Les puede el corazoncito... Son así.

Una vez más, un señor cardenal de la Iglesia Católica -esta vez el de Madrid-, no solo banaliza la Fe Católica que debería defender y transmitir, sino que la anula -la ataca: supongo que sin pretenderlo, pero lo hace-, porque dice algo que no está en la Doctrina Católica, algo absolutamente distinto; y lo dice como cardenal y, además, con públicidad, desde su cargo oficial en esa misma Iglesia.

Y me explico del mejor modo: recogiendo sus palabras: “Todos somos hijos de Dios".

Lo ha dicho en la recepción que ha tenido en su casa madrileña con “líderes” religiosos de una serie de “religiones” más o menos extendidas por el mundo, reunidos en Madrid en el “8º Encuentro Elijah Board of World Religious Leaders", patrocinada por la UNESCO, que es la que pone las “perricas": que por algo será; y los congregados, siendo “de gratis", viendo mundo y ¡en Madrid! -"de Madrid al cielo"-…, pues tan contentos.

Por cierto y señalando: de todos los que se juntaron en su casa, el único “leader” religioso capaz de proferir semejante “cosa” es el señor cardenal, como se ha demostrado: a ningún otro de los allí congregados se le ocurre decir algo semejante, porque les linchan en su casa a la vuelta.

Pero como se habían dado cita en la capital, el cardenal no iba a “desairarles” sin recibirles, y sin darles algo que llevarse a la boca. Y lo ha hecho. Todo bien, mientras se limitó a las banalidades al uso eclesial o clerical de la “nouvelle vague” o de la “nueva iglesia del todo a cien": “La humanidad es una gran familia", “las religiones tenemos un papel fundamental"; y, citando a un rabino -siendo un Encuentro Elijah no iba a defraudarles-: “donde hay un nosotros, hay un vosotros”. Y cosas así, que suenan bien, y son muy “modernitas", muy monas, y muy de “bien quedar". 

El problema es que se vino arriba: “se le calentó la boca", como se dice coloquialmente, porque se le debió calentar antes el corazoncito, que lo tiene, y muy grande; y, como explica la Escritura Santa: ex abundantia cordis os loquitur. Así que, como era previsible, “se pasó de frenada” y, tras un trompo de película, se la pegó. ¡Para.chatarra!

Si el señor cardenal hubiese hablado a católicos o para católicos, nada que objetar a la frase que nos ocupa: “Todos somos hijos de Dios". Porque en la Iglesia sabemos muy bien que el Bautismo, por querer divino, es lo que tiene: nos hace, exactamente, hijos de Dios al quitarnos, con la Gracia Santificante Primera, el pecado original. Pero únicamente así. 

Pero, si se elimina esta “pequeña” circunstancia del Bautismo, lo de “hijos de Dios” es un mero flatus vocis; o sea: NADA. Es como hablar del “unicornio", o de “pegaso” -un caballo con alas-, o del mito de aquel sujeto que pretendió volar con unas alas de cera… Y, como no podía tener otro final, ¡se la pegó!

Es cierto que se ve que al señor cardenal le sigue sonando lo de “hijos de Dios"; pero me da que ya no sabe -se le ha debido olvidar, quizás, con tantas vueltas como da la vida, y lo enrevesado que está todo ahora- y ha perdido el texto y el contexto. Y se ha hecho un lío. Con toda su buena intención, qué duda cabe. También hay que decir en su descargo que la autoría de la frasecita no es suya…

Pero, siendo esto ya mucho -que ha perdido el “oremus"-, no solo se carga el Bautismo, con eso tan “cariñoso” y tan “cercano” -o no- y tan “fraternal” -o no- de “todos somos hijos de Dios"; sino que va más allá: anula, pues deja sin sentido y sin finalidad, un mandato expreso del mismo Jesús cuando, tras su Resurrección, les va transmitiendo a los Apóstoles y sucesores su misma Misión: la Salvación de todos los hombres. Y les dice a ese propósito: Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y si dice BAUTIZÁNDOLOS, lo dice por su necesidad absoluta: no lo dice para que se laven la cabeza al menos un día.

Y es lo que hicieron los Apóstoles, con Pedro a la Cabeza, ya el mismo día de Pentecostés, cuando echa a andar la Iglesia Católica: ese día se bautizan tres mil de los que oyeron  Y a las gentes no les predicaron milongas, diciéndoles que “pelillos a la mar", que lo habían hecho muy bien, que Dios perdona siempre, etc. No, para nada.

Les predicaron que ellos -sí ellos, los que se habían congregado delante de Pedro y los demás Apóstoles-, habían entregado a la muerte a Jesús, habían pecado entregado al Inocente, el Hijo de Dios. Ellos, habían gritado ¡crucifícale, crucifícale! Por eso eran culpables. Ciertamente, luego -al tercer día- había resucitado; y ellos -ahora, los Apóstoles- eran testigos de todo eso. Y les animaron a pedir perdón y arrepentirse si querían salvarse.

Ellos, los que estaban delante, compungidos, dijeron: ¿Qué hemos de hacer, hermanos? Y la respuesta fue inequívoca: ¡Bautizaos! Y así lo hicieron: tres mil, ¡y de una sola tacada!, que se dice pronto. Y desde entonces la Iglesia Católica -al menos hasta no hace muchos años-, lo ha hecho siempre así, con unos resultados -hasta ahora, ya digo, que ha dejado de hacerlo- fantásticos: de “pleno al quince", prácticamente.

A estas alturas, tener que recordar esto para salir al paso de las declaraciones de un señor cardenal de la Iglesia Católica…, pues tiene su miga. Pero no se pueden dejar estas palabras así, tal como han sido dichas: ni por Jesús, ni por su Iglesia, ni por él, ni por las buenas gentes, ni por mí.

Porque yo soy sacerdote católico y, con la gracia de Dios y vuestras oraciones, espero morirme así. Y no puedo callar. Me sería más fácil, pero no puedo. Ya hay demasiada gente, a todos los niveles, que sí calla. Yo, simplemente, no puedo.

Se entiende que se le haya desbordado el corazón. Pero pretender ir más allá del mismo Jesús, y más allá de la misma Iglesia, es pretender que Jesús “no ha hecho las cosas bien” -la Iglesia, por tanto, tampoco-, que “se ha quedado no corto, sino cortísimo"; que esa actitud “no se entiende” -es decir: “no está bien"- en el Hijo de Dios. Pero, eso sí: ya estamos aquí nosotros, los “nuevos” de la “nueva", para hacer no ya mejor sino definitivamente bien las cosas. Desmontando la Iglesia, después de haber desmontado al mismo Evangelio, y haber pretendido callar a Jesús. De este modo, tanto Él como su Evangelio dejan así de ser la Buena Nueva para montárselo -estos “nuevos"- como la “nueva buena". O “mala", según.

Pido perdón si a alguien le molestan estos recordatorios de lo que es la Iglesia, de lo que nos ha dejado encargado Jesús, de lo que son los Sacramentos, de lo que es la Fe Católica…

Pero si vamos poniendo por delante que “todos somos hijos de Dios” -cosa que es mentira, y hace mentiroso al mismo Jesús-, acabamos reduciendo la Iglesia Católica a un economato de ropa y comida “gratis total". Y no es eso.

Habrá que hacer eso cuando y con quien haya que hacerlo. Pero no a costa de borrar los perfiles de “lo católico", y “matar” la Misión de Cristo, que ha de ser “la salvación de las almas todas"; es decir, exactamente la nuestra, la de cada uno de los bautizados: porque no existe, ni puede existir, una “nueva iglesia” que pretenda ser “la católica", la de Cristo Jesús, desde unos presupuestos que no son los de Cristo.

Y rezad por mí.

23 comentarios

  
José Ignacio
Gracias padre, por no callarse. Cuánto duele tener que leerle estas cosas, que tan bien escribe.
(Si no falla la impresora, ahora lo imprimo...)
.
Padre nuestro... y líbranos del "malo". Amén
01/12/18 2:31 PM
  
Maribel
Comparto su idea de que a Jesucristo no se le puede modificar en nada.
Los Católicos seguimos sus evangelios y todo lo que trasmiten , sin nuevas adaptaciones ni interpretaciones a gusto de los tiempos que corren.
Es el mayor intento de engañar a los creyentes ,de la manera mas sutil y dificil de descubrir.
Mucha fe y oracion , y nadie podrá engañarnos.
01/12/18 3:40 PM
  
maru
Oración asegurada.
Realmente, Padre, la misma Jerarquía, que sería la que tendria q guiar al pueblo de Dios, se está cargando TODO. Todos somos hijos de Dios, sin Bautismo o sin él (ya no entro en el bautismo de deseo, sangre), todos nos vamos a salvar, estemos con Dios o alejados de El. La Eucaristia es un banquete fraterno y cuanta más fiesta mejor y, si tú crees q puedes comulgar, para qué te vas a confesar, etc.etc.Pero en qué está quedando la Iglesia, Señor?, qué están haciendo con las ensdñanzas de Jesucristo?
Gracias por su valentía. A mí , no me importaria decirles estas cosas a màs de cuatro. Claro q despyés de leer cómo ciertos teólogos y sacerdotes , enseñaron en seminarios , durante años, imperturbados,no es de extrañar esta debacle. Como dice el refrán, ''de aquellos polvos, vienen estos lodos''
Le doy todo mi ánimo y oración. Sigadiciendo todo lo q está mal. Después de todo, ''corregir al q yerra'', es una obra de misericordia, pero también es verdad q hay mucho orgullo y la humildad, brilla por su ausencia.
01/12/18 5:33 PM
  
Trieste
Gracias Padre por este artículo, yo que soy pecador y frecuento la confesión, creo que esta corriente de que todas las religiones salvan y que todos los hombres han sido rescatados por la sangre de Cristo, no se compadece ni con el Evangelio ni la Tradición católica.
01/12/18 7:44 PM
  
Echenique
Pues, si todos somos hijos de Dios, no necesitamos ni bautismo, ni muerte de Jesús en la cruz, ni Iglesia, ni sacramentos, ni sacerdocio, ni obispos, ni cardenales, ni papas, ni encuentros de estos para perder el tiempo, que es lo que se lleva.
01/12/18 10:32 PM
  
JSP
Una objeción al autor del artículo y una aclaración para todo modernista:
Objeción. Dios viene de Creador. El ser humano es creatura. En efecto, todos somos hijos de Dios por la Creación, por ello el mandato de N. S. Jesucristo de evangelizar por todo el mundo. Ahora bien, por el pecado original perdemos la condición de hijos santos, de hombres verdaderos. Por mediación de N. S. Jesucristo somos hijos en el Hijo, Jesús Primogénito hombre verdadero, hijos adoptivos por el Bautismo que peregrinamos hacia la santidad de Jesús, que vamos siendo santificados por la Gracia para ser otro Cristo, a su Imagen.
Aclaración. Sólo existe una religión verdadera, sólo podemos unirnos de una forma a Dios. ¿Y cómo podemos demostrar esto? Por la Resurrección de Jesús. Aceptar la Resurrección es anti-modernista, negar la Resurrección es modernista, de ahí toda la parafernalia, antropocentrismo, consecuente. O sí o no, no se pueden servir a dos señores. No tengamos miedo Jesucristo está con nosotros.



Pues no, JSP, las cosas no son como las planteas.

"Dios viene de Creador", NO. Dios "ES" Creador, SI. Respecto al Dios-Creador somos "criaturas", no "hijos de Dios".
Solo alcanzamos la condición de hijos como don de la gracia: por los méritos de Cristo y la acción del Espíritu Santo; y así somos "hijos en el Hijo por el Espíritu Santo".
Y el orden creatural no es el orden de la gracia: para nada; aunque lo presupone, como la gracia presupone la naturaleza.
01/12/18 11:10 PM
  
Hermenegildo
Todos somos hijos de Dios en sentido amplio, en tanto que criaturas suyas, pero sólo los bautizados somos hijos adoptivos de Dios.


Criaturas no significa hijos: d las vacas nunca s dice q sean hijas de Dios. Ni siquiera son sinónimos esos dos términos.
En la teología, en la doctrina y en la moral no s puede ir al bulto. En matemáticas, tampoco.
02/12/18 11:17 AM
  
Luis
El verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.
En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.
Vino a su casa y los suyos no le recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre
Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios. (Evangelio de San Juan 1,9-13)
02/12/18 11:40 AM
  
claudio
Con todo respeto recuerdo el Canon 849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal. (La acción "reengendrados como hijos de Dios" es exclusiva del bautismo).
02/12/18 3:48 PM
  
Echenique
"También hay que decir en su descargo que la autoría de la frasecita no es suya…A estas alturas, tener que recordar esto para salir al paso de las declaraciones de un señor cardenal de la Iglesia Católica…, pues tiene su miga. Pero no se pueden dejar estas palabras así, tal como han sido dichas: ni por Jesús, ni por su Iglesia, ni por él, ni por las buenas gentes, ni por mí."
Efectivamente, la autoría es de alguien que le nombró arzobispo de Madrid y luego cardenal para que diga frasecitas de este tipo, tipo ecumenismo de todo es lo mismo, o sea: nada.
02/12/18 7:27 PM
  
Denisovic
Padre José Luis, conozco personalmente a Carlos Osoro desde hace unos 30 años y, le conozco lo suficiente como para afirmar que nunca recuperará el sentido común, ni en lo que dice, ni en lo que hace; y mejor me callo por caridad cristiana; lamento ser tan lapidario.
02/12/18 7:44 PM
  
María de las Nieves
Todos somos criaturas de Dios animales ,plantas y hombres y por tanto pertenecemos a Adam es el nacimiento natural y el Creador nos ama a todos. Según Prólogo del Evangelio de San Juan el Unigénito , en el Seno de María Virgen y Madre , el Único Hijo de Dios Eterno es el Logos ,que toma carne y nace en Belén y es de Naturaleza Divina y Humana. El resto de los nacidos humanos somos criaturas amadas,pero no hijos de Dios. Se necesita un nuevo nacimiento en el Espíritu y por el Bautismo somos hijos adoptados por el Padre en su Hijo eterno ,somos hijos en el Hijo. Al ser insertados por el Bautismo en la muerte y Resurrección del Único Hijo de Dios nos da acceso por Jesucristo al Padre,nos comunica la gracia y nos permite participar de su naturaleza divina. La Iglesia y sus pastores tienen la misión de formar y presentar lo que hay que creer para nuestra salvación.Es misión de los educadores en la Fe ,Ministros,catequistas etc poner en claro las Palabras y Persona deJesucristo ,sin El ,no accedemos a la Santisima Trinidad y en su Nombre estamos bautizados Es lo mínimo distinguir el nacimiento natural del nacimiento sobrenatural o nuevo nacimiento.
02/12/18 8:13 PM
  
Clara Voce
Toda esta misma discusión ya tuvo lugar a raíz del primer vídeo del papa, recuerdan? Que todos somos hijos de Dios, tal cual.
Rezo por usted, padre.
02/12/18 10:03 PM
  
Federico
El sr. Osoro no es sino la voz de su jefe. Esa frase herética de que "todos somos hijos de Dios" ya la ha dicho en alguna ocasión Francisco desde Roma.
02/12/18 10:04 PM
  
Anacoreta
Admirable P. Aberasturi, sin miedo y con la verdad por delante. Con mi oración.
03/12/18 7:57 PM
  
pedro de madrid
¿Por qué todos los sucesores de Pedro no dicen TODA la verdad evangélica?, ¿es que se han suprimido algunos sacramentos? si la callan, los fieles quedamos confundidos. Mi oración por no callarse
04/12/18 11:53 AM
  
Francisco de malaga
Ya lo dice el Evangelio de San Juan" en el mundo estaba y el mundo no lo conoció.vino a los suyos y los suyos no lo recibieron,pero A LOS QUE LO RECIBEN LES DA LA POTESTAD DE SER LLAMADOS HIJOS DE DIOS SI CREEN EN SU NOMBRE."Una cosa es ser criatura de Dios y otra hijo suyo
04/12/18 8:03 PM
  
Raquel D. Catequista
Clarito, Padre!
Criaturas, todo lo creado. Hijos de Dios, los Bautizados! Somos Hijos en el Hijo.
Acabo de leer El Quiinto Reino, Un mensaje de esperanza renovada, autor Mauricio Ozaeta, creo que es chileno. Precioso!
Nos da un plazo tope y búsqueda de La Verdad: La Parusía en el 2028, (hipótesis) para que entendamos el momento en que estamos y perrmanezcamos en vela. Dice que "El vídeo ecuménico del papa Francisco es una traición a Cristo, porque contradice la Biblia entera que anuncia y testifica a Jesucristo Único Salvador y Redentor. El mensaje del papa es que todas las religiones llevan a Dios...
05/12/18 12:12 AM
  
javier dolid
Sabido es la influencia que ha tenido la Compañía fundada por San Ignacio de Loyola por haber estado en la vanguardia de la Iglesia Católica. En los tiempos actuales parece que esta vanguardia ha estado en primera linea del "derrape" de una gran parte del pensamiento de tantos pensadores, teólogos y dirigentes católicos, sólo que al parecer una gran parte de los miembros de esa vanguardia se quedaron empantanados en el estudio de la "Cristología para empezar" del P. Ramón Busto Saiz S.J.
05/12/18 6:44 PM
  
DylanBob
Para algún desprevenido se supone que un no bautizado de Nepal que vive en cercanías del Himalaya y vaya a saber por qué no se bautizó y se muere... No es un humanoide extraterrestre . Eso no es lo que quiere decir el Padre. Y si ha sido una muy buena persona no es que se va a condenar y no ver jamás a Dios. Entonces también de una manera real y concreta Dios es su Padre, porque si se salva que miércoles es y qué hace en el Cielo (pienso en Rabindranath Tagore o en Aristóteles - sé la objeción que me van a interponer ante este último con respecto al primero). Lo digo por las dudas. Hay mucho juzgador en el mundo que ya se puso de antemano en el Cielo, algunos de un lado y otros a otro lado. AMGD.



Lo que comentas suena bien, qué duda cabe; como suena bien que "todos se salvan", que "no hay infierno", que "todos somos hijos de Dios", etc. Los problemas que traen las cosas que suenan bien son varios. Primero: que no tienen por qué ser verdad: podrán serlo o no según coincidan o no con la realidad de las cosas. Segundo: es imposible que sean verdad si contradicen lo que, sobre lo mismo, ha dicho y mandado hacer el mismo Jesucristo. Tercero: la "teología ficción", NO es teología: solo es ficción; y, por lo tanto, no sirve ni para hablar en serio: mucho menos para pretender argumentar.
Sorry.
05/12/18 11:12 PM
  
parisparis
El señor cardenal al que se refiere ya no me causa espanto. No es la primera vez que se le escapa alguna que otra cosa semejante. Tal vez su responsabilidad dentro de la Iglesia lo abruma tanto que, en ciertas reuniones, la confusión mental le lleva a expresar esos errores elementales. A los siete años los niños de otra época comprendíamos muy bien qué era el bautismo. No era tan difícil.

Preparémonos en este tiempo de Adviento para que La Luz que va a nacer en nuestros corazones nos llene de gozo y nos ilumine en el Camino. Amén
07/12/18 1:37 AM
  
Maria
En mi humilde opinión, todos somos creaturas de Dios, más no todos somos hijos de Dios.
15/04/19 6:39 PM
  
Alejandro
No todos somos hijos de Dios. Solo el que es bautizado así somos hijos adoptados. Solo hay un hijo.....Jesús. Por el llegamos al Padre. Punto.
Desde el génesis al Apocalipsis se recalca la descendencia de la mujer y la de la serpiente. Osea no todos son hijos de Dios sino el que sigue a Jesús y se bautiza.
25/06/19 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.