Viganó, Juan Pablo I y José Manuel Vidal

Siempre hemos creído que, alguien con principios, resulta una persona respetable; incluso cuando aquéllos, errados, lo pongan en la vereda de enfrente. Porque los principios son, en el ámbito moral, algo así como el acto de ser en los entes y, quien no los tiene, no merecería siquiera el acto de la percepción.

Pero hay gente que es incapaz del sí e incapaz del no o, mejor dicho, hay gente que hoy dice sí y, al mismo tiempo no, dependiendo de cómo varíe el viento.

Es el caso de José Manuel Vidal (ex-sacerdote, gracias a Dios) quien, hace apenas una década se quejaba de quienes impedían acceder a la investigación acerca de la muerte de Juan Pablo I mientras, hoy, con el caso Viganó, dice todo lo contrario y acusa a quienes piden transparencia de “rigoristas” con una “doble moral ideologizada”.

Claro: porque estos son mis principios, pero si no, tengo estos otros como decía Groucho.

“Doble moral”… Pufff…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

PS: Venga la selección de lo que decía por entonces este personaje menor.

 

JOSE MANUEL VIDAL.- «Hay que purificar el templo y echar de él a los mercaderes». Ésta es la clave teológica que ha llevado a Jesús López Sáez, sacerdote abulense, prestigioso catequista y fundador de la Comunidad de Ayala, a bucear en la escabrosa historia de la muerte de Juan Pablo I (…). Con la explicación oficial, Roma dio por cerrado el caso. Pero, aún hoy, en toda la cristiandad sigue flotando un aire de misterio y sospecha. La herida se cerró en falso. De hecho, tras su muerte numerosos obispos y hasta algún cardenal pidieron a Roma una investigación en profundidad (…). Pero la consigna en la Iglesia era clara y tajante: «Ningún eclesiástico puede remover las cenizas del Papa Luciani y, ante las múltiples preguntas de los fieles en todo el mundo, los clérigos deben responder con la verdad oficial». Pero don Jesús no se dio por vencido y, desde entonces, siguió visitando archivos, consultando fuentes y con protagonistas directos de aquellos acontecimientos que, con la edad y el tiempo, comenzaron a hablar. (…)

 

Pero a la Iglesia no le gusta que uno de sus más prestigiosos sacerdotes asegure que un Papa fue asesinado y denuncie los tejemanejes de una Curia, «auténtica cueva de ladrones», dice. Y le llovieron las presiones de todo tipo. Sentimentales, con cartas de sus amigos. Como la del actual nuncio en Croacia, el español Francisco Javier Lozano, suplicándole que no publique un libro que «tanto mal puede acarrear a la Iglesia de Cristo». Le advierte que él no es quien para sentar en el banquillo de los acusados a la Santa Sede. Y con chantajes afectivos: «Hubiera dado cualquier cosa para que vieras la cara de dolor de la “autoridad de la Iglesia” (Juan Pablo II), cuando hace meses le presenté un breve resumen de tu manuscrito. Esa autoridad está acostumbrada a sufrir por calumnias, por infidelidades, incluso por disparos a bocajarro un 13 de mayo». (…)

 

A las presiones afectivas sucedieron las canónicas. El entonces obispo de Avila, Adolfo González Montes, le amenaza por escrito con retirarle las licencias ministeriales (prohibición de celebrar los sacramentos). Pero don Jesús no cede. Y recuerda lo que Santa Catalina de Siena decía: «Los ministros de Dios que no denuncian los males de la Iglesia son malos pastores. No tienen perro, el perro de la conciencia, o no les ladra». Y él tiene perro y no deja de ladrarle. Y eso que por seguir en sus trece le echaron de la Conferencia Episcopal, donde trabajaba en la comisión de catequesis. Y quizás perdiese la oportunidad de conseguir una mitra y el reconocimiento solemne de la Comunidad de Ayala, por él fundada (…).

 

Y junto a la cascada de reproches, algunas felicitaciones. Como la del obispo Casaldáliga: «Todo tu material es importante para la Historia y para la purificación de la Iglesia». (…) Como buen sacerdote que es, Jesús López siente el corazón dividido ante las conclusiones de su investigación. «Pero en conciencia no puedo callar y, aunque no vivo en estado de miedo, sé que me pueden hacer mucho daño. Pero… Como dice el libro de los Hechos, “hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres"». Incluso, López Sáez está pensando en hacer una edición pública de su libro y lanzarlo a las librerías. «Para que la gente sepa y los mercaderes salgan del templo». (…) Don Jesús, el cura que «pide cuentas a Juan Pablo II».

 

“Rumores de Ángeles” - Religión Digital (01.09.2005)

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2005/09/01/ljuan-pablo-i-fue-asesinador

10 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Detrás de la aparente contradicción de este personajillo de la farándula religiosa yo creo ver una constante: su resentimiento contra la Iglesia.
05/09/18 12:58 PM
  
Verdad
Claro que fue asesinado : por la mafia masónico- sodomítico -luciferina a la que Vidal defiende. Lo que pasa es que él defendía ese escrito de un cura modernista porque decía verdades a medias y mentiras, que es lo que aman estos infiltrados homo- comunistas.
05/09/18 3:57 PM
  
maru
Yo no sé si será verdad o no, lo que este sacerdote, llamado D. Jesús, dice que ha averiguado, pero tampoco me extrañaria nada visto lo visto. Hace años, era impensable decir y denunciar lo que sabemos hoy. Por otro lado, si todo fuers mentira, por qué tanto miedo?, por qué tantas amenazas?, por qué tantas destituciones?, etc. Por qué siempre la Iglesia negó una investigación al respecto? Si tenemos la conciencia tranquila, np tememos ninguna investigación.
05/09/18 4:16 PM
  
Lector
Ni siquiera hacía falta hemeroteca. Si todo el mundo sabe que Vidal se desgañitó décadas enteras denunciando al episcopado por "padecer tortícolis crónica de tanto mirar a Roma". Se hacía tilín a sí mismo por su propia gracieta. Ahora bien, fue salir un papa de su cuerda y empezó al día siguiente como un poseso: "¡Señores obispos, miren a Roma, miren a Roma, miren a Roma...!".
05/09/18 5:25 PM
  
José Luis
Padecer por Cristo siempre será mejor que los honores mundanos. Los honores y halagos del mundo lleva a pensar, “qué miedo perder la fama”, y traicionan a Dios.

«Contemplando a Cristo, no te arredre reprensión de hombre alguno ni temas su poder. El honor de este siglo pasa. Pasa la ambición. Ni ábsides escalonados, ni cátedras tapizadas, ni cuadrillas de monjas entusiastas y bullangueras servirán de defensa en el futuro tribunal de Cristo, cuando empiece a acusar la conciencia y a juzgar el árbitro de la conciencia. Lo que aquí da honores, allí dará agobios; lo que acá alivia, allá abruma. Quizá pueda ser defendido con tranquila conciencia todo este beneficio temporal que ahora ofrecen en honor nuestro para utilidad de la Iglesia, pero eso no defenderá a la mala conciencia.» (San Agustín, carta 23,3)

¿Por qué creo en la inocencia de monseñor Viganò, pues aquellos que le juzgan, no viven la fe en Cristo Jesús. Cualquiera que defienda los intereses de Cristo, ya es merecedor del terrible castigo en este mundo, pero está unido a Cristo. La fidelidad a la Tradición del Señor.

Monseñor Viganò, obedeciendo a Cristo, se atrevió a decir, sí, cuando es sí, y no cuando es no, las cosas por su nombre.

En la carta vemos ese amor y ternura que tiene por la Iglesia Santa de Dios. Que todos los cristianos, si lo somos, sabemos que los pecados de los hijos no afecta a la Santa Madre Iglesia Católica, pues está protegida contra los poderes del infierno. Y continua hasta el final de los tiempos con esa pureza.
05/09/18 5:50 PM
  
Mauricio
Si Juan Pablo I fue asesinado y todo parece indicar que asi fue, ¿ quien en la iglesia decidió hurtar ese hecho al pueblo fiel ?
05/09/18 6:07 PM
  
Rosa María
Mauricio: Su comentario me parece carente de toda lógica. ¿Usted no conoce a nadie que haya muerto mientras dormía? ¿O que haya caído fulminado en plena calle? Yo sí conozco varios casos de muertes así y más como la del Papa.
"Si fue asesinado y todo y todo parece indicar que así fue..." ¿Usted conoce ese "todo" para hacer el comentario que ha hecho?
El papa Juan Pablo I no ha sido el primero en morir así y tampoco el último, por desgracia.

Laudetur Iesus Christus.
05/09/18 6:41 PM
  
Francisco Javier
Si Juan Pablo II hubiera muerto por la bala de Ali Agca tambien habria mas material para teorias conspirativas, ya me imagino afirmaciones como esta "los mismos que mataron a JPI lo hicieron tambien con JPII".
---------------
El post no es sobre si Juan Pablo I murió mártir o no...; intentemos mantener la línea. El post es sobre cómo algunos juzgan las cosas de un modo en un momento y de otro, en otro. Vamos...
05/09/18 7:06 PM
  
keparoff
Hace solo un par de años, me habría parecido pura conspiranoia pensar en el asesinato de Juan Pablo I.

Hoy me parece lo más normal del mundo, simplemente no tenemos ningún dato real, pero la gentuza que hay por allí es perfectamente capaz de eso y de más.

Y Vidal, pues eso: otro soporte entusiasta de Francisco, como el resto de los herejes y los encubridores.
05/09/18 11:23 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Javier:
Siempre hay en la Iglesia lobos deseando sembrar la cizaña y hacer daño a las ovejas (no borregos) de Dios, pero habiendo sacerdotes como D. Javier Olivera Ravasi hay que estar tranquilos.
Todo buen cristiano debe saber a quien juntarse si le acerca 24 sur 24 a Jesús y a la Trinidad y santifica su vida en la Tierra.
Los que transmiten amargura y duda son emisarios del Maligno.
Y hay que repetirlo todas las veces que haga falta.
Gracias por su artículo.
In Domino.
06/09/18 10:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.