¡Necesitamos la Verdad en la Iglesia!

Sin la verdad el hombre se muere: intelectual, moral, eclesial y espiritualmente hablando. Porque, lo mismo que hemos sido creados por la Verdad -En el principio era el Logos (Jn 1, 1), estamos hechos para la Verdad: para vivir en ella y por ella. 

Lo queramos o no, lo reconozcamos o no, somos “racionales” -ya nos lo descubrieron y nos lo demostraron “racionalmente” los griegos cinco/cuatro siglos antes de Cristo, y sigue estando vigente todo eso-, aunque haya mucha gente que no lo demuestre en su actuar, o se apee de tal naturaleza y tarea, o lo desprecie sin más y se ponga como máximo nivel “pseudo-intelectual” cualquier ideología de turno o de guardia; y cuanto más degradante sea por más inhumana, mejor.

Como “no podemos” vivir sin Dios. O sin Fe. O sin libertad. Cuando al hombre le falta alguna de esas cosas -vitales para ser persona- por un tiempo que se pasa por mucho y echa raíces, su vida se torna despreciable, insoportable e indigna de ser vivida; porque una persona así se ve incapaz -ahora, y paradójicamente, “con razón"- de luchar por ella y sacarla adelante: se ve incapaz de vivir.

Los suicidios morales y/o físicos -que están in crescendo en todo el mundo y ganando terreno en edades cada vez más tempranas-, lo demuestran, porque van a la par con la “ausencia” de Dios, que es “la verdadera Vida del hombre”. Y, además, la única Vida -la única Verdad- que lo dignifica y lo protege contra las fuerzas, tanto internas como externas, que pretenderán y pretenden que abdique de su dignidad personal; y, materialmente, se destroce y se aniquile.

Sin Verdad el hombre queda esclavo y esclavizado: de sí mismo y de lo que le rodea. La libertad se da solo en la Verdad y en el Amor, que proceden de la fuente originaria de la Creación que es Dios mismo. El hombre, lo quiera o no, “es” dependente: de la Verdad, del Bien y del Amor que están en Dios, del que procedemos y hacia el que vamos.

¿A qué viene toda esta entradilla? A toda la parafernalia que se está montando -en la Iglesia y fuera de ella, pero a mi me interesa “en” la Iglesia- a todos los niveles, con un uso del lenguaje que no solo no es inocuo, sino inicuo; y todo con un tufo de irracionalidad que no solo apesta, sino que ahoga…, y mata: las conciencias, en primerísimo lugar. Porque se ha llegado ya a un punto en que no se sabe de qué se está hablando, ni dónde estamos. Lo único que tenemos claro es, si seguimos así, a dónde vamos: al precipicio, por decirlo “caritativamente".

Y pongo unos ejemplos “calentitos", de plena actualidad.

El primero viene de Bélgica, donde unos “Hermanos de la Caridad” -congregación religiosa laical masculina, fundados en Gante, en 1807 y aprobados por Roma en 1888, con unos -a día de hoy- 600 religiosos y 103 casas en el mundo- y que se dedican -mejor, “se dedicaban"- al cuidado de ancianos, ciegos, enfermos mentales, pobres, discapacitados, y sordomudos, se han desmelenado con que van a aplicar en sus sitios de “acogida y atención” las leyes belgas de eutanasia y demás a todo el que lo pida.

Claro, le ha faltado tiempo a su Superior, que vive en Roma, a solicitar al Vaticano que pare la masacre; porque a él, ni caso ya. Y menos mal que eran “de la Caridad", porque si llegan a ser “de la mala leche"…, ni te cuento la que arman.

Pero esto se está haciendo también en otras instituciones de titularidad “católica"; solo que no han dado “el salto a la fama” de los belgas de la Caridad; la última -de momento-, en Irlanda, donde un hospital “católico” ha anunciado que practicará los abortos previstos por la ley irlandesa.Y lo mismo sucede en universidades “católicas” donde se dedican a “matar” conciencias, que es bastante peor que practicar abortos o eutanasias. 

Con todo, lo peor es que nadie “de arriba” ha movido un dedo para atajar o salir al paso de estas burradas que no tienen nada de católicas porque son inmorales de raíz; con el agravante de que cuando, supuestamente, se ha pretendido hacer -caso de la Universidad Católica de Lima, o con el caso Livieres, que en gloria está, por poner dos ejemplos-, ha sido peor el remedio que la enfermedad. Con lo cual…

Ya no se sabe -en amplios sectores de católicos y de miembros de la jerarquía- lo que significa “caridad". Ni “católico". Ni “Iglesia". Ni “religoso". Ni “pecado". Ni “gracia". Ni “Magisterio". Ni “Fe". El relativismo, el buenismo, la pastoral de “rebajas", la asunción de ideologías y demás problemáticas mundanas que no tienen nada que ver con el quehacer y la tarea de la Iglesia, y un largo etc., han traído estas y otras cosas. Sin olvidar la dejadez, el tancredismo, el dejar hacer, el ya escampará…, cuando no directamente la asunción de esas posturas por parte de miembros de la misma Jerarquía católica.

Todo esto es tan grave, y está ya tan “interiorizado” en diversos sectores o segmentos de la misma Iglesia, que se ha llegado a un punto -y es el segundo ejemplo- en el que cuando un obispo -en este caso Novell: ¡bien por él!- ha querido echar marcha atrás y denunciar los usos indebidos y falseados de las iglesias y demás, al día siguiente le han salido ya unos cuantos respondones que le han dicho, públicamente: ¡tararí que te ví!, porque no le van a hacer ni caso. 

Por supuesto, la clac visceralmente anticatólica de páginas de religión “católica", han saltado como monos enjaulados para acoger misericoriosa y caritativamente a los respondones -cuatro gatos viejos y con sarna-, mientras se les caía la babilla con la fruición del desmadre activamente acumulado por tantos años de desidia eclesial; desidia que, desde esas mismas páginas, se ha trabajado desde hace ya bastantes años; y con notable éxito, especialmente con eminentes obispos, arzobispos y cardenales españoles: con la mayoría de ellos.

El tercer ejemplo -también muy reciente: de esta misma semana- es la “presentación” que hizo el mismísimo exdirector del Instituto Superior de Pastoral de Madrid y profesor colaborador de la universidad San Dámaso, Antonio Ávila, de Marciano Vidal, “teólogo moralista", al que hace años el Vaticano y la CEE lo pusieron a caldo por sus errores de bulto en cuestiones de moral pues justificaba por la directa la homosexualidad y la masturbación; así, sin más; y de hecho le obligaron “oficialmente” a retractarse de tales errores, cosa que hizo, con gran escozor por su parte, porque eso duele. 

Pues el tal Marciano, con el buenísimo saber hacer de PPC y con el concurso inestimable del ISP de Madrid -que ya no saben ni uno ni otro de qué va lo católico, y si lo saben, peor-, flanqueado por tales “instituciones” se “larga” con la declarada de que “los católicos divorciados y vueltos a casar pueden comulgar". Todo ello, insisto, con el patrocinio, visto bueno, apoyo y supongo que también con perricas de PPC y del ISP de Madrid. A nadie le habrá extrañado que haya añadido que la Amoris laetitia es la antítesis -a la contra, se la carga- de la Veritatis splendor.

De pena ambas instituciones eclesiales, o así, que ya no saben ni lo que son; o sí, claro. Pero peor es que los que debieran tomar cartas en el asunto  -"o no", que diría un famoso estadista del que no recuerdo nombre ni lugar-, deben estar muy entretenidos viendo los partidos de fútbol en San Antón, que les sale más baratito; y hay, además, muy buen ambiente.

Todo esto, no es que sea un caos, que lo es: es el desprestigio más absoluto de la misma Iglesia Católica. Porque ninguna institución -excepto las del mundo marxista-comunista-socialista- pueden sostener una cosa y su contraria y que no pase nada, y pretendan que el tinglado se va a mantener tal cual.

Si no se corrige -con tesón y fortaleza por parte de la Jerarquía-, si no se vuelve a acoger, respetar, difundir, y encarnar la Verdad de Dios -de su Palabra, de su Gracia y de su Iglesia-, si ya no nos creemos que hay más Verdad en el Credo que en lo que nos dicen los “enteraos” de turno…, nos vamos a convertir en una iglesita más, algo mínimo e inoperante, colocados al mismo nivel que las protestantes y luteranas -y asimiladas que aún pululan, sí- y con las que ahora parece que tenemos tantos puntos en común que somos ya prácticamente la misma cosa, a falta de firmar algún papelillo de nada…; lástima que ya no sean tampoco nada espiritualmente hablando, y menos aún en orden a la Salvación. 

Por cierto, han llegado a la nada más absoluta precisamente por esto que acabo de escribir: han llevado tan malamente y con tanta frecuencia la jarra a la fuente, que se les ha cascado: y se han quedado sin Verdad y, por tanto, sin Doctrina y sin Fe: exactamente y en concreto, sin Dios.

Necesitamos aire fresco, límpio. Necesitamos Verdad. Gracia. Necesitamos a Dios y a su Iglesia.

10 comentarios

  
Aislado
Estimado D. José Luis, le doy las gracias por su artículo.
06/05/17 7:53 PM
  
ana
La Iglesia está en caída libre por eso tienen que venir la Purificación por el fuego y por el agua
06/05/17 8:12 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Lo que más a nos inquieta a muchos es el que nadie, absolutamente nadie, advierta sobre tanto lobo rapaz, que vuelve a encontrarse a sus anchas en la Iglesia de Cristo, a la cual se empeña en destrozar.
Ni una llamada al orden sobre barrabasadas de órdago, una tolerancia que no quiere perturbar a ninguna de estas figuras, echando al olvido el desconcierto de tantísimos hijos de la Iglesia, que esperan a alguien, "que confirme a sus hermanos" (Lc 22,32).
Esfuerzos (que para los entendidos son estériles) por congraciarse con musulmanes, luteranos, Maradona, Bonafini, Tinelli, etc., que se creen confirmados en sus posturas morales personales o propagandistas.
La Caram (monja de clausura, el día entero ante las cámaras), que afirma: "Desde Roma me dijeron, que me quede tranquila", después de
sus desaguisados, negando la perpetua virginidad de María.
A. Álvarez Valdés, más arrogante que nunca, reafirmando sus herejías
(también sosteniendo, que María tuvo otros hijos con José), al verse "misericordiado" desde altas esferas.
Un Sr.General de la Compañía, que difunde sandeces, sin recibir el menor tirón de orejas. "Hermanos de la Caridad", dulcemente inclinados a la eutanasia, que no son corregidos, y tantos desvíos acumulados en el breve curso de cuatro años.
En el fondo, tanta desconcertante indulgencia, tal falta de advertencias desemboca en todo lo contrario. De hecho se trata a tales personajes como "bastardos". Porque, "si tenéis que sufrir es para vuestra corrección; porque Dios os trata como a hijos, y ¿hay algún hijo que no sea corregido por su padre? Si Dios no los corrigiera, como lo hace con todos, seríais bastardos y no hijos" (Hebr 12,7 - 8).
¡Cómo se echa de menos una necesaria y saludable sacudida! "No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino para reprenderos como a hijos muy queridos" (I Cor 4, 14)."¡Oh insensatos Gálatas!" (Gal 3,1). "Yo corrijo y reprendo a los que amo" (Apoc 3,19; Prov 3, 12).
06/05/17 9:02 PM
  
Strauch
Estoy totalmente de acuerdo con su artículo, Padre.

Lo malo es que, dada la situación de la Iglesia y de la Jerarquía, eso que usted describe en su artículo, no tiene solución humana. Y eso ya lo sabemos muchos. Por lo que sólo toca orar, orar y orar.

Y que Dios nos coja confesados.
06/05/17 9:03 PM
  
Pedro L. Llera
Muchas gracias, Padre Aberasturi. Y gracias también a Mons. Barriola. Comparto el diagnóstico y la preocupación que ambos expresan.
06/05/17 9:20 PM
  
Echenique
Ya tenemos el divorcio católico, la eutanasia católica y el aborto católico, pero en Roma lo único que les preocupa son los católicos rígidos, hipócritas y de doble vida, pues los flexibles, que se tragan todo eso y más, mucho más, sólo pueden llevar una vida, la pecaminosa, en plena coherencia con el pecado. La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud, pero la peor hipocresía es llamar virtud al vicio.
07/05/17 9:55 AM
  
maria teresa Caridad Moragon
Solo lo puede solucionar una intervencion divina,ven Señor Jesus
07/05/17 4:20 PM
  
chico
Todo depende de cada uno. Cada uno tiene que salvarse y tratar de no condenarse. Tratar de santificarse como lo enseña la Iglesia. si yo trato de ir bien el mundo va bien. Y si yo voy mal el mundo anda muy mal.
07/05/17 4:24 PM
  
Luis Fernando
Mons. Barriola:
nadie, absolutamente nadie, advierta sobre tanto lobo rapaz

---

Bueno, padre, acá advertimos bastante, :)
09/05/17 11:06 AM
  
Antoniol
"Y vosotros los ricos llorad a gritos sobre las miserias que os amenazan. Vuestra riqueza está podrida; vuestros vestidos, consumidos por la polilla; vuestro oro y vuestra plata, comidos del orín, y el orín será testigo contra vosotros y roerá vuestras carnes como fuego. Habéis atesorado para los últimos días.
El jornal de los obreros que han segado vuestros campos, defraudado por vosotros, clama, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.
Habéis vivido en delicias sobre la tierra, entregados a los placeres, y habéis engordado para el día de la matanza. Habéis condenado al justo, le habéis dado muerte sin que él os resistiera. "
Stg 5-1-6
10/05/17 10:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.