Chamo, Chaco, Como

Chavez Correa MoralesEste año, por diversas razones, he podido estar en Ecuador y Venezuela; no hace mucho estuve en Bolivia también. Es tiempo de compartir alguna reflexión sobre el particular estilo socialista que se ha convertido en un estándar para estas tres naciones. Conviene examinar si parece probable veremos su expansión en Latinoamérica y sobre todo, como creyentes, nos interesa preguntar cuáles serán las implicaciones para la Iglesia y para la evangelización.

La mención de la Iglesia no es artificial. Dada la raigambre católica de nuestros pueblos es apenas natural que cualquier poder público tenga que tomar posturas más o menos explícitas frente al “hecho católico.” Hugo Chávez, por ejemplo, en campaña por la reforma constitucional que le amplió los poderes y permitió la reelección indefinida

llamó “farsante” y “supuesto líder cristiano” al representante del Foro Evangélico de Venezuela que calificó de herejía su propuesta para una nueva Constitución. También reprochó a la Conferencia Episcopal Venezolana que en un reciente documento objetase la moralidad del proyecto de reforma. Para el presidente venezolano, que dio vivas a Jesucristo “padre, líder y revolucionario", su reforma responde a “la propuesta divina de Cristo, el redentor de los pobres” y los cristianos van a votar por el “sí"…

Es sabido también cómo una parte del clero venezolano se ha declarado abiertamente chavista. Ha habido sabotajes a misas del clero no-chavista como cuenta esta noticia de enero de 2008:

Una situación irregular se presentó en la Catedral San Felipe Neri de Los Teques, cuando un grupo de personas, una de ellas disfrazada de El Diablo irrumpió en la eucaristía que se llevaba a cabo a las 12:00 del mediodía para proferir improperios contra la Iglesia. El sujeto que representaba al Diablo, quien fue identificado como Edmundo Keys, coordinador de cultura de la Alcaldía Mayor, gritaba desde las puertas del templo frases como “curas asesinos”, y al ingresar por el pasillo principal dijo a viva voz “yo reparto hostias y me dan dinero…”

Nótese que el protagonista central es un funcionario en ejercicio.

Morales, por su parte, se ha declarado recientemente marxista y comunista, en acto de particular solidaridad con Cuba y de desafío a la OEA.

En lo que atañe a la religión, se ha hecho practicar rituales nativos andinos para recibir poderes que le capaciten en su tarea como primer presidente indígena de la historia de Bolivia. Aparte de lo exótico de la ceremonia–que efectivamente se realizó–el mensaje es claro: se trata de presentar lo foráneo, y en concreto lo hispano y católico, como enemigo de la esencia y el ethos del país.

La lucha contra lo extranjero, con mútiples ribetes de desapropiación de bienes, maquinarias y rescindimiento de contratos, es sólo una de las estrategias comunes a estos mandatarios. Así como Chávez presenta su proyecto “bolivariano” como la verdadera identidad de Venezuela, y Morales quiere que lo indígena defina la verdadera identidad de Bolivia, Correa, el otro presidente de este trío singular, se ha esforzado en presentar a la clase pobre de su país como la verdadera y única representativa de la identidad ecuatoriana. Venezuela tiene su enemigo en Estados Unidos, Bolivia en la influencia extranjera, Ecuador en “los pelucones,” palabra con la que el mandatario designa a la clase media, la burocracia, o los partidos políticos tradicionales, según sea el caso. Su estrategia semántica ha sido causar división en la población de modo que el pueblo pobre sienta que sólo tiene un enemigo: la clase alta, y sólo tiene un amigo: Correa. Más información sobre el simpático término aquí.

Morales tiene razón al llamarse comunista, por lo menos en la medida en que la lucha de clases es vital para el éxito de su causa. Como hizo Castro en su momento, este tipo de socialismo se alimenta de una salsa de odio esparcida con abundancia sobre un cocido de injusticias precedentes. ¿Por qué la gente no se botó a las calles cuando Chávez empezó a insultar a la Iglesia? En parte porque ha visto a la Iglesia en demasiadas fotos con demasiados políticos demasiado ladrones por demasiado tiempo. Quizás los prelados trataban de contagiar con el mensaje de Cristo a aquella antigua clase dirigente pero no parece que la mayoría de la gente tenga una evaluación muy positiva de tales esfuerzos.

¿Por qué las payasadas de Morales las reciben tantos bolivianos con tanta seriedad y ven en él a un líder? Probablemente porque lo es. Después de décadas, si no siglos, de mirar hacia afuera y de mendigar ayudas, millones de bolivianos sienten que pueden decir que aman lo suyo y que les duelen años de invasión y explotación solapada, pues son muchos los gobiernos que firmaron acuerdos absurdos con compañías trasnacionales: los bienes de la nación fueron malvendidos y los bolsillos de los oligarcas quedaron repletos. Historias parecidas pueden contarse de Ecuador, y mucho me temo que, si la guerrilla colombiana no hubiera cometido tantas estupideces con las que ha hecho odioso el nombre de la Izquierda en Colombia, quizás tendríamos otro presidente de esa línea “reinando” en Bogotá.

Hay que tomar conciencia de la hondura del dolor y de la rabia para comprender de qué se alimenta esta clase de gobiernos. Cuando se piensa que en algunos casos más del 70% de la población ha sido rutinariamente excluida de todo o casi todo: educación, vías de comunicación, salud, plan de retiro, y por supuesto: nada de pensar en tecnología, vacaciones, cultura.

Por eso creo que lo mejor que podemos hacer con este trío es aprender de ellos. Aprender de ellos sin creer su demagogia. Aprender de ellos sin iniciar una nueva cadena de odio como el que ellos predican. Aprender de ellos sin negarles los aciertos que también tienen, así los quieran usar para sus fines de propaganda.

En ese sentido me ha dejado una buena impresión lo que encontrado en nuestros sacerdotes por todas partes. Suena a tópico pero de veras que la Iglesia se purifica cuando es atacada o por lo menos cuando no es demasiado mimada. Cuánta verdad hay en las palabras de Jesucristo: “Ay de vosotros, si todos hablan bien de vosotros.” (Lucas 6,26)

Fray Nelson Medina, O.P.

15 comentarios

  
Bruno
No entiendo el título, la verdad. ¿Es alguna expresión americana?
12/05/09 4:35 PM
  
Fray Nelson
Dejemos la pregunta abierta, por el momento, Bruno. Ya pronto algún comentarista responderá el acertijo que muestra las estrechas relaciones de este tipo de socialismo.
12/05/09 4:41 PM
  
Bruno
Vale, Padre, esperaremos.
12/05/09 6:42 PM
  
Luis Fernando
Esos tres son la consecuencia de una clase política previa corrupta, incapaz de gobernar adecuadamente.
El problema es que estos no sólo no solucionarán nada, sino que probablemente acaben dejando sus naciones en un estado lamentable a todos los niveles.

En Colombia os tocó la lotería con Uribe. Con todos sus defectos, que sin duda tendrá, es sin el mejor presidente que ha tenido un país de Sudamérica en mucho tiempo. Vamos, yo no recuerdo otro semejante.
12/05/09 6:50 PM
  
Sergi
Chamo, en Venezuela, se le dice a un muchacho, algo así como chaval en España o Pibe en Argentina. Así que, viendo la fotografía que coloca Fray Nelson, de la hermana república, como comienzo del post supongo que así se le dice a los muchachos en Ecuador y Bolivia.
Siendo católico, venezolano y sociólogo, -viviendo en Venezuela- la siguiente frase me suena chocante, por exagerada y fuera de lugar: "¿Por qué la gente no se botó a las calles cuando Chávez empezó a insultar a la Iglesia? En parte porque ha visto a la Iglesia en demasiadas fotos con demasiados políticos demasiado ladrones por demasiado tiempo" La verdad no conozco sus fuentes, pero ni en parte ni en todo la respuesta parece acertada. Los que hemos tenido que sufrir al régimen de Chávez sabemos que Hugo para descalificar a alguien lo único que hace falta es oponérsele. Desde que llegó al poder lo ha hecho, especialmente con los obispos, así que ya nadie se sorprende, ¿qué es una raya más para un tigre? No solo los obispos han recibido su fusilería verbal: también la han recibido los evangélicos, los medios de comunicación, los políticos opositores, los estudiantes, los empresarios y cualquiera que se le haya atravesado. Además, a los obispos les ha dicho de todo lo que se le ocurre, pero la verdad es que, en la práctica, no les muerde como a otros grupos, como a los medios de comunicación o a los políticos opositores, por ahora... así que la mayor parte de la gente, conociendo al personaje, lo que asume es que es otro de sus ataques de histeria... Lo de la estrategia semántica que cita en Ecuador, creo que es una copia de lo que Chávez viene haciendo aquí desde que llegó: a sus opositores les llama pitiyanquis, escuálidos, burguesitos, etc., etc. con el mismo desdén y odio con el que atiza la confrontación entre venezolanos...
13/05/09 3:52 AM
  
Fray Nelson
Gracias, Sergi, por escribir.

¿Quieres ilustrarnos sobre cuál era la postura de la Iglesia ante los hechos de los gobiernos anteriores, y en particular con respecto a los pobres? Quisiera en especial que te refirieras a hechos, acciones y propuestas, y no solamente documentos oficiales que lamentan la vida dura de los necesitados.

Quiero decirte también que admiro a muchos sacerdotes venezolanos y que mi impresión sobre los obispos de tu país es muy alta. Pero también creo que, como institución, cabe hablar de una genuina conversión en este caso.

Pero igual te pido que nos ayudes e ilustres por favor.
13/05/09 10:34 AM
  
nachet
Fray Nelson, permítame una objeción: la guerrilla colombiana, como todos los grupos terroristas (como los paramilitares, también), no ha cometido "estupideces", ha cometido crímenes. Un crimen no sólo es un delito, sino sobre todo un pecado gravísimo.
En España, ETA no ha cometido "estupideces", sino asesinatos, robos, secuestros y extorsiones.
Por favor, no caigamos en la dialéctica de los que condenan los actos de los revolucionarios pero justifican sus fines.
15/05/09 10:12 AM
  
Fray Nelson
Chavez - Morales

Chavez - Correa

Correa - Morales

15/05/09 3:19 PM
  
Fray Nelson
Nachet,

La comparación entre las FARC y la ETA es solo parcialmente válida. El caso que conozco, por supuesto, es el de las FARC, y no cabe duda de la justificación de su causa original: la justicia social en Colombia. Pronto ello degeneró, es verdad, pero recordar la motivación inicial preserva de errores de perspectiva y ayuda a entender el destino que ha tenido la Izquierda en mi país.
15/05/09 4:51 PM
  
fan
Fray Nelson
Ayer intenté enviar un mensaje en su artículo presente,
como no podía hacerlo imaginé que el sistema detectaba
mi identificación anterior (hace tiempo que no conectaba
y lo había olvidado) intenté de nuevo con ella. Hoy leo
su comentario que no sé si se refiere a mí, si es así siento la molestia.
17/05/09 12:59 PM
  
Menka
Fray Nelson, creo sinceramente que la situación del mundo depende en gran medida de la situación de la Iglesia. Creo que en las últimas décadas se ha extendido entre los cristianos el pensamiento que el verdadero cristiano es el que simplemente hace el bien, llegando de esa forma a la posibilidad de que la fe se puede vivir apoyando la idea socialista, por ejemplo. En ese sentido, ¿hay indicios en los últimos años en la América del Sur que las cosas van a mejor? Usted tiene mucho criterio al respecto, le agradecería me conteste. Un saludo.
22/05/09 11:26 PM
  
Fray Nelson
Menka,

Señales de apostasía yo veo un poco en todas partes; y señales de esperanza también. No te desanimes. Recuerda que la gente del siglo I tenía aquel decir: "¿Y de Nazareth podrá salir algo bueno?" Y bueno, ya vemos lo que salió de ese Nazareth.
22/05/09 11:39 PM
  
Menka
Muchas gracias Fray Nelson,
pues yo querría que me diga algo sobre esas señales de esperanza en la América Latina. Un saludo y muchas gracias.
23/05/09 11:47 AM
  
Fray Nelson
Pienso, Menka, que lo que más tiene fuerza es la Renovación carismática, en sus diversas expresiones.

Radio María tiene una capacidad grande de penetración e muchos sitios.

Hay cursos bíblicos y grupos parroquiales sumamente activos en muchas partes.


En algunos países, como el mío, Colombia, incluso se da el caso de fundación de nuevas comunidades religiosas.

Y por supuesto es señal de vitalidad en muchísimas partes la abundancia de estas vocaciones, tanto al clero diocesano como a las comunidades.
23/05/09 12:23 PM
  
Menka
Me alegro mucho por lo que me dice, Fray Nelson. Estaba algo pesimista al respecto al ver aquí en España tantos matrimonios rotos procedentes de América del Sur, luego este auge del protestantismo, que me preocupa, principalmente considerándolo como una señal de la "debilidad" de la enseñanza y actuación católica. Pero no soy una persona pesimista en la realidad, pero me gusta tomar pulso a los "signos de los tiempos" en esta época en la que nos tocó vivir, con el fin de enderezar el rumbo en cuanto lo tenemos que hacer nosotros mismos. Un saludo y muchas gracias.
23/05/09 5:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.