"Conoce tu misa". Un libro muy recomendable

Hace años los católicos recibíamos una buena o aceptable formación litúrgica. Bastaba ir a la capilla o a la parroquia para que, los mismos símbolos, nos hiciesen entender la realidad que se encontraba detrás de los colores, los gestos, las rúbricas, etc. Hoy, lamentablemente, ya no es así y es necesaria una nueva educación y explicación de qué cosa es la Santa Misa, ese Sacrificio incruento que reactualiza la Pasión de Nuestro Señor y Sus beneficios.

Resucitando de las tinieblas del olvido, a alguien se le ocurrió que sería bueno reeditar, con nueva traducción e imágenes más depuradas, el hermoso librito “Conoce tu misa” donde, en forma de “cómic” y con viñetas, tanto para grandes como para chicos se va explicando paso por paso la Santa Misa según la forma tradicional o -como se le dice hoy- “extraordinaria” o “tridentina".

Les dejo el link donde se puede adquirir este tesoro en formato digital y papel; una verdadera joya a color.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Formato digital

Formato papel

6 comentarios

  
Manoletina
Interesante lo que dice padre. Realmente los fieles necesitamos mucha formacion liturgica, tanto los que habitualmente acudimos al modo ordinario como los que habitualmente lo hacen al extraordinario.
En el Ordinario, pequeñas cosillas, como que el sacerdote haga la plegaria eucaristica I ya es un despiporre, nadie sabe contestar, ni cuando arrodillarse, etc.
Y en los fieles del extraordinario, cuando he ido alguna vez y he hablado con ellos, he observado que tambien son bastante ignorantes: nulo interes en el conocimiento de la lengua latina; apenas si se han querido informar de las oraciones que hace el sacerdote mientras se reviste, desconocimiento del origen historico de la vestimenta sacerdotal, tampoco solian entender la posicion corporal del sacerdote dependiendo del tipo de oracion que hiciera en ese momento (manos juntas, brazos extendidos, etc) , y un largo etcetera de cuestiones interesantisimas de aspectos de esta liturgia que yo nunca habia conocido pir mi juventud, pero de los cuales habia leído y me habian interesado. Asi que cuando asistí por primera vez y observé que mis motivaciones no eran generalizadas (salvo excepciones) sino que el mayor argumento que se esgrimia de la belleza del modo Extraordinario era que el otro (novus ordo) era afeminado y hecho por protestantes y masones, me quedé muy decepcionada.

Era como si unos cerdos (no quiero que nadie se sienta ofendido, es solo una analogia con la parabola) estuvieran custodiando una perla preciosa.

Por supuesto, a esto que digo hay excepciones. Hay gente que es fiel habitual del modo Extraordinario y lo hace con conocimiento y segun la mens del Romano Pontifice. Tambien hay gente que disfruta y comprende cada paso del rito Ordinario. Pero sí. Todos necesitamos más y mejor formación liturgica, yo la primera.

Gracias por sus post.
27/09/18 2:26 PM
  
Martinna
Entiendo que se lee en formato cómic para que los niños lo acepten. Los dibujos y el argot coloquial serán necesarios para que los jóvenes acepten leerlo actualmente, sin embargo, nosotros estudiábamos historia sagrada y liturgia lo mismo que literatura o ciencias naturales, adaptados a nuestra comprensión de pequeños pero sin quitarles la importancia que tenían. En plan historieta o cuento como que falta formalidad. Los niños y los jóvenes son capaces de entender lo cómico y lo serio, no se debería rebajar a nivel de historieta lo que es una gran historia, porque luego pasa que se quedan en lo superficial sin enterarse de la verdad espiritual tam importante que se quiere comunicar.
27/09/18 3:33 PM
  
Martinna
Conocíamos perfectamente la misa fuera donde fuera que se celebrará. Era igual en todo el orbe católico: símbolos, gestos, palabras...
Desde pequeños rezábamos y cantabamos las oraciones y la misa en latín. Recuerdo poco el latín del bachillerato pero las oraciones y los cantos de la liturgia no se me han olvidado.
27/09/18 3:45 PM
  
claudio
Respetado Padre La Misa es La Misa. La catequesis sin liturgia es un error muy grave. Hicimos (de buena fe) un ensayo preguntando a la salida de Misa de qué trataban las lecturas, resultado a llorar. También se preguntaba las partes de la Misa, un desastre. Qué es la credencia, El prefacio, La Plegaria Eucarística, por qué el Diácono participa en la Segunda Elevación.
27/09/18 8:23 PM
  
mtbrsg
Lo que no entiendo es porqué aparece en los dibujos la misa ad orientem. ¿Existe una versión del libro con la posición sacerdotal mayoritaria actualmente en la Iglesia?
-----------
Quizás no leyó atentamente el post. Se trata de una explicación de la misa según la forma extraordinaria o "tridentina"
28/09/18 8:36 PM
  
mtbrsg
Es cierto. No había reparado en la frase. Perdone mi error y lo siento.
30/09/18 2:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.