Entrevista de un diario laico sobre los cristeros

Presento aquí un reportaje que el diario “La Prensa” de la Argentina, me hiciera hace unos días acerca de mi libro “La contrarrevolución cristera”. Creo que puede ser un buen resumen del tema.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


La Guerra Cristera, una gesta olvidada

Por Pablo S. Otero


11.12.2016 | Un nuevo ensayo indaga en el sangriento enfrentamiento ocurrido en México entre 1926 y 1929. El sacerdote Javier Olivera Ravasi aborda en su libro un tema complejo que sigue siendo tabú entre los mexicanos. Destaca el heroísmo de los miles de muertos que dejó el combate entre católicos y el gobierno masónico de Plutarco Elías Calles.



A principios de octubre el Papa Francisco, durante una ceremonia realizada en el Vaticano, canonizó al mexicano José Sánchez del Río, conocido como el “niño cristero". En nuestro país pasó casi desapercibido ya que el mismo día fue elevado a los altares el ahora cura San Brochero. Sin embargo, la vida de Sánchez del Río remonta a uno de los episodios más sangrientos, y a la vez menos conocidos, que vivió el catolicismo americano en el siglo XX: la Guerra Cristera.
Recientemente la editorial Buen Combate-Katejon publicó una excelente investigación al respecto bajo el título La Contrarrevolución Cristera (360 páginas). Su autor, el padre Javier Olivera Ravasi (39) -abogado (UBA) y doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Lateranense, Roma) y en Historia (UNCuyo)- logra exponer de manera clara y documentada no sólo las raíces de ese sangriento acontecimiento sino el desarrollo del combate, las intrigas políticas y el heroísmo del pueblo cristero, llamado así de manera sarcástica debido a sus banderas y grito de guerra: “!Viva Cristo Rey!".
En diálogo con La Prensa, Olivera Ravasi recordó que la idea de escribir un libro sobre los cristeros, del cual se publicará próximamente una edición en francés, nació en la década de 1990 durante un viaje que realizó a México. “Fue ahí donde comencé a conocer este episodio épico, desconocido y hasta silenciado de la historia americana. Sus iglesias, especialmente las del centro de México poseen aún la memoria de sus mártires, de sus sufrimientos por haber defendido su religión y su patria", sostuvo.


CONTRARREVOLUCION
A continuación el diálogo que mantuvo con La Prensa:
-¿De qué se trató la Guerra de los Cristeros que se desarrolló en México entre los años 1926 y 1929?
-Fue principalmente una contra-revolución, entendida ésta en sentido clásico, es decir, lo contrario a la revolución, como decía De Maistre: el gobierno socialista y masónico de Plutarco Elías Calles, luego de años de preparación por medio de la influencia liberal, terminó imponiendo una ley penal por la que el solo hecho de llevar un rosario al cuello o santiguarse al pasar frente a una iglesia, era delito. Asimismo, se expropiaron los templos, se expulsaron a los sacerdotes y se atacó lo más profundo de esa tierra mexicana que es el culto al único Dios que debe ser servido: Jesucristo.
Fue entonces cuando el pueblo, espontáneamente e incluso a pesar de gran parte de la jerarquía de la Iglesia, decidió defenderse, aplicando la doctrina de la legítima defensa y del derecho al alzamiento contra el tirano opresor, pues las medidas pacíficas y legales nada hacían cambiar el parecer de los gobernantes.
-¿Qué otras cuestiones imponía la conocida como “Ley Calles"?
-El culto público estuvo suspendido durante tres años (no había misas en las capillas, ni bautismos, ni comunión, ni matrimonios, etc.); sólo tres obispos de los casi cuarenta que había, pasaron a la clandestinidad para estar con sus ovejas y un gran número de sacerdotes (no todos) hicieron lo mismo, jugándose la vida para poder distribuir clandestinamente los sacramentos en tiempos de persecución.
LAS DOS CIUDADES
-¿Cuál fue la esencia de aquella lucha?
-Sin duda, fue el enfrentamiento entre dos cosmovisiones, fueron dos ciudades diversas que se oponían entre sí; es como decía San Agustín: “Dos amores, crearon dos ciudades: el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la Jerusalén celeste y; el amor de sí hasta el desprecio de Dios, la Babilonia". Fue la cosmovisión católica, tradicional y mariana la que se levantó justamente contra la opresión atea, laicista y masónica que quería expulsar a Dios de sus templos, de sus escuelas y de sus hogares. Como punto de comparación, como lo señalo en mi libro, la persecución contra los católicos en México tiene un parangón enorme con la persecución de las inicuas revoluciones francesa, soviética y española (las de la República), entre otras.
-¿Cómo se desarrolló?
-Si bien fueron tres años ininterrumpidos, una primera etapa comienza con los levantamientos populares y desorganizados, cuando los católicos, con el mero objetivo de que no se profanasen los templos, de que no se asesinase a sus sacerdotes, saldrán -incluso sin armamento- a defenderse a como diera lugar.
Luego, con el correr de los meses y sobre todo con la contratación del general Enrique Gorostieta (un militar no practicante que se terminó convirtiendo en un gran y fervoroso militar católico) habrá una segunda etapa mucho más organizada y hasta victoriosa que, si no hubiese sido por los “arreglos” (que dieron fin a la contienda y que no se cumplieron) entre la Iglesia y el gobierno mexicano, otro gallo habría cantado.
-¿Cuántos muertos se calcula que hubo?
-Según estimaciones serias, algunos hablan de un total de 80.000 muertos: 30.000 cristeros contra 50.000 soldados del ejército federal.
-¿Cómo reaccionó el mundo ante ese sangriento conflicto?
-El Papa reinante por entonces, Pío XI, tuvo al inicio un apoyo al movimiento mexicano, pero al correr de los meses y de los tres largos años, prefirió pedir que la guerra terminara y que los cristeros depusieran las armas, aunque venían ganando. Estados Unidos fue el gran artífice no sólo de los “arreglos", con su embajador Morrow, nombrado justamente a esos efectos, sino incluso fue el gobierno que apoyó la ascensión al poder de un presidente delirante como Plutarco E. Calles. La Argentina apenas si se enteró de lo que pasaba en México y en Europa estaban demasiado preocupados por los conflictos post primera guerra y entrando en la gran depresión de 1929. La Cristiada recién comenzó a conocerse cuando los mismos diarios locales de México empezaron a publicar las fotos de los martirios de los sacerdotes como la famosa secuencia de la muerte del ahora beato padre Miguel Agustín Pro que dio la vuelta al mundo.
OTROS MARTIRES
-El último cristero recientemente canonizado, por el Papa Francisco, fue el niño José Sánchez del Río, de tan sólo 15 años, que luchó en el ejército cristero y fue fusilado por defender la religión. ¿Cuántos mártires más hay?
-Habría que definir qué se entiende primero por “mártir". Si por este término se entiende aquél que ha muerto defendiendo la fe, incluso portando las armas según la doctrina de Santo Tomás de Aquino, hay una enorme cantidad de ellos. Sin embargo, por el momento los ya beatificados o canonizados no pasan de un par de docenas. Sucede también que, por el silencio impuesto por la Iglesia y el estado mexicano luego de la guerra cristera (se acordaron unos cincuenta años de silencio absoluto para pacificar el país, desde ambos lados) recién ahora comienzan a conocerse más y más testimonios de aquellos años difíciles. Tal es así que incluso hoy, en México, hay muchísima gente que ni sabe que existió este episodio heroico del catolicismo mexicano.
-¿Qué otro caso trágico destacaría como el de Sánchez del Río?
-Por ejemplo, el de Florentino Alvarez, un humilde zapatero que fue asesinado por vivar a Cristo Rey. Lo mataron sólo por eso. Lo interesante es la esquela que su familia repartió al invitar a sus amigos al velatorio. Decía así: “¡Viva Cristo Rey! El señor Florentino Alvarez, originario de León, Guanajuato, murió confesando a Jesucristo a la edad de 37 años, el día del 10 de agosto de 1927. Su madre, esposa, parientes y amigos, con inmenso regocijo, lo participan a usted para que pida por el triunfo de la religión en México, poniendo por valioso intercesor el alma de Florentino". ¡Eso es tener conciencia de que se estaba muriendo por defender a Cristo!
-En la actualidad ¿cómo es analizado este tema en México?
-Sigue siendo un tema tabú; es más, hay una corriente que quiere hacer pasar este episodio único en la Hispanoamérica del siglo XX como un caso típico de la “defensa de la democracia” o de la “libertad religiosa". Hoy por hoy, en México, como hay una gran influencia de la masonería (casi todos los presidentes mexicanos son parte de esta logia, de modo público, no oculto) este episodio es más bien silenciado. Como muestra baste un botón: cuando hace un par de años se estrenó la película Cristiada (For greater glory) donde actuó el famoso actor Andy García, sólo se permitió que el film fuese proyectado un par de semanas en los cines de México y luego se sacó de cartelera.
-¿La Guerra Cristera dejó alguna enseñanza para el cristiano de hoy?
-Claro que sí, como decía el padre Leonardo Castellani, traduciendo a Verlaine, “amar la patria es el amor primero. Y es el postrero amor después de Dios. Y si es crucificado y verdadero, ya son un solo amor, ya no son dos". La Iglesia busca la paz, que es la tranquilidad en el orden; sin embargo, cuando es atacada, debe ser defendida, como se defiende a una madre, a una esposa, a una hija. Porque lo de la otra mejilla se aplica para el plano personal. El que es verdaderamente cristiano debe saber que una cosa es buscar la paz y otra el claudicar de sus creencias, dejarse avasallar y renegar de Jesucristo, que no sólo aguantó bofetadas, sino que al menos dos veces usó el látigo.

Fuente: diario La Prensa

17 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¿30.000 cristeros contra 50.000 soldados federales?
Este dato hace sospechar que de no haber mediado la intervención de los obispos "mediadores", el gobierno del tirano hubiese caído y la causa cristera hubiese triunfado militar y políticamente.

Creo que sería importante que se haga una más exhaustiva investigación histórica, para establecer sin ningún lugar a dudas si hubo -o no- de parte del clero una traición a los heroicos combatientes.
15/12/16 2:34 PM
  
Palas Atenea
Sí, Ricardo, sin duda hubiera triunfado, de otra forma el Presidente Calles no se hubiera avenido a ningún tipo de arreglo. Si se puso en contacto con los enviados del Vaticano, con el que había roto cualquier relación diplomática, a través de Morrow fue porque la guerra le era adversa y existía la posibilidad de que el movimiento cristero, localizado en los estados centrales, se extendiera también a los periféricos. El general Gorostieta consiguió hacer de un grupo de personas, sin instrucción militar alguna, combatientes de primera y ésta característica es típica de los contrarrevolucionarios que suelen poner mucho corazón en el asunto.
También los cosacos y los carlistas fueron buenos soldados. En las guerras antiguas, de combate frente a frente, la moral de los soldados es de suma importancia.
15/12/16 3:58 PM
  
Viejo Profesor
En mi patria, Ecuador, tuvimos una persecución más sutil que en México, desde 1895 hasta 1916, más o menos. Comenzó con la toma del poder, por las armas, de Eloy Alfaro, masón grado 33. Muchos católicos se levantaron en armas. En Riobamba (4 de mayo de 1897) fue asesinado in odium fidei (según mi opinión como historiador) el sacerdote jesuita Emilio Moscoso, luego de que la soldadesca cometiera sacrilegios contra la Eucaristía. Su causa de beatificación está en Roma, pero no avanza…., no avanza…. Hubo destierro de obispos, etc. Los católicos dejaron de combatir por el apoyo del Arzobispo al gobierno liberal; tema complejo sobre el cual saldrá un artículo mío dentro de poco en una revista universitaria.
15/12/16 3:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, a pesar de lo que parece, no me lo puedo creer.
¿No fue Pío XI el que proclamó la fiesta de Cristo Rey, bajo cuya invocación cayeron los mártires cristeros, y que proponía en REINADO SOCIAL de NSJC?
¿No fue Pío XI el que apoyó sin dobleces a la Cruzada española?
¿Cómo se entiende que pactara traidoramente, de resultas de lo cual los cristeros desarmados fueron luego masacrados?
----------
Ricardo: estoy en el culis mundi, puntualmente en la meseta tibetana, pero no quiero dejar pasar este comentario. El tema es complejo y lo traté en mi tesis doctoral en historia, hoy hecha libro. En breve: Pío XI tuvo una doctrina muy buena, como dices, pero en cuanto a la prudencia política, propia del gobernante, tuvo algunos yerros grandes; basta con recordar no sólo el caso de los cristeros, sino incluso el de la Acción francesa y su apoyo a la democracia cristiana, entre otras cosas... En fin, es para tratarlo más ampliamente. En mi trabajo hay un apartado especial. Mi bendición. PJOR
15/12/16 4:43 PM
  
José María Iraburu
Muy buena síntesis.
Si interesa, ver un desarrollo del tema en mi libro "Hechos de los apóstoles de América"
//gratisdate.org/texto.php?idl=34&a=83
15/12/16 5:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Padre.
Es un tema muy importante, pues daría pie a demostrar que la papolatría puede, en ciertos casos, ser peligrosísima.
Aún no leí lo de Isabel, no obstante tengo el firme propósito de terminar y de encarar la lectura de este trabajo sobre los cristeros.
15/12/16 5:27 PM
  
David Ch. Espinosa
Al "Viejo Profesor": el próximo año habrá noticias positivas respecto a la causa del P. Moscoso. La Positio fue presentada en 2015 y este verano, la Postulación de la Compañía de Jesús entregó satisfactoriamente 12 páginas de aclaraciones a ciertas problemas planteados por el grupo de peritos históricos de la S. Congregación. Esperemos.
15/12/16 5:54 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: Pío XI estuvo muy preocupado por la cuestión de México, la prueba es que hay tres encíclicas que tratan de ello: "Iniquis Afflictisque" (1926); "Acerba Animi" (1932) y "Firmissimam Constantiam" (1937). Todas ellas disponibles en la página del Vaticano correspondiente a las encíclicas de este Papa, es decir fáciles de leer porque están en español. Quizás te sorprenda lo tardío de algunas pero, en realidad, hubo tres guerras cristeras-la segunda y la tercera en condiciones pésimas para los cristeros-y la cuestión no se dio como cerrada-cerrada en falso porque las leyes no se cambiaron-hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas. Durante la presidencia de Cárdenas (1934-1940) hubo dos movimientos de población: uno la acogida de muchísimos refugiados españoles que huían de la victoria franquista y otro la expulsión de una enorme cantidad de cristeros que huyeron por las fronteras del norte hacia EE.UU de los que nadie ha dicho jamás nada.
En cuanto a lo que preguntas, prefiero que te conteste el P. Javier, que no me quiero meter en terrenos pantanosos y él es una autoridad en el tema.
15/12/16 6:53 PM
  
Palas Atenea
Padre Javier: Si meto la pata hágame la caridad de corregirme, que en hablando de estas cuestiones me siento como el alumno que da explicaciones estando el maestro presente. Y buena estancia por esos pagos...tibetanos.
15/12/16 6:57 PM
  
Ricardo de Argentina
He leído en diagonal el trabajo del P. Iraburu y me ha parecido esclarecedor.
Rescato esta cita:
---
"18 enero 1928. -Por fin, a mediados de diciembre de 1927 el arzobispo Pietro Fumasoni Biondi, Delegado Apostólico en los Estados Unidos, y encargado de negocios de la Delegación Apostólica en México, transmite a Mons. Díaz y Barreto, Secretario del Comité Episcopal, a quien el mismo Mons. Fumasoni había nombrado Intermediario Oficial entre él y los Obispos mexicanos, la disposición del Papa, según la cual «deben los Obispos no sólo abstenerse de apoyar la acción armada, sino también deben permanecer fuera y sobre todo partido político». Norma que Mons. Díaz comunicó a todos los prelados (18-1-1928) (Meyer I,18; Lpz. Beltrán 111, 150-52)..."
---

O sea que el mismo Papa que había indulgenciado a quienes muriesen con las debidas disposiciones gritando "¡Viva Cristo Rey"!, al poco tiempo dispone entre bambalinas restarle todo apoyo a un movimiento que en la faz militar llevaba todas las de ganar.

Yo no sé cómo se puede calificar esta actitud, y si corresponde. Lo que sí sé es cómo se llama un actuar semejante entre caballeros.
Tiene un nombre feo, muy feo.
15/12/16 7:14 PM
  
Tito Livio
Los Cristeros pusieron en jaque al estado masónico de Méjico. Y los masones, para evitar ser derrotados acudieron a la Santa Sede. La Santa Sede traicionó a los Cristeros. Los Cristeros obedecieron, dejaron las armas y volvieron a sus casas. El gobierno masónico de Méjico fue asesinándolos uno a uno.
Una frase: "el solo hecho de llevar un rosario al cuello o santiguarse al pasar frente a una iglesia, era delito.
En España, en cierta ciudad de una de las regiones más descristianizas: mi conversación con un sacerdote amigo de cierta ... llamémosla organización de sacerdotes y laicos surgió el tema de dar testimonio.
yo: hay que recuperar los signos externos como que los sacerdotes vistan de sacerdotes y que se les vea por las calles. Los católicos, llevar la cruz visible, por ejemplo, y otras cosas, como que al pasar por una Iglesia santiguarnos públicamente, como hacían nuestro abuelos y padres.
Sacerdote: No hace falta ir provocando.
Y eso que es un buen sacerdote y recto doctrinalmente. ¿Mostrarse católico en público? "No debemos provocar".
Pues así están las cosas.
16/12/16 5:08 PM
  
Alberto
Me fío más del criterio de Pío IX. Esas insinuaciones no vienen a cuento. A lo mejor preferían asegurar la libertad relihiosa en mano que derrocar al gobierno volando(ya que que fueran ganado no implica que venciesen al final de la guerra).
16/12/16 7:42 PM
  
Palas Atenea
Pío Nono se quedó en la linde de que le quitaran los Estados Pontificios y además dio su nombre a un pastel, el popular pionono, pero no tuvo que enfrentarse a Calles. Pío Undécimo o Pío XI no pudo asegurar la libertad religiosa porque el Estado Mexicano dejó la ley como estaba, es que no quitaron ni una coma, y se comprometieron vagamente a "aflojar" la cuerda. Cómo y cuándo la fueron aflojando no lo sé pero la Ley Calles y las reformas del artículo 130 de la Constitución son de 1991 o 1992. ¡Tela marinera!.

PD: sé que lo de los números romanos ha sido un lapsus calami, pero me has dejado a punto la gracieta. Sorry.
16/12/16 8:14 PM
  
Juan Bautista, desde Francia.
En Francia tenemos un asqueroso ambiente laicista en las esferas gubernamentales. No sé si conocéis a un tal Vicente Peillon, auténtica réplica del mejicano Calles. Es candidato a la Presidencia para 2017. No oculta su deseo de derribar a la Iglesia, como sus antecesores los Revolucionarios terroristas de 1792. A qué se llega...
16/12/16 11:26 PM
  
Palas Atenea
Perdón, he querido decir la abolición de la Ley Calles.
17/12/16 1:01 AM
  
Ricardo de Argentina
" Y los masones, para evitar ser derrotados acudieron a la Santa Sede."
---

Tito Livio, ¿tienes alguna constancia histórica o se trata sólo de una conjetura tuya?

Lamentablemente, las claudicaciones y/o errores políticos de los papas han sido tan repetidas, que no es necesario apelar a conspiraciones para explicarlas. Tomemos por caso a León XIII, que mientras teóricamente condenaba al liberalismo, en la faz práctica dejó a los católicos franceses y españoles al pie de los caballos.

Mientras en Francia la mayoría de los obispos, y los laicos combatientes representados en la Acción francesa, eran partidarios de impugnar el liberalismo del gobierno de la 3ª República, León XIII ordenó la "pacificación", o sea la integración de los políticos católicos en el sistema democrático. Nació así la "derecha conservadora". El papa Pecci fue quien primero concibió lo que luego sería la "democracia cristiana", de infeliz memoria.

En España los obispos y fieles estaban divididos entre los partidarios del carlismo -católico e hispánico- y los de la ilegítima dinastía de Isabel, liberales afrancesados que habían logrado hacerse del poder. Los enfrentamientos armados se sucedían por toda España, hasta que León XIII, a través del Nuncio Rampolla -futuro cardenal y luego casi papa- dio instrucciones a los obispos para que apoyaran monolíticamente al gobierno liberal.
Fue un calco de lo que luego sucedería con la "Transición" post franquista.
17/12/16 1:49 AM
  
Ricardo de Argentina
(completo mi comentario anterior)
Años después el Card. Sacha, primado de España, se enfrentó al hecho de que muchos propietarios de parroquias pretendían demolerlas para hacer negocios inmobiliarios. Entonces dispuso que se prohibiesen las demoliciones de iglesias. Pero antes de publicar la orden, se enteró que la Regente había dispuesto la demolición de la parroquia de Atocha, por lo cual, "para no ponerla en una situación incómoda", decide cancelar su decreto.
Tenemos pues una iglesia española con "santo temor"... a su monarca liberal.
17/12/16 1:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.