Cuaresma, tiempo de sanación

Una mala interpretación de la penitencia, la ve simplemente como un castigo fuerte, o peor, como un deseo extraño de sufrir. Y puesto que la penitencia es tan propia de la Cuaresma, la consecuencia es que se empieza a ver la Cuaresma como un tiempo incómodo que sencillamente no se ajusta a nuestro estilo de vida, y por consiguiente puede ser omitido.

El principal y más grave olvido en ese modo de pensar es que nuestro trabajo cuaresmal tiene un propósito medicinal. En efecto, el Miércoles de Ceniza decimos: “que la penitencia corporal, propia de este tiempo, sirva para la renovación espiritual de todos tus fieles.” El dolor, el sacrificio, el ayuno, la abstinencia, no son fines en sí mismos sinoejercicios que quieren acercarnos a un fin de renovación interior.

Con ese espíritu de curación y de renovación estamos ofreciendo breves meditaciones (180 segundos cada una) para cada día de este precioso tiempo. El nombre de esa serie de audios es: “Cuaresma de Sanación” y la encuentras haciendo clic en este enlace.

Para la muestra, la siguiente es la meditación para el Sábado después de Ceniza:

Postadata (1 de Marzo de 2020)

Como un simple ejemplo de una oración de sanación, que fue pronunciada y vivida en el VIII Congreso de la Divina Misericordia en Dallas, Texas (Febrero de 2020), comparto:

3 comentarios

  
JacinTonio, desde Madrid
Sin haber todavía escuchado el audio, a mí, particularmente, no me gustan las palabras "sanación" y "curación", que, en el fondo, están referidas a la salud del cuerpo, más a que la del alma. Prefiero hablar de arrepentimiento y perdón, La sanación o curación parecen ser algo sobrevenido a la persona, pero en el arrepentimiento y petición de perdón es la propia persona, siendo el perdón la respuesta de la misericordia de Dios. El arrepentimiento y el perdón vienen acompañados de propósito de la enmienda, y es todo más íntimo a la persona, mientras que la sanación y la curación parecen ser más circunstanciales..

Nota de fray Nelson: Son dinámicas o procesos diferentes. El arrepentimiento y el perdón tienen que ver con los errores y pecados propios. La sanación mira a las consecuencias de los propios pecados, cosas que nos siguen afectando, pero también mira a las consecuencias a los pecados, errores y deficiencias de otros, que nos limitan y en ocasiones perturban. Pensemos en el caso de una mujer a la que le hizo falta el respaldo e incluso la presencia del papá. O pensemos en el que hoy es un hombre y que, cuando niño o adolescente sufrió "bullying" y ha padecido inseguridad toda su vida. Por ejemplos como estos, y muchos más, creo que es importante hablar de sanación como tal.
29/02/20 1:05 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Fray Nelson, por todo el bien que nos hace. Que Dios se lo pague con creces y que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
29/02/20 2:02 PM
  
JacinTonio, desde Madrid
Así es, estoy de acuerdo. Gracias.
01/03/20 10:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.