Cardenal Newman: fidelidad a la propia conciencia.

Ciertamente, hemos de convenir que, en la Iglesia y a pesar de los pesares, que son legión, el Espíritu Santo también trabaja… y hace de las suyas. Non est abbreviata manus Domini…!

La prueba, incuestionable, es la canonización del citado cardenal Newman: una eminencia intelectual y moral, siendo aún anglicano; no digamos tras su conversión a la Iglesia Católica; máxime, sabiendo que le iban a dar desde los dos lados; o sea, que iba a recibir en las dos mejillas.

¿Cómo teniendo un futuro seguro además de prometedor entre los anglicanos se hizo católico? Por la fidelidad a SU CONCIENCIA: no podía ir contra su conciencia, se pusiesen los demás como se pusiesen; porque, como dicen los clasicos castellano: “el alma solo es de Dios".

Había tenido un buen y “cercano” maestro en su paisano el mártir santo Tomás Moro: entre guardar fidelidad a su Rey a costa de negársela a Dios, o guardar fidelidad a Dios a costa de negársela al Rey, no lo dudó: primero Dios.

Era la “escuela” y el “ejemplo” que siempre se había vivido en la Iglesia Católica desde los tiempos apostólicos. Cierto que mucha gente, a lo largo de los siglos, habia apostatado a la hora de la persecución  Cierto. Pero otros muchos, “innumerables", habían permanecido fieles, y habían entregado no solo hacienda y presente: sino sobre todo, habían entregado su vida: era la mayor y perfecta IMITACIÓN de Cristo: la FIDELIDAD a Dios, y a su Hiijo Jesucristo, y su la Iglesia y a sus hermanos en la Fe… y esa fidelidad no admitía otra forma de actuar

Así hizo Tomás Moro desde su puesto de segunda autoridad del Reino, solo tenía al Rey por encima de él. Y así hizo Newman, aunque sin sufrir “técnicamente” martirio: pero que lo hostigaron y lo acosaron… sin ninguna duda. Pero fue fiel a Dios, por serlo a su conciencia, insisto.

Newman se metió de lleno en los Santos Padres, Los estudió a fondo. Los anglicanos sostenían que los católicos -los “papistas", les lamaban despectivamente- tenían de cierto la sucesión apostólica. Sí. Pero ellos tenían la Tradición.

¿Era esto así? ¿Podía ser así y haberse lelgado a esta ruptura tan radical? A Newman, no le cuadraba el tema. Por eso acudió a lo que, según los anglicanos era su patrimonio para sostener su legitimidad frente a Roma. Y se le cayeron las escamas: los Santos Padres decían y demostraban exactamene lo contrario que los anglicanos. La conclusión era obvia: los anglicanos no solo se habían salido de la “sucesió apostólica": es que tampoco tenían la Tradición: esta, también estaba en los Católicos. Los anglicanos no tenían NADA. Luego, no eran nada más que un INVENTO de los hombres, nacido en un rey despechado con la Iglesia, a la que él pertenecía.

Desde ese momento, Newman empezó a hacerse católico. Y se hizo.

¿Por qué creo que hoy, esta canonización, es una obra del Espíritu Santo? Porque creo que es un soplo auténtico del Espíritu de Dios. Hoy tan necesario, o mucho más, que ayer.

Hoy, infinidad de “católicos” -eso se dicen, y así se tienen, incluso oficialmente: si van a Misa todos los días, o así- no saben qué hacer con su catolicismo. Es decir, con su Fe. No acaban de entender que, respecto al poder -que es donde a muchos más les puede doler pues se juegan presente y futuro: la vida no, eso seguro, que no van las cosas por ahí- se someten al poder, aunque ese poder les cueste su conciencia. Y tragan y tragan -con gran escándalo de los que, por gracia de Dios, aún tenemos conciencia, sinceramente- con lo que haga falta.

Ahí están votando a favor de leyes inicuas por cruelmente inhumanas: que ofenden a Dios y destrozan personas y haciendas; como mínimo, callando como muertos. Participando en todos los “rituales democráticos", incompatibles con la conciencia, sea católica o no: con más delito, si uno encima se declara católico-católico; también aunque, como les pasa a otros, se añaden el remoquete de “no practicante". Los que no llegan a esto, se comportan como vacas: sin conciencia.

Cuando es perfectamente constatable por cualquiera persona, incluso poco letrada, que si hay una palabra que llena y define exactamente la vida política española desde Felipe González “el gran estadista” -y no española también: que en todas partes cuecen habas-, se llama CORRUPCIÓN y SAQUEO: y no solo de dineretes, sino y especialmente de CONCIENCIAS, propias y ajenas. 

Para estos católicos “oficiales y “oficialistas” esto es pecata minuta, porque ellos -eso dicen- están para darle la vuelta a estas cosas desde dentro, y para que no ocupen esos cargos otros que lo harían peor. ¡Pobretes! Y así se cauterizan su conciencia. Aparte que esos cambios que deberían hacer…, curiosamente, NUNCA LLEGAN. Y, con esos católicos ahí metidos, las cosas no solo no mejoran sino que empeoran. Siempre. 

Entonces, ¿cómo puede uno pretender que sigue teniendo conciencia, y conciencia católica, en el caso de estos católicos, participando activamente, como político o como votante, en mantener “vivo” un sistema que tiene como bandera acabar con el hombre en la tierra, de donde antes se ha echado a Dios? ¿La eutanasia va a ser siempre para los demás? ¿La corrupción de los niños va a ser siempre los de las otras familias? Claro que, aunque así fuera, también hay obligacion en conciencia de luchar por los demás.

Y en el interior de la Iglesia Católica ocurre exactamentte lo mismo, porque la situación es la misma: la CORRUPCIÓN. solo que aquí, desgraciadamente, lo que se pretende corromper, no es solo a las personas, que también, sino a la misma Iglesia, y a la propia obra de Dios. Y los papanatas sin conciencia no hacen sino “trabajar” en esa línea.

Fidelidad a su Conciencia. Cuentan de Newman que, siendo ya católico, no recuerdo ahora si ya era también cardenal, en una ocasión le preguntaron que si le propusiesen brindar por el Papa y/o por su conciencia, ¿por quién brindaría primero? Sin dudarlo un segundo contestó: “primero, por mi conciencia; luego por el Papa". Y tenía toda la razón. 

Era cardenal -o llegó a serlo- pero nunca fue un papanatas. Fue SANTO. Creo que no hay nada mejor ni por encima. Y más con la que está cayendo.

Vamos a agradecerle a Dios este ejemplo de santidad tan necesario hoy o mucho más que ayer. Porque SER CATÓLICO es SIEMPRE LO MISMO, y no se puede pretender serlo de otra manera. Y  los “católicos coartada” tendrán que dar una gran cuenta ante Dios, tanto si creen en Él como si no:porque de Dios nadie se burla.

9 comentarios

  
Javier
En estos tiempos de dificultad a todos los hermanos en Cristo desde Londres con la dicha del triunfo del humilde Henry Newman.

Dentro de unas pocas horas la Iglesia anunciará a todos sus hijos la extraordinaria vida de santidad de John Henry Newman, nos hemos vestido para la ocasión, nuestro oratorio se ha engalanado, la música va a sonar, el altar se muestra radiante, y hemos recogido las palabras del cardenal Newman ahora ya transformadas, palabras de un alma que contempla a Cristo en su infinita Gloria. Y no diferirán mucho las alabanzas del santo John Henry a Dios en su Trono de las que escribió en su vida terrena. Gloria a Dios en lo más alto y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
No tengáis miedo. La salvación que Dios nos ofreció en tan extraordinaria alianza mediante su Único Hijo está llamando a las puertas, abridlas. Abridlas y seguid a John Henry Newman camino de nuestro descanso frente al Padre. No volváis la vista atrás para contemplar la desolación de esta tierra castigada por la falsedad y la mentira, no os detengáis a escuchar los lamentos, seguid caminando. "-Ciertamente, tal es la situación en nuestros días- ... y es lo correcto que todos la conozcamos; pero que no se suponga ni por un instante que me da miedo. Lamento profundamente tales hechos, porque puedo adivinar que será causa de la ruina de muchas almas; pero ningún miedo albergo, no podrá en absoluto dañar la Palabra de Dios, la Santa Iglesia, a nuestro Todopoderoso Rey, el León de Judá, o a Su Vicario en la tierra. La Cristiandad muy a menudo ha estado en peligro de perecer como para que en este instante o en cualquier otro nos venza el miedo. Hasta aquí lo seguro; por otra parte, lo que es incierto, y en estas situaciones peligrosas lo es normalmente, y lo que siempre nos sorprende mucho cuando lo presenciamos, es la forma particular que en el preciso momento la Providencia utiliza para rescatar y salvar a sus herederos elegidos. Unas veces nuestro enemigo se convierte en amigo; otras pierde la virulencia maligna que tanto amenazaba; otras se desmorona, otras actúa mientras es de alguna ayuda y luego desaparece. Normalmente la Iglesia no tiene nada más que hacer que continuar con sus asuntos, confiada y en paz; permanecer tranquila y ver la salvación de Dios" [1]

[1] John Henry Newman, Biglietto Speech, Rome [12th May 1879]
11/10/19 2:02 PM
  
Un matiz, si me permite, padre
Los anticonceptivos y el divorcio fueron legalizados en España por la felizmente extinta UCD. El saqueo de las conciencias empezó, pues, con ese miserable partido, ya antes de Felipe González. Y no ha cesado hasta hoy, efectivamente; más lo que nos queda, hasta que Dios diga "basta". De todos modos, nada mejor puede esperarse de un régimen que tiene su origen y fundamento en un perjurio flagrante.





Cierto es lo que dices. Pero el sello de CORRUPCION y SAQUEO de haciendas y conciencias tiene su origen y se trasmuto en EL SISTEMA politico con y a partir de los rogelios.
11/10/19 5:31 PM
  
Oscar de Caracas
Tenemos un Papa que no niega personalmente lo que Scalfari dice que dijo el Papa; otros lo niegan por él. Grave.
11/10/19 5:54 PM
  
Alejandro
Querido Padre José Luis , muchas gracias por ejercer como verdadero Sacerdote ( Ipse Christus). Que Nuestro Señor Jesucristo ( que es Dios Hijo encarnado) quien es : El Camino , La Verdad , y La Vida , se lo premien. Rezo por Usted ; y le pido por caridad rece por toda mi familia.



Much'isimas gracias por tus oraciones. Y, por mi parte, rezar'e por todos vosotros.
11/10/19 6:01 PM
  
Palas Atenea
El Cardenal Newman es tan grande, tan grande...que me faltan las palabras. Que Dios bendiga el Oratorio de San Felipe Neri, que Dios bendiga a los católicos de los cinco continentes que pueden leer aún al Cardenal Newman, faro de la Iglesia con la auctoritas que Dios le concedió,
11/10/19 9:18 PM
  
mtbrsg
Y se me ha olvidado decirle que leo todos sus posts con fruición: son una joya en este portal. Sin desmerecer a otros, porque los hay muy buenos, no puede ni imaginarse el bien espiritual que me hacen los suyos. Rezo por Vd.




Muchísimas gracias por tus palabras y por tus oraciones.
12/10/19 9:42 AM
  
Palas Atenea
Lo que pensaba el Cardenal Newman sobre la conciencia-que por cierto en parte está recogido en el Catecismo-está contenido en su libro "Carta al Duque de Norfolk". Norfolk ha sido desde siempre el católico más influyente de Inglaterra, y no era converso porque venía de antigua y notoria familia de recusantes, y la razón de que le pidiera ayuda fue que el Concilio VI había proclamado el dogma de la infalibilidad pontificia, que tuvo muchas repercusiones tanto en Inglaterra como en Prusia (kulturkampf). Por eso el Cardenal Newman se vio obligado a explicar en qué consistía esa infalibilidad y que ésta no anulaba la conciencia. El brindis a la conciencia y la frase "la conciencia es el primer vicario de Cristo en la Tierra", que recoge el Catecismo, van en ese sentido.
Yo también levanto mi copa por J. H. Newman, y reconozco su autoritas.
Los tractarianos de Oxford no tuvieron otro como él...y se les convirtió al Catolicismo, aunque no fue el único si fue el más importante.
12/10/19 2:18 PM
  
Palas Atenea
mtbrsg: No apela a la conciencia, apela al discernimiento, que es distinto. La conciencia solo discierne lo que le es posible discernir, pero nunca la Tradición y el Dogma. La conciencia es un plus y no un minus y su existencia suele meter a la gente en apuros, nunca los libera por mor del buen rollito. Un caso típico de conciencia fue la declaración que hizo el Beato Berhard Lichtenberg ante la Gestapo. Este sacerdote berlinés se tomó la licencia de defender a los judíos de los abusos de los nazis, pero eso ni es dogma de fe ni nunca fue mandato papal así que su declaración empezaba diciendo: "Yo, Bernhard Lichtenberg, sacerdote católico, afirmo que, en conciencia,..." y exactamente lo mismo hizo el beato Jakob Gapp, que se tomó la licencia de decir desde el púlpito que las doctrinas racistas de los nazis eran incompatibles con la doctrina católica: "Yo, Jakob Gapp, sacerdote catolíco, digo que, en conciencia..."
Pero si yo, en conciencia, digo que mi segundo matrimonio es válido porque me casé por amor esa conciencia está "discerniendo" algo que no puede discernir porque lo que respecta al Sacramento del Matrimonio es doctrina y, en cambio, la apreciación particular de si se puede ser nazi y católico a la vez no lo es. Capisci?

12/10/19 6:24 PM
  
maru
Gracias P. Aberasturi por sus artículos en defensa de la Verdad, que solo hay una, la de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que vd. la defiende muy valientemente. Que el Señor le bendiga.
14/10/19 10:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.