Taxonomía de los Comentaristas... no es nada personal.

Voy a hablar de los comentaristas. Todos estarán de acuerdo en que es justo: ellos hablan de los bloggers; ha llegado la hora de nosotros hablar de ellos. Por lo menos, de clasificarlos, porque es un hecho que los hay de todos los pelambres. He aquí las principales especies:

1. El SPAMMER. Es el más odiado de todos. Reparte links llenos de virus, software espía (malware), y quiere a toda costa que agrandes tu cuerpo, o por lo menos, algunas partes de él. Gracias a Dios, se logra controlar bastante por medio de “listas negras” y otros aditamentos que hoy pertenecen al arsenal común de todo blogger. La batalla, sin embargo, no está ganada.

2. El MONO, o sea: MONO-temático. Este siempre comenta algo pero ese “algo” es siempre lo mismo. Si, por ejemplo, su tema-obsesión son las crueldades de la Inquisición, y tú escribes sobre cómo se está derritiendo la capa de hielo del Artico, este tío te sale con algo como: “Tarde se preocupa la Iglesia de los temas de Ciencia, la misma Iglesia que torturó a Galileo, quemó a Giordano Bruno, etc. etc. etc. …” Si escribes sobre la Jornada Mundial de la Juventud, el obsesivo sale con: “Ojalá no oculten a esos jóvenes las torturas que otros jóvenes sufrieron cuando, por ejemplo, Galileo fue torturado, etc. etc. etc. …” Si escribes sobre la distinción entre trans-substanciación y trans-significación en el tratado teológico de la Eucaristía, el hombre (o mujer) saldrá invariablemente con la suya: “¡Aja! ¿Ahora crees que puedes enredarnos con tratadillos de teología trasnochada para que olvidemos cómo Galielo fue torturado? Etc. etc. etc. …” Por supuesto, al pobre no le interesa la historia, y quizás ni sabe bien lo de Galileo. Sus principales fuentes son J. J. Benítez, Dan Brown y algún otro.

3. DERECHA RAMPANTE EXTREMA: así se llama este otro. Santo Tomás es la “Izquierda” para él y de ahí dedúzcase dónde quedan los demás. Según él, a lo sumo se han celebrado dos o tres misas válidas sobre este planeta. ¿El Papa…? Si le preguntas a la Enhiesta (o sea, la Derecha a Ultranza) te frunce el ceño. Al final trata de disculpar al Obispo de Roma: “El Papa está desorientado, o manipulado, o es un poco cobarde, o no tiene jurisdicción…” La única obsesión de aquel que milita en la Derechísima es si cuando él vaya a morir quedará sobre la tierra un sacerdote que haya sido válidamente ordenado por un obispo que no sea heterodoxo, de modo que la extremaunción sea válida y lícita.

4. IZQUIERDA TOTAL: Es como el MONO pero con tres temas: los pobres, el espíritu del Concilio, y las perversiones del poder jerárquico. Su ideal de Iglesia es un Juan XXIII que nunca existió (por lo menos no corresponde con nada de los documentos que tenemos sobre el Papa Bueno, incluyendo su increíble entusiasmo por el latín…). Para ellos el Concilio sucedió en 1968, en París, y sólo se vino a entender en las barricadas de Latinoamérica. Si escribes sobre las consecuencias que pueden derivarse de los experimentos de partículas subatómicas en el CERN, la IzquierdaTotal te responde: “Ni se os ocurra acercar un obispo a esos laboratorios, porque todo saldrá distorsionado…” Si comentas sobre los desmanes de Hugo Chávez, te recita las opresiones de los dictadores en Paraguay, Nicaragua, Argentina… y sólo parará cuando Chávez quede por comparación como un niño de Primera Comunión.

5. El PERSONALISTA. Este (o esta) está solamente seguro de una cosa. El blogger sólo escribe para un destinatario, y solo piensa en una persona, y esa persona, vil y constantemente atacada no es otra que… ¡el personalista! Como su nombre lo indica, todo lo personaliza. Ya verás que si asoma uno de esos por este post lo primero que va a decir es: “¡Ya sabía, ya sabía yo que Vd. tenía que desquitarse, así, en público, a mansalva y sobre seguro…” Y añade insultos, alusiones, y una catarata de descalificaciones. No vale decirle que no ha sido así: ya él está seguro. Desde que nació, está seguro.

6. El BUSCA-PLEITOS. Este se parece al anterior, pero sus controversias no suelen ser contra el mismo blogger sino contra otros comentaristas. Los ataca, los reta, los envía al infierno, les promete amnistía si aceptan su culpa. Hace direcciones espirituales no-solicitadas al resto de comentaristas, A todas estas, sus comentarios poco o nada tienen que ver con el tema del blog. Lo único que vale y cuenta es lo que ya dijo un primo de Descartes: “Discuto, luego subsisto.”

7. El de la SELF-PROMOTION. Este es muy típico del mercadeo de Internet. Entra a tu blog y deja tres líneas de comentario con diez referencias a su blog, sus archivos, sus imágenes, todo lo que ha escrito, todo lo bien que piensa. Es como un spammer chiquito, que en realidad no hace mucho daño y más bien despierta alguna sonrisa… y algún click.

8. El BÍBLICO. Todo te lo responde con pasajes de la Escritura, copiados & pegados de alguna página de Internet que te va dando la cita de cada versículo. Si le respondes, te copia el libro de Rut. Si le vuelves a responder, te cita el Segundo Libro de Crónicas, por páginas interminables que para él son “obvias.” Si alegas algo, no sólo te estás oponiendo a Dios todopoderoso sino que te estás exponiendo a que te copie Isaías y Deuteronomio, a ver si aprendes algo.

9. El PSICOANALISTA. Este sí es el más sabio. Conoce de ti lo que ni tú mismo sabías. Te habla de tus intenciones ocultas, tus traumas sin nombre, la influencia perniciosa de casi todo lo que has leído desde los cuatro años de edad. Sus comentarios son certeros, sin sombra de duda: te ha descubierto, nada puedes hacer; a su mirada nada escapa.

10. El DUEÑO DE UN CAFÉ-INTERNET. Yo lo llamo así porque este es uno de aquellos que parece que tuvieran todo el tiempo del universo para escribir y escribir y escribir. Sus comentarios aparecen a horas absurdas, no importa en qué zona del mundo te lo imagines. Escribe y escribe; es compulsivo; parece calmarle los nervios. Al final te preguntas por qué no hace él (o ella, para que se vea que no somos sexistas) su propio blog.

Sé que hay más especies. Y sobre todo hay muchos, muchos comentaristas que enriquecen, y por qué no decirlo, mejoran la sustancia de un blog. A ellos, especialmente a ellos: GRACIAS.

Fr. Nelson Medina, O.P.

15 comentarios

  
Joaquín
Divertido. Pero esta es la taxonomía de los comentaristas "malos". ¿Es que no hay comentarista bueno?
14/07/08 2:46 PM
  
Fray Nelson
Razón tienes, Joaquín. Bien puede ser tema de un próximo post.
14/07/08 3:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
jajjaja. Muy agudo
14/07/08 3:55 PM
  
Aquilifer
Fray Nelson: da la impresión de que Vd se sentiría mucho más cómodo si se suprimieran definitivamente los comentarios.
14/07/08 4:28 PM
  
Fray Nelson
Aqulifer,

En realidad es lo contrario. A menudo pasa que lo más enjundioso de un escrito surge en los diálogos que suscita.

¡Gracias por escribir!
14/07/08 4:40 PM
  
Alberto
Nunca había leído su blog, pero a partir de ahora n me lo perderé. Me he "pegao" una buena "panzá" a reír. Le felicito.
14/07/08 7:18 PM
  
Orzowei
¡Jolines! Me ha pasado como con las enfermedades, voy leyendo la sintomatología y me parece que padezco unas cuantas, depende del día. ¿Tendrá cura la hipocndría digital?
Gracias por el rato de relax y también de introspección
14/07/08 7:55 PM
  
Jaime Balmes
Durante su época de seminarista, fueron famosas las dificultades del Beato Juan XXIII con el latín.

Hasta tal punto fue así, que el problema también se sufrió en la familia Roncalli. Papá Roncalli, cuando su hijo fue elegido Papa, le dijo:

"Ahora ya sabrás mucho latín, ¿verdad hijo?."

¡Fray Nelson, en tu taxonomía te has dejado el comentarista "tiquismiquis"!;)
14/07/08 9:35 PM
  
claudio
Para que sigamos riéndonos me gustaría añadir seis categorías de comentaristas:
1.- El bestia parda. Es tan radical como los bloggers pero como no le llega la inteligencia nisiquiera puede disimular con un argumento (aunque sea tan falso como el del blogger). P. ej. si el blogger usa las declaraciones del portavoz de un colectivo gay de Móstoles sobre el sexo con menores para "argumentar" que todos los gays son pederastas, el bestia parda ve el camino libre para soltar toda su bilis y prejuicios contra los gays porque un "intelectual" ya le respalda.
2.- El Pasapalabra. Nunca participa con sus comentarios, salvo cuando quiere reirse de un comentarista "progre" porque ha cometido un error de ortografía o ha tenido un lapsus, y entonces se lanza a la yugular.
3.- El Terminator. Otro que tampoco se atreve a participar, pero escribe para pedir que se expulse al que se atreve a escribir algo que no le gusta.
4.- La Jauría Humana. Cuando un grupo depasapalabras y terminators se encuentran en un blog.
5.- El James Bond. Tiene licencia para insultar. Te puede llamar desde analfabeto a mentecato sin miedo a ser censurado poque previamente ha escrito a favor del blogger diciéndole lo bien que argumneta y sus amplios conocimientos y además le trata de "don".
6.- El Pedro J..- Abonados a la teoría de la conspiración progre, da igual el tema del blog, acaba metiéndolo todo en el mismo saco (aborto, matrimonio gay, eutanasia, laicismo, etc), lo confunde con lo que le conviene (asesinato, eugenesia, persecución religiosa, etc) y al final acaba con la guinda "un intento del gobierno progre de llevarnos al totalitarismo".
14/07/08 9:38 PM
  
García
Haga una taxonomía de bloggers

Comentaristas buenos no hay, ya se ve. ¿Por qué tiene usted un blog? ¿Una penitencia por algún grave pecado?
14/07/08 10:13 PM
  
Joaquín
Cada comentarista quedamos retratados con lo que decimos.

¡Enhorabuena fray Nelson por su simpatía y sentido del humor, y la facilidad que tiene para animar a la "parroquia"!

(Y no deje de "taxonomizar" a los comentaristas buenos, que sí que los hay...).
14/07/08 10:36 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Sería interesante una clasificación de bloggers.

Veamos algunos ejemplos.

El que, cuando no le gusta una pregunta, no responde, responde parcialmente o se va por los Cerros de Úbeda.

El que siempre asume que todo tradicionalista es por definición una bestia parda que no tiene otra cosa que hacer que juzgar al Papa pero que se desgañita dando explicaciones a los miembros de "otras sensibilidades" para que puedan "pensar" su fe.

El que, al no entender de qué está hablando quien está al otro lado del teclado, asume que tiene algún problema conductual o cognitivo.

El que se siente muy cómodo encasillando a todo el mundo en cuatro moldes que se contruye "ad hoc" y que justifican su forma de actuar y pensar. Suele actuar de forma silente. Casi nunca se implica con comentarios o comentaristas. Suele dejar que se ataque a otros comentaristas por cualquier estupidez, como la longitud de sus post, o los temas de sus posts, sin intervenir.

Se trata de algunos ejemplos espigados al azar de la memoria. No sé que etiquetas identificativas usar para cada caso.

Para que no todo sea negativo, no hay que olvidarse de los bloggers ocurrentes, que tratan de temas de lo más imaginativo, "espirituales", que nos enseñan a orar a través de los escritos que nos presentan, y "cañeros" que nos atizan más de un "tortazo" electrónico, a veces más que merecido, a veces un poco injusto (como los padres y los maestros de antes).

En cualquier caso, para mí, siempre se trata de una Gracia de Dios inmensa poder hablar de Dios y de la Palabra que nos ha dejado.

Y esa posibilidad se la debo aquí, no me olvido, a ReL y a sus responsables.

Por cierto, os pido una oración por la salud de la mujer de Luis Fernando. Que se recupere pronto y totalmente.
14/07/08 10:50 PM
  
asun
No comment. :)
15/07/08 4:35 AM
  
Pedro
Espero que cuando habla del personalista no se estará refiriendo a mí. Hágame el favor de aclarármelo por si tengo que rebatir su opinión. Gracias.
15/07/08 10:55 AM
  
Unitas
¡Ay madre! ¿En cuál grupo estaré yo? Igual me añade mejor al de los "no comments" :) por lo que pueda suceder. ¡Muchas gracias por las agrupaciones!
16/07/08 11:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.