Anselm Grün: un hereje en la playa

Hace ya más de mes y medio que, en la costera ciudad de Mar del Plata tuvo lugar la disertación del heterodoxo monje ambulante, Anselm Grün, benedictino de la New Age.

Con pinta de profeta , Grün habla y publica urbi et orbi diciendo lo que le viene a la gana sin ser jamás llamado al orden.

Con tino, caridad y prudencia, un lector de nuestro sitio nos ha enviado esta carta para su publicación donde se denuncia el caso para,

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Mar del Plata, 02 de mayo de 2019

Su Excelencia Mons. Gabriel Mestre:

Dado el derecho (e incluso el deber) de laico de manifestar opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia (Canon 212§3, del Código de Derecho Canónico), debo decir que la conferencia titulada “Una Espiritualidad para nuestro tiempo”, del monje benedictino Anselm Grün en la Diócesis de Mar del Plata, el día 30 de Abril a las 19:30, nunca debió haber ocurrido, ya que su prédica contribuye a la confusión de los fieles con enseñanzas contrarias al Catecismo de la Iglesia Católica.

Fray Nelson Medina O.P, en su publicación titulada “Que ya no nos confunda más Anselm Grün”,

escribe: “Lo que Grün dice sobre el diablo, o sobre los demonios, no es la enseñanza de la Iglesia. El benedictino afirma que la teología dogmática enseña esto: “El diablo y los demonios son poderes personales pero no son personas; impiden mi desarrollo personal; pertenecen como a mi lado oscuro; pero el diablo no es persona como Dios es persona o como un ser humano es persona; pero el diablo es una imagen de la dimensión profunda del mal.” Ahí tienen ustedes a Jung: el arquetipo de la maldad no existe más que como arquetipo, que es lo mismo que piensa Grün.

El P. Gabino Tabossi, en su trabajo titulado “Una aproximación a la teología de Anselm Grün”, deja al descubierto el concepto de salvación y felicidad del monje benedictino: “Para salvarse y ser feliz hay que pecar, o al menos, evadir el deseo de erradicación de lo que nuestros preconceptos culturales consideran como conductas ‘anormales’".

Sobre nuestros primeros padres: “Nuestro autor cree que el pecado original fue una cosa necesaria y loable en cuanto que, tras él, los primeros padres pudieron ‘conocer el bien y el mal’, ganar en conciencia, aumentar la propia ciencia moral".

Sobre el aborto: “Hoy existe otro peligro de abuso: se abusa del nombre de Dios para fines políticos. Se empieza en el nombre de Dios una guerra contra las así llamadas “semillas del mal”. En nombre de Dios se asesina o insulta a Parlamentarios, que buscan honradamente leyes sensatas para regular la problemática del aborto…” (Anselm Grün, Los Diez Mandamientos, San Pablo, Bs. As., 2007, 46).

Contra la Humanae Vitae: “El Papa Pablo VI con su encíclica Humanae vitae nos decepcionó mucho a los estudiantes de teología. Allí cedía frente a una minoría conservadora”. (Anselm Grün, reportaje comprometido, 30-34)

Contra la Teología Moral: “Me cuesta entender ciertos desarrollos internos de la Iglesia. No puedo evaluar en qué medida estos desarrollos y reacciones dependen directamente del Papa o si fuerzas conservadoras en Roma utilizaron la frecuente ausencia del Papa [Juan Pablo II] para poner en escena sus juegos de poder. Lo que me da pena es que la teología romana se limite principalmente a cuestiones de moral. (…). Se mantienen aún tiesos en temas como la sexualidad y el celibato. (…) También preguntas como el tratamiento de divorciados que vuelven a casarse y la cuestión del asesoramiento a mujeres confrontadas con el tema del aborto parecen ser tratadas en Roma con poco tacto”.

Grün, en su obra “Evangelio y psicología profunda” págs. 41-42, sostiene que: “Muchas parábolas no hablan expresamente de Dios. Se limitan a describir experiencias de la vida ordinaria por medio de imágenes y de símbolos. […] Pero tan pronto como empecemos a sumergirnos en el corazón de la parábola, empezarán a transformarse nuestros pensamientos y deseos, nuestras fuerzas y ardor del corazón, empezaremos a poner nuestra vida rumbo a Dios. En mis cursos de psicoterapia suelo distribuir entre los participantes preguntas como las siguientes para su trabajo personal y la reelaboración de la parábola”.

Al respecto, el P. Horacio Bojorge S.J. dice que “se ve claramente confirmada por esta práctica la convicción de Anselm Grün de que el sentido literal es inútil para la terapia del alma. Lo que debería hacer con sus pacientes sería empezar por enseñarles el sentido literal de las mismas. Todas ellas hablan de Cristo, Hijo de Dios, de la divina regeneración, de la vida filial. Y esto es lo que puede sanar a las almas, porque es el camino elegido por Cristo Médico”. “El sentido literal no es alcanzable desde la psicología profunda, ni desde la teología de la liberación, ni desde dentro de los límites de la razón, ni desde las metas de la autoayuda”.

El Concilio Vaticano I volvió a condenar los usos acomodados y más aún los irreverentes, y sugirió que todo uso acomodado bordea la irreverencia con la Palabra divina o la usurpación de su autoridad o de su sentido. (Sesión III, Constitución dogmática sobre la fe católica, Cap. 2, De la revelación. Canon 4-5 Denzinger Schönmetzer 3007 (1788))

Su Excia Mons. Héctor Aguer, calificó de “perniciosísimo” a Anselm Grün, por ser un eco de la cultura New Age. Mons. Aguer indicó que toda la espiritualidad difundida por Grün está basada en las teorías del psicoanálisis de Carl Jung, abundantes en gnosticismo. Para el Prelado, el trabajo del monje benedictino “es una especie de transcripción pseudoespiritual de la simbología de Jung".

San Juan Pablo II ha alertado respecto al “[…] renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano”. (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Barcelona (Plaza & Janés) 1994, pp. 103-104). 3

S.S. el Papa Emérito Benedicto XVI escribió en su obra “Jesús de Nazareth” (págs 11-12) sobre la interpretación psicologista simbólica de Drewermann y Grün: “Hay que decir, ante todo, que el método histórico –precisamente por la naturaleza intrínseca de la teología y de la fe- es y sigue siendo una dimensión del trabajo exegético a la que no se puede renunciar. En efecto, para la fe bíblica es fundamental referirse a hechos históricos reales. Ella no cuenta leyendas como símbolos de verdades que van más allá de la historia, sino que se basa en la historia ocurrida sobre la faz de la tierra. El factum historicum no es para ella una clave simbólica que se puede sustituir, sino un fundamento constitutivo. Et incarnatus est: con estas palabras profesamos la entrada efectiva de Dios en la historia real.

Si dejamos de lado esa historia, la fe cristiana como tal, queda eliminada y transformada en otra religión”.

En la profunda convicción de que tanto usted como yo profesamos y defendemos la misma religión (y no “otra religión”) y que, además, las medias verdades son peores que las mentiras, me despido atentamente con todo mi filial cariño, puesto en la esperanza de que usted tome en consideración esta carta en la que solamente me he limitado a transmitir lo que autores absolutamente incontrastables piensan sobre Anselm Grün.

Javier Rohringer

DNI 33.102.403

25 comentarios

  
JUAN NADIE
Desde el momento en que he leido sus declaraciones sobre el aborto, ya no necesito leer mas. Por supuesto que es un hereje, y un hdp como los de planned parenthood y tantos otros. Que aborte a si mismo como propugna para otros indefensos a los que nadie pregunta.
21/06/19 8:12 PM
  
Percival
Es una reedicion teutónica, más teológicamente más torpe pero también más mística de Boff.
Pero nadie va a hacer nada porque es un gurú mediático. Y hoy lo que importa es "lo que piensa la gente".
21/06/19 8:43 PM
  
Fuenteovejuna
Luce barba blanca angelical y viste piel de cordero, pero habla como dragón!
21/06/19 11:33 PM
  
El gato con botas
El mal de la Iglesia desde hace cincuenta años: se difunden herejías sin que "Pedro" haga nada. Y como no lo va a hacer, deben los laicos salir a la palestra y cada vez que un pamplinas de estos se anuncie en algún sitio para dar la charla acudir e incordiarle llevándole la contraria evangelio en mano. ¡ Sin miedo, sin cobardías! Es la época de los laicos, así que de frente y a la carga.
21/06/19 11:45 PM
  
D.S.
Primeiro: Onde nasceu esse cidadão? Resposta: Alemanha.

Isso já é suficiente. É incrível a capacidade que a Alemanha tem de criar hereges... Aquilo é um antro de modernistas.

"A Igreja não precisa de mais conversões e sim de mais EXCOMUNHÕES." Padre Paulo Ricardo

Porque gente desse tipo não é simplesmente excomungado????

Que Deus tenha misericórdia daqueles que na Santa Igreja estão prevaricando e se omitindo em suas missões...
22/06/19 12:42 AM
  
Daniel Argentina
Paciencia, Padre. Yo me lo digo a mi mismo cuando veo a algunos curas argentinos que son los que quedan de esos años 60 y 70. Como todo en la vida, el curso natural hará su trabajo y las generaciones subsiguientes parecen venir mejor.
22/06/19 1:17 AM
  
Maria Susana
Estimados, un día (2010) fui a la librería Agape y me encontré con los libros de Anselm Grun y cuestione xq los tenían a la venta, el vendedor me contestó como no los vamos a tener si el Cardenal se los regala a los seminaristas, más tarde me confirmaron otras personas relacionadas con el seminario q era cierto.
22/06/19 5:36 AM
  
Ad Ensem
En la Iglesia hay tanta confusiòn y dejadez de autoridad de la sede "apostolica" que hasta el sucesor de San Pedro Damian en la Abadia de Fonte Avellana no ha tenido ningún problema en "buscar dialogo" con el gran maestre de la masonería italiana GOI. Y la autoridad eclesiastica ni una palabra, ni una respuesta...Muchos errores andan por allí sin corrección adecuada. Estamos en un tiempo de experimentación " jesuiticas" que no creo exactamente de Jesus. Desde cuanto tiempo no habrá rezado el Rosario este pobre "desgraciado". Otro alemán por el que hay que recar el rosario juntos al Santo Padre dulce y amable Cristo en la tierra Benedicto
22/06/19 6:55 AM
  
Manu
Estas personas fabtrican un Dios desde su yo subjetivista. Además practican una gran arrogancia, pues profetizan sin rubor sus construcciones mentales.
22/06/19 8:14 AM
  
Luis López
“Para salvarse y ser feliz hay que pecar".

Lutero decía algo parecido ("peca fortius"), pero de lo éste es muchísimo peor. Porque Lutero consideraba que sólo siendo pecadores y pecando fuerte, vendría con fuerza la salvación, si nuestra fe era más intensa que nuestro pecado. Aun así, Lutero comprendía perfectamente lo que era el mal del pecado, algo tan horroroso a intenso que, según él, no podía erradicarse jamás de la condición humana; tan fuerte que ni la Gracia de Dios podía destruirlo, aunque sí cubrirlo. Una herejía inmensa (que hoy día, por cierto, ha logrado cierto eco, incluso en documentos pontificios, como la A.L.").

Pero este sujeto con pinta de venerable fraile, abiertamente afirma que el pecado es cosa buena, y que lo malo es aferrarse al concepto de pecado que la Iglesia ha tenido desde siempre.

Lutero era un hereje, un heresiarca incluso, pero al menos era cristiano. Éste, aunque esté bautizado, tiene doctrinas no ya heréticas sino abiertamente anticristianas. Lutero es un monaguillo a su lado.

22/06/19 9:14 AM
  
Trabucaire
Bueno. Un gnóstico más y con éxito, por desgracia. Hay que desenmascarlos. Me imagino que lo llamarán para el próximo Sínodo de la Amazonía.
22/06/19 9:18 AM
  
Silfane
Menos palabras y más encuentro con Dios....la causa de todos los males de la iglesia catolica
22/06/19 10:16 AM
  
Jordi
Percival
Es una reedicion teutónica, más teológicamente más torpe pero también más mística de Boff.

Es la teología del Rin que desemboca en el Tíber, y que hay que cegar de inmediato. Del Aquilón sólo llegan vientos de rebelión y sedición... tunantes teutones...
22/06/19 11:06 AM
  
DH
Sabia que era un chanta. Ahora que veo su pendamiento sobre el aborto, se que es también un hdp.
22/06/19 12:40 PM
  
Sancho
Pues a mí me recuerda al famoso monje "ortodoxo" ruso Rasputín. Igual es por eso que a este no lo "misericordean". "O tempora, o mores!" ("¡Oh, qué tiempos, qué costumbres!"). Por si alguien no había oído esto nunca, es una extendida exclamación de Cicerón, avergonzado por las costumbres de su época.
22/06/19 1:33 PM
  
maru
NEW AGE, total. De católico, nada o casi nada. Así estamos y nadie de ''arriba'' dice nada. Como dice D. Jorge Guadalix: ''...pero si uno celebra misa ad orientem, entonces, palo va, palo viene..''
22/06/19 2:43 PM
  
Fernando Martín López Avalos
De todas estas disonancias en la doctrina católica, otrora un corpus sin ambigüedades, he sacado una conclusión: si ellos (los herejes) quieren seguir diciendo sandeces (especialmente el clero), allá ellos. La verdad terminará imponiéndose. Lástima que muchos de ellos estarán ya en el infierno. Por eso, si alguien insiste en ponerle a su auto ruedas cuadradas (en contra de la sana filosofía), será problema de tal sujeto.
22/06/19 5:56 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Alguna vez, en la inmensa huerta de mi abuela materna, en la que había un limar de gran extensión, jugamos mis primos y yo a colgar plátanos de los limares. Al percatarse de ello mi abuela, no pudo menos que desternillarse. Aquella ocurrencia infantil (teníamos a la sazón alrededor de 7 a 9 años toda la camada de primos) se convirtió en un relato clásico de la familia. Los peones también rieron y hasta se tomaron fotografías. Esa es la situación actual en la Iglesia: a una sarta de mentiras, el clero se empeña en hacerlas pasar por verdades dogmáticas. Pero se llega al mismo resultado: un espectáculo hilarante que ayuda en mucho a liberar tensiones.
22/06/19 6:05 PM
  
hornero (Argentina)
El demonio ha escavado cavernas tortuosas, laberintos, en los que se extravían las almas débiles, que viven de la curiosidad en vez de vivir de la fe. El mundo y el propio yo se presentan enigmáticos cuando el conocimiento carece de la fuente de luz que es alimentada por el Verbo. La soledad del paganismo pone al hombre frente a la realidad ciego y torpe, si no recibe la luz de la gracia, ve el mundo bajo las tinieblas de su príncipe.
22/06/19 7:20 PM
  
Soma
Cada vez que veo a un miembro de la Iglesia a favor del aborto se me revuelven las tripas, es algo que no logro comprender por mucho que lo piense.
22/06/19 7:48 PM
  
Ramvel
Daniel de Argentina: inexorablemente el paso del tiempo curará algunos males, pero el diablo trabaja día y noche y mientras pasa el tiempo el mal también se expande. ¿Por qué no apartar a este Grun de la Iglesia? Como dijo alguien alguna vez por la Forcades y Caram: sin sus hábitos no son nadie, a nadie importará su delirios.
En Asunción - Paraguay he visto en la Librería del Arzobispado algunos libros suyos. Así de mal andamos. No pido un nuevo "Indice" (lo que actualmente sería muy extenso), pero si no purificamos las fuentes de las que bebe el rebaño, no nos extrañe que tantos se enfermen y tantos otros mueran... a no ser que se pretenda precisamente eso.
23/06/19 5:52 AM
  
Horacio Bojorge
Querido Padre Javier Olivera: ¡Qué bueno que Usted vuelve a señalar que Fray Anselmo Verde (Anselm Grün) ha inducido y sigue induciendo con sus enseñanzas a desviarse de la verdadera fe! Va llegando el momento en que, al parecer sintiéndose ya seguro, comienza a expresarse con menos cautela y empieza a "mostrar la hilacha". Es lamentable que se lo siga poniendo a la venta en librerías que los desprevenidos toman como garantía de que venden sólo obras de autores y contenidos acordes a nuestra fe católica. Gracias Padre Javier!!!
Padre Horacio Bojorge, SJ
23/06/19 3:09 PM
  
Feri del Carpio Marek
"Fray Anselmo Verde" jajajajaja

¡¡¡Muy buena, Padre Bojorge!!!
23/06/19 9:40 PM
  
Tyto Alba
Y luego nos extrañamos de los panes y los peces y las magias y las providencias....
24/06/19 9:56 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Desgraciadamente, en la Iglesia Católica moderna cuanto Más Gorda ¡Disparate! la dices, más popularidad y amable permisividad ¡Ah la supesta Libertad, en realidad Libertinaje, depravación y Error! Todo lo que vaya contra el Magisterio, Tradición y Doctrina milenaria de la Iglesia, contra el Evangelio, contra Jesús, contra el Hijo de Dios ¡contra ¡Ay! la Cruz! ¡en fin, contra el Sentido Común! goza del respaldo y la connivencia de la Autoridad ¡Y así desde el Concilio, el Humo de Satán, la Iglesia no la han destruido ¡se ha destruido ella! ¡Ay! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
01/07/19 5:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.