Pena de muerte para los militares. Mons. Baseotto

Hace unos años, quien fuera entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, lanzó, para medir el pulso de la opinión pública, la idea de la pena de muerte para violadores y causantes de otros delitos. Se levantó una ola de protestas, críticas y declaraciones contra la pena de muerte. Ese fue el clima que entonces se respiró. Y la cultura de rechazo a la pena de muerte sigue teniendo vigencia en la sociedad. Sigue en pie el concepto de que es inhumana e ineficaz para los fines que persigue. Sin embargo (con la complicidad del silencio), la pena de muerte hoy se aplica en nuestra sociedad. No por fusilamiento o silla eléctrica, pero de una manera lenta, sin estridencias ni espectáculos chocantes, pero pena de muerte al fin. Llevo casi quince años visitando a militares, policías y civiles que tuvieron algo que ver en el “Proceso'’ (unos 2300). Y veo cómo se van deteriorando gradualmente bajo el estigma de “genocidas'’. Muchos de ellos sin proceso, otros con proceso de dudosa objetividad, con sentencias por varias causas que se les van acumulando: lo que significa añadir años a su reclusión, algunos con varias sentencias de prisión perpetua, etc. Están condenados a muerte aunque no se diga en voz alta ni oficialmente.

El hecho de que han fallecido más de 500 (165 en los cuatro últimos años). Recuerdo: en el penal de Marcos Paz estaban mezclados con asesinos, violadores y otros acusados de diversos delitos. Transcurridos unos años, muchos de estos recobraron la libertad: delincuentes. Mientras que quienes, equivocados o no, arriesgaron su vida para que el marxismo no destruyera nuestra identidad argentina (con todo lo que la constituye “patria'’), siguen a “la sombra'’. Estos ancianos, ¿no están condenados a muerte? Creo que es un tema en el que la opinión pública debe involucrarse: primero, conociendo la realidad de los mismos “presos políticos'’, interesarse más en cómo se han desarrollado los juicios, y tener en cuenta la realidad humana de quienes, privados de libertad, languidecen en los lugares de detención. Y no está de más considerar la situación de sus familias: visitas más o menos frecuentes a los detenidos por años, ambiente hostil (e informado parcialmente), que respiran sus hijos y sus nietos, etc.

Creo que es una falacia afirmar que no hay pena de muerte. ¿Y esta muerte lenta y extensiva?

Mons. Antonio J. Baseotto CSsR

Obispo castrense (E) de la Argentina

Fuente: Diario La Nación, 8/6/2019

PS: para quien lo dese, siempre será bueno recordar el documental censurado en la Feria del Libro de 2018 en Buenos Aires: “Será venganza” que Ud. puede ver AQUÍ

13 comentarios

  
Carmen
Gracias Mons. Baseotto por decir las cosas como son y no temer al qué dirán.
13/06/19 3:10 PM
  
Néstor de Buenos Aires
El martirio silencioso de estos militares que, son sus errores, combatieron al marxismo ateo, algún día será reconocido. Por el momento sufren una enorme injusticia que caerá sobre nuestro país.
13/06/19 3:12 PM
  
El gato con botas
La política del liberalismo y del marxismo es la misma: desarmar moral, intelectual y moralmente a una nación para que no haya modo posible de una restauración. Gracias Mons. Baseotto por su virilidad, hoy perdida en varios prelados.
13/06/19 3:14 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ofreceré mis oraciones por estos militares presos, por sus familias, y porque la voz de Mons. Baseotto se haga oír en toda la nación Argentina, especialmente por quienes ocupan posiciones desde las que pueden cambiar esa realidad.
13/06/19 4:19 PM
  
Juan Mariner
¿No era suficiente la ley para combatir la subversión marxista en Argentina, incluso declarando el estado de alarma, excepción y sitio?

--------
Claramente no. Basta con leer cómo la guerrilla marxista mataba a los jueces que querían juzgar a los terroristas.
De todos modos, el modo en que se la combatió estuvo mal. Y de eso debían pagar los jerarcas
13/06/19 4:58 PM
  
Tito España
Caso semejante al de España. Aquí siempre son malos los que se oponen al marxismo, al socialismo, al terrorismo izquierdista y separatista. Los únicos buenos son los que asesinaban a obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, cristianos del montón, como el beato Ceferino, gitano, asesinado por no querer abandonar su rosario (¡gran crimen desde luego!).
Los únicos buenos los que quemaban iglesias, conventos, etc.
Los únicos buenos quienes asesinaron a uno de los dos jefes de la oposición parlamentaria, a D. José Calvo Sotelo, en Julio de 1936.
La historia se repite donde triunfe el socialismo.
13/06/19 5:55 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me adhiero en todo al comentario de Feri del Carpio Marek.

Agradezco, por otra parte, a quienes "arriesgaron su vida para que el marxismo no destruyera nuestra identidad argentina". Otra sería nuestra historia en este momento. Que Dios fortalezca y consuele a quienes están sufriendo a causa de esa defensa del ser nacional.
13/06/19 10:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Estoy totalmente de acuerdo en que estas detenciones son inhumanas y violatorias no sólo de la caridad, sino de la mínima idea de justicia.

Dicho lo cual, me permito señalar que la gran dificultad para liberar a estos presos políticos - que no otra cosa son - estriba en que ellos actuaron bajo las órdenes de una camarilla liberal a la que poco y nada importaba ni combatir al marxismo, ni defender a la patria ni a la religión, sino que se movieron exclusivamente para defender la existencia de la Casta Militar, instalada por el Imperio en Argentina allá por mediados del XIX.

En la búsqueda de defender sus privilegios de intermediación política y de ser la última instancia local de poder, los de la casta confrontaron abiertamente con el NOM, quien deseaba sacarlos del medio para establecer esta m.... de democracia a control remoto, que ha parido los especímenes cuya amoralidad hemos padecido y seguimos padeciendo, desde Alfonsín hasta Macri.

Por supuesto que los que están ahora agonizando en ratoneras eran "perejiles", jóvenes militares muchos de ellos con altos ideales y recta intención. Pero el NOM no perdona y ejecuta una venganza escarmentadora. Terrorista. Hay que hacer padecer lo indecible para que en el futuro, nadie se atreva a oponerse a su voluntad de poder.

Y la "justicia" argentina obedece. Y Macri también.
Como obedeció a la Legarde (FMI) cuando el año pasado, a pocos días de una de las visitas de esa horrible arpía a Buenos Aires, sacó el tema del aborto y promovió su legalización.
14/06/19 12:29 AM
  
Juan Pablo B.
Comparto lo que escribe Ricardo .
14/06/19 10:41 AM
  
Fuenteovejuna
Estaba escribiendo un comentario y no sé si lo envié por error sin poner mi nombre antes de redondearlo. Decía que no es que la opinión pública no se quiera interesar, sino que los políticos y la prensa no quieren que se entere porque tienen miedo a la reacción de la izquierda -cómplice del terrorismo- que domina la calle provocando graves incidentes. La única solución es esperar un Gobierno que se anime a contar la verdad de lo que ocurrió y que siempre se ocultó por miedo. Este año los argentinos tendremos un nuevo gobierno, esperemos que aunque el que venga no sea el ideal que los católicos merecemos, al menos tenga los atributos necesarios para desenmascarar al terrorismo y a la izquierda que lo protege. Si así fuera, al menos habríamos ganado el 50% de la batalla.
15/06/19 12:06 AM
  
Palas Atenea
Bueno, este es uno de los casos que de los que no se quiere hablar. Es sorprendente con tanta comunicación como se supone tenemos la cantidad de historia que se nos hurta.
15/06/19 3:48 PM
  
Palas Atenea
Este tipo de casos me recuerda a la idea que nosotros teníamos sobre la famosa huelga de los camioneros chilenos en tiempos de Allende. Tal como la prensa española parecía presentar el caso llegué a tomar antipatía a aquellos camioneros porque estaban pagados por la CIA, querían hundir al presidente, etc...Muchos años después, cuando Allende y Pinochet eran ya recuerdo, vi un reportaje extraordinariamente bien hecho, porque era difícil ver una ideología determinada detrás de él, y resulta que la mayoría de los camioneros chilenos eran autónomos y Allende pretendió, para abaratar el coste de la mercancía, colectivizar los camiones. Eso daba un giro total a la información que tenía porque, de eso modo, no hacia falta que nadie les pagara por hacer la huelga, es que no tenían más remedio que hacerla si querían conservar la propiedad de sus camiones. Otra vez los kulaks ucranianos en contra de la colectivización. Efectivamente cualquiera que tenga una propiedad, que a lo mejor todavía está pagando, corre grave riesgo de que se la quiten con estos tipos de gobierno y, encima, que lo tachen de fascista.¡Ay, Gramsci, Gramsci, las que nos cuelas!
15/06/19 4:11 PM
  
Sonia S
----------
Gracias por el aporte, pero estos temas son archi-conocidos por todos apenas uno googlea el asunto; lo que no es conocido es lo que está sucediendo hoy con los militares presos y que, Mons. Baseotto denuncia. Dios la guarde. PJOR
16/06/19 11:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.