Entrevista al padre Alfredo Sáenz, SJ

Reproducimos aquí una jugosa entrevista que el diario La Prensa de Buenos Aires realizó a nuestro querido Padre Alfredo Sáenz, SJ, a quien tanto le debemos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


“San Agustín y Santo Tomás son el telón de fondo de mis intereses”

Fuente: Diario La Prensa, 23.03.2017

17 comentarios

  
Raurell
Su libro "La Cristiandad" es una maravilla.
----------------
Todo lo del Padre Saénz resulta enormemente recomendable. Lamentablemente, así como el Padre Iraburu es ignorado por gran parte de la catolicidad española, lo propio sucede con este gran jesuita en Argentina. Por si lo desean, hay varias de sus obras y conferencias que pueden descargarse u oírse aquí.
Feliz domingo. PJOR
26/03/17 12:00 PM
  
Verónica
Haber llegado a leer la mitad de la "Fenomenología del Espíritu", es penitencia tal que exime de ayuno, limosna y oración durante cinco cuaresmas. Leersela entera, sortea el purgatorio. Hacerlo en alemán y con reseña, te da la palma del martirio.
--------------
Jaaaaa!!! Opino exactamente lo mismo. Giovanni Papini, en un libro sobre los filósofos modernos, decía algo muy parecido a esto. Dios la bendiga. PJOR
26/03/17 12:33 PM
  
chico
Esto es diabólico: que Hegel, intragable para tantos cultos , inteligentes y buenos filósofos, y dicen que haya tenido tantísima fama, tan malísima influencia..... ¡ eso es del diablo !. A mí no me lo quitan eso. Luego otra cosa me llama la atención de la entrevista y que yo la practico: Nunca leer autores contrarios a la verdad, contra la Fe. Y otra: Hugo Wast, tan buen escritor, y tan denigrado y olvidado, también es diabólico. ¡ Ah , si dijera barbaridades de la verdad, cuántos congresos le harían !. La vida es una comedia y los actores, si no gustan de la verdad, unos perfectos charlatanes, mentirosos.
26/03/17 2:10 PM
  
Palas Atenea
Verónica: Yo conozco quién se ha leído la "Fenomenología del Espíritu" dos veces, con escolios de su puño y letra. No está loco y cocina bastante bien. ¿Por qué no decirlo? Es mi hermano, a quién mi madre, poniendo su fisonomía más severa, solía decirle: "X, no me está gustando nada esta conversación, vete con tu hermana a la cocina que voy a hacer mis rezos cotidianos". Y él se iba obediente, seguido por mi, apenada por haber sido expulsado temporalmente de la presencia materna. Eso me obligó a dejar de lado mis libros de historia y leer, mínimamente, filosofía, con tal de no dejarlo sin interlocutor. La verdad es que también es un especialista en los gnósticos, y eso ya me gusta más, gran admirador del Padre Orbe.
¿Crees que tendrá alguna posibilidad de sortear el purgatorio e incluso con acceso a aparecer en los iconos como Santo Tomás de Aquino, con un libro entre las manos, ya que la palma del martirio no le corresponde por no habérselo leído en alemán?
26/03/17 2:18 PM
  
Palas Atenea
Y, por otra parte, Verónica, tú que entiendes de carlistas, mi hermano se parece a mi abuelo, que era carlista, y cortaba los troncos que tuvieran nudos porque decía que si no tenía gracia la cosa. ¿Tú crees que esto puede ser genético? Me estoy empezando a preocupar...
26/03/17 2:26 PM
  
millan
Excelente el Padre Saenz , finalmente la realidad le da la razon, despues de años de predicas charlas y libros advirtiendo del modernismo y el liberalismo - marxismo en Argentina y el mundo, un verdadero jesuita. AMDG
26/03/17 3:14 PM
  
Verónica
Jejeje. La palma de martirio requiere reseña inteligible y como decía Kierkegaard: "A Hegel lo entendió uno, que lo leyó y se murió". Así que el nombre del Santo Varón, será conocido el día del Juicio. A mí con Juan Guillermo Federico, me pasa como con los carlistas: no hay que entenderlos, hay que amarlos. Por lo demás no te preocupes, creo que esas cosas se transmiten por el cromosoma Y: el carlismo, leer a Hegel con delectación, dejar la tapa del WC levantada....
26/03/17 4:46 PM
  
Palas Atenea
Pues no, Verónica, porque mi abuela y mi madre también eran carlistas aunque nunca leyeran a Hegel, lo cual contribuyó no poco a su felicidad. Y mi abuelo, el de los nudos, mejor que ignorara su existencia porque era un hacha con el hacha (aitzkora, que se dice por aquí) y al idealismo alemán ¡zasca!, era muy realista el hombre, cuando se decía aquello de "euskaldun fededun" (o el vasco es creyente), realismo católico que se llamaba era su lema, además de "Dios, Patria, Rey".
26/03/17 5:53 PM
  
chico
La verdad, que no entiendo la relación entre Hegel y el abuelo carlista, pero que me estoy divirtiendo un montón es cosa real. Por cierto, me parece que ¿ qué diría Hegel del abuelo carlista, del hacha, del árbol ?. ¿ Los admitiría como cosas reales o como fruto del devenir histórico, sin fundamento real ?.
26/03/17 6:32 PM
  
Verónica
Chico, se lo explicaré de una manera muuuy sencilla: El Carlismo es la Libertad que se revela en la historia. En su primera etapa está el hombre originario del cual todo procede (vasco, por supuesto) que lee a Hegel y parte troncos. El árbol, el hacha y el tronco no son más que momentos del conjunto del sistema. Se aliena con la aparición de las margaritas y se supera con la cuarta guerra carlista que será la concreción del Estado pancarlistico en el cual todos seremos libres, con El Espíritu de la libertad entrando a caballo a la Plaza de San Pedro (la reencarnación de Zumalacárregui). Estadio previo y transición a la Parusía, en que la conclusión vendrá a ser lo mismo que la premisa, y eso se podría haber dicho antes. Si quiere pásese por la Caverna, antes de que el Padre Javier nos eche de su blog, y se lo explicamos todo. No se preocupe, si su diversión es real, entonces también es racional, aunque aún no Absoluta: sólo que es síntoma de que se está usted individualizando.
26/03/17 7:53 PM
  
Palas Atenea
Chico: Su divertimento es real, nada de idealista, se lo aseguro. Es más sé de buena tinta que Hegel no sonrió nunca (la verdad es que mi abuelo sonreía poco, pero sonreía), ergo el que sonríe no es idealista ni está pensando en el devenir histórico.
26/03/17 9:47 PM
  
Palas Atenea
Hay una fábula, la de la zorra y el erizo, que cuenta que la zorra sabe muchas cosas y el erizo sólo una, pero es muy importante. Mi abuelo era como el erizo, por eso sus nietos ante la "sabiduría" de este mundo nos hacemos bola. Hegel ha embaucado a muchos pero no a los que tuvieron un abuelo como el mío. ¿Por qué crees tú, Chico, que están tan empeñados en cargarse a la familia tradicional? Está claro: para evitar parentelas intrusivas en el proyecto del pensamiento único universal. Sonría, que se individualiza, como dice Verónica, y da un paso hacia la libertad.
26/03/17 10:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Jajaja... muy bueno el ping pong entre Palas y Verónica. Ingenio y buen humor a raudales, falta que hace.

A propósito de la alusión que hace el P. Sáenz a De Prada y a Castellani, quizás no todos conozcan la impresionante confesión que ha hecho el escritor español referida a su deuda con el Profeta de las Pampas, deuda no sólo literaria sino especialmente religiosa. Que la hizo en el diario ABC, donde tiene una columna, el 13/11/2015, titulada "Con todos se peleó (menos con Dios)", y en la cual empezaba diciendo:
---

"En mi existencia de lector he saboreado muchos deslumbramientos; pero ninguno tan gigantesco y perdurable como el que me proporcionó el argentino Leonardo Castellani. Con legítimo orgullo, puedo confesar que si hoy no soy un escritor sistémico, ni un católico chirle al uso, se lo debo a este gran maldito, que con todos se peleó salvo con Dios; también sin asomo de hipérbole, puedo añadir que, si he mantenido el entusiasmo por mi vocación en medio de tantas zancadillas y puñaladas traperas, ha sido gracias al ejemplo de este escritor duro y precioso como un diamante que supo sobreponerse a todas las penurias y animosidades. Y puede que también conserve la fe gracias a su influjo benéfico. Castellani ha sido mi faro en las noches oscuras del alma, mi consuelo en la tribulación, mi guía en la pesquisa de la verdad, mi profesor de energía, mi protección contra los sobornos mundanos y mi intercesor en el cielo; pues un pecador tan denodado como yo necesita un abogado tan pugnaz como Castellani."
---

abc.es/cultura/cultural/abci-todos-peleo-201511131740_noticia.html
26/03/17 11:03 PM
  
DylanBob
Giovanni Papini... Héroe es un hombre despierto en un mundo de dormidos. Qué admirado quedé cuando de jóven bajo la atenta tutela de mi querido Profesor y amigo Blas Barisani lo comencé a leer. Y antes de partir me obsequió su edición de la Historia de Cristo.Señores estamos llamados a ser santos y héroes... y sólo significa para una gran mayoría el estar despiertos.
27/03/17 1:17 AM
  
Marisa
Estimada Palas:
Un brevísimo comentario cavernícola fuera de la caverna: su madre sí que era sabia!! Yo quisiera probar los guisados de su hermano!!!
27/03/17 6:37 AM
  
Marisa
Si el Padre Alfredo Sáenz es amnésico... ¡qué queda para el resto de los mortales! :-)
27/03/17 7:59 AM
  
Claudio Fabian Arancibia
Buenas tardes. Un honor conocer al Padre Alfredo y haberlo tenido como formador en charlas, cursos y retiros Ignacianos en El seminario Mater Dei. Un escritor de alto vuelo , de gran honestidad, estudioso de la cultura rusa. Pero sobre todo Santo Sacerdote que hace carne su obra" In persona Christi" . Me atrevo a decir, visionario profeta de la triste realidad que vive la Iglesia hoy en su obra" El fin de los tiempos y seis autores modernos. Gracias padre por sus enseñanzas
21/01/22 7:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.