¿Ecumenismo? ¿A cualquier precio?

En la Iglesia Católica se está pretendiendo imponer, por parte de algunos sectores representantes de la progrez eclesial, un “nuevo” ecumenismo, dado que el que se puso sobre la mesa a partir del Vaticano II, ha dado unos resultados más bien escasos.

La verdad es que, con palabras del papa emérito Benedicto XVI -al que nadie podrá acusar de tibieza en este horizonte-, no podía darlos muchos mejores, porque el Ecumenismo en sí mismo, y especialmente su fin específico, que es la unidad de la Iglesia, “es cosa de Dios".

Con estas palabras tan clarificadoras, que ponen las cosas es su sitio y en sus justos términos, la progrez no está de acuerdo. “Esto va a ser cosa nuestra", y está dispuestos a todo: incluso a celebrar con los luteranos lo de Lutero, que ya es celebrar.

Es lo mismo que si los españoles pretendiéramos invitar a los turcos a conmemorar la batalla de Lepanto, que supuso el fin de la hegemonía turca en el Mediterráneo. No me extrañaría que nos declarasen la guerra por provocadores o por imbéciles. O por las dos cosas.

Pues eso. Ahí están algunos diciendo que no hay que derribar puentes, que hay que mantener las puertas siempre abiertas, y no sé cuántas memeces más. Incluso alguno más leído intenta “argumentar” con que Jesús alabó al buen samaritano -un “hereje” para los judíos- frente a los “buenos” oficiales u oficialistas.

Cada uno coge el rábano por donde quiere. Alabar una acción buena -una acción ficción, porque está contenida en una parábola-, de una persona que ha actuado bien en su conducta con otra, no significa alabar su herejía.

Por ejemplo: cuando Jesús habla con la samaritana -y, por cierto, no para hasta convertirla-, no alaba su “herejía"; y, además, le responde cuando la mujer le plantea dónde hay que adorar verdaderamente, y no le da la razón: le contesta por elevación, desde Él mismo, porque Él es la “solución"; y para rematar bien la faena -hasta el final-, le pone el dedo donde le escocía, a modo como para curarnos, a veces, tienen que hacernos “daño": “anda, tráeme a tu marido". Y no se corta -Jesús- a la hora de recordarle la colección que llevaba como curriculum.

Lo mismo hace el padre -que representa a Dios Padre-, con el hijo menor que le pide la herencia para largarse a dilapidarla: se la da. Supongo que, si fuese un caso real, le haría sus recomendaciones para que no se fuese, le haría ver los peligros a los que se exponía, lo que tenía en su casa, el cariño de padre y hermano…: pero se la da, y le deja irse.

Por cierto: no se va detrás de él. Ni, cuando pasa el tiempo, se va en su busca. Espera y, supongo que si fuese un caso real, nadie le ganaría en rezar por aquél hijo. Pero se queda en su casa.

Eso sí: cuando el hijo vuelve, y empieza a desgranar aquel precioso y dolido acto de contrición, su padre -Dios mismo- se le echa al cuello, y se lo come a besos. Y monta una fiesta como no se conocía: “porque este hijo esta muerto y ha resucitado; estaba perdido y ha sido hallado”.

Esto es “la" Misericordia: la divina, la que anida en el corazón de Dios Padre. Es la que hemos de ejercer en la Iglesia. Y hemos de reprimir la tentación -lo digo de propósito: ¡tentación! porque no viene de Diios-, en el ecumenismo y en la pastoral, de pretender ser más “dios” que Dios mismo. Como no se puede ser más “cristo” que Jesucristo.

Amén.

45 comentarios

  
Pablo García Alós
A mi entender, el verdadero ecumenismo consiste en esto: en que todo cristiano latino no-católico busque ser admitido cuanto antes a la plena comunión con la Iglesia de Roma.
Dicha necesidad y urgencia las he inferido de mi propia experiencia.
Durante 33 años deambulé por las congregaciones, comunidades y parroquias heréticas y cismáticas en busca de la Fe completa y verdadera, a la búsqueda de la Fe Católica.
Por fin, esta pasada Noche Buena, durante la celebración de la 'Misa del Gallo', a Dios gracias, he podido dejar de ser un hereje y un cismático y he sido admitido a la plena comunión.
Nací en el seno de una familia cristiana no-católica, 'evangélica bautista', para más señas; la cual, fue pionera en aceptar dicha confesión religiosa en el municipio donde residía, a finales del siglo XIX -con lo que ya pertenecían a esta religión mis bisabuelos paternos; luego, mis abuelos paternos y abuela materna; y luego, mis propios padres.
Siendo adolescente tuve una experiencia de 'conversión' al Cristo de Dios; a Quien, reconozco desde entonces como Redentor y Señor de mi vida.
A raíz de esto, fui bautizado, a la edad de 16 años, un 18 de octubre de 1981, por don Fernando Vergara de Juan -a la sazón, pastor de la congregación de Sumacàrcer, perteneciente a la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE).
Durante 13 años, experimenté una progresión teológica que me llevó del fundamentalismo evangélico al liberalismo calvinista y luterano -por este orden. Dicho 'progreso' se plasmó en un afán de búsqueda y de encuentro de la Historia en el interior del Pueblo de Dios; lo cual, llevaba asimismo aparejada una crítica completa del carácter teológico de la Iglesia. De este modo es como pasé del congregacionalismo al presbiterianismo -en el cual, viví esporádicamente desde el presbiterio levantino de la Iglesia Evangélica Española (IEE).
El paso del presbiterianismo al episcopalianismo no tardaría en acaecerme al darme cuenta de que la sucesión apostólica no había sido negada en el seno de las Iglesias luteranas nórdicas, tampoco en el anglicanismo. Así es como ingresé, a la edad de 29 años, un 17 de abril de 1994, en la Comunión Anglicana, toda vez que fuese confirmado por don Arturo Sánchez Galán, cuarto obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), formando parte como feligrés, desde entonces, de la parroquia de 'san Jaime' de Valencia capital.
Al igual que a otros muchos -John H. Newman, por ejemplo, iba haciéndome cada vez más consciente de que la nota eclesial de la apostolicidad conducía a la de la catolicidad de la misma. El camino, pues, quedaba expedito hacia Roma, para mi.
Así las cosas, después de 20 años en el anglicanismo, estoy firmemente convencido de que al criterio protestante de la 'Sola Scriptura' le falta el concurso de la TRADICIÓN APOSTÓLICA; que al criterio protestante de la 'Sola Fide' le falta el concurso de las OBRAS de la JUSTICIA, de la ESPERANZA y de la CARIDAD; y que al criterio protestante de la 'Sola Gratia' le falta el concurso del LIBRE ALBEDRÍO HUMANO -al menos, en la persona de la 'llena de Gracia': la Virgen María. Esto último conlleva que al criterio protestante del 'Solus Christus' le falte el reconocimiento de la figura de MARÍA, nuestra Madre y Señora; y, finalmente, que al criterio protestante del 'Soli Deo Gloria' le falte el reconocimiento del MÉRITO HUMANO permanentemente asistido por la Gracia.
¡Dios quiera que muchos, al igual que yo, reconozcan la herejía y el cisma y no duden en regresar a la única y verdadera Iglesia de Cristo!
01/02/16 2:33 PM
  
María
Pero el problema a considerar es en qué estado están esas iglesias oficialistas, es que yo padre, ni tan siquiera pienso que siguen las tesis de Lutero o Calvino, que al fin y al cabo igual no es lo peor, es que son unas parodias de religión,si solo hace falta verles en sus ceremonias. Pero a parte de todo, ¿cuál es el precio? ¿el matrimonio homosexual que ellos aceptan?, ¿retirar a la Virgen? ¿qué se saca de esto?. Ir de la mano para rodar juntos por la pendiente.
01/02/16 2:34 PM
  
Raúl de Argentina
Pues el Padre Marcó, el del famoso video multi-confesional, nos ha explicado que el hiijo pródigo NO VOLVIÓ ARREPENTIDO. Simplemente volvió por hambre. Así que hay que reinterpretar la parábola y la misericordia que perdona a lo que venga.
01/02/16 3:41 PM
  
Haddock.
No sé por qué, el "nuevo" ecumenismo confunde el "tener las puertas abiertas" con el "tener las piernas abiertas, en posición decúbito prono y ligera elevación de las caderas"

Bueno, mejor dicho, desgraciadamente sé por qué.


01/02/16 4:50 PM
  
Martina
Haddock
Sería de agradecer que tu comentario fuera edificante y más en la línea de cómo hablan los cristianos, teniendo en consideración que lo leemos personas de diferente sensibilidad y educación.
01/02/16 9:30 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post. Muchísimas gracias, Padre. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
01/02/16 9:32 PM
  
Antonio1
Es que el papa dice que hablar, dialogar, implique darles la razón o renunciar a nuestra fe. Es que cuando Cristo se sentaba con los pecadores no les daba la razón, pero sabía que eran criaturas de Dios, llenas de dignidad que requerían de su presencia. Es que cuando Cristo pone como ejemplo al hereje samaritano no está diciendo que tenemos que abrazar la herejía, que la herejía está bien. "Simplemente" dice que ese hombre está más cerca de Dios que el sacerdote ( ña pesar de su herjía no a causa de ella) y que cumple mejor con Mt 25 ( que es de lo que nos juzgará) que el plenamente ortodoxo. Eso es así, así está escrito y así lo entiende la Iglesia con el papa a la cabeza.
Y eso no quita ni un ápice a que nosotros los católicos proclamemos íntegramente la Verdad de la Iglesia, todo lo contrario, nos da más fuerza.

Y sí nos podemos alegrar albrezR junto a los protestantes: alegrarnos en aquello que compartimos, que es más de lo que nos separa. Alegrarnos de que quedan atrás esos años de pecados por los que ha pedido perdón la Iglesia, en que nos matábamos unos a otros blasfemamente en nombre de Dios, de que ahora somos capaces de reconocer nuestra dignidad y los católicos podemos proclamar la Buena Noticia como lo hacía Cristo: sin obligar a nadie, sin recurrir a la fuerza mundana del poder político para intentar convencer por las armas en lugar de con el ejemplo.
Esa es la visión de la Iglesia Católica sobre el tema, de ahí los actos anunciados. La inmensa mayoría de los católicos lo entendemos perfectamente, algunos al parecer siguen en el nacionalcatolicismo.
01/02/16 10:37 PM
  
Antonio1
El papa no dice, quería decir.
01/02/16 10:38 PM
  
francisco IV
Todo este revuelo por lo que dice o hace el Papa Francisco ha causado confusión, no por la acción en sí. Sino porque hay personas que ponen su confianza en su propia teología intelectual (solo ellos saben interpretar las Escrituras, la doctrina y el magisterio). Sin embargo, tenemos que ser prudentes, por ello, es pertinente aclarar que estamos cayendo en el fundamentalismo fariseo que combatió nuestro Señor. Para poner un ejemplo y con las debidas distancias, el Señor fue acusado de no guardar el sábado y fue perseguido por los doctores y escribas con la Ley en la mano. Y que creen... ¡tenían razón! En efecto, la Ley dada por los ángeles a Moisés ordenaba guardar el sábado y debía cumplirse. Luego entonces, en apariencia la recriminación que hacían al Señor era justa. Por eso es pertinente reflexionar y moderar nuestros juicios y no dejarnos llevar al grado de rasgarnos las vestiduras por esto o por lo otro que hace el Papa. El problema con los antiguos fariseos era que su sistema religioso los obligaba guardar al dedillo la Ley (legalismo). Lamentablemente esa religiosidad deformada los hizo cerrarse a la acción del Espíritu Santo.
01/02/16 11:07 PM
  
Horacio Castro
Maricruz Tasies-Riba también publicó un interesante post: "Conversaciones con mi párroco (I) "Sin el lujo de un Lutero".
01/02/16 11:42 PM
  
Haddock.
Estimada Martina:

Pretender que un comentario de un blog sea "edificante" es harto difícil. La posibilidad que nos otorga el amable articulista, principalmente sirve como un muy necesario desahogo; porque para decir otras cosas, de más enjundia y moderación, recurrimos a otras posibilidades
Si bien puedo resultar un tanto abrupto, "en la línea de como hablan los cristianos", Quinto Septimio Florente Tertuliano inauguró una que alcanzó la cima en Leon Bloy, y cuyos protagonistas a través de los siglos me tildarían de flojo.

"Porque el celo de tu casa me consume"

En cuanto a nuestra educación, creo que es la misma, y en cuanto a la sensibilidad, es un tanto diferente, porque no es lo mismo sobar el hocico a un tigre que a una oveja
.
Lamento si le he molestado
.

02/02/16 12:24 AM
  
DavidQ
Supongamos que la unidad de los cristianos fuera la voluntad de Dios. ¿Qué precio habría que pagar por lograrlo? ¿Es demasiado caro tragarse el orgullo de dos mil años? ¿Demasiado caro abrir los oídos, los brazos y los corazones? ¿Demasiado caro abandonar las imágenes que no oyen ni sienten para que puedan entrar los hombres que quieren oír y sentir?

Si de mí dependiera, daría toda mi sangre. Pero ya Alguien se me adelantó.
02/02/16 3:33 AM
  
Luis Fernando
DavidQ:
¿Demasiado caro abandonar las imágenes que no oyen ni sienten para que puedan entrar los hombres que quieren oír y sentir?


LF:
¿A cuento de qué nos sales ahora con la típica estupidez de los protestantes sobre el uso de las imágenes?


¿Qué más tenemos que pagar?
¿Renunciamos al sacramento de la Confesión?
¿Al de la Eucaristía?
¿Renunciamos a María? ¿Renunciamos a la comunión de los santos?
¿Renunciamos a la Tradición? ¿Renunciamos a parte de los libros de la Biblia?

Y una vez convencidos los protestantes, ¿renunciamos a Cristo para atraernos a los judíos? ¿y luego a la Trinidad para atraernos al Islam?
02/02/16 10:10 AM
  
Antonio L
Buenos días:
De las grandes celebraciones y eventos mediáticos relativos al ecumenismo no tengo opinión: doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Pero del trato del día a día como fiel católico "de calle" con protestantes "de calle" puedo decir que es muy complicado en cuanto se toca el tema religioso. Mi experiencia me dice que no tienen ningún interés en la unidad de los cristianos; ni si quiera lo tienen en la unidad de iglesias protestantes afines. Para ellos sólo importa "ganar almas para Dios", y si son almas católicas, mejor que mejor. En el trato que tengo con ellos, incluso algunos son amigors, tarde o temprano lanzan el puyazo contra la Iglesia católica, para poco a poco insinuar que me "convierta" y que me congregue en su iglesia, etc.
Y la verdad, ya estoy hasta el moño. Ya ni les contesto, me sonrio y rezo, rezo y rezo el rosario por ellos, y por mí para que Dios me siga dando paciencia..
Vale.
02/02/16 10:31 AM
  
Luis Fernando
Antonio L, en las últimas décadas el ecumenismo es, en la práctica, algo que hacen unos cuantos señores, jerarcas y teólogos, sentados en un sillón y que es rechazado radicalmente por la gran mayoría de los protestantes evangélicos practicantes.

La excepción es Taizé y algún pentecostal perdido en Argentina y México.

Es más, eso no va a cambiar.
02/02/16 11:11 AM
  
Antonio L
Luis Fernando, gracias por la aclaración.
Y si, constato tus palabras: ..."el ecumenismo" ..."es rechazado radicalmente por la gran mayoría de los protestantes evangélicos practicantes". Al menos en España.
Un saludo.
Vale.
02/02/16 11:53 AM
  
Horacio Castro
Como desconozco de manera directa los sentimientos de hermanos de otras confesiones cristianas, me atengo a la convicción con la que habla acerca de este tema un católico como Luis Fernando. Es muy simple lo mío; si luteranos, evangélicos, protestantes en general, no están interesados ni medianamente dispuestos, entonces finalmente mejor será que los católicos no hagamos el papel de tontos. Pero, mientras tanto creo que- coincidiendo sinceramente- debemos rezar por la intención del Papa para reunir a todos los cristianos. Quienes precedieron a S. S. Francisco ya hicieron grandes esfuerzos y ruego que el actual Papa insista, para que no queden dudas. Para los asuntos importantes como éste, sobre él está el Espíritu Santo.
02/02/16 1:08 PM
  
Horacio Castro
Por separado comento, que entiendo a DavidQ refiriéndose también a ciertos abusos de un pretendido catolicismo. Pero no es el tema de este post.
02/02/16 1:13 PM
  
antonio
Muchas Gracias padre, estamos asistiendió actos que confunden hermanos, de Iglesia,,. doctores de la ley, tradicionalistas,rigoristas, esto es un laxismo, vale todo.
Y no es asi.La Eucaristia no se puede compartir con un luterano a menos que se convierta,Cardenal Koch es un pecado,. en está página bien leida en todo en un cumulo de disparates, leer todos los post del gran pensador Bruno, Al Padre Iraburu, las 200 preguntas por tras obispos, no.
Todo lo que versa sobre el Sinodo hasta esto, sinceramente es una peor que otra.El santo Padre sólo es infalible es Fe y Moral, y hay un orden de Infabilidad la Moral esta sobre el codigo de Derecho canonico, La Veritatis Splendor, y la Fides et ratio, La familiaris consortio, lo esta sobre el codigo de derecho Canonico.
Pastor Aeternus Concilio Vaticano I, leer Catholic Net Infabilidad Pontitificia,.El que que escribe como Papa, debe seguir al magisterio precedente.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
02/02/16 2:25 PM
  
Horacio Castro
Antonio. Con todo aprecio. Leo con atención sus comentarios. Algunos no podemos expresar conceptos precisos sin revisar lo escrito. Como muchos yo leo e intervengo con comentarios sobre temas controvertidos. Le sugiero que revise también los suyos, para asegurarse que guarden una ilación interna y puedan entenderse sin necesidad de suponer sus intenciones. Me resulta difícil entender su anterior comentario. Quizá si Ud. escribiera párrafos menos extensos y con signos de puntuación apropiados… Lo saludo.
02/02/16 2:51 PM
  
El ecumenismo es obra del padre de la mentira
David Q. Y por qué crees tú que Dios quiere la unión de los cristianos?. Como dice L.F. Porque habría que renunciar a la Virgen, a la confesión a la Eucaristía, admitir el matrimonio homosexual (todos los protestantes no lo aceptan). Si nos juntamos con los judíos habría que renunciar a Jesucristo y si nos juntamos con el Islam a la Trinidad y a meter a las mujeres en una cueva. David Q. no se te ocurre pensar que igual no es obra de Dios este ecumenismo si no obra del padre de la mentira, David Q. no des tu sangre por el padre de la mentira, que enseguida va presto a por ella.
02/02/16 2:53 PM
  
DavidQ
Luis Fernando:

"Esa estupidez de los protestantes" y el modo en que "católicos" como usted la expresan, es lo que más causa división en este mundo.

Gran cantidad de protestantes respetan a la Madre de Dios y no tienen ningún problema con ella. Tienen problemas con los que le prenden candelas a cierta imagen y no a otra, porque creen que esta tiene "poderes" que aquélla otra no posee. Y perdone que se lo diga, pero yo también tengo problemas con esos.

Ustedes creen que renunciar al palo tallado es renunciar a la Virgen. Pues me parece que están equivocados. Y si el Papa dice que es así, también creo que está equivocado.
02/02/16 3:07 PM
  
antonio
Infabilidad Papal, ver Catholici Net, lo que manifiesta la Pastor Aeternus,concilio vaticano I, el Papa es sólo Infalible en FE y MORAl, condena todo intento de sinonalidad permanente, sólo el Santo Padre, y me refiero al que sea, tiene la asistencia del espiritu Santo en esto.

Por lo tanto hay un orden de Infabilidad es decir de asistencia del Espiritu Santo.

La Veritatis Splendor, La Fides et Ratio, que deben ser leidas en conjunto, la Familiaris Consortio están sobre el Codigo de Derecho Canónico.

En los ultimos tiempos se celebro el Sinodo, en toda Esta Página,
se trato el tema,con refutaciones, leerlas, a Kaspers, y compania, del Padre Iraburu,Bruno Moreno, y Luis Fernando.

Este acto no se puede considerar, sólo, sino en un contexto de gran,
gran confusión.

Y esto sigue confundiendo.

No se puede como he visto dar la Eucaristia, a un pastor luterano, es un pacado cardenal Koch.


Muchas Gracias padre que dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
02/02/16 3:32 PM
  
Horacio Castro
Gracias Antonio.
02/02/16 3:37 PM
  
antonio
Por otro lado ignorar la Contrarreforma, liderada por San Ignacio de Loyola, el siglo de Oro Español,san Juan de la Cruz,Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcantara, San Felipe Neri, San Pio V,Trento, un evento en la Historia de la Iglesia, muy importante, está mal.


Pero muy Importante!!!!he leido la Historia de la Iglesia, con las autobiografias de los Santos.Ahora San Luis, la edad media tan vilipendiada.

Desde el Primer siglo del Cristianismo, de la Iglesia Católica, como la Llama San Ignasio de Antioquia, año 100, llendo a morir por amor a Cristo a las fieras del coliseo, en ellas figuran la palabra Católica, la Eucaristia, prenda de Inmortalidad, la Santisima Virgén, y Roma.

Cartas a San Policarpo, discipulo directo de San Juan Evangelista, por tanto, de la Cruz y Resurrección del Señor.

El evento de la Contrarreforma es uno de los más brillantes de la Historia de la Iglesia.

Que auque hayan muchos que la quierán destruir esta sostenida Por Cristo.

Es Más Facil que se caiga el Sol que lo haga la Iglesia, porque a esta la sostiene Cristo, San Juan Crisostómo llendo al exilio, por haber criticado la fastuosidad de la emperatriz de ese momento, con dos soldados romanos, hasta el exilio ,la muerte.Igual que ahora no?

Que Dios lo bendiga padre y lo haga con la Iglesia.reina el laxismo no el rigorismo, todo vale.
02/02/16 3:46 PM
  
antonio
Lease Ignacio, no la pego ja!!!Ja!!!!, muchas Gracias Horacio, la verdad que escribiendo en esta página estoy, aprendiendo gramática, agradezco, no se entiende nada, es así, perdón
02/02/16 3:50 PM
  
Horacio Castro
Al mencionar el poder del Espíritu Santo, recuerdo el error mayúsculo de un comentario por ahí, cuando se olvida que “No hay ‘cosas buenas’ que no tengan a Dios como causa primera”.
03/02/16 11:08 PM
  
Luis Fernando
Porcentaje de protestantes evangélicos que conocí durante mis ocho años y medio siendo uno de ellos, que estaban dispuestos a reconocer que María es Madre de Dios: escasamente un 10%. Eso, a pesar de que tanto Lutero como Calvino y Zwinglio reconocieron tal título a la Virgen.

Porcentaje de protestantes evangélicos que conocí dispuestos a prestar algún tipo de culto a la Virgen -no ya a sus imágenes, sino a ella misma: 0%

03/02/16 11:18 PM
  
Horacio Castro
Sobre el reconocimiento y culto a María Madre de Dios y Virgen, y ese 10% de luteranos podría ser interesante un post. Digo...
04/02/16 12:36 AM
  
Horacio Castro
Disculpen, el 10% me lo imaginé yo...
04/02/16 12:41 AM
  
Carlos Lozano Medrano
En lo personal me gusta el concepto del Ecumenismo, pero estoy de acuerdo que hay que tener cuidado en ese acercamiento sin darles nuestra buena voluntad no como un cheque en blanco, porque los que no son católicos casi siempre están haciendo proselitismo. Entiendo que no nos es fácil porque hay críticas hacia nuestra iglesia, todos ellos se sienten dueños de la verdad y si no estamos bien preparados o estamos inconformes con nuestra iglesia, a veces nos pueden convencer. Que haya convivencia con respeto, tolerancia, paciencia, amabilidad, pero también firmeza, sin radicalidad. Aquí en México los sacerdotes Luis Butera y Flaviano Amatulli han preparado información para dar y darnos respuesta a los cuestionamientos de otros grupos religiosos no católicos. Cristo vino especialmente a acercarse a los enfermos ¿Y quién puede saberse realmente sano? E incluso gente con buena voluntad quiere ayudar y salvar a otros.
Me gusta la idea que el Papa Francisco vaya a los 500 años de la Reforma, pero no el que los finlandeses hayan comulgado aun sabiendo que no son católicos. Finalmente reconozco que tiene su complejidad este tema.
04/02/16 2:53 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Ecumenismo: corriente de la Iglesia que busca la unidad cristiana, por el método de resaltar todo lo posible el adjetivo, despreciando el nombre.

O sea, mucha unidad, pero poco cristiana.

Y luego, de paso a unirnos con hinduistas, budistas, musulmanes, marxistas, y hasta con maricas y pedófilos.
04/02/16 7:51 AM
  
Horacio Castro
Para su definición D. Jaime. También parece que Ecumenismo es el de Mª Virginia Olivera de Gristelli, quien me debe considerar 'un hermano separado de la Iglesia' y tras atribuirme la condición de nominalista, en un comentario del post donde ella transforma en libelo sedevacantista una carta del padre L. Castellani, me impide advertirle- sobre otro error- citando a Mons. Octavio N. Derisi en 'Dios en la Filosofía', al tratar sobre la existencia del Ser en sí de Dios: "sin el Ser en sí y Bien supremo se suprimiría la fuente de todo ser y de todo bien y de todo acercamiento, del ser y del bien, todo carecería de fundamento y de razón de ser en su origen, en su existencia y en su finalidad". Diciéndole además que Dios permite el mal, no lo ordena ni es causa del pecado, aunque el hombre sí es su causa segunda deficiente, o “primera” según se vea.
04/02/16 11:47 AM
  
Horacio Castro
Padre José Luis Aberasturi. Le ruego borre mi comentario en 04/02/16 11:47 AM ya que en el post mencionado ha sido publicada íntegramente mi comentario-aclaración. Discúlpeme la molestia ocasionada. Muchas gracias.
04/02/16 12:36 PM
  
antonio
Un libro muy documentado y siempre interesante, con mucha autoridad.Leer, La Nave y las Tempestades del padre Alfredo Sáenz, La Reforma Protestante.Es muy completo.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
04/02/16 2:53 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coincido con el comentario de Antonio L ("Mi experiencia me dice que no tienen ningún interés en la unidad de los cristianos; ni si quiera lo tienen en la unidad de iglesias protestantes afines".) y comparto también su punto de vista: que la mejor solución para alcanzar la unidad de los cristianos querida por nuestro Señor Jesucristo es oración, oración y más oración. Dios se va a encargar de actuar en tiempo y forma.

Bendiciones.
04/02/16 9:35 PM
  
antonio
Del Libro citado, prologado por el Padre Horacio Bojorge."Las Desviaciones Doctrinales actuales, son análogas a las que efectuó en su epoca la reforma protestante"Pablo Vi, Alocución del 27 de junio de 1967.Por eso no es mi intento acusar al protestantismo de ser culpable de sus propios males, de lo que está dentro de él, y es capaza de salir de él, después de haber protagonizado antogonismoa intestinos.La Ruptura de la Comunión suele estar latente, antes de quedar manifiesto.Quisiera poner estas lineas bajo el amparo de numerosas advertencias de JESUCRISTO, cuando nos exhorta a vivier en guardia velando; y nos dice con solícita caridad, transida de preocupación amorosa de hermano mayor"Cuídense, guaárdense Marcos !3, 5.9.33.37.

Que Dios bendiga al autor y a la Iglesia.Sigue.
06/02/16 1:38 PM
  
antonio
"Para San Ignasio, no se trata deun mero problema disciplinar, sino de una desobediencia, que nace de un espíritu de impugnación , de rebeldia, que se origina en una Debilidad en la Fe, y en la érdida de la Fe Católica, y una separación de la comunión eclesial..La terapia que,propone San Ignasio , no pasa por la polémica y la Impugnación.A este mal opone San Ignasio, aquel efecto creyente y Católico, que alaba usos católicos impugnados.Alabanza de la Practica Sacramental,confesar con Sacerdote, oir misa a menudo,cantos, salmos y oraciones en el templo y fuera de El.Alabanza no sólo de los Sacramentos, sino de los Sacramentales, puestos en sospecha de ser practica superticiosas:Vida religiosa y votos de Religión, virginidad, continencia, devoción, devoción a los Santos, y a sus reliquias.Indulgencias, agua bendita, bendición de personas,casas y edificios, ayunos y abstinencias, penitencias internas y aún externas(cilicios, disciplinas);ormaentos litúergicos, edificios de iglesia.Hoy habria Alabado el velo para orar a mujeres y de reclinatorios.
Alabar preceptos de la Iglesia, y sus usos y costumbres.Alabar la Teologia positiva, y también la Escolástica.
Par terminar diremos que la protestantatización es hoy una epidemia del Catolicismo, en Latinoamérica, donde asistimos a un verdadero exodo de fieles a otros cultos.
Señalar la protestantización no es ser Lefebrista.El Rin se vuelca en el Tiber!!!.....Indisciplina Ritual y secularización de la Iglesia.
El Cardenal Ratzinger , caracterizando el grado de indisciplina litúrgica postconciliar dentro de la Iglesia manifestó, no hay dos misas Iguales.
"No sólo los sacerdotes, a veces los obispos, tienen la impresión de no ser fieles al concilio y no ran con arreglo al misal"Y Ejemplificaba"han de Introducir una fórmula creativa, por trivial que sea.El Saludo civil a los asistentes y los mejores deseos de depedida."La lIturgia es bella decía el Cardenal porque nosotros no somos sus agentes, toda litrurgia es liturgia cósmica,un salir de nuestras humildes agrupaciones hacia la gran comunidad que abraza el cielo y la tierra.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia,Seguirá, es muy hermoso todo!!!!!!!
06/02/16 2:11 PM
  
antonio
Después seguiré, en Argentina se encuentran en la orporación de abogados católicos, mis hijos me los ttraen de ahi.El liberalismo causa de descritianización, los aparatos que se mueven, empezando por mi y alejan a los posibles creyentes.

Termina con el Modernismo, que también esta en Infocatólica desarrollado en forma brillante por el Padre Iraburu.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
06/02/16 3:42 PM
  
Antonio1
"Me gustaría completar un poco el post de ayer, hay sustancias más duras que el hormigón, bastante más duras, y mucho más flexibles. Sin embargo, otros materiales son menos duros y encima más rígidos. Esto vale para la teología, para el gobierno de la Iglesia y hasta para el modo en que hay que tomarse la vida.
No es la vida la que me ha hecho flexible, sino el Espíritu Santo. Él me ha enseñado a hacer las cosas más a su modo y menos al mío.
Nada hay peor para el defensor de la ortodoxia que ver el fantasma del relativismo por todas partes. Nada hay peor para el que ostenta una autoridad, civil o eclesiástica, que el miedo a no ser respetado
¿Hasta donde debe llegar el ecumenismo? En mi opinión, casi siempre, hasta el máximo. La Iglesia debe ser afirmación gozosa de una buena nueva, no un estado de continua defensa frente a los enemigos, un estado de permanente y tensa apologética."

Padre Fortea.
08/02/16 2:09 PM
  
antonio
Ashley Madison: 400 líderes evangélicos en la lista, una WEB de iInfidelidades, el mundo está´erotizado ya morbozamente, poner en esa WEB las infidelidades, que fue hakeada.Uno se mato.El CELIBATO tan vilipendiado por el mundo, y gente de la Iglesia, por Lutero, ya voy a mandar más información.

Evidentemente la Iglesia, con sus Recursos, la EUCARISTIA DIOS, no un pancito.Los Sacramentos.etc si se cree, tiene las armas.

Esto tiene que ver con el post de Bruno,

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
08/02/16 2:23 PM
  
Precioso y oportuno post !... miren por qué
Me enviaron un archivo con la Carta Abierta al Papa Francisco, el 8 de Dic. 2015 suscrita por :
Chistopher A. Ferrara. Michael J. Matt, Dr. Jhon Rao, Profesor Brian McCall, Elizabeth Yore,
Timothy J. Cullen, Chris Jackson, Michael Lofton, Father Celatus, Connie Bagnoli, Susan Claire Potts, Robert Siscoe, John Salza, Esq., Vincent Chiarello, Periódico The Remnant,...
personas a quienes no distingo... (y de las cuales no puedo dar fe).
La Carta Abierta es " Un pedido urgente al Papa para que cambie de rumbo o renuncie al cargo de Sucesor de S. Pedro" seguido de unos HECHOS a manera de proceso, en los cuales se citan textos y explican los contextos de 115 frases del Papa, en los primeros mil días de gobierno petrino. La verdad, lloré... y oré. Algunas frases y hechos se han comentado aquí. Qué dolor saber que está siendo cuestionado por esas desafortunadas y tal vez bien intencionadas actitudes y palabras que han colocado a la Iglesia en pie de alarma, pues es evidente que tocan dogmas, concilios, magisterio de la Iglesia de 2000 años... Hay que orar mucho y seguir orando... Ya, guardar silencio, no es suficiente pues es claro que otros, No Católicos, lo celebran... Repito, orar!
Gracias por el tema del artículo! me permite desahogarme un poco y pedirles sigamos orando.
Como comenta alguien, el Papa Benedicto hace alusión a que " es cosa de Dios hacer la Unidad de los cristianos, y a nosotros nos corresponde orar mientras es la hora", no forzarla con actitudes personales, impropias, ni vendiendo nuestra fe por hacer y coronar El Ecumenismo... La pregunta que se hace el Cardenal Pell sobre si es el Papa 266 o el Antipapa 38, da para esperar cómo se presenta La Familia, después del tan cuestionado sínodo, en las directivas que se esperan para Octubre, si Dios quiere. Gracias.

08/02/16 4:59 PM
  
antonio
Esta frase de este maestro total de la Vida Interior, se aparto de Bergson y Martitain,en Paris, dueño de una Inteligencia formidable, estuvo en la Catedra de Espiritualidad donde enseño por años a Grandes Dominicos, en la Catedra Famosa, el Angelicum!!!!Tiene Suma Sintesis de Santo Tomas en Cuatro Tomos, antimodenista total.Las Tres Edades Están
Vigentes, no era un Doctor, que estaba en la Catedra subido a un pedestal, se acercaba a los pobres ,al sufrimiento.
Sigo con Lutero, en el Libro esté ,es bastante gordo Je!!je!!y con mucho contenido teologico.Para mi es dificil pero me gusta pensar.
La Fe en Lutero, la Misericordia en Lutero, estoy analizandolo, porque es.muy actual.Siempre acercarse al sufrimiento ,al dolor hace que el estudio sea más fecundo, se lo comente a un allegado, estuvo en un hóspital, y me comento que era cierto.
¡¡¡¡. El Catolicismo es la verdad absoluta» (P. Garrigou-Lagrange)!!!!


Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.

Que la Resantisima Virgén Maria ruegue por la misma.

San José y todos los Santos.Los Mártires!!!!!!!!




09/02/16 2:21 PM
  
antonio
Que los Santos Padres, la Tradición, Sacrada los Santos, la Santisma Virgen Maria, el agua bendita, la RAZON, que Lutero la odiaba, irracional Total, San Agustin, Santo Tomas,, el Pana Vivo que une el Cielo con la Tierra Dios, que se que existe, no soy un Santo pero ahi está CRISTO, que sostiene a pesar de todo a la Iglesia.

Que las hetodoxias que impiden las acción del Espiritu Santo, reemplanteen su posición.

Puse lo que Odiaba Lutero y al Papa, que Dios lo dirija por el camino de la VERDAD, y no del ERROR., que también odiaba.
09/02/16 2:49 PM
  
antonio
Disculpe Padre, por supuesto, los comentaristas pueden poner infocatólica y Lutero, y encontrarán al Padre Iraburu aclarando la situación, el cita el libro del Padre Saénz, que estoy leyendo, pero lo que dice es imperdible.

Que Dios lo bendiga,interceda por uusted y la Iglesia.
09/02/16 3:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.