¿Cómo defender la Fe a partir de la historia. Conferencia P. Javier Olivera Ravasi, SE

9 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Gracias Padre Javier. Excelente e imprescindible conferencia.

Es muy importante lo que haces notar de que precisamente quienes maliciosamente, aunque algunos sencillamente por lamentable ignorancia, presentan a la santa inquisición católica como el gran instrumento de abuso y represión, son los grandes represores y abusadores de la actual inquisición laicista. Los intelectuales marxistas lograron su cometido de implantar un nuevo y falso sentido común, al punto que conozco mucha gente que son auténticos inquisidores laicistas, y ni cuenta que se dan, se consideran simplemente buenos ciudadanos a favor de las libertades, del amor, de la tolerancia y de la inclusión.
01/06/19 3:42 AM
  
Juan Martín
La escuché toda Padre, excelente síntesis que aclara muchas cosas, gracias!
01/06/19 4:18 AM
  
Francisco de México
Como siempre, extraordinariamente buena la conferencia.

Felicidades por su apologética que es una verdadera cruzada contra el anticatolicismo.

01/06/19 10:40 AM
  
Palas Atenea
La historia se cuenta muy mal, en realidad no se cuenta, se interpreta, y se interpreta según parámetros ya dados. Por ejemplo la Conquista de España por los árabes parece tener una justificación, que nadie da, pero que tampoco suscita preguntas; en cambio la Reconquista se mira con lupa. Pocas personas se hacen preguntas fundamentales, teniendo yo una ex-alumna que es profesora de arqueología medieval, le pregunté si en la famosa España de la Tres Culturas, es decir en el Califato de Córdoba, había vestigios de iglesias cristianas, por pequeñas que estas fueran, ya que en el mismo momento, en el Norte, se estaba dando el arte románico. Me contestó que no había vestigio alguno de iglesias cristianas en ese periodo en la zona ocupada por los árabes y que, por lo que ella sabía, allí había una sola cultura: la musulmana. Lo único que se conserva de los mozárabes es su liturgia.
¿Cómo es posible que, si había tres culturas, los mozárabes no tuvieran ni la más sencilla iglesia? ¿dónde oficiaban el culto? Probablemente en casas particulares y de forma semi-consentida y con fuertes alcabalas por el mero hecho de utilizar un lugar, sea cual fuere, para el culto. Desde San Isidoro de Sevilla hasta la Conquista de la misma ciudad por el Rey Alfonso III el Santo, en el mil doscientos y pico, no hay un solo cristiano cuyo nombre merezca ser recordado cuando hay importantes pensadores tanto musulmanes como judíos. ¿Se volvieron tontos todos los cristianos por alguna misteriosa razón? ¿Dónde está la cultura cristiana?
01/06/19 1:39 PM
  
José Ignacio.
Padre, he escuchado atento y complacido su charla, como siempre.
Me permito un retoque: Al final, dice algo así, como "Católico ignorante... "... Ateo... ¿ateo?.
Hay que tener mucha fe, para ser ateo -No es de mi cosecha-. Lo normal, es ser agnóstico; es decir: "A mí, déjame en paz; que estoy muy cómodo, con lo que ya se...".
Es que, lo difícil -para mí también-; no es creer en Dios; es: ¡Creerle a Dios! (y vivir de acuerdo con ello).
El Malo, sabe hacer las cosas... Pero también sabe que tiene todas las de perder, y que le queda poco tiempo.
Gracias padre, otra vez, por todo.

-------
Gracias José. Es verdad. Creo que, peor que un ateo, es un agnóstico. Dios lo guarde. PJOR.
01/06/19 2:42 PM
  
Palas Atenea
Fíjese, padre, lo que dice la Wikipedia de San Eulogio de Córdoba y compañeros mártires:
"Los Mártires de Córdoba es como se conoce a un grupo de cristianos mozárabes —cerca de medio centenar— que optaron por el martirio voluntario desafiando a la ley islámica durante los emiratos de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba, concretamente entre los años 850 y 859. Fueron alentados por el clérigo Eulogio de Córdoba, cuyos escritos son la única fuente de los hechos. Eulogio consideraba que los mozárabes de Córdoba estaban viviendo unos «tiempos mortíferos» y frente a ellos los cristianos tenían que reaccionar poniendo de relieve los errores del islam aunque ello supusiera su condena a muerte.​ Las autoridades eclesiásticas mozárabes, que mantenían una actitud conciliadora con el poder musulmán, rechazaron conceder la calidad de mártires a los que habían sido ajusticiados pues según ellas no habían sido víctimas de ninguna persecución sino que se habían autoinmolado al desafiar públicamente los dogmas del Islam".
Estupendo. Pásese esa interpretación a cualquiera que esté en posición de inferioridad, por ejemplo los cristianos de Asia, y resultará que no hay martirio en ninguna parte. Si había Tres Culturas ¿cómo es posible que el número de cristianos estuviera disminuyendo y que no hubiera persecución?
Con tres culturas potentes esas cosas no pasarían porque habría trasvase de unas a otras, pero a San Eulogio se le detuvo por proteger a una conversa del Islam. Por lo menos no repitamos como loros lo de las "Tres Culturas". ¡Por favor! Había una, y otras en situación de semi-clandestinidad, consentida unas veces sí y otras no. Había una cultura única, con un arte único, una poesía única, una música única y todo UNO.
01/06/19 3:39 PM
  
GabrielGalán Imola
Brillante, estimado colega en Derecho y en la Fe en Cristo Jesús y María Santísima.- Claro y sencilla conferencia muy bien informada y entendible a varios niveles intelectuales.- El tema principal apasionante, y los temas que roza tangencialmente para ampliar interesantísimos.- Hacen falta mucha pero mucha gente4 como Usted y trataremos dentro de lo que esté a nuestro alcance darle difusión a esta apologética y demás.- Con mi esposa tenemos un grupo básico de 40 hermanos Católicos prácticos y no tanto a quienes enviamos el Evangelio a diario y artículos como ACI Prensa entre otros.- Abrazo en Cristo Jesús y María Santísima a Usted y colaboradores, Dr.Gabriel Galán Imola, Profesora Graciela Casares de Galán,Montevideo
03/06/19 1:50 AM
  
Paco
Muy bueno padre.

Quería aprovechar el post para conocer su parecer sobre la obra de Rodney Stark, si usted la ha leído, "El triunfo de la razón" ("The victory of reason" en original, "Le triomphe de la raison" en francés que es la traducción que estoy leyendo).
Toca el tema de la tan extendida y manida falsa historia de una edad media oscura, y del desarrollo cultural, técnico y económico que en realidad suposo la fe cristiana para el mundo. Precisamente porque ésta promulga el uso de la razón, dada por Dios para avanzar en su conocimiento y el descubrimiento de su creación.
Aunque me parece bastante acertado por ahora en otros aspectos, en el tema del desarrollo económico tengo mis dudas. Solo he llegado a la presentación de la tesis, pero trata de probar que el origen del capitalismo se produce al albor de los monasterios medievales.
A mi modo de ver, hace una justificación del liberalismo económico como producto del desarrollo de la fe cristiana, de la profundización de la misma a través de la razón... No sé, en el fondo me da la sensación de que se trata de un liberal en economía que necesita hacer ese puente con la fe cristiana que defiende.
Solo si conoce al autor y el libro, ¿puede comentar que piensa?

Muchas gracias y que Dios le ayude a ser fiel en su misión.

-------------
No lo he leído pero por lo que dice debe ser lo mismo que hace Thomas Woods en un capítulo de su "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental": tratar de justificar el capitalismo liberal yanqui.
En fin... Dios lo guarde. PJOR
03/06/19 8:47 AM
  
Adriana
En este link bit.ly/2HW3b9c el profesor Bárcenas amplía el tema de Lutero. Muy interesante.
05/06/19 6:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.