A propósito de la beatificación de Mons. Angelelli. Un vídeo explicativo

A propósito de la beatificación de Mons. Angelelli. Un vídeo.

Para quien desee suscribirse al canal de youtube, ingresar AQUÍ

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PS: en mins 4.34-4.35, cuando se dice “consagración” es “congregación".

48 comentarios

  
Javier Olivera Ravasi
Los comentarios serán moderados con rigidez, por lo que, pido encarecidamente que sean respetuosos en todo. Gracias. PJOR
25/04/19 11:38 PM
  
Juan F
Estimado Padre Ravasi! Solo queda orar, reparar y ofrecer a Dios nuestra vida, pues la noche ha caído sobre El Camino y solo los que tengan la Luz de Cristo se mantendrán en la senda! Ven Señor Jesús!
26/04/19 12:06 AM
  
Francisco de México
De acuerdo en todo lo expuesto en el video.
26/04/19 12:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Excelente Padre, muchas gracias.
Dios se lo ha de pagar.
26/04/19 1:07 AM
  
Fuenteovejuna
Monseñor Witte, quien sucedió a Angelelli en la Diócesis de La Rioja, declaró bajo juramento ante la Justicia que su antecesor murió en un accidente; pero al regreso de la democracia, en 1983, en un acto en hoymenaje a Angelelli organizado en Neuquén por el Obispo local, Monseñor De Nevares, y que contó con la presencia de Monseñor Hesayne y el marxista Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Padre Puigjané -que años después participaría del ataque al Regimiento de La Tablada que comandó el terrorista Gorriarán Merlo- dijo por primera vez que Angelelli había sido asesinado. Así comenzó una delirante saga de mentiras que culminará este sábado, 27 de abril, proclamando beato a un obispo rojo como Angelelli, cómplice probado de los terroristas montoneros y erpianos que asolaron el país a sangre y fuego, en su loco intento de tomar el poder por las armas para instaurar una feroz dictadura castrocomunista que aún hoy estaríamos padeciendo. ¿Será que este trágico error se cometió porque el Papa es vietnamita, noruego o sudanés? No, casualmente el Papa es argentino, así que lo que se dice conocer, a Angelelli lo conoció muy bien...
26/04/19 3:47 AM
  
Rexjhs
Padre Javier, la doctrina de la Iglesia ha sido siempre que en las canonizaciones la Iglesia es indefectible. Basta leer a Benedicto XIV o a San Alfonso María de Ligorio, que así lo afirmaban. El problema son las beatificaciones, o las proclamaciones de Siervo de Dios o de Venerable. En esos casos, por debajo de las canonizaciones, no hay indefectibilidad.

Pero es vox populi que mons. Angelelli no era santo sino comunista, y el que profesa el comunismo está excomulgado, según la Iglesia, pues es doctrina de demonios, condenada desde el s. XIX por la Iglesia. Y, además, no murió mártir, evidentemente.

¿Cómo se salva entonces que vaya a ser beatificado mañana? La primera explicación es la que doy en el primer párrafo: las beatificaciones no están protegidas del error. Pero yo creo que hay otra razón: si mañana se beatificara a Mons. Angelelli sería otra señal más (y van...) de que Bergoglio no es papa. BXVI no renunció al munus, como exige el CDC para que la renuncia papal sea válida, sino al ministerium. Pocos quieren ver la verdad y andan como pollos sin cabeza intentando explicar lo inexplicable. No solo lo de Angelelli, sino lo de Amoris Laetitia,lareforma del Catecismo para condenar la pena de muerte y mil cosas más.
--------------
Entiendo lo que dice respecto de lo de las canonizaciones (aunque hay autores serios que también niegan la infalibilidad papal respecto de ellas por no tratarse estrictamente de temas de Fe o moral); lo de que las beatificaciones no gozan de la infalibilidad pontificia es algo que es sentencia común entre los teólogos.
Sobre la hipótesis que plantea acerca de la renuncia de Benedicto XVI no es algo "que no queramos pensar" sino que, aún si lo pensáramos, no seríamos nosotros quienes tuviésemos potestad alguna para decidir, sino el colegio cardenalicio y, en definitiva, la historia futura, como ha sucedido en otros episodios del pasado de la Iglesia. Dios lo guarde. PJOR
26/04/19 11:01 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias, padre. Con lo de pollos sin cabeza no me refería por supuesto a Ud., sino a muchos que ni siquiera quieren plantearse esa posibilidad, muy clara, a mi juicio, según los hechos, que no son opinables.
---------
Lo sé, lo sé. Nunca pensé que fuera contra mí. Dios lo guarde. PJOR
26/04/19 11:33 AM
  
Juan Pablo B.
¿ Que pasara " El día después " ?
26/04/19 12:15 PM
  
Graliro
Esta beatificacion es parte de la campania electoral del kirchnerismo.
26/04/19 1:40 PM
  
Palas Atenea
De manera muy similar murió en Cuba Oswaldo Payá Sardiñas, que aunque fuera laico fue el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, y que ganó el Premio Sajarov a los DDHH. Que yo sepa este hombre se ha quedado al Juicio de Dios porque la Iglesia no se plantea beatificarlo por más que fuese un católico de los buenos, y hace bien.
Como no había seguido el asunto creí que lo habían matado a tiros o algo así, no que hubiera muerto en un accidente de circulación. Lamentable en otro blog hablé de Willi Graf cuando no hay punto de comparación ya que a Willi Graf, después de juzgarlo lo decapitaron. No debí haberme precipitado haciendo comparaciones sin saber cómo murió. Recién me entero, como dicen por ahí, ni se me ocurrió que podían hacer mártir a alguien que muriera de manera accidental. El que alguien pueda tener sospechas no aclara la cuestión porque también el accidente de Payá está lleno de sospechas y se ha cerrado el asunto sin llegar a saberse la verdad. Claro que el enemigo de Payá era el ínclito Fidel Castro y esa puede ser la razón. ¿Cómo iba a hacer una cosa así Castro?
26/04/19 1:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Hace unos días atrás tuve ocasión de hablar por teléfono con un conocido arzobispo, emérito y de buena doctrina, quien como es su estilo y ya conociéndome de antes, me atendió con la mejor disposición.

Yo me dirigí a él comentándole la angustia que nos provocaba a algunos laicos como yo, la beatificación de un malandrín de fuste, gracias a las gestiones de otros iguales o peores que él. Y le mencioné la opinión negativa, expresada públicamente en el mes de enero, que le merecía a Mons. Aguer, y que por lo que me dijo, él ya la conocía.

Me respondió varias cosas, pero todas coincidentes en que si Roma había dispuesto eso, por algo había sido, ya que cuenta con expertos en la cuestión. Así que me limité a manifestarle una respetuosa protesta, y agradecí su atención.

Confieso que me dolió vivamente esta respuesta del prelado, porque hace muchos años que es obispo en Argentina y por lo tanto, conoce perfectamente el paño. Pues nada, así está la Iglesia: los malos haciendo tropelías y los "buenos", acojonados.
26/04/19 2:02 PM
  
Sancho
Ante graves abusos como este, a ejemplo de Jesucristo, movidos por el celo por su Iglesia, no hay que callar sino gritar y, si es preciso, correr a latigazos a los responsables; aunque, por supuesto, sin llegar a mayores, dando lugar a la ira de Dios (cf. Rom 12, 19). Es obligado echar de la Iglesia de Cristo a quienes la convierten en cueva de ladrones, sobre todo de almas; y hay que prepararse para el martirio, porque a muchos eso, al igual que en el caso de Jesucristo, no les va a gustar nada. Ese obispo Angelelli parece ser que ya andaba buscando armas.
26/04/19 2:09 PM
  
Agustín
León XIII - Sapientiae Christianae: "...la concordia de los ánimos, así como requiere un perfecto consentimiento en una misma fe, así también pide que las voluntades obedezcan y estén enteramente sumisas a la Iglesia y al Romano Pontífice, lo mismo que a Dios. Obediencia que ha de ser perfecta, porque lo manda la misma fe, y tiene esto de común con ella que ha de ser indivisible, hasta tal punto que no siendo absoluta y enteramente perfecta, tendrá las apariencias de obediencia, pero la realidad no….Tratándose de determinar los límites de la obediencia, nadie crea que se ha de obedecer a la autoridad de los Prelados y principalmente del Romano Pontífice solamente en lo que toca a los dogmas, cuando no se pueden rechazar con pertinacia sin cometer crimen de herejía. Ni tampoco basta admitir con sincera firmeza las enseñanzas que la Iglesia, aunque no estén definidas con solemne declaración, propone con su ordinario y universal magisterio como reveladas por Dios, las cuales manda el Concilio Vaticano que se crean con le católica y divina, sino además uno de los deberes de los cristianos es dejarse regir y gobernar por la autoridad y dirección de los Obispos y, ante todo, por la Sede Apostólica. "
26/04/19 2:13 PM
  
Agustín
“Parece increíble, y de hecho es doloroso, que haya sacerdotes a los cuales se les debe hacer esta recomendación, pero lamentablemente en estos días nos encontramos en esta dura e infeliz condición de tener que decirle a los sacerdotes: ¡Amad al Papa! ¿Y cómo se debe amar al Papa? Non verbo neque lingua, sed opere et veritate (no con palabras, sino con obras y verdad). Cuando se ama a una persona se busca de uniformarse en todo a sus pensamientos, de hacer su voluntad, de interpretar sus deseos. Y si Nuestro Señor Jesucristo decía de sí “el que me ama, guardará mis palabras”, así entonces para demostrarle amor al Papa es necesario obedecerle. Por eso, cuando se ama al Papa no se discute sobre aquello que él dispone o exige, o hasta dónde llega la obediencia, o en cuáles casos se deba obedecer. Cuando se ama al Papa no se dice que no ha hablado demasiado claro, como si estuviese obligado a repetir al oído de cada uno su voluntad, claramente expresada tantas veces y no sólo con palabras, sino con escritos y otros documentos públicos. Cuando se ama al Papa no se ponen en duda sus órdenes, aduciendo al fácil pretexto de quien no quiere obedecer, de que no es el Papa quien manda, sino quienes lo rodean. No se limita el campo en el cual pueda o deba ejercer su autoridad. No se antepone a la autoridad del Papa aquella de otras personas que disientan de él, por cuando doctas sean. Las cuales, si son doctas, no son santas, porque quien es santo no puede disentir del Papa" (San Pío X Alocución del 18 de noviembre de 1912 a los sacerdotes de la Unión Apostólica)
26/04/19 2:16 PM
  
Palas Atenea
El triste caso de los laicos dentro de la Iglesia también da qué pensar, tanto Payá como Graf intentaron por medios pacíficos luchar contra gobiernos anticristianos, el de Hitler y el de Castro, pero no representaban a nadie, por lo visto. Son siempre a título particular. Pero si es un obispo la cosa cambia, porque el obispo sí representa a la Iglesia. ¡Pobres laicos!
El laico, si tiene suerte y la corriente va a su favor, lo beatifican y entonces es honra y prez de la Iglesia, si no la tiene se le olvida. A los obispos es más difícil olvidarlos.
Si se mira el santoral salta a la vista lo que digo aunque en ocasiones de persecución, como las que se están dando en Asia en estos momentos, los laicos son siempre muchos más, pero desde las persecuciones de Diocleciano, se han ido quedando atrás. El laico ha ido perdiendo peso en la Iglesia desde los primeros siglos, como si solo ellos pudieran politizarse y los obispos no tomaran parte en guerras de banderías cuando todo el mundo sabe que no es así.
26/04/19 2:25 PM
  
Raul
Que alegría me da ver a gente como ustedes haciendo uso de la hermenéutica y las interpretaciones, que hasta hace algunos años denostaban, para sostener su rigidez.
26/04/19 5:07 PM
  
Mª Virginia
Dios lo colme de bendiciones por su parresía, pater. Que cunda el ejemplo de sacerdotes que no temen seguir siendo católicos en nuestra patria, pese a la grosera impostura oficial.
26/04/19 6:12 PM
  
Matias
Estimado Padre lo sigo cuando puedo y aprecio mucho lo que nos comparte. Al igual que usted eramos/si eramos chicos por las fechas de los acontecimientos. Por tanto no puedo hablar de lo que vi. Sino de lo que cuentan. Y para tal caso hay muchas campanas. Sino entiendi mal la muerte de monseñor ocurre pocos dias de oficiar una misa por otros sacerdotes cruelmente asesinado. Mi pregunta es, estos otros sacerdortes, eran comunistas? y si lo eran habia que asesinarlos? Y el que acompañaba al monseñor siempre dijo que se les cruzo un 404. Pues si me pongo en los zapatos de varios, luego de 3 asesinatos, perdoneme pero si los tengo mas chico que una gallina no me voy a animar a hablar. El hijo de un expresidente, fue asesinado y muchos lo negaron y al testigo que no lo nego fue a la caja de madera. Por tanto estos códigos existian en época de Jesus, antes, ahora y despues.
Pero eso no tiene nada que ver con la ideologia y predicación que hacia moseñor. Me gustaria ver algún trabajo serio donde se muestren homilias, cartas sobre su predicación. Porque sino caeria en ver a Jesus en casa de un publicano y por tener un cartel de roma en la pared decirle que entonces era un predicador del imperio. Cierto es que muchos sacerdotes hasta hoy dia predican barabaridades, herejias, y sus misas son un show, tristemente. Pero no todo socialista/comunista debe ser condenado, sino convertido. Repito lo mismo, la Santísima Virgen dijo consagrad Rusia a mi Sagrado Corazón, no dijo eliminen a Rusia y sus habitante. Ni tampoco dijo exterminen a los que predican sus errores. En ese caso, me remito a la autoridades locales de la iglesia, y hasta la misma Roma, que hicieron para evitar prédicas de errores, porque no hay homilias, cartas en diario? Antes de pelear con la izquierda argentina hay que convertirla, pero para eso falta humildad que la derecha jamas encontrará, lo mismo que le paso al final de la monarquia, se terminó creyendo el ala derecha del Espiritu Santo, a pesar que habia santos varones y mujeres. Pero a hoy dia, nunca vi por ejemplo una carta pública a CFK invitandola a volver a razonar sobre el aborto contra los argumentos de su hija, ya que años atrás estaba totalmente en contra. No hablo de su fortuna, pero actualmente alguien (masón oculto)que concurre a los tedeum, va a un congreso Eucaristico y pide por la vida, envió y envia planes comunista/liberal del aborto y tampoco hablo de su fortuna. Una diputada que se paseo con el santisimo en el congreso no tiene el coraje de denunciar estas ideologias y se autocanoniza en vida. Por eso Padre, hablar de lo que predicaba y hacia en los hechos este Monseñor es lo que de verdad sumaria saber. Ahora si de beatificar se trata, pues bueno el Señor es fiel, en post del atar y desatar, será eyectado en forma directa y envidiable a la visión beatifica si es que se encuentra en el purgatorio. Que mas dá? Pues que interceda por la izquierda Argentina que hoy con la ideologia de género llegó al sum del descerebro. Muy valiente su exposición.
26/04/19 7:19 PM
  
Fuenteovejuna
Matías: No sé por qué razón usted le cree a quienes dicen que Angelelli fue asesinado, cuando hay muchísimas pruebas que dicen lo contrario. Pero suponiendo que lo hubieran matado, ¿acaso cree que los asesinos lo hicieron por odio a la fe? El Padre Melchiori, por entonces capellán de la Fuerza Aérea en La Rioja, testimonió que Angelelli lo mandó llamar y le dijo sin rodeos: "che, Melchiori, vos que estás con los milicos, ¿por qué no te traés unos fierros para armar a los muchachos? Usted pide que le acerquen pruebas de algunas homilías o cartas donde Angelelli haya mostrado la hilacha. ¿No le alcanza con lo que dijo Melchiori o con la declaración de Monseñor Witte (sucesor de Angelelli) ante la Justicia, cuando dijo que fue un accidente? ¿O con lo que dijeron Monseñor Aguer y Monseñor Baseotto? Porque todos ellos conocieron a Angelelli, no como usted, que se la contaron... ¿Qué más pruebas quiere? Cuando usted dice que "antes que pelear con la izquierda argentina hay que covertirla, pero para eso falta humildad que la derecha jamás encontrará", está confesando su repudio a la derecha y por lógica consecuencia su simpatía con la izquierda. ¿No será de ahí que se siente inclinado a creer en el asesinato de Angelelli porque después de todo si el obispo era de izquierda usted se siente identificado con él? Lo mismo que cuando demuestra empatía con Cristina diciendo que "años atrás estaba totalmente en contra del aborto". En resumen, si usted dice que cuando ocurrieron los hechos era chico y sólo puede formarse opinión por lo que le han contado -razón por la cual le gusta más la teoría del asesinato- supongo que también acepta sin vacilar el decreto de Francisco ordenando la beatificación del obispo rojo porque fue asesinado por odio a la fe, algo absolutamente descabellado, porque de haberlo matado, lo hubieran hecho por odio al terrorismo marxista, nunca por odio a Cristo. Que pase bien el día.
26/04/19 11:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Fuenteovejuna, excelente argumentación la tuya.

Y si algo más pudiese agregarse, es que jamás de los jamases la cúpula militar iba a gastar tiempo ni dinero en perseguir a nadie por su fe. Afirmar lo contrario es no tener ni remota idea de lo que fue el Proceso.
Incluso Videla era católico practicante, y a los demás la religión les importaba bien poco. Liberales, sí, pero jamás perseguidores de la religión. ¡En qué cabeza cabe!

Ahora bien, después de lo que le dijo al P. Melchiori, no me caben dudas que si éste pasó el dato, de haberse salvado del accidente Angelelli hubiese terminado preso o asesinado. Pero aún en este caso, no hubiese muerto por la fe sino por haber colaborado activamente con la guerrilla comunista.

Por lo dicho creo firmemente que que la beatificación que se está por hacer dañará enormemente a la Iglesia, y de manera muy en especial a la institución del papado. Porque proclamar un mártir de manera mendaz es un colmo que clama al cielo, hasta ahí podíamos llegar.
27/04/19 12:15 AM
  
Estudioso
Creo que el P. Olivera ha dado en la clave al decir que las beatificaciones son actos políticos de la polis eclesial, es decir, actos de prudencia de gobierno. Y esto se entiende perfectamente en cuanto se piensa que la propuesta o no propuesta de culto público, sea local como beato, o universal, depende de una serie de criterios que han sido completamente variables a lo largo de la historia. Para los que citan a Benedicto XIV como Rexjhs recuerdo que según esos criterios el mártir no puede morir ni en un accidente ni dormido, aunque haya sido matado por odio a la fe, pues tiene que constar que perdona a sus enemigos. Obviamente por este capítulo ni Edith Stein habría sido canonizada como mártir en tiempos de Benedicto XIV, ni mucho menos el caso que se trata. Igualmente los milagros de curaciones debían ser de enfermedad real, y resultada inmediato, como sucedió en el milagro de la Madre Maravillas, mientras que para Pablo VI se aceptó como curación un futurible: un niño con altas posibilidades de nacer mal nació bien, pero existiendo casos de curación espontánea de ese mismo peligro. Por todo ello, aun en el caso de que se diera infalibilidad, que no consta, pues se ha dado culto a santos inexistentes, como mucho estaría limitada a que tal persona está ya el cielo, o al menos en el purgatorio: no creo que nadie pretenda que el buen ladrón tenía virtudes heroicas. La tragedia es que se ha entendido la canonización como canonización de estilos o de acciones, lo cual es mera política de gobierno y no necesariamente relacionado con la fe y la moral.
27/04/19 12:48 PM
  
Palas Atenea
REL está diciendo que hubo próceres cristianos asesinados a tiros por grupos izquierdistas. Yo de esto no sabía nada, pero ¿qué pasa con ellos? ¿que estaban politizados y el obispo no? En un accidente hay mucha tela que cortar pero en un asesinato a tiros no.
-------------
Le cito nomás dos casos: el de Jordán Bruno Genta y el de Carlos Sacheri. El de este último fue introducido por un obispo y rechazado por otro. En cuanto pueda nos dedicaremos al tema porque tenemos las constancias. PJOR
27/04/19 12:55 PM
  
Palas Atenea
REL, entre otras cosas dice esto: "Sacheri, junto con Jordán Bruno Genta y Raúl Alberto Amelong, son tres de los nombres que muchos argentinos consideran mártires, porque su asesinato se debió a su abierta y pública significación católica, y a su compromiso contra la amenaza comunista en el país". ¿Qué pasa con estos, otra vez a vueltas con los laicos? ¿no se les beatifica por razones políticas? ¿ y el obispo qué? ¿No valen tanto los padres de familias numerosas como los obispos?
Ya voy sumando no sé cuántos laicos asesinados aquí y allá esperando el Santo Advenimiento.
27/04/19 1:03 PM
  
Tulkas
Hay que agradecerle a Agustín la exposición clara de las razones por las que Angelelli no puede ser canonizado, pues en ese texto de León XIII aparece Angelelli retratado.

Pero por si Agustín se refiere al cura de este blog: ¿desde cuándo una canonización se presenta como norma de obediencia?
27/04/19 1:14 PM
  
Federico
Desconozco la fuente de que Angelelli quiso armar al pueblo como dices. Podrías adjuntar un link?
No me parece tildar de marxista y no reconocer la acción de Dios en estas personas que hoy son beatificadas. El Evangelio va más allá de las ideologías conservadoras o progresistas. El Señor nos bendiga.

------------
Sí, claro. Hay más testimonios; algunos incluso en el dossier presentado ante la Congregación para el Culto Divino y la de la Causa de los santos, con obispos que lo respaldan.

http://www.quenotelacuenten.org/2019/03/21/angelelli-historia-de-un-presunto-martirio-iii-algunas-precisiones-sobre-la-vida-y-la-muerte-del-obispo-angelelli/

https://prensarepublicana.com/angelelli-y-los-montoneros-por-maria-lilia-genta/

https://infovaticana.com/2019/04/26/ni-asesinado-ni-martir-el-beato-angelelli-divide-a-argentina/

http://www.mendozatransparente.com.ar/noticias/angelelli

http://cristiandadypatria.blogspot.com/2006/08/un-antecedente-para-la-beatificacin-de.html



27/04/19 2:27 PM
  
Palas Atenea
Federico: Si el Evangelio va más allá de las ideologías, cosa con la que estoy de acuerdo ¿qué pasa con estos laicos asesinados teniendo en cuenta que Sacheri era tomista? ¿le va a tocar el turno alguna vez? ¿qué pasa con Oswaldo Payá, que murió en circunstancias parecidas a este obispo? Ambos eran padres de familia católicos y ambos combatían el marxismo, pero nunca tocaron un arma. Aunque el obispo tampoco lo hiciera también había tomado su opción política. Ya he dicho que no me gustan las beatificaciones en tiempos confusos, pero eso va también con el obispo. Una cosa es dejar las cosas como están y otra tomar partido y esta beatificación, se mire como se mire, es una toma de partido teniendo en cuenta que también hay muertos por el otro lado, y muertos a tiros.
27/04/19 3:48 PM
  
Sobre Canonizaciones. Otro punto desde mi atalaya.
Tengo entendido que EL NUNCIO de Argentina, también solicitó que lo acompañáramos con la firma, la cual di entonces, para que papa Francisco hiciera caso a la realidad que se constata en Argentina.
¿ Qué pasó con las numerosas firmas ? Y, qué reacción tendrá , ahora, la misericorditis con quienes firmamos???... Uy, qué miedo!
Pero, esperemos!
---------------
Se entregaron, como se había dicho, en Nunciatura, pero nadie quiso recibirlas, salvo un portero...; acá está la nota: http://ligacatolica.org/
27/04/19 4:56 PM
  
Tulkas
El problema es que yo conozco al menos un (lamentable) antecedente de canonización vía martirio en el que no veo indicios suficientes de martirio.
Y me refiero a mi querida, admirada, amadísima santa Edith Stein.

Es muy problemático que se hiciera vía martirio. Edith es una gran confesora de la Fe, y eso basta.

Demasiada laxitud con Juan Pablo ha llevado a esto.

Los mártires son los de Sri-Lanka.
27/04/19 5:30 PM
  
Percival
Todo lo de Angelelli y su beatificación es de altisima vergüenza institucional para la Igelsia, y de profundísimo escándalo público para todos las que la apoyan. Aunque vistan de blanco.
Una pena enorme.
27/04/19 6:20 PM
  
Matias
Fuente ovejuna. Usted pone en mi ideologias que yo no tengo ni manifesté. Termina siendo autoritario, es decir, sino acepto lo que usted dice directamente me rotula: "zurdo". Y estoy muy muy lejos de eso. Pero quisiera saber que tan "católico" es usted. Lo que expone el padre es su opinión y si sabe leer, escribi que seria bueno ir a la fuentes de lo que predicaba (recuerde el secundario hay fuentes primarias y secundarias), pues hoy dia hasta en confesión hay malos consejos. Porque el que no te la cuenten, también es lo que otros contaron que usted toma a la letra. No es fácil hacer juicio si el monseñor conservaba la FE o no, y por ende evangelizaba acorde a la doctrina. La cuestión pasa exactamente por eso y por si fue o no fue un asensinato en post de defener la FE. Muy dificil inclusive saber la intensión hasta del asesino o ideólogo. Con vuestro criterio entonces juzgaria a muchos cristeros que en Mexico se alzaron en armas. Creo que usted ha caido en la dictadura del relativismo, es decir, todos puedes opinar y todo es válido, mas si no opinan como yo son enemigos. Pues yo le pregunto, si resulta que lo beatifiquen que piensa hacer ? Se piensa ir de la iglesia? Va con lefebvristas o con los evangélicos? O se funda su propia iglesia o se hace eremita? Le sugiero para cuando comenta en los blog, por caridad, que le corresponde a todo cristiano, no juzgue. Yo estoy tan lejos de lo que dice que admiro y sigo a mi exobispo, por la claridad y valentia que tiene. Monseñor Aguer. Y si quiere saber mi opinón personal, yo dejaria la beatificación y canonización en manos siempre del cielo y más cuando hay dudas, no lo haria político, eso lo dejaria, solo como siervo de Dios. Pero usted sabe cuanto demoró la canonización de Santa Rita? Casi 600 años. Y por qué? Nunca se preguntó?. Pero tambien es cierto que se podría proponer otros martires de la FE como Carlos Sacheri, y dónde esta su causa? Pues en un mundo que tiende a la ideologias socialistas el que no grita no mama, y muchos no gritamos/hacemos. La expo del padre es valiente y valedera. Y respecto a los "zurdo" prefiero un enemigo de la FE publicamente y no un traidor que cene conmigo (algo similar decia el Gral). Me refiero que si desgraciadamente nos tocara volver a la gobernación anterior porque el actual nos traicionó, nos remató y nos fundió, y esta en contra de la doctrina, intentaria interpelar publicamente el corazón de esas personas, y dedicar misas por su conversión. Se imagina la conferencia episcopal pedir 30 misas por la conversión del proximo presidente, en todo el país o bien pedir con nombre y apellido. Tenemos el mayor poder, y seria una enorme obra de caridad, solo no tenemos FE para usarlo ni cree en los milagros, o nos transformamos en un geto, al estilo TJ que creen autosalvarse y condenar al resto. Si paso lo que paso en KNOCK, porque no podrias convertir a un próximo presidente. Falta muuuuucha FE. No caiga en pensar que el mundo esta terrible y que usted se va a salvar de la justicia divina. Yo tiemblo.
27/04/19 6:49 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Tulkas, Edith Stein murió porque era judía, no cristiana. Para los nazis ser judío era una cuestión de raza, no de religión, por lo tanto es difícil establecer causa de martirio.
El siglo pasado hubo canonizaciones que ya no se debían a la Fe, sino a la de Caridad, como la de San Maximilian Kolbe o la beatificación del Obispo Vilmos Apor de Altorja, pero en ambos casos dieron la vida por alguien: el primero por un prisionero polaco y el segundo por proteger a un grupo de mujeres de la violación de soldados soviéticos. Ninguno de los dos tenía connotación política ninguna.
El Obispo Vilmos Apor de Altorja, húngaro, era la única autoridad de cualquier tipo que quedaba en la ciudad de Gÿor y la muchedumbre se precipitó al Palacio Arzobispal cuando los soviéticos entraron en la ciudad. Un grupo de soldados entró y quiso llevarse a las mujeres jóvenes y el obispo las protegió con su cuerpo, al marcharse uno de los soldados se volvió y descargó una ráfaga de ametralladora sobre él el Viernes Santo de 1945. Agonizó hasta el Lunes de Pascua en que murió y preguntaba por las mujeres, cuando le dijeron que los soldados no habían vuelto para llevárselas pudo morir en paz. Eso para mí es martirio "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". El Obispo Apor de Altorja tenía muy en cuenta al Buen Pastor, era su lema, y fue un protector nato. Pudieron haberlo matado los nazis, a los que incordió con sus continuas peticiones de asilo para este o el otro, pero acabaron matándolo los soviéticos, siempre protegiendo a alguien y siempre en su papel exclusivo de obispo católico.
27/04/19 8:02 PM
  
Fuenteovejuna
Matías, me parece que hablamos idiomas diferentes, nunca nos vamos a entender. En primer lugar, a mi no me la contaron como a usted -que confiesa que entonces era chico- yo lo viví, porque cuando murió Angelelli yo ya era padre de familia numerosa. Y en segundo lugar -se lo digo con todo respeto- si usted cree que Angelelli tal vez mereció ser beatificado pero acto seguido me dice que admira y sigue a su exobispo -Monseñor Aguer- "por la claridad y valentía que tiene", disculpe que le diga, sospecho que usted está muy confundido porque admira a un Obispo que, al menos en cuanto a la beatificación de Angelelli, piensa completamente diferente a usted. ¿No le parece que tendría que repensar un poco los puntos sobre los que fundamenta su posición?
27/04/19 8:26 PM
  
Fuenteovejuna
Esta mañana fue consumada la ceremonia de beatificación de Monseñor Angelelli, y junto con él, las de los padres Longueville y Murias y la del laico Pedernera. Es posible que estos tres últimos -cómplices de los terroristas montoneros que ya habían cometido infinidad de crímenes nefandos- hayan sido asesinados. Aún así, jamás hubiera sido por odio a la fe, porque quien odiaba a la fe no era precisamente el gobierno militar, sino la guerrilla marxista de la cual Angelelli y los otros tres eran cómplices. De dónde sacan entonces que estos cuatro secuaces del terrorismo fueron mártires de la fe, nadie lo sabe, es un arcano que hasta hoy nadie ha podido desentrañar. O tal vez sí, pero esa es otra historia... Padre Javier, si usted nos dice que las beatificaciones no son infalibles y en este caso salta a la vista que nos quieren hacer pasar gato por liebre, ¿existe en la historia de la Iglesia algún caso similar de alguien que haya sido beatificado sin merecerlo? Y en ese caso puntual, ¿existe algún antecedente por el cual la Iglesia haya corregido el error anulando esa beatificación fraudulenta?
27/04/19 9:51 PM
  
carlos bockor
Agustín. Así que si el Papa dice que hay que entregar definitivamente las Malvinas a los Ingleses el pueblo lo tiene que hacer? Y si dice que hay que tolerar a Maduro aunque mueran inocentes tendidos por las calles hay que obedecer? Usted seriamente entiende lo que dice. Le recomiendo algún vasodilatador del sistema periférico. Abrazo.
27/04/19 10:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Dices bien Palas, en el siglo pasado se proclamaron martirios no por causa de la Fe, sino de la Caridad. Novedad absoluta, por cierto.
Y el XXI nos trae martirios debidos a la Política, como el de Romero y éste de ayer.
Creo que por ese camino vamos mal, muy mal.
Mejor volver a la Tradición.

(Una apostilla: lo de S. Maximiliano Kolbe se me atragantó y no lo puedo superar. Él dió la vida por un padre de familia pero, ¿acaso él como sacerdote, no tenía muchos más hijos que cuidar? ¿Era realmente un acto de caridad abandonar la cura de almas que Dios le había encomendado? Poner su caso como ejemplo se me hace subversivo, porque pareciera priorizarse la subsistencia material por sobre la salvación de las almas.)
29/04/19 12:26 AM
  
Juan Pablo B.
No hay Amor más grande que dar la vida ............(Jesús)

Es la única medida .Pero no es para todos .
29/04/19 2:02 AM
  
Padre Federico
Estimado Ricardo:

San Maximiliano hizo apostolado en la cámara del hambre, tratando de convertir a los judíos que fueron condenados con él. Ayudo a ese grupo de hebreos incrédulos a convertirse a Jesucristo. Se los oía cantar las alabanzas al divino Redentor. Ergo no priorizó la subsistencia material por sobre la salvación de las almas.

Padre Federico
29/04/19 2:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Para los musulmanes, "mártir" es quien se inmola o muere gritando "Alá es grande", aunque haga una masacre donde mueran inocentes.

Para La Iglesia, "mártir" es quien pierde la vida por ODIO A LA FE CATÓLICA. Lo cual no se ha dado ni en el caso de S. M. Kolbe ni en el de S. E. Stein, ambos asesinados por los nazis. De aquéllos polvos, estos lodos: ahora tenemos un "mártir" peronista y montonero, muerto a causa de un accidente de tránsito.

Es verdad que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos, pero el martirio es otra cosa.
No hay que confundir ni confundirse.
Menos que menos, si detentamos altísimos cargos jerárquicos.
Porque después es la Iglesia toda la que sufre las consecuencias.
29/04/19 3:05 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias P. Federico.
No tengo nada en contra del S. M. Kolbe, al contrario, creo que es un santazo. Igual S. E. Stein.
Pero entiendo que el proceso se su canonización se abrevió indebidamente, apelando a un martirio inexistente.
La Iglesia podía declararlo santo por otra vía, que las tiene, aunque llevan más tiempo. ¿Qué apuro había?

Mientras se frenaban las canonizaciones de los mártires de la Cruzada Española, de cuyo auténtico martirio no había la más ínfima duda por el odio manifiesto a la religión de sus asesinos comunistas, se apuraban éstos muertos bastante después, pero a manos de los nazis. Y no por odio a la fe.

Ésto en el mejor de los casos, da que pensar.
En el peor, me lo callo.
29/04/19 3:32 AM
  
Juan Pablo B.
San Maximiliano Kolbe, es considerado como " Mártir de la Caridad " .Sabemos que de las tres virtudes teologales , es la más grande , la que “ no pasara “ .
Personalmente me conformo con eso .
29/04/19 12:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Ahora sólo nos falta que aparezcan los "Mártires de la Esperanza".
(No sé para qué doy ideas...)
29/04/19 7:59 PM
  
Palas Atenea
P. Federico: No hay evidencia de que los que fueran condenados con el P. Kolbe fueran judíos, en los campos de trabajo el número de polacos cristianos era muy superior al de los judíos.
No estoy de acuerdo contigo, Ricardo, con respecto a San Maximilian Kolbe, mártir o no lo que está claro es que fue un santo. Fue el único caso que se dio dentro de los lagers, hacer lo que hizo es una acción de Caridad extraordinaria. Comparar a Edith Stein o a San Maxilimian Kolbe con Angelelli es una monstruosidad, otra cosa es las consecuencias que puedan traer la alteración de las normas milenarias para que se considere martirio.
30/04/19 7:44 AM
  
Tulkas
Ricardo:

Los mártires de la FIDUCIA, que hay que canonizar a mi amigo el gordo borracho y fornicario de Eisleben.

Una de las razones por las que deseo larga vida a Ratzinger es para que no lo canonicen.

La canonización de Edith vía martirio es para mí a la vez dolorosa y problemática. Primero porque es mentira, segundo porque no se hace justicia a cuántos miles de inocentes que murieron como ella (para empezar su hermana Rosa, que era también monja), tercero porque se desconocen las circunstancias concretas de su muerte, cuarto porque apaga el verdadero valor de esta mujer como confesora de la Fe y quinto porque da pie a pensar que se ha querido ocultar algún hecho biográfico de la santa, a lo mejor que no era virgen (total, que santa María la Egipcia ore pro nobis).
30/04/19 9:58 AM
  
Juan Pablo B.
El martirio aumenta el valor a confesor de la Fe .
De ninguna manera lo puede apagar , pues los mártires son forzosamente " Confesor ".
30/04/19 1:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas:"No estoy de acuerdo contigo, Ricardo, con respecto a San Maximilian Kolbe, mártir o no lo que está claro es que fue un santo."

---
Es que no fue un santo, fue un santazo, como le dije el P. Federico.
Sólo en eso podemos discordar.
30/04/19 6:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Hay sí un punto en común entre los tres: ninguno murió mártir, entendiendo "mártir" como asesinado por odio a la fe católica, que es como se entendió siempre en el Iglesia y como se enseña en los santorales.
Sólo eso, que en lo demás no hay punto de comparación, claro.
30/04/19 6:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Tulkas, ¿lo dices en serio?
¿Angelelli Precursor?
Ya mismo me pongo a temblar, porque tiene su lógica.
Dios no lo permita.
30/04/19 6:38 PM
  
Alejandro armenti de argentina
Hola. Ante todo aclaro que escribo desde el lugar de amigo por muchos años hasta que la muerte lo arrebató, del ahora Beato Carlos de Dios Murias. Cuando decide ir a La Rioja con Monseñor Angelelli , fue porque este encarnaba el espiritu del Concilio VaticanoII : "con un oido en el Evangelio y el otro oido en el pueblo". Atento al reclamo de mucha gente de la Rioja que acusaba al obispo ,a los curas y monjas y laicos de comunistas y guerrilleros, el ahora San Paulo VI, nombró como veedor del Vaticano a Monseñor Zaspe. Su conclusion fue expresada el 23 de noviembre de 1973:"Puedo afirmar que la pastoral de la Iglesia riojana es la pastoral de la Iglesia universal...El Papa le tiene confianza" Pensar que dos Papas y un Obispo se equivocan tendria que llevarnos a cuestionar humildemente nuestra postura. Otro dato interesante es que ningun cura de esa época en La Rioja adheria al Movimiento de Curas para el Tercer Mundo tan en boga por esos años. El Conclio Vaticano II, Medellin, San MIguel son todos documentos de la Iglesia que declaran su opción por los pobres; por lo tanto trabajar por la dignidad de los pobres no es ser comunista sino cristiano. Mi amigo antes de morir torturado declaro:"podrán callar la voz de Carlos Murias pero nunca podrán callar la voz del Evangelio que es la voz de Cristo" .
05/05/19 8:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.