Santa Juana de Arco. Primera biografía documentada en español

Si le preguntásemos a un universitario medio sobre la figura de Juana de Arco, quizás varios nos dirán que se trató de una “bruja", una hechicera o un “personaje de la Edad Media… Es que al menos en nuestra lengua, poco y nada se conoce acerca de la “doncella de Orléans", personaje inagotable que, en el otoño de la Cristiandad, hizo patente al mundo la efectiva reyecía de Jesucristo. 

Capaz de retirarse en pleno combate a rezar y volver dispuesta para seguir con su misión “a punta de espada”, dirigió con solo 18 años un ejército de 10.000 hombres acabando con una guerra centenaria y restaurando la unidad política y espiritual de su nación. Traicionada por los suyos y vendida al enemigo fue sometida a un juicio inicuo por un tribunal inquisitorial fabricado “ad hoc".

 

Virgen, reina y mártir son aureolas que raramente se dan en una sola y misma santa, y menos en el breve lapso de diecinueve primaveras. No debe por ello extrañarnos que diferentes banderías hayan intentado usurpar la fascinante figura de quien, vestida de varón, hizo la guerra y acabó sus días en una hoguera como hereje…

 

Aunque el dulce nombre de “Jeanne d’Arc” ha suscitado una excelente bibliografía, poco y nada de este tesoro ha sido traducido a la lengua de Cervantes. Al ofrecer este primer estudio documental en español, nuestra querida hermana Marie de la Sagesse Sequeiros, residente en Francia, nos ha hecho el regalo de una obra imperdible a la que ha dedicado casi veinte años de su vida.

Realizada en papel satinado y con 50 imágenes a color. Cuadros, mapas y fotos, nos ilustran el recorrido de la Santa a través de su corta pero vertiginosa vida. 

La autora presentará el libro en unos días en la ciudad de Buenos Aires que, en pocas semanas, estará también disponible en Amazon. Los tendremos al corriente.

En Argentina ya se puede pedir al siguiente correo: [email protected] o al teléfono 0054-9-11-6133-4150

Para ponerse en contacto con la autora: [email protected]

Se ruega difundir.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi 

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

27 comentarios

  
pacomio
Maravillosa noticia. Es necesario hacerla conocer, producirá un bien muy grande. Dios le pague la buena noticia.
22/02/18 8:57 AM
  
Francisco de México
Padre:

nunca deja de sorprenderme, pero debo darle la razón: seguramente muchos hablarían de bruja o hechicera..... Otra difamación histórica, como tantas, contra los católicos.
22/02/18 9:43 AM
  
JuanM
Pues ya era hora. Un servidor lo acaba de pedir en Amazon y me dicen que el próximo lunes ya lo tendré en casa.
22/02/18 9:45 AM
  
José Ángel Antonio
Es curioso que dos autores no católicos, incluso algo anticlericales como Mark Twain y la lesbiana Vita Sackville-West (que tuvo un rollo tórrido con la esposa del poeta Roy Campbell antes de convertirse este matrimonio), hayan escrito sendos libros muy buenos sobre Juana de Arco, respetando sus visiones y milagros y hechos asombrosos y su fe. El de Vita Sackville-West (difundido por Círculo de Lectores) es especialmente asombroso y respetuoso.
22/02/18 10:07 AM
  
Javier Olivera Ravasi
José Ángel Antonio: es verdad lo que ud. dice; esas biografías son buenas, pero la que aquí se presenta es otra cosa. Créame, he sido uno de los correctores de la obra y no hay nada parecido en español. Creo sin temor a equivocarme que, el presente libro va a ser una obra de consulta en el futuro, no sólo por el enfoque y la amenidad con la que se escribió, sino por la cantidad de fuentes bibliográficas citadas. En unos días publicaré una reseña y una entrevista que pude hacerle a la autora. Dios lo guarde. PJOR
22/02/18 10:38 AM
  
Santiago Pizano
La Doncella de Orléans siempre fue mi santa predilecta desde la niñez. Me enteré de su existencia gracias a Mark Twain. Muchísimas gracias padre Javier por esta entrega. Sólo tengo una pregunta: usted dice que fue virgen y mártir pero ¿por qué la llama reina?
----
Así la llama la autora. La razón la verá cuando publique la entrevista que le hice. PJOR
22/02/18 12:39 PM
  
anastasia
quién es la autora? es de alguna congregación?
------
Está en Francia, en una nueva e incipiente congregación. PJOR
22/02/18 12:55 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Aún como ignorante en la materia, pienso que el principal aporte de dar a conocer la vida de esta grande santa es el de tapar la boca e iluminar a quienes, pretendiendo ser muy católicos, están enceguecidos en las tinieblas modernistas del irenismo y la oposición acérrima al reinado social de nuestro Señor Jesucristo.
22/02/18 2:54 PM
  
Luisfer
Bienvenido sea siempre cualquier libro. Mucho más, siendo historia y aún más si es sobre la Edad Media.
Sin embargo Padre, me sigue sorprendiendo la santidad de Juana de Arco ya que la guerra de los 30 Años fue política y dinástica. El bando apoyado por Juana no era ni mejor n peor. Y su condena fue política, no religiosa. Cómo español, me cuesta imaginar a Dios de parte de la franceses. Finalmente, es normal que haya poca bibliografía en Español tratándose de una santa guerrera francesa. Aquí ni nos incumbe ni nadie le tiene devoción. Es una figura histórica, sin mayor importancia.
Cuesta creer en una santa belicosa y nacionalista francesa.
Han preguntado a los católicos ingleses si le tienen poca o nula devoción como en España?






22/02/18 5:17 PM
  
Alejandro Galván
"Cuesta creer en una santa belicosa y nacionalista francesa.
Han preguntado a los católicos ingleses si le tienen poca o nula devoción como en España?"

¡Hay!, qué sería de Infocatólica sin las paranoias de Luisfer........
22/02/18 8:39 PM
  
susi

Acabo de leer la biografía de M Twain y es preciosa y aconsejable.
22/02/18 8:41 PM
  
Alejandro Galván
Vaya, se me ha cortado el comentario....

Cuando Luisfer tenga la fortuna de encontrar un sacerdote católico que haya leído el catecismo, se va a asombrar cuando sepa que en el mismo, hay una cita de la "presunta-no-santa" Juana de Arco. Espero que esté sentado....
22/02/18 8:55 PM
  
Juan Pablo B.
Luisfer...No sé si Ud. es católico .

Son innumerables las intervenciones divinas que hicieron cambiar el curso de la historia . Para los Españoles , la más emblemática intervención es Lepanto .
Acaso , no rezamos todos los días para que cambie el curso de la historia .
Cuanto a Santa Juana de Arco , los franceses sufrieron 100 años de miseria , y 100 años rezando ante que le llegara la liberación .
He leído muchas veces la historia de Juana de Arco . Tendría que hacer lo mismo .
22/02/18 10:54 PM
  
Francisco de México
Luisfer:

en la guerra cristera de México, las mujeres católicas proporcionaron apoyo logístico y sanitario, arriesgando sus vidas y su integridad física. La organización era las "Brigadas femeninas Santa Juana de Arco".

Satanás ataca a la religión de muchas formas, incluso con guerras abiertas, y debemos estar dispuestos a ser belicosos y nacionalistas.
23/02/18 10:40 AM
  
Luisfer
Alejandro...
Si cuestionar a una santa guerrera es paranoia, bendita sea. No me gustan las guerras. Qué le vamos a hacer.
Desconocía la cita de Juana de Arco en el Catecismo. La leeré con mucho interés.

Juan Pablo B.
Sí, soy católico. Si realmente hubo intervención divina en Lepanto, debería convenir conmigo en que se trataba de una situación en la que la cristiandad se jugaba casi su existencia frente a la expansión musulmana. No es el mismo caso. Por otra parte, no quitemos méritos al verdadero cerebro del a batalla D. Álvaro de Luna, paisano mío que seguro que tuvo inspiración divina pero también tenía muchos años de experiencia navegando contra los piratas ingleses.
Por otra parte, el pueblo francés pasó de ser machacado por una dinastía durante casi cien años a serlo por otra exactamente igual que ni lo liberó ni lo hizo ni más feliz ni más próspero. Eso sin tener en cuenta que las levas eran obligatorias y que en ciertas partes de Francia se apoyaba al otro bando dinástico. Supongo que también rezaron durante esos cien años para que se mantuviera en el poder.

Francisco de México.
Absolutamente de acuerdo con Vd. Francisco. pero el asunto que me refiere es distinto porque en el caso de Juana de Arco y la guerra de los cien años, ambos bandos eran igual de creyentes o descreídos, crueles o magnánimos. La guerra cristera como la batalla de Lepanto tuvo un componente básico de defensa de la fe frente a ataques muy duros. En la guerra de los cien años se trataba de lucha, no ya entre dos naciones incipientes sino más bien entre dos dinastías sedientas de poder, sin que ninguna destacara por su especial fervor religioso.






23/02/18 11:32 AM
  
Juan Pablo B.
Luisfer.

Una pregunta antes de seguir . ¿ Por favor , Ud. cree o no cree que Santa Juana de Arco intervino por mandato divino ?..
23/02/18 1:31 PM
  
JuanM
Luisfer: ¿dónde está escríto que un guerrero o guerrera no pueda ser santo o santa?
"No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa."
La legítima defensa de la vida (que es obligación llevarla a cabo por todo buen cristiano) acarrea en no pocas ocasiones la muerte del agresor. No es el caso de los mártires. Los mártires lo son porque se encuentran en una situación irreversible y la disyuntiva es afirmar o negar a Cristo) Y aquella actitud es legítima (le remito a Santo Tomás de Aquino que lo expresa mucho mejor), es lo que llamamos "guerra justa". Es claro que cuando se enfrentan en guerra dos bandos cada cual encuentra su postura legítima. Pero eso no es óbice para que incluso a ojos de Dios el guerrero sea elevado a los altares.
Analogía por excelencia: "Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.…" (del Apocalipsis)
23/02/18 1:53 PM
  
Luisfer
Juan Pablo,
Sinceramente, nunca pensé en este asunto. A día de hoy es imposible saber la verdad. Pero no imagino a Dios poniéndose de parte de un bando en una guerra entre monarquías medievales. Tan malos eran los monárquicos de Carlos VI como los ingleses y borgoñones. Creo que Dios no tiene bandos en guerras de poder. Fue una de las miles de luchas de poder sólo que duró mucho. Le devuelvo la pregunta: Cree realmente que Dios le dijo a Juana de Arco que luchase contra nobles borgoñones e ingleses para que los de Carlos VI aumentarán y conservasen poder mundano.
Qué tiene que ver con la fe? Era mejor un bando que otro...?






23/02/18 4:41 PM
  
Juan Pablo B.
Luisfer.

No sé si tiene que ver con la defensa de la fe , o si uno de los dos bandos era mejor que otro , lo que se , es que los ingleses no estaban en su casa , y el mandato que recibió Juana es ese( textual ) " bouter les Anglais hors de France " que se podría traducirse " echar los con patadas en el ...."

En el juicio le hacen esa pregunta viciosa .. “ ¿ Dios quiere a los ingleses? “ , ella contesta " Si Dios quiere a los ingleses ...., pero en Inglaterra " .

La historia de Santa Juana de Arco es apasionante , y es una lección para todos los tiempos .
Léala !


23/02/18 8:32 PM
  
Pensador
Como bien aclara Juan Pablo, la intervención de Santa Juana (que habría que leer mejor el libro....creo...) se debe a poner el acento en nada menos que la masacre contra la virtud de la justicia. Tema bastante cuestionado nada menos que durante toda la edad media (guerras de ambición entre nobles y reyes), durante la época del descubrimiento (arrebatos y luchas por tierras y esclavos por parte de varias naciones -ingleses, portugueses, franceses-), durante la época colonial (intervenciones de Inglaterra en África, que luego dieron lugar a muchos conflictos modernos) y finalmente el siglo XX y XXI, donde seguimos viendo la figura de la injusticia en las intervenciones "economicas" y "diplomáticas" de muchos países sobre otros. Sin ir mas lejos el reciente caso de Libia o Irak, o la misma Siria o Franja de Gaza.

¿No son estas repeticiones de los hechos ocurridos en Francia donde Santa Juana se levantó con la bandera en alto reclamando, en nombre de Dios, la restitución de la Justicia?

Es una interpretación, tan valida como decir que simplemente Juana por mandato divino favoreció a Francia.
24/02/18 3:34 PM
  
Silvia Inés
Como argentina y jujeña me enorgullece saber que la autora -de familia paterna jujeña- nos enriquecerá con esta obra que con toda seguridad no nos va a defraudar en la búsqueda de la verdad histórica , y hará un inmenso bien a las almas en los tiempos tenebrosos que vivimos. Dios te bendiga, querida "Trini" !
25/02/18 12:58 AM
  
Juan de Buenos Aires
Estimado Padre: por si le interesa, y en espera de poder leer el libro, le comento que la Iglesia canonizó a Santa Juana como virgen, no así como mártir.
Lo de reina ya explicó Ud que es una licencia de la autora.

-----------
Gracias, gracias. Lo sé. Es interesante saber por qué plantea esto la autora. Dios lo bendiga. PJOR
25/02/18 5:49 AM
  
Juan Pablo B.
Mártir del ....... " politicamente correcto "
26/02/18 3:04 PM
  
JuanM
Ya me llegó. Pinta muy bueno. Una muy sería bibliografía (he visto que Régina Pernoud también escribió sobre Santa Juana de Arco. Una pena que no estén esos libros suyos en español) El libro merecía una tapa dura, pero me hago cargo del encarecimiento que eso supone.
26/02/18 8:43 PM
  
Juan Pablo B.
JuanM.

Hay varios libros de Regine Pernoud en español , entre otros , "Vida y muerte de Juana de Arco, Hachette, (1953) "
27/02/18 12:30 AM
  
JuanM
Juan Pablo B: Muchísimas gracias.
27/02/18 3:58 PM
  
Alejandro Galván
Animo a leer estos dos libros sobre la Santa referenciada:

Juana de Arco, un reto de la Historia, de SANTIAGO VILAS TORRUELLA
scribd.com/document/124385332/Juana-de-Arco-un-reto-de-la-historia

y

Juana de Arco- - Luys Santa Marina
scribd.com/document/372781945/Juana-de-Arco-Luys-Santa-Marina

En concreto el de Vilas Torruella habla mucho de las actas del juicio de condenacion, y del posterior juicio de rehabilitación. Muy interesante.
02/03/18 12:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.