Vestimenta bio-degradable: la piel desollada de los indios. Hallazgo en México

Para los amantes de los pseudo “pueblos originarios” y de los elementos bio-friendly, vengan estos hallazgos de las brillantes culturas pre-hispánicas, cercanos ya a un nuevo 12 de Octubre y al Sínodo del Amazonia…

Una vez más, ¡¡¡¡gracias España!!!!

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

7/10/2019


Un grupo de arqueólogos descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que veneraban despellejando personas.

La noticia la confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En un comunicado, explicaron que su influencia fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México. Pero hasta ahora nunca habían encontrado un santuario asociado directamente a su culto.

El templo estaba ubicado en la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.

El recinto es de 12 metros de largo por 3,5 metros de altura. Está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas de piedras volcánicas y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.

Las esculturas del templo -que habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C.- representan dos cráneos desollados de aproximadamente 70 centímetros de alto y un torso cubierto con piel de sacrificioque personifican a Xipe Tótec, asociado a la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra.

La escultura del dios Xipe Tótec.

Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en náhuatl significa “ponerse la piel del despellejado". Esta ceremonia se realizaba en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates o a flechazos; y otro para el desollamiento en honor Xipe Tótec. En este último proceso, los sacerdotes se vestían con la piel de las víctimas, que luego era depositada en pequeños hoyos.

Los expertos detallaron que la escultura del torso de este dios está “matado", es decir fragmentado ritualmente. Y que tiene un “agujero en el vientre” para colocarle una piedra verde y dotarla de vida para las ceremonias.

El torso recubierto con piel humana hallado en el templo de Xipe Tótec.

Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cerámica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antigüedad, composición y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueológica.

Fuente: TN

7 comentarios

  
Hechos

Pero ¿quién en su sano juicio puede pensar que los exploradores españoles, en el caso de Francisco Pizarro y la batalla de Cajamarca 13, mal armados con sables y mosquetes de avancarga, pudieron vencer a estas "civilizaciones" con miles de soldados en sus filas?

Estos aztecas, incas, etc. eran auténticos tiranos que sacrificaban jóvenes y niños de los otros pueblos, esclavos de ellos.

Estos pueblos esclavos son los que se unieron en masa a los españoles pues les consideraban libertadores y llevaban toda la razón.

Por eso los grandes exploradores españoles pudieron vencer a estos crueles y sanguinarios tiranos y evangelizar toda Hispanoamérica.

Gracias, D.Javier.

Saludos cordiales.
08/10/19 12:21 AM
  
Fuenteovejuna
Justamente esta semana celebramos la fiesta del 12 de octubre, fiesta que cuando la Argentina era un país más o menos normal siempre se llamó Día de la Raza, hasta que un día nublado apareció el kirchnerismo defensor de los pueblos originarios y le cambió el nombre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Luego de leer esta excelente nota, uno se pregunta quién le habrá puesto ese nombre sin averiguar primero si los aztecas sentían algún respeto por la diversidad cultural de los prisioneros que despellejaban en honor del dios de la fertilidad. Porque si los kirchneristas les hubieran podido preguntar a las víctimas seguro que no les hubieran dicho nada bonito de sus verdugos. Lo más interesante del caso es que, en su odio a Dios y a la España católica, al 12 de octubre también lo llaman el día del genocidio, convencidos de que los españoles vinieron a América a turbar el dulce paraíso en el que vivían los indios, algo así como el "buen salvaje" de la edad de oro que el amigo Rousseau imaginó una noche de efluvios en que se agarró flor de mojadura con cabernet-sauvignon del bueno. Lo cierto es que estos amigos de los pueblos originarios son gente con una suerte increíble, porque si en tiempos de los aztecas hubieran sido amigos de las tribus vencidas no se hubieran salvado de ser despellejados junto con sus amigos. En ese caso, los kirchneristas hubieran pensado que los verdaderos pueblos originarios eran los vencidos, no así los genocidas de los aztecas. Pero claro, esa es otra historia...
08/10/19 4:11 AM
  
Clara
El titulo de este articulo carece de relación con el tema y no oculta un segundo mensaje y tono sarcástico que relaciona el tema indígena o, mejor dicho, indigenista, con el tema de ecología de los procesos de la industria del vestido actual. Quienes nos ocupamos del tema del tráfico humano y su relación con la actual industria del vestido, sabemos que las alternativas ecológicas en esta industria implican no sólo mejores condiciones laborales y mejor calidad de vida, sino que además la calidad del producto es mejor y si, su potencial biodegradable y por lo tanto no contaminante, es significativo, a diferencia de las baratas telas y tejidos sintéticos que contaminan sobremanera y que no pueden ser absorbidos en el ecosistema, (además de ser producidos con más toxinas). El tema no es ideológico ni de opinión, y sí, son destinos humanos los que están en juego. El sacrificio humano de los pueblos prehispánicos es una aberración satánica, el llevar la piel de otro ser humano como vestimenta es una abominación y una crueldad espeluznante. Esto no tiene nada que ver con las ecología. La producción de "fast fashion" cuya estructura intrínseca es inmoral y devalúa la dignidad humana sobre todo cuando esclaviza a las costureras.. Los esfuerzos de producir tela y productos ecológicos de mejor calidad, necesariamente biodegradables (como no sea por milagro, como la tilma de San Diego) y generar trabajos dignos no deberían ser blanco indirecto de burla.
08/10/19 5:42 AM
  
Néstor
Se ve que el grado de comunión con la naturaleza que habían alcanzado esos pueblos originarios era realmente alto. Lo que pasa es que nosotros con las categorías helénicas que hemos heredado somos incapaces de comprender el profundo sentido místico que seguramente debía tener el cuerear al prójimo y revestirse con vestimenta natural. Que sin duda era una forma de honrar a la Madre Tierra, obvio. En definitiva, otra riqueza cultural diversa que fue atropellada por la conquista.

Saludos cordiales.
08/10/19 8:52 AM
  
maru
Para que luego, muchos, incluidos algunos sectores de la Iglesia, digan que los españoles y misioneros fueron a martirizar a los indígenas!. Todo falacia y lo peor, es que buena parte de la sociedad lo cree.
08/10/19 10:22 AM
  
jandro
Desde infovaticana, nos cuentan que la iglesia alemana financia la teologia de la liberacion y un instituto llamado "Fray Luis de las Casas". Anda que no habia nombres para ponerle al instituto.

Como cuenta Maike Hickson en su último artículo en Lifesitenews, la iglesia alemana lleva décadas financiando la teología de la liberación en el mundo.

En concreto, la conferencia episcopal alemana tiene dos agencias vinculadas a la «misión», Adveniat y Misereor.

Estos son sólamente algunos de los ejemplos, botones de muestra, de cómo la iglesia alemana lleva décadas financiando su red eclesial, paralela a la fe católica, por el mundo:


Adveniat:

A lo largo de los años ha concedido al Conselho Ingigenista Missionário (Consejo Misionero Indígena) 45.000 euros para obras misioneras y educativas, pero también políticas (como defender los derechos de los indígenas en la capital, Brasilia);
Sólo en 2018 pagó 274.000 euros al CELAM para varios proyectos;
Entre 2008 y 2018 financió a Amerindia con 80.500 euros;
Entre 1982 y 1990 concedió 52.000 euros a Concilium, la publicación teológica de Leonardo Boff;
Desde 1997 ha financiado el Instituto Bartolomé de Las Casas (fundado por Gutiérrez) en Lima, con una suma de 530.000 euros para 23 proyectos distintos.
Misereor:

Como ha dicho a LifeSite Ralph Allgaier, portavoz de Misereor: “CIMI es una organización asociada de Misereor desde hace tiempo”. Desde los años 80 hasta hoy, Misereor ha aportado la suma total de 22.597.494 euros a los proyectos de CIMI, que incluyen obras educativas y misioneras.
Misereor ha financiado en las últimas dos décadas 39 proyectos distintos del CELAM (para cuestiones educativas y políticas), lo que se traduce en una cifra total de 1.879.777,51 euros. Como resalta Ralph Allgaier: “Durante décadas, Misereor ha sido muy activa en el Amazonas, o América Latina, a nivel de conferencias episcopales como Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). Aparecida puso en evidencia la situación especial de la Amazonia y decidió que la Iglesia tenía que tomar medidas al respecto”.
Amerindia: “Misereor apoya a Amerindia por petición de los obispos de América Latina [sic]”, explica Allgaier. “Amerindia ha recibido apoyo sobre todo de las conferencias de Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). Por último, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga SDB, como Presidente del CELAM, apoyó en 2007 a Amerindia como [complemento] de la conferencia episcopal de América Latina». Desde 2006, Misereor ha financiado a Amerindia con 212.000 euros.
De 1998 a 2017 el Instituto Bartolomé de las Casas de Gutiérrez ha recibido la suma de 749.403,35 euros, parte de la cual ha sido utilizada para establecer comunidades de base.
El método utilizado por Adveniat y Misereor para extender sus tentáculos por el tercer mundo recuerda al modus operandi de Sant Egidio, otro lobby eclesial que, mediante la ayuda al desarrollo construye una red de intereses ideológicos que llega a obispos y cardenales de toda África.

En definitiva, financian grandes obras sociales en diócesis pobres con la contraprestación tácita de que el obispo o cardenal de esa diócesis recibe doctrina y pone sus centros de formación en manos de los teólogos designados por la iglesia alemana.

Así, en 30 años han logrado que el Rin desemboque en el Amazonas.
08/10/19 11:55 AM
  
Hechos

Sí que aprovechaban la piel humana, como los nazis en los campos de "trabajo". La Historia se repite contumazmente. Sólo Cristo la cambia permanentemente.

Como católico y por tanto custodio de la Tierra, nombrado por Dios en el Génesis me preocupa la contaminación del planeta y qué clase de planeta le voy a dejar a mis hijos y a mis nietos.

Pero es que eso va de suyo sin que el Papa convoque un sínodo en la Amazonia ó 33.

Lo que sí me gustaría de Francisco y le pediría en persona si pudiera, es que me enseñara a alcanzar la santidad, el Pleno amor
a Dios, que en mi opinión y según me han enseñado es la tarea primordial de la Iglesia.

Y todo lo demás: inmigrantes, ecología, mujeres "ordenadas" se resolvería per sé si el Papa y sus "consejeros" se ocuparan de lo que Dios les pide que se ocupen.

¡Vaya tropa!
08/10/19 12:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.