¿Y cuando se acaben los pobres, qué? Parte III

Algunos comentarios han señalado que no están de acuerdo con lo que afirmo: que la “opción preferencial por los pobres” ni es el fin de la Iglesia, ni es su forma de estar en el mundo, ni es su misión -la encomendada por Jescristo- de ir por todo el mundo, predicar, bautizar, etc.

Y, con todo y con eso, la atención de los pobres, de los enfermos, de los abandonados, de los que no quiere nadie, será una de sus señas de identidad más visibles. De hecho, no hay institución humana que se le acerque en este campo, ni de lejos. El martirio de cuatro religiosas de la Madre Teresa hace unos pocos días, es el último refrendo, por ahora, de todo esto; siendo, por otro lado, nada más que un botón de muestra, porque podrían multiplicarse los ejemplos, de hoy y de siempre.

Pretenden argumentar -argumentarme- con las obras de caridad que hizo Jesús. Por ejemplo, la multiplicación de los panes, y en dos ocasiones; es cierto: se enterneció de su fidelidad, de su necesidad…, y les dio de comer “hasta saciarse". Pero no quitó el hambre: ni del mundo, ni de Judea, ni siquiera de aquella comarca. Y perfectamente también hubiese podido haber vuelto a mandar el maná sobre todo el mundo, y que ese fuese, para siempre, el “pan que baja del cielo". Y no lo ha hizo.

O la parábola del Buen samaritano; que, por cierto y en primer lugar, es una parábola cristológica: nos muestra lo que Jesús, el Hijo del Dios vivo, ha venido a hacer por todos nosotros: cargarnos, no en un burro, sino sobre sus propios hombros; no ha dejarnos en una posada, sino en Su Iglesia; y no para pagar unas monedas, sino con su propia Vida.

Hizo muchas curaciones milagrosas, muchísimas. Pero no quitó la enfermedad del mundo. Resucitó a unos cuantos; pero los hombres han seguido muriendo. Porque no vino para eso, sino para convertir la vida -con todas sus circunstancias- y la muerte en un encuentro con Él.

A las autoridades civiles -por cierto: invasoras, de ocupación y expolio de los judíos- no les hace ni media reconvención; lo más que le dice a Pilato es que “no tendría ninguna autoridad sobre Él, si no se le hubiera dado de lo alto": las cosas claras, porque la caridad es la verdad, y al revés. Porque no ha venido a montar ningún tipo de gobernanza, ni a sacar directamente a los hombres de las injusticias causadas por los mismos hombres. Sino a reconducir y poner el mandar y el obedecer, la vida privada, la vida social y la vida política, al servicio de todos, del bien común, que permite a cada uno “tener vida propia".

Como tampoco ha venido a constituirse en juez, ni siquiera entre particulares; se lo deja clarito, clarito, al que le pide que le diga a su hermano que reparta la herencia con él. Vamos, que ni entra al trapo: le dice que nones, y a correr. Y sin embargo, deja también muy claro que ha venido a traer paz, Su Paz: “mi paz os dejo, mi paz os doy", la que pondrá paz entre los hombres. Y manda hacer el bien -en primer lugar, rezando- incluso a los que nos han hecho el mal.

A las autoridades religiosas, sí; a estas sí les recrimina, con palabras muy fuertes, fortísimas: “¡raza de víboras, sepulcros blanqueados, perros mudos…!". Como les hecha en cara -no se calla-  que “han cambiado la Ley de Moisés", que era Ley de Dios, “por sus tradiciones e interpretaciones"; como echará a los cambistas y vendedores del Templo, a latigazos y a patadas. Y todo, ¿por qué? Porque “el celo de tu Casa me consume".

La “opción preferencial por los pobres", pretendidamente llevada a cabo por algunas instituciones, o sociedades religiosas con gran celo -no se lo niego; pero me da que se han quedado en celo humano, nada más-, pero también sin ningún discernimiento teológico y espiritual, no ha hecho más que traer la ruina a esas instituciones, a esas sociedades y, desgraciadamente, también a los países y a las gentes que pretendían “liberar". 

Convirtieron esa “opción” en una supuesta “teología de la liberación", que ni era “teología” -se quedó en mangoneo político de corte marxistoide-, y que no solo no liberó a nadie de nada, sino que “esclavizó".

Lo del martirio de las Misioneras de la Caridad SÍ es TEOLOGÏA y SÏ es LIBERTAD: para ellas, para las personas que atendían, y para todos nosotros.

4 comentarios

  
Javier Ejías
"Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, dad las nuevas a Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el Evangelio"

Lc 7,22

"El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros"

Is 61,1
08/03/16 1:38 PM
  
jomigiur
La opción preferencial por los pobres, extendiendo el concepto de pobre a todo aquel necesitado de mi atencion , de mi amor, de mi respuesta próxima y cercana es nuclear y constitutiva de la fe cristiana. Ya que en último termino todos hemos sido creados por amor y para el amor todos somo prójimos unos de otros y por tanto merecedores de un amor recíproco .En cambio si entendemos pobre únicamente en el sentido material , si bien es verdad que necesitan especialmente de nuestro amor y por tanto son preferenciales en este sentido, como los presos, inmigrantes, enfermos etc podemos restringir el amor a una clase social y correr el riesgo de limitarlo. Las obras de misericordia, como sabiamente enseña la tradición católica, son de clase material y espiritual , ampliando y no restringiendo la misericordia.Tampoco olvidemos que Dios decidió encarnarse en el pueblo pobre, humilde y fiel a la antigua alianza, señal de su preferencia por los pobres materiales pero a su vez espirituales, donde la sed de Dios y el hambre por el reino seguían vivas
08/03/16 8:29 PM
  
rastri
Es triste pero es así, en tanto y cuanto el hombre más se enriquece, tanto y cuanto más éste se despega de la súplica y la presencia de Dios.

....-Ojalá fieras frío o caliente; mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío estoy para vomitarte de mi boca. Porque dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable y un indigente, un ciego y un desnudo,... (Ap. 3,14-21)


Los pobres nunca se acabarán.

¿Y porqué?

Pues porque no se es más pobre o rico, y viceversa, cuanto más o menos uno tiene; sino cuanto más o menos grande es la diferencia de entre el que tiene o no tiene.
11/03/16 5:22 PM
  
Tema dinamita también el de los pobres.
..."no están de acuerdo con lo que afirmo: que la “opción preferencial por los pobres” ni es el fin de la Iglesia, ni es su forma de estar en el mundo, ni es su misión -la encomendada por Jescristo- de ir por todo el mundo, predicar, bautizar, etc."
Otro tema dinamita para la catequesis en los tiempos posteriores al concilio Vat II fue el de los pobres y su puesto preferencial en la Iglesia.
La Iglesia Jerárquica se olvidó por completo de los pobres "ignorantes" en la fe y descuidó por completo la Catequesis. Se dedicaron a cosas posiblemente muy nobles: prepararse intelectualmente, Pero ni se acercan a los grupos de catequesis en manos de catequistas a veces impreparados... mal guiados. En una parroquia, hacían siesta mientras tanto... y cuando se acercaron fue para preguntarles Si les gustaba la catequesis que se les daba? En lugar de informarse por la temática y en "presidir" cosa que les gusta mucho, cuando sobran un poco por la Presencia Real del Señor en La Eucaristía. Pero, no se untan de la Catequesis de su pueblo. Qué pobre la Iglesia con esa forma de actuar!
17/03/16 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.