10 electores… considerados totalmente ‘bergoglianos’ o progresistas… Esta vez la lista de nuevos purpurados refleja más que nunca esa visión de Iglesia abierta al mundo… Una visión cada vez más en la mira de un sector ultraconservador, que no digiere sus aperturas pastorales hacia los homosexuales, los divorciados vueltos a casar y su atención al “grito de los pobres y de la Tierra…

         Francisco lo sabe y actuó en consecuencia. El colegio cardenalicio, que pasará a tener 128 cardenales electores, por primera vez tendrá 67 purpurados elegidos por Francisco, es decir, más de la mitad o, para ser precisos, el 52%.

       El exarzobispo de Buenos Aires, que cumplirá 83 años el 17 de diciembre próximo, quiere dejar abonado el terreno para que en un eventual cónclave sus adversarios no tengan los números para dar un golpe de timón y elegir un candidato ‘contrarreformista’, conservador”.

¿Se le habrá escapado a la vaticanista que una noticia así puede traer problemas?

- “¿Por qué?” –se preguntará alguno.

Porque existe un vetusto documento acerca de la elección de los Papas que, eventualmente, podría ser utilizado para objetar las trenzas.

Nos referimos al texto modificado por Benedicto XVI (poco tiempo antes de renunciar a su oficio) y redactado por Juan Pablo II (Constitución apostólica Universi Dominici gregis) que plantea la prohibición:

       - “A quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas” (n 79).

       - “Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la excomunión latae sententiae a los transgresores de esta prohibición” (n. 81).

¿Y qué tiene de malo? ¿Acaso nombrar cardenales conlleva un pacto? ¿Acaso los “hijos del trueno”, Santiago y San Juan, no quisieron acomodarse a la diestra y siniestra del Señor (cfr. Mt 20,21)?

¿Acaso no pasaba lo mismo en el Renacimiento? Puede ser, puede ser…; pero al menos no andaban publicándolo en bandos…

Además, cualquier error de cálculo, servían un caffettino italiano y listo…

Por nuestra parte, como hoy debemos estar con los más desposeídos, los migrantes y los perseguidos, si esto fuera ruleta, apostaríamos por el negro.

El Negro, cardenal, Sarah.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

18 comentarios

  
Francisco de México
"Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la excomunión latae sententiae a los transgresores de esta prohibición”

-------------

Es precisamente por esta razón que en un día malo me da la impresión que la elección de Francisco no es válida.....
09/10/19 10:35 PM
  
Miguel
Después de la última Scalfaridad tontificia que ha tomado estado público, con perdón de los coiffeurs y otros aspirantes a confidente, creo que antes de cualquier cónclave futuro, imaginando ingenuamente que no estemos a la puerta de la Parusía (¡Quiera Dios!¡Maranatha!), habrá que hacer un exorcismo magno en Roma y ventilar toda la casa (o lo que haya dejado en pie la actual plaga de chamanes, chamanas, langostas rojas y otros bichos colorinches).

Un Hamlet hoy -que como aquel, no lleva las tradicionales trenzas danesas, ni mucho menos las "trenzas" del "Angel gris de Flores"- tiene la memorable misión de cantarle educadamente cuatro frescas al tirano usurpador y hacer valer el derecho de Dios nuestro Señor y Su Santa Iglesia.

Nadie imaginó que en vez de venir de Dinamarca, viniera de África. Nadie imaginó tampoco, que en vez de oler a podrido Dinamarca, estaría oliendo a podrido Roma... Por suerte, el Soberano legítimo resistió el veneno que le administraron y sigue vivo: Rogamos por él diariamente. Y por el Hamlet negro a quien le toca esta grave y santa misión.

¡Ven Señor, ven pronto, no tardes!

Saludo cordial de siemrpe, P.Javier. Estás en nuestras oraciones.
09/10/19 10:58 PM
  
Rubén (de Argentina)
¡Ojalá fuera Sarah el próximo Papa! Pero mucho me temo que el sucesor de Francisco, lo que hará será profundizar la línea de Bergoglio, preparando y alfombrándole el camino al innombrable, con lo que ello conllevaría (todos conocemos el art. 675 del C.I.C. y lo dicho por San Pablo en 2 Tes 2:2-4).
09/10/19 11:43 PM
  
Tibio
Tranquiliza ese 52%. Que incluso crecerá.
Eso sí, argentinos es suficiente, gracias.
10/10/19 12:43 AM
  
Fuenteovejuna
Si para enterarnos de lo que pasa en el Vaticano tenemos que elegir entre Elisabetta Piqué, periodista de La Nación, o Julio Algañaraz, corresponsal de Clarín en Roma, habría que salir corriendo, porque es lo mismo que un caníbal nos pregunte qué preferimos, si la olla con verduritas o la sartén con pimienta en grano. En vez de calcular los cardenales con los que ahora cuenta Francisco, el cálculo que tendría que hacer Elisabetta es averiguar cuántos de esos 128 cardenales electores quedarán después del cisma alemán que nos espera a la vuelta de la esquina, porque a los cardenales alemanes que empezarán a jugar para el equipo contrario habrá que sumarles los cardenales de otros países que están esperando el desenlace del sínodo alemán para saber si ellos también se van con el equipo de Marx y Kasper o se quedan con Francisco. Y si Elisabetta aún no se dio cuenta de que el horno no está para bollos, debería pedirle consejo a su experimentado marido, que como exjesuita debe saber de sobra que los católicos estamos sentados arriba de un volcán, y que en cuanto entre en erupción los escombros más cercanos los van a encontrar en la Luna. Cuántos cardenales electores le quedarán a Francisco después de eso no lo sé, pero estoy seguro que será un excelente material para que Elisabetta escriba otra nota mucho más interesante que esta en La Nación.
10/10/19 12:56 AM
  
Feri del Carpio Marek
A medida que se van viendo los acontecimientos, más me entra la duda de si el actual Papa es legítimo. Está el cuestionamiento que hizo el cardenal Burke sobre la canonicidad de la elección, la profecía escrita por San Francisco de Asís que en los últimos tiempos iba sentarse en la silla de Pedro un Papa no canónicamente elegido; lo que reveló el propio cardenal Daneels de la mafia de San Galo, y encima las curiosas palabras de despedida de Benedicto XVI:

«Permitidme aquí volver de nuevo al 19 de abril de 2005. La seriedad de la decisión reside precisamente también en el hecho de que a partir de aquel momento me comprometía siempre y para siempre con el Señor. Siempre –quien asume el ministerio petrino ya no tiene ninguna privacidad. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. Su vida, por así decirlo, viene despojada de la dimensión privada... El “siempre” es también un “para siempre” –ya no existe una vuelta a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que permanezco de manera nueva junto al Señor Crucificado. Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, me será de gran ejemplo en esto. Él nos mostró el camino hacia una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios.»

En fin, creo que los acontecimientos de la Iglesia ya no están dejando muy sereno a nadie. No queda otra más que obedecer el mandato del Señor: vigilad y orad.
10/10/19 1:11 AM
  
Jorge Cantu
Perdón por la disgresión humorística, inevitable para mi, pero en la foto el Santo Padre salió con cara de de "pepinillo avinagrado" ;)
10/10/19 1:54 AM
  
Esron ben Fares
Alguna vez se han puesto a pensar que sucedería si los cardenales deciden no escoger un papa?

Será que el papado es el katejon?
10/10/19 3:26 AM
  
Inés
16 agosto 2019, Jesús a Vassula Rydén
"hija de Mi elección, te doy Mi Paz; no te preocupes por estas almas pequeñas; 1 reza por ellas; ¡Te recuerdo que cualquiera que se haya comprometido a seguirme e intente vivir en devoción hacia mí será atacado! si estas almas pequeñas no desean escuchar, nunca aprenderán; sé paciente en la oración, firme y dispuesta a continuar aprendiendo de la Sabiduría; cuidado con los chismes; cuidado con los que condenan y juzgan al Papa, son charlatanes que se felicitan a sí mismos y al hablar en contra del Papa; atrapados en sus propios reflejos, se dejan llevar, portándose mal; Mi Iglesia siempre defenderá la verdad y siempre la mantendrá segura ... así que cualquiera que condene al Vicario de Mi Iglesia no puede ser Mi discípulo; les falta la humildad!"
Es un pecado muy extendido al punto que no se lo reconoce como tal.
10/10/19 4:11 AM
  
millan
Lo del "negro"... que final JA, y que fotito le pego a Bergoglio
menos mal se lo toma con humor porque la cosa parece que explota en cualquier momento. VCR
10/10/19 4:11 AM
  
alma
Confusión,confusión,confusión............de dónde viene?
10/10/19 8:13 AM
  
V. Santiago
... alegraos cuando veáis que ocurren todas estas cosas porque se acerca vuestra redención. No tienen nada que hacer. Mucho ruido, muchas tramas, muchas desgraciad pero el triunfo va a ser de Cristo por mucho que tramen. Cuando muera benedicto ante tanta apostasía se eligirá en conclave aparte a Sarah mientras que el papa oficial va destruyendo la Iglesia. Pero igual que pasó con la Cruz parece que va a ganar el enemigo pero ea Cristo que resucita.
10/10/19 8:24 AM
  
maru
A esa señora hay que decirle que la Iglesia que a élla le gustaria, no es la Iglesia que fundó Cristo. A todos éstos que quieren cambiar totalmente la Iglesia, habris que decirles, en este caso, el Papa, ''la Iglesia tiene que ser , por siempre, la Iglesia que quiso Cristo y al que no le guste, puerta, es decir, que se vayan'' . Lo que hacia falta, seria un Papa valiente y que dijera cómo Cristo quiso su Iglesia y nada más , pero estamos con paños calientes: si, pero no, no, pero si y, por eso, cada vez vamos peor.
10/10/19 10:17 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
10/10/19 10:55 AM
  
Francisco de México
¿Podríamos decir que el pontificado (o anti-pontificado) ha cruzado el Rubicón? ¿Que ha mostrado su verdadero rostro en el actual sínodo masónico... perdón Amazonico? ¿O se deberá usar una expresión mas de moda como que finalmente "salió del closet"?

El aquelarre organizado en Roma no deja la menor duda, en el futuro cercano se argumentará que la Mafia de San Galo hace inválida la elección de Bergoglio..... y con ello todos los cardenales elegidos por él. Habiendo confesado la conspiración el cardenal Danneels, no parece haber la menor posibilidad de alegar demencia o desconocimiento.

El cisma es inevitable.
10/10/19 11:18 AM
  
D.S.
“Quando virdes a Abominação da Desolação no lugar onde não deve estar, então os que estiverem na Judeia fujam para os montes; o que estiver sobre o terraço não desça nem entre em casa para dela levar alguma coisa; e o que se achar no campo não volte a buscar o seu manto. Porque naqueles dias haverá tribulações tais, como não as houve desde o princípio do mundo que Deus criou até agora, nem haverá jamais. Se o Senhor não abreviasse aqueles dias, ninguém se salvaria; mas ele os abreviou em atenção aos eleitos que escolheu. E se então alguém vos disser: Eis, aqui está o Cristo; ou: Ei-lo acolá, não creiais. Porque se levantarão falsos cristos e falsos profetas, que farão sinais e portentos para seduzir, se possível for, até os escolhidos. Ficai de sobreaviso. Eis que vos preveni de tudo.”
São Marcos, 13, 14-23
10/10/19 2:03 PM
  
Daniel Argentina
A no preocuparse, durante siglos el Sacro Colegio hacia firmar al Papa compromisos que dejaba de cumplir apenas coronado. Y eso que estaban también prohibidos.
Lo mismo vale para la designación de cardenales que se cree tienen una inclinación. Mas tarde o mas temprano eso se quiebra, como aquello de "todo esta atado y bien atado"-
Yo tengo fe en Dios y que los enemigos de la Iglesia no prevalecerán.
11/10/19 2:10 AM
  
Oscar de Caracas
Esta podredumbre que sale a la luz, es en mi opinión, obra de Nuestro Señor, porque (otra vez mi opinión) Jesucristo obra a la vista de todos.
No sé si es por la mano del Señor pero me ha tocado ser testigo de un comportamiento indigno de un sacerdote y le aseguro que no se avergonzaba de ello sino que me echó de la sacristía al decirle en su cara lo que vi y oí de él.

Jesucristo en Mateo nos dice que nadie pone una vela debajo de un cajón (celemin)
11/10/19 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.