Los 30.000 desaparecidos y el Papa Francisco

Graciela Fernández Meijide, política de izquierda y madre de un terrorista desaparecido

El doloroso tema de los “desaparecidos” en la Argentina, sigue dando que hablar en nuestro país. Algunos lo hacen con seriedad; otros con liviandad; unos repiten lo que han escuchado y otros simplemente hablan por hablar…

Es como en un bazar: hay de todo y para todos los gustos.

Reproducimos aquí, sin más comentarios, la Carta de lectores enviada al Diario La Nación (diario liberal-conservador de Buenos Aires), y publicada ayer, 3 de Abril de 2019 por parte de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia, organismo integrado por ex-jueces y abogados dedicados a la pacificación definitiva en la Argentina.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


COMUNICADO

En un reportaje de 70 minutos para el programa de televisión llamado “Salvados", que produce y conduce un   periodista   claramente enrolado –para decir lo menos– en la línea progre y que se emite para un canal de Barcelona, el Papa Francisco habló un poco de todo.

Nada diremos, con una sola salvedad, de sus respuestas o comentarios a los temas propuestos. Basta con advertir que no habló como Jefe de la Iglesia, ya que no sólo por los asuntos que le planteó el periodista, sino por el tenor de sus respuestas, el Papa se expresó como un político más.

Pero lo que no podemos pasar por alto es que, en un contexto que no correspondía a la Argentina, sino a los muertos y desaparecidos durante la guerra civil española, el Papa dijo textualmente lo siguiente:

“En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos”.

Y agregó:

“Nunca vas a tener paz con un muerto escondido”.

Nuestra Asociación podría hacer una larga declaración a partir de estas expresiones del Papa. Para ello le sobran autoridad, méritos, derecho y –también– información. Pero en esta ocasión queremos limitarnos a poner de manifiesto tan sólo dos hechos.

Los hechos, como es sabido, son más contundentes que las palabras.

El primero es que el Papa, cuando no era tal, sino sacerdote, después obispo y finalmente Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, nunca dijo públicamente cosa alguna sobre desaparecidos ni sobre el supuesto derecho a encontrar cadáveres, y jamás advirtió a los argentinos que nunca tendríamos paz con un muerto escondido.

El segundo hecho es que la cifra de 30.000 desaparecidos en la Argentina –tan redonda ella– es total y absolutamente falsa, y que su utilización, tanto en el plano local cuanto mundial, cumple la función de una consigna ideológica, que se agita tanto para deslegitimar la guerra contra el terrorismo librada en los años ’70, cuanto para lucrar de manera repugnante con su inevitable resultado de muertos y heridos.

Ningún argentino ignora esto, incluidos aquellos que –estos sí públicamente– reivindican y entonan loas al terrorismo de entonces. Tan evidente es también para ellos la mentira de los 30.000 desaparecidos que, en el vano intento de no caer en el ridículo, afirman con desparpajo que ese número tiene carácter simbólico.

Si alguno cree que hace falta decir más, pues que lo diga.

Buenos Aires, 2 de abril de 2019.
 
              Carlos Bosch                             Alberto Solanet
                Secretario                                  Presidente

Fuente: Diario La Nación y Asociación de abogados por la justicia y la concordia.

31 comentarios

  
Luis Fernando
En un reportaje de 70 minutos para el programa de televisión llamado “Salvados", que produce y conduce un periodista claramente enrolado –para decir lo menos– en la línea progre y que se emite para un canal de Barcelona

----

LF:
Jordi Évole es muy, pero que muy progre. Y el programa se emitió en una cadena nacional. O sea, en toda España. De hecho, alcanzó un 21% de audiencia, siendo visto por 4 millones de espectadores. El mejor resultado de ese programa desde octubre del 2015
04/04/19 10:42 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Va un argentino al cielo. Lo recibe San Pedro.
- Hola Fulanito. ¿ Sos argentino ?
- Sí
- Tengo un test para argentinos.
En este papelito tengo el número exacto de desaparecidos en los 70.
Si le erras por menos de 2000 entras al cielo.
Por más pero menos de 5000, vas al purgatorio 5 años.
Por más aún, vas al infierno.
Ningún argentino, ni Bonafini, ni Carlotto, ni Del Caño ni (lamento agregar ahora) el Papa Francisco, dicen 30000.
El número de 30000 es una MENTIRA que todo el mundo conoce y sólo un puñado de valientes tiene lo que hay que tener para DESENMASCARAR.
Una mancha más para un Papado FALLIDO.
04/04/19 10:56 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Un detalle antes de seguir con los comentarios: se pide respeto por la investidura del Papado incluso cuando hable como cualquier mortal y se pueda equivocar. Gracias. PJOR
04/04/19 10:59 PM
  
Luís Ignacio
Deplorable. No creo equivocarme si afirmo que un 80% de los católicos españoles que vamos Misa estamos tristes y doloridos. Qué duro es todo ésto. Tal vez el Señor nos quiere decir que solamente debemos confiar en Él, que Él dirige su Iglesia. Los últimos papas nos tenían mal acostumbrados de buenos que eran. No siempre fue así. Rezemos por el Santo Padre.
04/04/19 11:05 PM
  
Juan F
Si tal es el pensamiento del Papa Francisco, la pregunta es como apoyo un proceso de “paz” como el de Colombia donde el número de muertos de lejos es inmensamente mayor se habla de más de 260 mil y el de desaparecidos pudiera rondar por los 82 mil Y condicionar su visita a Colombia a la firma de ese impune acuerdo, cuando dice que un solo muerto que no aparezca es suficiente para que no haya paz. Algo de doble discurso se ve! Entre la izquierda extrema que extermino y un estado que trató de defenderse con instrumentos no muy legítimos... guerra fratricida! Ven Señor Jesús!
05/04/19 12:30 AM
  
Palas Atenea
Sí, yo también oí la cifra y, si no hubiese sido por los enlaces que me sugirió, Padre, me la habría tragado. Por eso digo que los datos históricos deben de ser comprobados.
05/04/19 8:34 AM
  
Miguel
El Papa se expresó como un político más... ¡Que tristeza!
05/04/19 8:51 AM
  
maru
No tendríA que sorprendernos nada. Ya teniamos que estar acostumbrados al ''donde dije dije, digo diego''. Ni quise ver la entrevista, sabiendo quien era el entrevistador
05/04/19 9:15 AM
  
Luis López
Cuando habla "ex cathedra" o cuando define con carácter definitivo una cuestión de fe o de moral el Santo Padre no puede errar.

En todo lo demás, es decir, en la inmensa mayoría de las cosas claro que puede equivocarse.

Y cuando habla de política -sobre todo si tiene simpatía por el mundo de la progresía- lo raro es que que acierte.
05/04/19 9:21 AM
  
Jordi
"se pide respeto por la investidura del Papado incluso cuando hable como cualquier mortal y se pueda equivocar."

Pero es grave:

1. Dar una cifra falsa, 30.000, cuando la realidad son unos 6.600

2. Omitir y silenciar el terrorismo montonero y marxista

Más grave aún si viene de un argentino que fue obispo y ahora Papa... se le supone informado... no es ignorancia invencible... su mente funciona con mantras progres... imagine de lo que nos hemos de fiar en otras cosas...
05/04/19 10:13 AM
  
Soledad
Esto de los 30000,es como los muertos en las cunetas en la Guerra Civil Española. Los marxistas utilizan la mentira comoarma política.es una manera de continuar con la confrontación, la división, es su 'modus vivendi"

En España, se han arreglado las carreteras varias veces, ensanchado, creado otras alternativas. Vaya, aparecieron muertos a miles, no hay por donde coger esa afirmación.

Estos reescriben la historia para utilizarla a su favor :no tienen nada que ofrecer.
Lo triste es que se les compre la mercancía y se difunda.
Yo no vi la entrevista de Francisco, me enorgullezco de no haber visto ni una sola entrevista de Evole. Para que?. Para que te manipulen en la cara y tengas que tragartelo.

Lo que si me sorprende es que Francisco se la concediese, este hombre es un sectario, pero igual lo hizo por su madre, que según está publicado, Le encanta(Francisco).

Bueno, yo tengo claro que las opiniones en lo opinable del Papa son suyas, no me atañen.
Esa frase "nunca podrás tener paz con un muerto escondido", retornará a él como un boomerang. Somos esclavos de nuestras palabras, y como bien dice alguien tomó partido por otros acuerdos de paz, donde los muertos se escondieron debajo de la mesa de las negociaciones.

Sta María nos ayude a sobrellevar cristianamente, con valentia y verdad, estos tiempos que nos corresponden santificar.



05/04/19 10:40 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este Papa es de lo más insólito.
Cuando fue elegido como tal, se le achacó justamente el haber colaborado con las fuerzas militares, denunciando a algunos jesuitas como subversivos.
¿Estará buscando reivindicarse de esa acusación? ¿En este mismo sentido irá su intento de beatificar a Mons. Angelelli? ¡Quiera Dios que reaccione frente a su decisión de poner como modelo de santidad a alguien que asumió una actitud tan nefasta en una época tan dolorosa de la historia argentina!
Rezo por el Papa Francisco todos los días, para que reaccione.
05/04/19 12:43 PM
  
Javi
Un ejemplo de manipulación del entrevistador es que formulando su pregunta sobre la exhumación de Franco la dio por hecho, "que se va a realizar en junio" (no recuerdo las palabras exactas). A pesar de los aplazamientos que ya hemos visto desde que se afirmó que el traslado sería llevado a cabo a finales de 2018.

Pero el error -grave, craso, catedralicio-no estriba en las respuestas del Papa más como un político que como un Pontífice, sino en haber aceptado la entrevista. En la vida uno va aprendiendo a que en algunas, eventos y lugares hay que saber NO estar. Si la Iglesia sigue "avanzando" no es descartable que el próximo Papa vaya al plató de "El hormiguero" donde todo es ji ji ja ja. Y así todo el mundo podrá cantar a coro la felicidad de "La casita de papel" o transfiguración de cartón-piedra.
05/04/19 2:04 PM
  
Olmos
El Papa habla a trozos como buen argentino.
"No iré a España mientras no haya paz".
“Nunca vas a tener paz con un muerto escondido”.
Es evidente a qué se está refiriendo.
05/04/19 2:24 PM
  
Jk

------
Totalmente de acuerdo
05/04/19 2:29 PM
  
Percival
Beatriz: si el Papa beatifica a Angelelli se equivocará una vez más, y bastante. Y se podría discutir si compromete la infalibilidad pontificia por ello.
Pero si llega a canonizarlo, estaremos seguros de mucho más...
Y nunca entenderé la aplicación izquierdosa del doble rasero, y el no caer jamás en la cuenta del fracaso estrepitoso, destructor y congénito de toda versión del marxismo.
05/04/19 2:51 PM
  
Leonardo Martínez
Lo más sorprendente de esta entrevista es que haya sido concedida a un medio portavoz de la extrema izquierda española, y a un trevistador conocido como el “follonero”, caracterizado por su anticlericalismo, que ha protagonizado duros ataques a la Iglesia. Evidentemente todo eso lo sabían en la Secrataria de Estado y en el dicasterio sobre medios de comunicación.
Entonces es inevitable la pregunta: ¿Porqué? ¿Qué buscaba con ello el Papa? Las respuestas son varias. Y ahí lo dejo.
Creo que ha hecho un flaco favor a la Iglesia, no solo por el medio enemigo de la misma al que se presta, sino por el estilo y algunas de sus inaceptables respuestas, como que condiciona su venida a España a que halla paz —¿que guerra tenemos aquí?—, que ha movido al gobierno a hacer algunas declaraciones. Lo mismo que con la demagógica actitud respecto a un trozo alambrada de las vallas fronterizas con el Reino de Marruecos —también el Estado Vaticano tiene muros—.
Parece que la plaga de populismo que asoma el mundo ha penetrado también esos muros vaticanos.
05/04/19 4:46 PM
  
Osvaldo
Como aporte el debate, adjunto un link con un artículo del diario La Nacion referido al tema:
https://www.lanacion.com.ar/politica/el-ejercito-admitio-22000-crimenes-nid791532

El punto critico del tema, no es la matemática, sino el incorporar acriticamente lenguaje ideologizado.

--------
Gracias Luis, perdón, Osvaldo.
El artículo, de ser verdad, denota una aparente creencia de los militares.
Hoy esa siesta creencia ha sido desacreditada a raíz del ex gobierno kirchnerista y actual gobierno macrista que cuenta con un listado con nombre y apellido de los "desaparecidos".
Lo que sucede es que 30.000 mentiras no se transforman en 8000 verdades a fuerza de repetir.
Dios lo guarde. PJOR
05/04/19 6:54 PM
  
D.S.
Há uma frase atribuída a São Vicente de Lérins:

“Alguns Papas, Deus nos dá. A alguns, Ele tolera. Outros, nos inflige como por CASTIGO.”

Deus que me perdoe, mas não quero mais saber de qualquer coisa vinda do papa Francisco. Hoje em dia quando aparece na TV mudo de canal, se está num jornal impresso viro a página. Cansei...

Eu fico muito triste porque quanto mais lhe é confiado, mais lhe será cobrado. A responsabilidade de um papa é gigantesca porque ele é o Vigário de Cristo na Terra. Se de mim, um simples leigo Deus cobrará o que fiz para cuidar e educar meus filhos na fé católica, imagine o papa...

Como afirmava o padre Pio: "Agradar somente a Deus, aos homens fazer o bem." Quando se quer agradar aos homens, deixa-se de agradar a Deus.

05/04/19 10:13 PM
  
Francisco de México
¿Por que se exagera la violencia pasada y se minimiza la actual? Aborto, Venezuela, Palestina, cristianos perseguidos, homosexuales en el Vaticano, violencia islamita en países cristianos. ¿Algo de ello se tocó en la entrevista?

¿O es solo una táctica para no hablar de lo que pasa en la actualidad?
05/04/19 10:26 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Labraña, montonero confeso que se exilió en Holanda, reveló muchas veces que las Madres de Plaza de Mayo habían viajado a ese país para lograr ayuda en la lucha por los desaparecidos. Cuando les preguntaron cuántos eran, dijeron que alrededor de 6.000, como el número era muy bajo para una campaña en Europa, les propusieron inflarlo y mentir que eran 30.000. De ese modo se logró un acuerdo y desde entonces ese número mágico se convirtió en leyenda. Sobre los dichos de Francisco en este reportaje, sería bueno aclarar que el periodista le preguntó por los desaparecidos en la Guerra Civil Española, a lo que el Papa respondió que prefería no hacer comentarios porque era respetuoso de los asuntos internos de España, pero que esa pregunta le recordaba a "los más de 30.000 desaparecidos" en la Argentina. Es curioso que, como bien dice el comunicado de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, en los años que vivió en la Argentina Bergoglio nunca hizo declaraciones sobre los desaparecidos, por eso sorprende que ahora, cuando no quiso hablar de los desaparecidos en España para no herir susceptibilidades, no haya seguido el mismo criterio para hablar de los desaparecidos en la Argentina sin que nadie le preguntara al respecto. ¿Por qué sacó el tema? Siempre se ha dicho que el Santo Padre es el Papa de todos los católicos, no sólo de algunos, porque deja mucho que pensar que Francisco siempre reciba en Roma a políticos y sindicalistas argentinos de dudosa fama y poco amigos de la Iglesia -a los que apoya públicamente y obsequia rosarios al despedirlos- pero nunca envía ningún rosario a los militares católicos injustamente encarcelados en su país por haber derrotado a la guerrilla marxista enemiga de la Iglesia, salvando asi a los argentinos de una feroz dictadura castrocomunista que aún hoy seguiríamos padeciendo. ¡Qué difícil es a veces descubrir las cartas con las que juega el Papa...!
06/04/19 12:32 AM
  
Rafael
Están pasando cosas muy graves, con mucho trasfondo. Esa entrevista "concedida" por el Papa es de lo más preocupante.
06/04/19 2:48 AM
  
Martín de BA
Hay cosas que hacen mal y que ni por deber de estado ya las haría, como escuchar al Papa en las conferencias de prensa de avión, sus reportajes... bah en general creo que hay que tratar de ni leerlo porque es "tóxico": , como se dice ahora. Sí seguir rezando y cada vez más, sabiendo que el plan de Dios es inexorable y todo esto está contemplado en función de un bien mayor...
06/04/19 10:45 AM
  
Lola
" Clericalismo ". Es una acusación que se usa con frecuencia en ámbitos eclesiásticos ¡ clericales ! contra los demás. Nunca definen claramente qué es.
Vamos a ayudarles : "Clericalismo" es la invasión de los temas no específicamente religiosos del hombre de la calle, por clérigos, sean jesuítas o no, que pueden ayudar en el mundo, pero que olvidan que su PRIMERA obligación es 1.defender la Fe, 2.Mantener la Doctrina, (que para los no neoluteranos ). incluye la Escritura y la Tradición. 2, Fomentar la Piedad y 4.Cuidar la Liturgia.
Que empiecen a ayudar dentro la Iglesia, que falta hace... y si les sobra tiempo, informen a los profesionales, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático en cómo mejorar las cosas en todos los campos..
El refrán español dice : "Cada mochuelo a su olivo "
Si el mochuelo cambia de olivo es un " Mochuelo clerical ". Desgraciadamente, hay muchos y están enredando en ramas muy altas.
06/04/19 2:00 PM
  
hornero (Argentina)
D. S. Cuando la conducción de este Pontificado nos lleva a obrar como señala D.S. es que está ocurriendo algo muy grave e la Iglesia. Quizás la lupa de Dios permite que se descubra hasta dónde el misterio de iniquidad ha penetrado en la Iglesia, a fin de purificarla en su humillación, al mostrar su miseria; deberán en su momento confesarla ante Dios.
06/04/19 4:26 PM
  
yomismo
"Esto de los 30000,es como los muertos en las cunetas en la Guerra Civil Española. Los marxistas utilizan la mentira como arma política.es una manera de continuar con la confrontación, la división, es su 'modus vivendi""

Yo me pregunto si no habrá algo más. Por ejemplo cargarle a "los otros" muertos que se hayan producido en luchas internas , con lo que conviertes a un enemigo al que tú has matado en un héroe de tu propia causa (no sé como serían las cosas en Argentina, pero en la guerra civil española hubo una cantidad enorme de muertos en luchas internas dentro del bando "republicano").
06/04/19 5:38 PM
  
Vartolo
Una canción de juventud:
...rugen tormentas...y a veces parece....que la barca ha perdido el timón....Iglesia peregrina de Dios....

En vez de salvados....llegamos a la conclusión...q estamos hundidos...

Peor están nuestros amigos de china...derrumban las iglesias en sus narices!! Quien les explicará "las bondades" del acuerdo vaticano-gobierno comunista...

Perdón Cardenal (Sarah) usted nos aconseja pedir x la iglesia de rodillas...lo intentaremos...pero la indignación es grande....

Ven Señor Jesús....ven a salvarnos....y Dios quiera que colaboremos a Restaurar las cosas en Cristo.... Sino...que las milicias de San Miguel Arcángel... La espada de Elías y los caballeros de Santiago..nos auxilien con su poder...
06/04/19 7:43 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires
Lo que dice Fuenteovejuna es cierto, pero conviene aclarar algunos puntos. Luis Labraña -se lo oí contar a él mismo- es el "inventor" de la sacrosanta cifra (en la Prov. de Buenos Aires es de uso oficial obligatorio). Según él, en Amsterdam, la ciudad más judía de Europa, viven especulando con los presuntos 6 millones del llamado holocausto, y seis ó siete mil desaparecidos no justificaban una ayuda económica. Entonces, Labraña tiró al aire, como para exagerar, los 30.000. Y la cazaron al vuelo.
Para más datos, lean "Mentirás tus muertos", de José d'Angelo Rodríguez
07/04/19 12:15 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente, aquí en Argentina, posiblemente nunca sabremos ,realmente, cuantos finalmente fueron los desaparecidos generados por el terrorismo de Estado( sin olvidar, el decreto” Independencia” de Isabel Perón” ver en Google” de “ aniquilar a tales” ; y, los generados por los montoneros y , e r p (guerrilleros y terroristas , elevados a la categoría de “ idealistas” por la ex Argenzuela) los hijos e hijas de las madres de Plaza de Mayo( asesinos, homicidas y criminales)o sea: Los de las Fuerzas militares, la Triple A y otros diversos grupos subversivos.
Sin olvidar, que, Argentina ha sido un país en donde gracias al mundillo de la Política, y, complicidad de sus habitantes , ha reinado el espíritu de la mentira, embustes y falsedades de gentes: corporativas, ideologizadas y mitómanos, que, no han cultivado, la pasión por la Verdad, que, revela ausencia de conciencia moral, ni que decir carencia de ética y mucho menos principios( Haciéndose, poco creíble, confiable y veraz, toda, afirmación de cantidades de números, cifras y guarismos)
De todas maneras, post mortem sabremos la verdad.
Al recordar y tener bien presente, lo que se nos dice a través de estos y otros textos :
Lucas 18:17 “…Pues, no hay nada oculto, que, no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz”
Mateo 10:26 “ …porque nada hay encubierto, que, no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse”
Marcos 4:22 “ porque, nada hay oculto, que , no haya de ser manifestado, ni nada escondido ,que, no haya de salir a la luz”
Concluyendo,que,ya en el Mas Acá,se están recogiendo los abominables malos frutos, resultados y consecuencias de haber irrespetado el Decálogo,las Tablas de la Ley y los 10 Mandamientos(a través de todo tipo de fatalidades,accidentes y enfermedades,que,no son Voluntad de Dios,ni,Dios las quiere,y menos El, las envía)por lo visto,instalarse en el Mal, tiene un alto costo( ignorando, mas de uno, que este es un " instante" fugaz,efímero y perecedero , rumbo a la " eternidad" inacabable).
Habiendo,sido advertidos"celestialmente",que,recogeremos en el Otro Lado,cuando,nos toque pagar el precio de nuestra mortalidad,lo que hemos sembrado, en la trayectoria de nuestras vidas ,al evocar a Mateo 25...

07/04/19 12:18 AM
  
Ricardo de Argentina
La adhesión a la falsísima cifra de los 30mil, engarza con la voluntad de beatificar al capellán de facto de los marxistas Montoneros Mons. Angelelli que se hará, si Dios no lo impide, en pocos días más. Entiendo que ambos hechos obedecerían a una misma intencionalidad.
Algo he averiguado sobre el proceso de beatificación del que sería "el primer santo peronista", y lo que pude conocer me ha asqueado. Aparentemente, todo se habría movido al compás de la voluntad del papa, facilitado por una increíble obsecuencia de parte de quienes debían investigar seriamente las circunstancias y no lo han hecho.
07/04/19 1:20 AM
  
hornero (Argentina)
Liberalismo, masonería, marxismo, montoneros, erp, subversión, democratismo, sectas, satanismo, etc. tienen en común el mismo amo: el demonio. Eso explica las aparentes dificultades de conciliarlos entre sí. El demonio recurre a vías distintas, conforme lo requiere la naturaleza humana, variada en sus individuos, pueblos, culturas, vías en las que oculta sus fines destructores. Por esto es fundamental buscar asistencia en María, porque Ella desenmascara los errores y conjuras. En la gigantesca trama mundial tejida desde tiempos por el príncipe de este
mundo se agolpan y entrecruzan infinitas argucias que dificultan a los buenos moverse en esa jungla de contradicciones. Es la Babilonia construida ex-profeso para confundir a la humanidad y si posible fuera a los mismos miembros de la Iglesia de Cristo, como lamentablemente ocurre ante nuestra vista. Para esto viene la Virgen enviada por Su Hijo, para auxiliarnos en medio de la confusión más extrema que haya vivido la Iglesia y la humanidad hasta hoy.
07/04/19 3:16 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.