¿Por qué ya no damos tanta importancia a las genealogías?

Fray, ¿qué significa que en la biblia están claramente identificadas 52 generaciones, en algunos casos, y en nuestro tiempo, apenas uno se acuerda de la familia de la abuelita? ¿Será que es una forma para decirnos Dios que aunque estamos en la época de Google, el hombre apenas es sabio en 5%? – M.P.

* * *

El conocimiento de las generaciones anteriores a uno mismo es algo que trae datos interesantes, y que puede ser usado para bien o para mal.

Por cierto, eso de la época de Google es interesante porque en Google uno puede ver que hay muchos servicios por Internet que ayudan a la gente a reconstruir su genealogía. Mucha gente se lleva sorpresas al descubrir por ejemplo que un antepasado suyo fue una persona muy rica, o un psicópata criminal, o la amante de un famoso, o que un tío lejano fue misionero en tierras ignotas…

Las genealogías nos ayudan a recordar que somos parte de una misma familia humana. A menudo traen humildad cuando surgen datos de grandeza o de miseria sobre el pasado de nuestras familias. Pero las genealogías también pueden ser mal usadas y ciertamente de eso nos habla la Biblia. un texto importante es este, de 1 Timoteo 1,3-7:

“Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles. Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman.”

La verdad es que en aquella época las genealogías se habían vuelto a menudo una fuente de discusión por el poder, sobre todo por el lado de los sacerdotes, dado que el sacerdocio era hereditario, e incluso las funciones que podía ejercer un sacerdote se consideraban heredadas: Si eras de la descendencia de Leví pero no de los descendientes directos de Aarón, entonces no podías ofrecer sacrificios, ni recibir ofrendas de los sacrificios: ese tipo de disposiciones creaban disputas muy fuertes. Es decir, que era un asunto de poder, en su mayor parte.

Otro modo de mal uso de las genealogías, muy frecuente dentro y fuera de la Biblia, es el tema de las aristocracias y los abolengos. En un país como Colombia, y muchos otros, ha habido épocas y lugares en que tener o no tener tal apellido; pertenecer o no a tal familia, determina quién recibirá apoyo en la contienda política. Es difícil pensar que esa manera de organizar la sociedad es sana y justa.

Por otra parte, es bueno ser conscientes de nuestras raíces y nuestro pasado: saber que no somos los primeros ni tampoco, probablemente, los últimos, en esta larga serie de hombres y mujeres que formamos la familia de Adán.

7 comentarios

  
Palas Atenea
Los vascos dan mucha importancia a los árboles genealógicos, yo no. Me rijo por la antigua transmisión oral, que son tres generaciones. Hasta alguno de mis tatarabuelos me remonto, porque fueron abuelos de mis abuelos con los que viví, más allá nunca he ido. La trasmisión oral está rota porque a los jóvenes de hoy les interesa poco las vidas de sus abuelos y no están para oír lo que tienen que decir. La trasmisión oral era muy vívida y conectaba con la historia del país, quizás mi interés por la historia tenga que ver con eso.
17/12/19 11:19 PM
  
kinxo
"... Las genealogías nos ayudan a recordar que somos parte de una misma familia humana. A menudo traen humildad ..."
Esto es totalmente cierto, siempre me acuerdo cuando siendo niños nos llevaban de excursón a la nieve, en la frontera con Francia, y nos poniamos a orinar todos los amigos hacia el lado frances. Y un día descubro que el ascendente de mi apellido es de origen frances, y pense: " mira que eres bruto, todo este tiempo orinandote en tus antepasados"
Algo así le pasa a mucha gente, lo malo es que no son niños.
Por lo cual es muy interesante detenerse en las genealogías de Nuestro Señor y admirarnos de los que nos enseñan.
18/12/19 6:18 AM
  
Pedro Amate
Es muy interesante recordar qué no estamos aquí por casualidad ; qué somos el fruto de dos personas; hombre y mujer ,qué un día decidieron unirse en santo matrimonio para formar una familia.

Me encantan las genealogías ,y si no he podido investigar más allá, ha sido por la " superioridad moral y cultural de la izquierda " ,qué un día decidió prender fuego a los archivos parroquiales de gran parte de España ....

Los Amat llegaron de Francia a Cataluña en el siglo XII ,después pasaron de la mano del Rey Jaime I a Valencia en el siglo XIII ,y una rama que se estableció en Bocairent pasó a Huecija ( Reino de Granada ) ,en 1.573.Don Bartolome Amat y Juana Camarasa ,con sus dos hijos,Usias y Amador. Yo desciendo de Amador Amat Canarasa ,y de su esposa ,Juana Marin de Ayala qué casaron en Huecija en 1.573.

Juan Amate Martín, 1.577
Andrés Amate cortes ,1.615
Pedro Amate Duarte ,1.643
Pedro Amate Amate 1.679

- Nacidos en Valdepeñas de Jaén -

Pedro Amate Sanchez ,1.707
Pedro José Amate de Torres ,1.737
Juan Pedro Amate Villen ,1.762
Pedro Amate Escabias,1.785
Pedro Amate Pariente ,1.818
Pedro Amate de la Fuente,1.850
Pedro Amate Santiago. 1.885
Antonio Amate Lopez 1.920
Pedro Amate Huertas,1.952.

Un homenaje a todos los matrimonios. ; por no alargarme demasiado ,no he mencionado a las esposas y madres de cada uno de ellos.

!!! Un abrazo a todos mis antepasados !!!

18/12/19 12:47 PM
  
maru
Sí, es bueno saber nuestras raices, nuestros ancestros. Esta es mi opinión.
18/12/19 2:42 PM
  
Karen Jiménez
Más que las genealogías me interesan mis antepasados como personas, qué hacían y como eran por eso les pregunto a mis padres como eran sus padres y abuelos a qué se dedicaban y los recuerdos que dejaron en ellos. Todo eso a su vez se lo enseño a mis hijos para que sepan como eran las generaciones anteriores
19/12/19 1:41 PM
  
Pedro Amate
Amador Amat Camarasa , ( 1.550 )
Bocairent ,y su esposa , Juana Marin de Ayala . Enlace matrimonial : Huecija ,1.573.

Hijo de éstos : Juan Amate Marin
( 1.577 ) y su esposa, segundas nupcias , Juana Cortes Lopez. Enlace matrimonial : Huecija, 1.607.

Hijo de éstos : Andrés Amate Cortés ( 1.615 ), y su esposa Ana Duarte Soria (1.620 ). Enlace matrimonial : Huecija ,1.637.

Hijo de éstos: Pedro Amate Duarte , ( 1.643 ),y su esposa ,Sebastiana Amate Añon ,( bisnieta de Usias Amat Camarasa , hermano de Amador Amat Camarasa ). Enlace matrimonial: Huecija, 1.670.

Hijo de éstos: Pedro Amate Amate , ( 1.579 ,tataranieto de Amador Amat Camarasa , y de su hermano ,Usias Amat Camarasa .) .Casó en Valdepeñas de Jaén,el 4 de Noviembre del año de Nuestro Señor de 1.700 ,con doña Juana Gertrudis Sanchez Valero .

Sirva este ejemplo como homenaje a todas las madres y esposas de cada uno de ellos. A ellos les debo el nombre ,los apellidos y genes.
19/12/19 1:47 PM
  
sofía
¡Feliz Navidad a todos!
Paz y bien
24/12/19 9:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.