Mons. Angelelli: una beatificación de tono político ideológico (editorial del diario "La Nación")

Nota previa: el diario “La Nación” es el diario liberal de la Argentina y, quizás, el más conocido en el país.

Del diario “La Nación”, 30 de Julio de 2018

El 14 de agosto de 1976 falleció monseñor Enrique Angelelli, tras el vuelco del automóvil en el que viajaba en la ruta nacional 38, en La Rioja, junto al padre Arturo Pinto, quien sobrevivió. En el sumario inmediatamente labrado, luego de exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje accidentológico, fotos en el lugar del suceso y la declaración de Pinto, en la que alegó pérdida de la memoria y estado de shock-, se archivó la causa que en su momento se caratuló “Angelelli, monseñor Enrique A. s/fallecimiento".

Pero varios años después, el fraile Antonio Puigjané, guerrillero que participó en el ataque al cuartel de La Tablada, alzándose en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, formuló en Neuquén una denuncia en la que planteó la hipótesis del asesinato de Angelelli.

En sentido contrario, en 1988, el diario La Prensa publicaba una declaración de monseñor Bernardo Witte, obispo de La Rioja, que expresaba: “Nos sorprendimos de que la misteriosa muerte de monseñor Angelelli haya sido caratulada de asesinato sin que se tengan las pruebas suficientes".

Declaraciones de un testigo del hecho, Raúl Alberto Nacuzi, afirman que el conductor no era el obispo, sino Pinto, que fue quien instaló la versión de que un automóvil los iba persiguiendo para luego refugiarse en la supuesta pérdida de memoria. Al declararse incompetente el tribunal y, luego de recabarse nuevas pruebas y revisarse las adoptadas, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba expresó en 1990 que, a pesar de las investigaciones y comprobaciones, resultaba imposible asegurar que el accidente hubiera sido provocado por una acción dolosa. Otros testigos declararon no haber visto ningún otro vehículo en el lugar, ni tampoco alejándose del accidente. Agotada la investigación, el tribunal dictaminó que, “atento que los medios de justificación acumulados no son suficientes para demostrar la perpetración del delito, en concordancia con lo dictaminado por el fiscal de cámara, este tribunal estima pertinente dictar el sobreseimiento provisional de la presente causa".

En julio de 2014, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Rioja, considerando que se trataría de un crimen de lesa humanidad, arribó a la conclusión opuesta, lo cual no sorprende, dado que responde a la concepción imperante -en ese entonces y actualmente- respecto de que tales delitos pueden ser juzgados al margen de lo que fija el derecho penal y constitucional. Se condenó así a prisión perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Estrella por el “crimen” (sic) de monseñor Angelelli, imputándolos como autores “mediatos", una construcción jurídica de la que se ha hecho abuso en esta clase de juicios. En ese caso, permitió condenar a superiores jerárquicos de un crimen nunca probado, y en el que no existen autores “inmediatos". La sentencia dio por cierto que el vuelco del auto en el que viajaba Angelelli tuvo su origen en la maniobra intencional de otro vehículo que cumplía órdenes impartidas por los jefes militares.

Aun si hipotéticamente fuera un asesinato, Angelelli no hubiera sido mártir por defender la fe. El obispo riojano tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros. En la foto que acompaña este texto se lo ve oficiando misa con el cartel de esa agrupación a sus espaldas, mientras en sus homilías se pronunciaba a favor de la subversión y proponía armar a los jóvenes.

Con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario. Por esta razón, no encontramos acertadas las palabras del actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo, quien al recibir la noticia de la beatificación afirmó: “Es un reconocimiento a los testigos valientes del Reino de Dios".

Es bien sabido cuán rigurosos son los procesos de beatificación, cuán exhaustivas y engorrosas las presentaciones de pruebas para avalar una solicitud. Esa rigurosidad no se aplicó a este caso.

Fuente: Editorial del diario La Nación


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

20 comentarios

  
Fer
Cuando empezamos a canonizar a los marxistas algo no marcha nada bien, ¿verdad?
30/07/18 8:45 PM
  
Miguel García Cinto
Supongo que los montoneros en Argentina eran terroristas.
Espero que el Papa argentino no de paso a un proceso de beatificación, que supondrá una gran confusión entre los fieles católicos.
El Señor guarda a su esposa la Iglesia, en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, pero parece que está dormido ante la tempestad tan impetuosa.
Paz y bien en el Señor.
30/07/18 9:37 PM
  
Francisco de México
"Con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario."

Padre, se nota que usted es pre-conciliar, con el nuevo paradigma es todo lo opuesto, lo único que es extraño es que quieran canonizarlo antes que el Che Guevara, el modelo del "católico post-conciliar" por antonomasia.
-------------
El artículo es ni más ni menos que el Editorial del diario "La Nación" (no mío). Por mi parte, mi catolicismo tiene 2000 años, como el de todo católico verdadero. Dios lo guarde. PJOR
30/07/18 9:43 PM
  
Fuenteovejuna
----------------
Pues, como ud. dice, no lo publico. Y que Dios nos libre pronto del personaje siniestro que ud. menciona. Dios lo guarde. PJOR
30/07/18 10:17 PM
  
hornero (Argentina)
Al marxismo subversivo, guerrillero-asesino, democrático, cristino-progre de los Montoneros le viene bien una "beato" que militó entre ellos, para seguir dando largas a la confusión de la cual se recupera poco a poco nuestra gente y particularmente nuestra juventud.
30/07/18 11:34 PM
  
Fray Escoba BCN
Es un insulto a la verdadera Iglesia Católica... por eso lo hacen
30/07/18 11:44 PM
  
Horacio A. Vivanco ( Republica Argentina )
Montoneros fue una organizacion terrorista, que actuo en los años de la ultima presidencia de Peron, y aun despues por algunos años mas. Los sacerdotes que adoptaron los lineamientos de la Teologia de la Liberacion apoyaron esta y otras organizaciones de sesgo izquierdista. Angelelli defendio estas posturas, y actuo en consecuencia. Su muerte se produjo por un accidente vial, en un camino no muy bueno, transitando a mucha velocidad
31/07/18 1:26 AM
  
Gunteron
Yo creo que esto ya está sobrepasando todo lo imaginable.
¿Acaso no está contemplado en el CIC el modo de deponer a quien está destruyendo a la Iglesia?
31/07/18 2:33 AM
  
Gregory
Creo que los argumento a favor de este proceso también merecen ser conocidos y no solo los argumentos de un sector que lo ve que ojo político pienso yo.
31/07/18 5:21 AM
  
Manuel
El problema va mas allá: Surge la duda de si los canonizados son santos. Siempre habia pensado que era de fe la santidad de los beatificados y canonizados por la Iglesia.
31/07/18 7:51 AM
  
Luis Fernando
Le beatificación de ese señor es un insulto a los mártires, beatos y santos de la Iglesia.

Han perdido todo sentido de la dignidad, de la santidad, de la vergüenza. Están convirtiendo la Iglesia en su coto privado, al servicio de procesos revolucionarios perversos.
31/07/18 11:05 AM
  
Claudio
Ay... Pensar que Colombo es el nuevo arzobispo de Mendoza....
31/07/18 11:59 AM
  
Francisco de México
Padre,

una disculpa, quizás en mi comentario original no tuve la habilidad mostrar suficiente ironía. Por supuesto que es increíble que intenten canonizar a los defensores de la teología de la liberación.

Jesús, los Evangelios, la Santísima Virgen.... toda la esencia del catolicismo es "preconciliar".


--------
Entendido perfectamente
31/07/18 12:44 PM
  
Osvaldo
Debe primar el principio de prudencia: si y solo si no hay posibilidad de duda razonable alguna, se debe beatificar y/o canonizar. Si persisten dudas razonables se debe esperar a que la Providencia nos ayude a discernir. Dicho de otro modo: si este hombre es santo o martir la verdad no se nota. Con lo cual no es necesario proclamarlo tal. Sí en todo caso esperar.
31/07/18 3:47 PM
  
Néstor
Las beatificaciones sin duda que no son infalibles, desde que algunos discuten hasta si las canonizaciones lo son.

Saludos cordiales.
31/07/18 3:56 PM
  
Juan Carlos de Argentina
No puedo creer tener que coincidir 100% con una editorial del diario masónico liberal La Nación total y justamente crítica del Papa.
¡ A lo que nos ha llevado este Papado LAMENTABLE !
31/07/18 3:58 PM
  
rmartinhe
Al final va a ser un alivio saber que las beatificaciones no son infalibles y las canonizaciones supongo que tampoco pues ¿no era santa, Filomena, a quien descatalogaron, a pesar de estar su memoria plagada de milagros y hechos extraordinarios? Y a partir de aquí solo nos queda confiar en la Palabra de Dios, que ni se equivoca ni pasará nunca: "Por sus frutos los conoceréis" Mateo 7, 16.
Y los que hacen mal uso de las cosas santas o se burlan de Dios mejor recuerden el evangelio de hoy -Mateo 13, 36-43-, y se cuiden, por lo que pueda pasar: "El Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga".

------------
Por lo de Santa Filomena, es así http://www.quenotelacuenten.org/2018/06/15/canonizaciones-e-infalibilidad-papal/
01/08/18 12:00 AM
  
Walter E. Kurtz
El diario La Nación solía ser conservador en lo social, republicano en lo político y liberal en lo económico a la manera de su fundador Bartolomé Mitre. Pero luego de la venta del diario a la familia Saguier, se ha llenado de periodistas progres. Lo único conservador que le queda son los editoriales, rigurosamente anónimos, generalmente escritos por invitados. Por eso es que aún en un mismo ejemplar pueden encontrarse contradicciones. Incluso hace unos años los periodistas del diario hicieron un planteo contra un editorial que denunciaba el verso de los derechos humanos para encubrir una política de venganza.

Este editorial es magnífico.
01/08/18 2:28 AM
  
Rubén
Más allá de la foto (cuyas circunstancias no se mencionan), no me queda clara una conexión entre Angelelli y la organización terrorista montoneros. ¿Hay fuentes que confirmen la simpatía, colaboración o militancia? Yo no las encuentro. Saludos.
----------------
Quizás aquí tenga información
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/06/canuto-angelleli-obispo-y-martir-i.html
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/06/canuto-angelelli-obispo-y-martir-ii.html
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/06/canuto-angelelli-obispo-y-martir-iii.html
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/06/canuto-angelelli-obispo-y-martir-iv.html

01/08/18 3:20 AM
  
Juan Pablo B.
Seía interesante tener la opinión de Mons. Aguer , obispo que no tiene pelo en la lengua , y que también escribe ocasionalmente editoriales para la Nación .
01/08/18 9:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.