La "barbarie" medieval

La Edad Media, como más de una vez lo hemos dicho en este blog, es en el mundo propagandístico en el que vivimos, sinónimo de barbarie, brutalidad e ignorancia. ¿Fue tan así?

Imaginemos que un turista llega a París y decide ver todo lo que se pueda.

Solo tiene tres días ya que la exigencia de su “tour” no le permite más.

Notre Dame de Paris 

Decide no seguir con el grupo para tener más independencia (y hace bien); abre rápidamente su guía y comienza a ver qué visitará en esa jornada; es tanto lo que tiene para ver que decide cortar por lo sano; se acerca a un parisino que encuentra por la calle y en un aceptable inglés, le pregunta:

- “Buenos días; disculpe por favor… Soy turista y es mi primera vez aquí. Dígame: debo ver París en solo tres días: ¿qué me recomienda Ud.?”

El parisino, un joven de apenas 25 años, con barba, boina y un bolso estilo hippie, le dice mientras pita un cigarrillo:

- “No deje de ver ‘La Sainte-Chapelle’, ‘Notre Dame’, el ‘Quartier Latin’, el Museo del Louvre, el de Cluny y la Basílica real de Saint-Denis. ¡Ah…! –agrega– si puede vaya a ver la Tour Eiffel, al menos por afuera”.

Y el hippie no se equivoca… sabe que todas aquellas “construcciones medievales” no pueden dejarse de visitar. Es que la “Edad Media” construyó cosas tan horripilantes que incluso hasta el día de hoy existe gente que desea despilfarrar sus ahorros y masacrar sus sentidos con las catedrales góticas y románicas, los manuscritos iluminados, los frescos en las paredes de los claustros o iglesias, la poesía medieval, los cantares de gesta, los vitrales, las esculturas que adornan el interior y el exterior de las casas y edificios, los instrumentos, el canto y la polifonía, etc. Es todo esto lo que un turista que viaje a Europa se obstinará una y otra vez por visitar. ¡Qué masoquistas que somos! Ir a visitar la obra de unos brutos “bárbaros”…

Pero… “¿bárbara la Edad Media, que ha construido Sainte-Foy-de-Conques, Cluny y el Thoronet?¿Bárbaros, los tímpanos románicos de Moissac o de Autun?¿Bárbaras las catedrales góticas de Amiens o de Beauvais?¿Bárbaro el Ángel de la sonrisa de Notre-Dame de Reims?¿Bárbaros los vitrales de Chartres o los de la Sainte-Chapelle?

Vitral de la Catedral de Chartres, Francia

¿Bárbaros los manuscritos iluminados, los relicarios, los ostensorios y los vasos litúrgicos, piezas de arte sacro que conmueven todavía hoy a los incrédulos?¿Bárbaros el canto llano gregoriano, la polifonía de Guillermo de Machaut o de Josquin des Prés?¿Bárbaros esos monjes que, concibiendo la gama, el ritmo y la armonía, pusieron las bases de la música occidental? ¿Bárbaros esos clérigos que, en el siglo XIII, fundaron las grandes universidades europeas? ¿Bárbaros esos astrónomos y esos médicos que, a pesar de una técnica limitada, profundizaron el aporte de los griegos y de los árabes, preparando el inicio científico del mundo moderno?”[1].

¡Qué genios estos bárbaros! –diría Chesterton.

Interior de la Sainte-Chapelle, París

Y el mundo sigue viajando a Europa a contemplar lo que quedó de aquella época en que la filosofía del Evangelio gobernaba los estados; porque el mundo, a pesar de estar adormecido, sigue reconociendo la belleza cuando la ve, aunque quieran contarle otra historia. A tener cuidado, para…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, IVE


[1] Jean Sévillia, Historiquement correct. Pour en finir avec le passé unique, Perrin, Paris 2004, 21-22.

Vínculo: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=859

20 comentarios

  
Alejandro Galván
Excelente serie de post, padre.

Si a alguien le interesa el libro al que hace referencia la nota, se encuentra en español en scribd.com, al igual que su "primo", "Leyendas negras de la Iglesia" de Messori.
26/08/14 1:59 AM
  
Néstor
Tan bárbaros que escribieron las Sumas Teológicas, obras que como todo el mundo sabe, son tan bárbaras que no vale la pena tratar de entenderlas (curiosamente, cuesta un poquito) y es mucho mejor seguir repitiendo que son "bárbaras".

Saludos cordiales.
26/08/14 2:25 AM
  
nancy
no tenes otra cosa que no sea criticar a la iglesia por que no te informas? y dejas de repetir como los loros
26/08/14 7:39 AM
  
etherland
ah ... esta entrada, no es la misma que la de ayer?

y bueno, ya que estamos, adormecido, adormecido el mundo (como mundo, entiendo las personas que participan de ese mundo) yo creo que no, a lo mejor seria al reves, el mundo bulle, quiza demasiado ... nunca como ahora ...
26/08/14 11:17 AM
  
J.
HISTORIA UNIVERSAL

En la wikipedia inglesa, se periodifica la historia humana de diferente manera; la veo completamente sumisa al tontismo buenista progre de lo políticamente correcto, que no quiere hacer prevalecer los "Western cultural values":

UNIVERSAL HISTORY

I. Modern history (Modern era o Modern period):

a) Late Modern Period (desde la Revolución Francesa y Revolución industrial hasta hoy)

--- Contemporary history= la historia vivida por la generación actual: aproximadamente de 1930 al 2014

b) Early Modern Period


II. Post-classical history (Postclassical Era)

--- Sólo para el caso europeo se aplica aquí la Middle Age, y la dividen en tres períodos, no en dos (Alta y Baja Edad Media):

a) Late Middle Ages (s. XIV-XV): entre las grandes hambrunas y la Peste Negra hasta la caída de Bizancio o el descubrimiento de América, englobada ésta dentro de la Age of Discovery (España descubre América y Portugal las rutas africanas y atlánticas).

b) High Middle Ages (s. XI-XIII): empieza con las Cruzadas y el crecimiento poblacional de Europa

c) Early Middle Ages (s. V-X)


III. Ancient history

a) Iron Age

b) Bronze Age


DARK AGE

Dark Age o período de la oscuridad fue usado por los medievales para definir la Roma y Grecia clásicas que no conocían a Cristo. Petrarca en 1330 invirtió la metáfora: los logros culturales de Grecia y Roma eran la "luz" y desde la caída de Roma hasta 1330 se vivía en la época "oscura". La separación de las eras históricas en dos, "negra-oscura" y "luminosa" parece proceder del Génesis: "separó la luz de la oscuridad".

Por su parte, Caesar Baronius, en 1602, aplicó la expresión "saeculum obscurum" a los siglos de hierro del Papado (s. IX-XI).

A su vez, la Ilustración lo aplicó para sí misma: ellos inaguraron el siglo de las Luces, y antes de ellos, sólo existió la era de la Obscuridad.

Modernamente se aplica la expresión Nueva Era y Transhumanismo al conjunto sincrético de creencias anticatólicas y a la hipótesis de ciencia futurológica (el superhombre por la informática y la genética), que abrirán y expandirán la conciencia humana hacia un salto evolutivo transcendental.
26/08/14 11:53 AM
  
gringo
El Taj Majal en la India también es hermoso, un ejemplo de arte mogol-islámico. Pero no por eso vamos a olvidar la parte bárbara de mogoles y musulmanes.
En la Edad Media Tomás de Aquino justificaba el matar herejes con el rebuscado argumento de que si los príncipes mataban a los falsificadores de moneda, con más razón se debía ejecutar a los que falsificaban la fe.
Las mismas personas que se extasiaban con las vidrieras góticas, disfrutaban viendo arder cátaros, bogomilos, hansenistas, etc.
Entre los sesudos libros escritos poros teólogos medievales uno de los más famosos fue el Martillo de brujas, un libro lleno de supersticiones y mentiras que fue responsable en los siglos siguientes de que decenas de miles de mujeres fueran sometidas a torturas para acabar confesando que se ayuntaban con demonios, que estos demonios las dejaban preñadas con semen robado a hombres, y que ellas eran responsables de arruinar las cosechas, de matar al ganado con epidemias y de dejar impotentes a los hombres.
La medicina sufrió un retroceso con respecto a la época romana, y ante la plaga de peste negra que ayudada por la nula higiene acabó con la tercera parte de la población europea, los médicos echaban la culpa a la alineación de astros en el cielo o a los judíos.
En fin, si creen que no fue una época bárbara, piensen lo que es tener una muela infectada y que te la arranque un barbero con tenazas oxidadas y sin anestesia.
26/08/14 7:43 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Algunas aclaraciones menores:

"Bárbaro" es una palabra griega (perdón por la pedantería, pero me dedico a dar clases de latín y griego en un Bachillerato humanista y el oficio no se me quita) que se usaba para quienes no eran griegos, es decir, para los extranjeros que no pertenecían a la Hélade. Lean si no Medea de Sófocles o vean la ópera homónima de Cherubini donde se intenta narrar la imposibilidad de alcanzar el estadio superior griego.
En este sentido, la Edad Media no sólo no fue bárbara, sino que fue muchísimo más culta que la actual, porque tenía en cuenta que sólo Dios debe ser servido en primer término (cultura viene de "cultum" (lean a Pieper y verán). Los jabones, perfumes y demás, no tienen nada que ver con la cultura ni con los bárbaros.
En esto, los medievales tenían la docta ignorancia y nosotros la indocta cultura...

La "Edad Media" fue el tiempo en que "la filosofía del Evangelio gobernaba los estados", según una hermosa frase de León XIII.

¿Que Santo Tomás no conocía bien la medicina de la época y que opinaba según lo que los médicos le decían? Desde ya! Pero eso no invalida en absoluto quizás la obra más grande que haya salido de pluma humana. Criticar al "Angélico" del modo como se lo ha hecho acá es no haberlo leído jamás o nunca haberlo entendido del todo. Tengo en mi parroquia un grupo de laicos con quienes todos los sábados nos juntamos a leer la Suma Teológica y les aseguro que les ha cambiado la cabeza. Santo Tomás es el más sabio de los santos y el más sabio de los santos. Criticado por el progresismo católico más que por los ateos cultos, que respetan su aplastante lógica.

Malleus Maleficarum: ojo con esto. He estudiado el texto que se cita y lo tengo en la lengua original: el latín. Es un texto protestante y no católico con el que muchas veces y en muchas páginas se ataca a la Iglesia. Antes de ver lo que dice la primera enciclopedia digital, corroborar los datos para no decir una cosa por otra.

Por lo de los herejes que eran quemados y que la gente "disfrutaba" supongo que es una hipérbole o un apasionamiento. Nadie puede gozar con el dolor del otro.
26/08/14 8:19 PM
  
J.
"Las mismas personas que se extasiaban con las vidrieras góticas, disfrutaban viendo arder cátaros, bogomilos, hansenistas, etc."

Las ¿mismas? personas que critican la Edad Media, ¿disfrutan? con los cientos de millones de abortos (1.700.000.000 desde 1973), que significan el homicidio de los más inocentes e indefensos: el no nacido. Y se comete en las llamadas democracias.

Y sin contar los abortos derivados de la reproducción humana asistida, las congelaciones de embriones humanos, la experimentación e investigación sobre embriones y la cesación de conservación de embriones vitrificados, las eutanasias de niños enfermos (Bélgica), los infanticidios de niñas y niños enfermos (India, Oriente Lejano)...

Cada era, época, período y generación no ve sus propios crímenes, y señala con furia e indignación fingida los crímenes de sus antepasados, con lo que se hacen doblemente culpables: por sus crímenes presentes y por los crímenes de sus antepasados.
26/08/14 11:42 PM
  
gringo
J.:

Yo critico la Edad Media y no disfruto con el aborto.
Cada época sabe muy bien cuáles son sus crímenes, siempre hubo voces críticas con todo y siempre hubo gente que buscaba excusas.
Y siempre habrá gente que se piense que el aborto se inventó en 1973, cuando en la Edad Media era frecuente abortar o recurrir al infanticidio, debido a que era una época de escasez y economía de subsistencia.
Y por cierto de dónde te sacas la absurda cifra de mil setecientos millones de abortos desde 1973, no se te habrá escapado algún cero?.
27/08/14 11:29 AM
  
gringo
Aunque para ser justos voy a destacar una de las cosas buenas que tenía la Edad Media.
Hay un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo conocido como "Juegos de niños", y aunque es del s.XVI puede retratar muy bien el medievo, pues el autor pintó escenas costumbristas de aquella época, y hay quien ha llegado a encontrar más de cincuenta juegos distintos que en diversas escenas del cuadro realizan unos niños.
Hoy en día con los videojuegos, me sorprendería que nuestros hijos supieran divertirse en la calle con más de una docena de juegos que requieran poco más que un palo o unas canicas o una pelota y esfuerzo físico.
En ese sentido somos más bárbaros y es una lástima que los niños hayan perdido el conocimiento de tantos juegos callejeros.
27/08/14 11:45 AM
  
Andrea
Otro aspecto importante de destacar en la Edad Media es el lugar que se le va a conceder a la mujer. En el libro "La mujer en el tiempo de las catedrales", la medievalista Regine Pernoud considera a la mujer durante el medioevo en los diferentes roles que desempeña como: poeta, ama de casa, educadora, en la vida social, la actividad económica y en el mundo político.
27/08/14 10:12 PM
  
etherland
Hola,

J, la periodizacion de la historia es arbtraria y convencional. Y salvo para poner un poco de clasificacion me parece que no sirve para mucho mas. Tambien podemos tener otro tipo de 'taxonomia cronologica' en definiciones como la de los marxistas o como obra de los eruditos como Mr. AJ. Toynbee.

D. Javier, ok, bueno es recordar de donde viene esto de 'barbaro' aunque imagino que los que comentamos aqui todo el mundo lo conoce. A lo mejor es mas complicado enfrentarse con el 'cultum', no quiero hacerle la competencia porque no soy filologa, solo he visto algun analisis etimologico del termino con significados diferentes, me atrevo a decir mas al uso que le damos en la actualidad (no demasiado diferentes a acepciones de otros siglos por lo que he visto).

A mi me parece que afirmar que los siglos de la edad media eran mas cultos que ahora es extraordinariamente aventurado, si el discurso tiene que abarcar mas dimension que la teologica.

Es que, ya lo he dicho muchas veces, me parece un imposible efectuar comparaciones entre epocas historicas, es irse directamente al sinSentido. Yo soy no-creyente (supongo se me nota) y puedo entender, bueno mejor comprender que los creyentes tengan cierta querencia de esa epoca, por la cita de de Leon XIII, pero pretender que vuelva ... a mi me parece otro imposible. Del todo.

Es verdad, como dice el neoCon R. Kagan, que "la historia retorna" aunque de manera muy y muy pragmatica con nula pugna ideologica y si mucho de los intereses de los actores que compiten por el Poder.

Que no se porque, me da que es lo que siempre ha pasado en la historia.

Saludo,


puesto que en la actualidad tambien imagino que uso le damos al mismo.
27/08/14 10:52 PM
  
etherland
que rabia, se me ha colado un trozo de texto al final del ultimo posteo. No se de donde ha salido!
27/08/14 10:55 PM
  
Alf_3
En la Edad Media nace la Universidad, que busca el conocimiento de todas las ciencias, al mayor número de personas, que en aquel entonces eran 'pocas', pero se ha ido aumentando y no digamos del gran profundización de las Ciencias, especialmente las 'exactas'.
La Iglesia 'siempre' estuvo al frente de la formación de Universidades, muchas de ellas aun hoy de gran prestigio. ¿Fueron épocas oscuras, abrir el conocimiento existente?
Una gran leyenda negra sobre la Edad Media.
28/08/14 3:13 AM
  
gringo
La Edad Media fue la época en que por decreto los bizantinos (aún en comunión con Roma) cerraron las escuelas filosóficas fundadas por Platón y Aristóteles.
Durante siglos los textos filosóficos y científicos permanecieron encerrados en los monasterios, hasta que se empezaron a fundar las universidades controladas por la Iglesia que tenía el monopolio de la enseñanza.
Los primeros alumnos universitarios tenían que vestir hábito y al menos en teoría seguir la regla de vida de un monje para que se les permitiera el privilegio de que los religiosos compartieran con ellos sus conocimientos.
Era una época en que el traducir la Biblia a lengua vernácula podía traerte problemas.
Desde luego lo que es la Alta Edad Media supuso un serio retroceso intelectual en Europa.
29/08/14 12:54 PM
  
x
.
29/08/14 4:35 PM
  
Javier Olivera Ravasi
x: su comentario quedó vacío. Se ve que pasó algo.
Gringo: este no es un blog sobre historia. Le pido una vez más que cite alguna fuente.
Ud. absolutiza una vez más en sus comentarios: "si los bizantinos (aún en comunión con Roma) cerraron las escuelas filosóficas, es porque tenían a Platón o a Aristóteles, como paganizantes, ergo, la Iglesia toda actuaba así". No es lo que ud. dice, pero es lo que se desprende del razonamiento.
Tiene algo de razón en cuanto a los bizantinos. Aristóteles y Platón había sido fuente de algunas herejías, por eso en algunos círculos no se leía o se mal-leía a través de los árabes. Fue necesario que viniese luego Santo Tomás de Aquino para no sólo hacer traducir a Aristóteles del griego al latín directamente, sino hasta llegar a llamarlo en sus obras "El Filósofo", a secas. Los Bizantinos no son la Iglesia, pero Santo Tomás sí ha sido proclamado "doctor communis", por lo que, su doctrina, es fiable y segura en lo que se refiere a la filosofía y teología (no a la medicina, etc.).

Lo del hábito para la universidad era tan intolerante como lo de hoy, el uniforme para la policía o el delantal de los médicos. Es decir, son tan "intolerantes" los médicos y los uniformados en gral. por llevar uniforme.

Traducir la Biblia se permitió siempre, pero el texto canónico quedó en lengua sacra, la lengua de la Iglesia; eso era para evitar las hermosas interpretaciones privadas venidas con el luteranismo, donde se podía (o se puede, como hasta hoy) hacerle decir lo que se quiera. LA Iglesia tiene dos fuentes: la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición.

Por lo de que Alta Edad Media implicó un retroceso intelectual, si entiende ud. por alta Edad Media al siglo XIII, entonces creo que no está actualizado con la lectura. Judíos, ateos y paganos estudiosos (Cohen, entre otros) hablan justamente de lo contrario: el enorme vuelo intelectual que implicó esa época permitió, entre otros, el nacimiento de un Dante, un Bocaccio, un Fra Angelico, etc. Pero creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Cite fuentes, por favor. No hagamos simplemente "opinología". Yo en mis posts trato de citar todo lo que puedo para, justamente, iluminar, y no oscurecer.
29/08/14 5:29 PM
  
Algerio Solon
P. Olivera,

Por favor, no elimine los comentarios de Gringo, si bien algunas veces son insoportables por lo frívolos y pendencieros.

Como ya se dijo en este blog, él es un recordatorio de lugares comunes y de la visión modernosa y falsa de la historia, sobre la que tenemos que estar permanentemente en guardia y refutar para que no se engañe la gente, sobre todo los más jóvenes.

Es un recordatorio permanente.

Aunque a usted y a otros que saben más que yo le obliguen a ejercer la virtud de la paciencia en grado heroico.

Atentamente


29/08/14 9:44 PM
  
Juan Francisco
Excelente Padre. Usted está haciendo una gran obra por este medio enseñando a muchos de nosotros cosas inmensamente valiosas. Sus comentarios están llenos de caridad y justicia, especialmente para con los "alumnos más díscolos", que paradójicamente son los que más ayudan a que profundice en los temas. Dios le pague Padre.
06/09/14 7:59 AM
  
Alberto M
Apoyarse en obras arquitectónicas, artistas y pensadores de una época que aportan destellos de luz a un periodo negro como el carbón es como, salvando TODAS las distancias y sin pretender realizar una analogia directa (ni ofender sensibilidades) estar orgulloso del periodo en el que el señor Adolf H. gobernó Alemania... dado que se consiguieron grandes avances en varios ámbitos científicos (se crearon algunas de las farmacéuticas más potentes a nivel mundial) y nos dieron grandes artistas (escritores, compositores de ópera, cineastas pioneros...) En ambos cosas una cosa no quita la otra y creo que lo más sensato es aceptar TODOS los hechos sin ponerse a la defensiva. Lo hecho hecho está y suena como "excusa" decir todo lo bueno para obviar lo malo (pero bueno eso es lo que se nos vende a diario en nuestra democracia donde la mentira y el fraude no son punibles). Somos la cultura de la excusa y del "y tu qué?"... ya he visto comentarios del calibre "y ahora qué??", "y esos de ahí qué?"... es obvio que todos y en cualquier época han y hemos cometido errores. Veo que muchos os habéis centrado en los abortos... en esa época, como ya han comentado, también se practicaban. Ahora podríamos hacer una lista de todas las violaciones de los derechos humanos que ocurrían... CREO (perdón por la "opinología") que la Edad Media gana a la actualidad por goleada... quien discuta esto es que... bueno... no vale la pena discutirlo. un saludo y paz
16/11/15 5:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.