Himno a la caridad según San Pablo

Audio acerca del Himno de la caridad de San Pablo

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Para oír en Archive.org, AQUÍ

en Ivoox, AQUÍ

4 comentarios

  
Palas Atenea
¿El cuadro que ilustra este post es "Ciencia y Caridad" del joven Picasso? No estoy muy segura de su autoría pero creo recordarlo. Lo debió pintar de adolescente.
-------------
El mismo. De 1897; época pre "azul". Luego ya no me gusta. PJOR
02/03/19 10:21 PM
  
Palas Atenea
Es curioso, mi padre nació en la misma calle y fue bautizado en la misma iglesia, la de Santiago en Málaga, en 1915, y en esa iglesia todos los bautizados en una época llevaron al final del nombre "de la Santísima Trinidad", tanto Picasso como mi padre. Ahora no sé si será lo mismo.
Es verdad, Picasso fue un pintor maravilloso-porque es evidente que sabía pintar muy bien- pero a mi tampoco me gusta.
02/03/19 10:49 PM
  
Palas Atenea
He oído con mucha atención el audio y en todo estoy de acuerdo. De las tres virtudes teologales solo la Caridad traspasa la barrera de la muerte y será su vencedora, como también dice S. Pablo. El bienaventurado no necesita ya la Fe porque goza de la contemplación de Dios, ni la Esperanza porque ya se ha cumplido, pero seguirá teniendo Caridad.
Es muy difícil comprender el auténtico sentido de la Caridad cristiana y por eso se presta a ser confundida con la misericordia o, en los últimos tiempos, con la solidaridad.
La solidaridad no puede ser unilateral, ha de ser compartida: de mi para ti y de ti para mi o no es solidaridad. La solidaridad es neutra, puede ser buena o puede ser mala según con quién te solidarices. La Omertá es solidaridad entre mafiosos.
La Caridad, en cambio, es unilateral: es darse a los demás por Amor de Dios, la forma más sublime del Amor: "Deus Cáritas est", como dijo Benedicto XVI. Y no consiste ni en la donación de bienes, ni en dar tu cuerpo a la hoguera sino en una labor paciente y, sobre todo, anónima: "que tu manera izquierda no sepa lo que hace tu derecha". Esto hace que la persona caritativa en muchas ocasiones solo reconocida por Dios.
En ocasiones se conocen hechos de ardiente caridad, como en el caso de San Maximilian Kolbe, pero él no supo que tal cosa trascendiera porque en el lugar dónde estaba lo normal es que los frutos de aquella caridad suya lo normal es que hubieran quedado desconocidos. ¡Cuántas personas caritativas conocerá Dios cuyos nombres permanecen ocultos para nosotros!
03/03/19 1:40 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien, Padre, quizás deberían explicarnos cuál es la diferencia que hay entre la Misericordia y la Caridad porque, en estos tiempos a la primera se le ha dirigido el foco de la atención, de manera que de puro nombrarla la han despojado de su sentido original; la segunda, en cambio, aparece como desdibujada. He meditado sobre ello y me da la sensación que la misericordia, tenemos una parábola que la muestra, es puntual y se demuestra en actos concretos: Obras de Misericordia, en cambio la segunda parece como una actitud permanente de la persona que, iluminada por Dios, ve a sus semejantes de una manera especial.
Pero puedo estar equivocada y no sé muy bien diferenciarlas y tampoco me he encontrado con ninguna aclaración sobre ese punto.
-----------------
Doña Palas. Cuando uno tiene dudas como éstas no queda otra que hacer esto: "Ite ad Thomam", id a Santo Tomás de Aquino. Al menos, es lo que yo siempre hago. Dios la bendiga y santo domingo. PJOR
03/03/19 1:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.