Simposio internacional acerca de "santa" Isabel la Católica

Varias veces nos hemos ocupado de la reina “santa", Isabel la Católica. Baste para ello ver aquí o aquí, entre otros lugares.

Pues bien, en tiempos recios como son estos y mal que les pese a algunos, hay entre nuestros hermanos españoles quienes aún siguen trabajando para que, alguna vez, la digna hija de España llegue al lugar que le corresponde: la gloria de los altares.

Nos hubiera encantado participar, pero las obligaciones y el poderoso caballero, Don Dinero, nos lo impiden de momento. 

Para quien pueda hacerse la escapada o, simplemente difundirlo, acá va la información del próximo Simposio a realizarse en Valladolid. 

Ver tríptico AQUÍ

¡Viva España! ¡Viva Isabel! ¡Viva la América Católica!

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

10 comentarios

  
Francisco Rodríguez Barragán
Le envio un poema sobre Isabel la Católica:
Yo he visto bajo la luz agónica y rosada/ conque una lamparilla velaba junto a un Cristo/ yo he visto en la Capilla de Reyes de Granada/ donde duerme la reina enamorada de sus altas querellas/ brotar, soñando ya, de sus pupilas/ lágrimas que enjoyaban como estrellas/ la mustia flor de sus ojeras lilas.
No he encontrado el autor. La leí en Granada, mi tierra, creo que en 450 aniversario de su muerte.
25/06/18 2:40 PM
  
Maite C
Es uno de los temas en que le apoyo absolutamente.
Se que lo ha estudiado en profundidad y como española se lo agradezco.

Gracias Padre.
25/06/18 7:51 PM
  
Un lector
Resulta irónico que una acción que Isabel realizó contra su voluntad por obediencia al clero (expulsión de los judíos) tenga paralizada su canonización.
-----------
¿Por obediencia al clero? No...; si hubiese sido por obediencia al clero les hubiese suspendido el derecho de residencia mucho, muchísimo antes. Fue por conciencia y para salvarlos de una masacre. Lea, si le parece, lo que ya hemos escrito sobre el tema con vastísima documentación. Dios lo guarde. PJOR
26/06/18 2:21 AM
  
Un lector
Detrás de las canonizaciones hay también factores humanos/políticos que influyen. Hace unos siglos, no habría habido ningún problema en canonizarla. Algo parecido sucede con Pío XII y los papas post-Vaticano II. Estos son canonizados fácilmente por una Roma que necesita del autobombo del vaticanosegundismo.
26/06/18 2:30 AM
  
Un lector
A ud que le gusta la historia: sería interesante una serie sobre canonizaciones y factores humanos, políticos e intraeclesiales que influyeron en ellas.
26/06/18 2:37 AM
  
Joaquín
"Hace unos siglos no habría habido ningún problema en canonizarla"...claro, por eso a principios del siglo XIX su figura había caído en el más completo de los olvidos (¿sabíais eso? A que no). Fue con el reinado de Isabel II que su figura empezó a ser recuperada del olvido (con una considerable dosis de falsificación histórica al hacerla aparecer como más importante que Fernando), borrando episodios embarazosos como su matrimonio con bula falsificada o su usurpación del trono que legítimamente correspondía a su sobrina Juana en su calidad de hija de Enrique IV. Lo cierto es que hasta que al arzobispo García Goldaraz se le ocurrió iniciar el proceso, a nadie se le había pasado por la cabeza beatificar a Isabel, posiblemente porque nadie la tenía por santa. Y en el inicio del proceso también influyeron factores políticos, a saber, el uso propagandístico que el franquismo dio a las figuras de los Reyes Católicos. No dudo de que Isabel fuera piadosa y devota pero ¿santa? Eso ya no lo veo tan claro.
-------------
Lo invito a leer la Positio canónica donde se aclaran todos y cada uno de estos puntos que Usted ahora plantea. Está completa en internet. Dios lo guarde. PJOR
26/06/18 9:56 AM
  
Un lector
"Y en el inicio del proceso también influyeron factores políticos, a saber, el uso propagandístico que el franquismo dio a las figuras de los Reyes Católicos."

Hay quien dice que el número elevado de santos de altar españoles en el periodo postridentino está relacionado con la cuestión política: España como potencia de la Contrarreforma. De igual manera, se puede encontrar más fácilemente santos entre el clero regular que entre el clero religioso: ¿por qué? Lógicamente porque las órdenes suelen tener más medios e influencias que la mayoría de diócesis. Eso sí, desde la reforma de Juan Pablo II, el listón para las canonizaciones se ha bajado y los procesos ya no son tan rigurosos como antes. Un ejemplo de ello son las canonizaciones "exprés" del mismo Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calculta, Escrivá de Balaguer, Pablo VI y Juan XXIII. En estos casos bien puede verse el factor humano, político e intraeclesial detrás de ellos.
26/06/18 1:07 PM
  
Pablo
Isabel de Castilla liberó a los pueblos indígenas de América de la barbarie idolátrica. Fernando de Aragón sometió a Navarra y al resto de los pueblos civilizados del Mediterráneo. La primera una santa, el segundo un putero, aunque rey, sin duda alguna.
26/06/18 1:12 PM
  
Un lector
"Isabel de Castilla liberó a los pueblos indígenas de América de la barbarie idolátrica."

Esa "liberación" también supuso la conquista de otras naciones y la subyugación de esas tierras a una nación extranjera. La verdad es la verdad.

" La primera una santa, el segundo un putero, aunque rey, sin duda alguna."

La mayoría de reyes católicos han sido no monógamos. Al igual que una gran parte de católicos de toda época y lugar (fornicación, adulterio, etc.) Juzgar a Fernando por su lujuria es como juzgar a Donald Trump por sus diferentes mujeres.
-----------------
La liberación que trajo la gloriosa España de los Reyes Católicos y luego de los Austrias, fue de la barbaria demoníaca en la que se encontraban subyugados los pueblos aborígenes. Gracias España!!! Gracias a los misioneros!!! PJOR
26/06/18 2:01 PM
  
Un lector
"La liberación que trajo la gloriosa España de los Reyes Católicos y luego de los Austrias, fue de la barbaria demoníaca en la que se encontraban subyugados los pueblos aborígenes. Gracias España!!! Gracias a los misioneros!!! PJOR "

Que haya traído beneficios no quiere decir que no haya sido una conquista. Roma invadió muchas naciones y aportó progreso.
--------
Nadie negó que haya sido una conquista, que yo sepa. Una gran y bendecida conquista que libró a millones de almas del dominio de la ignorancia, el error y el demonio. PJOR
26/06/18 5:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.