Curso de historia de la Iglesia. Invitación a clase 2: el Nacimiento de la Iglesia y vídeo de clase 1

El mes pasado, aquí, señalábamos el inicio del Curso introductorio de Historia de la Iglesia.

Presentamos al final el vídeo de esa clase e invitamos a su continuación a la segunda reunión:

Curso introductorio de Historia de la Iglesia

P. Dr. Javier Olivera Ravasi

Año 2017:

Clase 2: El nacimiento de la Iglesia: entre divisiones y persecuciones 

Miércoles 24 de Mayo

a las 19.30 hs

Barrio “San Benito” – Complejo Villanueva

LOTE 81

Ingeniero Maschwitz (Bs.As.)

Ubicación en Google maps, AQUÍ

Coordenadas: -34.373500, -58.710254

(al ingresar al barrio, decir que se va a la Capilla)

Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

VÍDEO DE LA CLASE 1: “La Iglesia ante los pueblos paganos y los semina Verbi

8 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Recomendadísimo el video de la clase 1, lo vi justo ayer, no tiene un ápice de desperdicio.
18/05/17 3:02 PM
  
javier
Excelente.
18/05/17 7:32 PM
  
Francisco de México
Cada vez que usted pone un video le digo siempre lo mismo: Gracias por hacerlo, es un excelente medio para llegar a los jóvenes.

Éste me gustó especialmente porque desconocía la parte de la consulta de a Octavio Augusto a la sibila y su respuesta.

¡Esperamos la segunda parte!
18/05/17 8:53 PM
  
Cacho
La Calenda de Navidad, es parte de la lectura del martirologio posterior a la hora canónica de prima del 24 de diciembre.

Proclamarlo como un pregón navideño es un invento posterior al Vaticano II.

Tradicionalmente la Misa de nochebuena se reza después de maitines.
18/05/17 10:54 PM
  
Oscar
Realmente bueno. Entre tanta mentira, lo bueno interesa a cuatro gatos, pero bueno, a difundirlo, e igual llega un potentado que le de mas difusión. La verdad es belleza.
Ana Catalina Emerich contaba que lo que ocurrió en el Edén era conocido por las generaciones antidiluvianas, pero se fue perdiendo, algunos hombres empezaron a olvidarlo y a la vez a hacerse idóloatras, hasta que lo olvidaron, y llegaron a tal corrupción que acabó en la depuración del Diluvio.
En La Religión Demostrada, de Hillaire, explica que estaban los descendientes de Abel, de Dios, y los de Caín, del hombre, y que antes del Diluvio vivían 900 años para multiplicarse y también preservar el conocimiento de lo ocurrido en el Paraíso. Pero se empezaron a mezclar los de Abel con los de Cain, terminaron por corromperse, hasta que terminó en el Diluvio.
Creo que era muy importante no olvidar por qué el desterrierro en este mundo, pero parece se empezó a olvidar y con ello aumentó mucho la corrupción hasta que Dios intervino con el Diluvio.
19/05/17 4:50 PM
  
Jerónimo
Por lo que escucho, hace una Teología de la Historia de la Iglesia. Es una forma de aproximarse ciertamente.
19/05/17 8:58 PM
  
Luis Alberto Díaz del Campo
Muchas gracias, Padre.

Excelente vídeo. Ya espero con impaciencia las siguientes entregas.

Le encomiendo a la Santísima Virgen.
20/05/17 11:54 PM
  
Desde México
Como dicen otros comentaristas, espero impaciente las próximas entregas. Le agradezco mucho, pardre, que ponga este material al alcance de todos.
Y ya que el tema es "la semilla del Verbo" en las diferentes culturas, quisiera llamar su atención sobre un aspecto fundamental de la evangelización de América: los 12 frailes que llegaron a la Nueva España, y los pocos que fueron llegando después, hicieron una labor ingente, como usted señala, sin embargo es claro que la evangelización fue obra de Dios y no de ellos. Esto lo digo no sólo como verdad de Perogrullo, sino a tenor de su primera clase. No fue casual que se diera en ese momento y en esa precisa cultura americana. Algunas cosas, como Quetzalcoatl, (Dios-hombre, que según las profecías mexicas habría de venir y por quien Moctezuma mismo "cedió" el imperio, pensando que había llegado en la persona de Hernán Cortés) o la fiesta del Panketzaliztli, provocan vértigo histórico, ésta última por sus semejanzas con la pasión de Cristo, la cuaresma, y la eucaristía. Vértigo produce también la realidad tan desvirtuada que se acabó dando en esa "semilla del Verbo" concreta.
En general es muy grande el desconocimiento que tenemos de la cosmovisión precolombina, porque partíamos casi exclusivamente de la interpretación, también sesgada, dada por los primeros frailes, que
a pesar de grandes esfuerzos de su parte, no alcanzaban a ver más
que demonios por todas partes (salvo honrosas excepciones). Afortunadamente hay también historiadores que se han dedicado seriamente a estudiar esa visión. Su trabajo nos ayuda a reconocer la labor de Dios en estas tierras que, todo hay que decirlo, es una labor portentosa y agradecida estoy a Dios por ello. A bote pronto sugeriría leer a Miguel León Portilla. Dentro de la Iglesia contamos con el tesoro del trabajo del Padre Eduardo Chávez, quein, por cierto, tiene un libro reciente -que no he leído- sobre el
Panketzaliztli estudiada bajo la mirada cristiana.

Parafraseándolo a usted (en una referencia al pueblo greco-romano): podría decirse que en el momento histórico del descubrimiento de América, el mesoamericano pasó a ser el "pueblo elegido por Dios"...ahí nomás :)
23/05/17 4:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.