Manual para la familia del Siglo XXI

Este es quizás el video más largo que he publicado (casi dos horas!) y sin embargo, vas a querer mirarlo y estudiarlo varias veces.

Predicación del 16 de Noviembre de 2019 en la Parroquia Corpus Christi, en Bogotá.

* El poder mayor de un país no está ni en el ejecutivo, ni en el legislativo, ni en el judicial. Aún la legislación más absurda y homicida puede detenerse si las familias educan a sus hijos de modo que no sigan el camino que la ley marca erróneamente como “correcto”

* Lo “moderno” tiene varios significados, por lo menos cuatro, y conviene descubrir los desafíos particulares que cada uno de esos significados trae.

1. Modernidad tecnológica

+ Ventajas: calidad de vida, salud; cierta comodidad

+ Inconvenientes:

Perdemos lectura, comunicación, argumentación
Nos volvemos simples consumidores

2. Modernidad social

Ciertas ventajas: democracia, igualdad ante la ley, libertad de expresión

Inconvenientes: oleadas del marxismo, presión social de los medios, sistema educativo infiltrado, cultura del descarte, impacto de la lógica de las redes sociales

3. Modernidad lingüística

Ventajas: vitalidad y propiedad en el uso del idioma
Desventajas: presiones ideológicas (como el ridículo uso del “todes"), guerra semántica (banderas y dragones), definiciones impropias (libertad, amistad, justicia).

4. Modernidad en la Iglesia

+ El intento de la postura modernista: acercar el Evangelio y la sociedad.

+ Error fundamental: ver ese acercamiento como una conversión de la Iglesia hacia el mundo.

+ Daños: mundanización, incredulidad, injusticia con las nuevas generaciones

5. Propuestas finales

+ Nada cambia si no se invierte más tiempo con la familia.
+ Oración compartida: aparte de la Misa, por lo menos una vez a la semana.
+ Conversación: proveer especialmente de vocabulario emocional.
+ Refuerzo positivo: teniendo en cuenta que muchos niños y jóvenes se sienten desbordados y confundidos.
+ Cuidado con los criterios de elección, por ejemplo al buscar colegio o estudios superiores.

10 comentarios

  
Miguel Gonzalez
Completamente de acuerdo con usted fray Nelson, una familia educada en el amor, la moral y el amor a Dios es indispensable para no caer en en las trampas de este mundo.
19/11/19 4:49 PM
  
sofía
Aún no he visto el video, pero como normalmente llego tarde para comentar, le quería felicitar por este artículo y por los anteriores. Le felicito de antemano, antes de ver el video, porque considero que el planteamiento es muy apropiado e interesante según nos adelanta en este post.
Y ahora, a comprobarlo.
Paz y bien.
19/11/19 8:55 PM
  
Ramvel
Gracias fray Nelson por este interesante material para las familias.
Lo veremos tanto en familia como entre los catequistas.
Hay un gran conjunto de cosas que se aprendían de forma metódica y cuasi automática en las familias. Se aprendía, digamos, sin dar mayores explicaciones a veces por su obviedad o tal vez por la confianza en la autoridad de los padres y maestros. Y no eran algo "caído del cielo" sino fruto de mucho martillar por generaciones y generaciones de hombres de fe, de todos los estratos sociales y en todos los ambientes imaginables donde éstos vivían hasta moldear la sociedad de la manera que la conocemos en el mundo occidental.
Llega un momento de la vida o de la historia en que hay que volver a cimentar la familia y hay que volver a explicar el por qué de ciertas cosas. Nuestro tiempo presente parece ser uno de esos momentos. Nos pide a gritos "dar sentido" a muchas de esas cosas que siempre se han hecho pero ya no significan nada para esta generación. Ejemplo: la mismísima misa.
Somos testigos de que muchos valores se han invertido, lo que antes era bueno o magnífico, ahora puede trocar en absurdo o cómico.
Como dice fray Nelson ahora hay padres que tienen miedo de sus hijos, de forma inversa (lo aclara él mismo) tampoco era bueno, pero a mi parecer, al menos indicaba la existencia de la autoridad y el respeto.
19/11/19 11:47 PM
  
Javier
Sus conferencias merecen ser editadas, sino es en libros fisicos, almenos en ebook.
20/11/19 3:56 AM
  
Aertus
¿Cómo quieren dar consejos a familias del siglo XXI si tienen ustedes una mentalidad del XV?

Nota de fray Nelson: Tu apelación al sofisma del tiempo (si es antiguo, ya no vale), muestra varias cosas:

1. No has leído el resumen; ni menos has visto el video.

2. Eres víctima de la modernidad "social" y de la modernidad "lingüística." De donde uno deduce que te haría mucho bien ver este video.

3. Te resulta fácil generalizar. Ese "ustedes" ¿es qué? ¿InfoCatólica? ¿Los dominicos? ¿Los católicos? Ahora bien, las generalizaciones de esa clase denotan injusticia y notable pereza. Pero, si la vences, puedes instruirte... por ejemplo, viendo este video, y otros que te saquen de tan lamentable estado.
20/11/19 8:59 AM
  
Charo
Como abuela de "familia numerosa" agradezco inmensamente este audio. Todos mis hijos lo han escuchado también con sumo interés, convencidos de cuan práctico les va a resultar ahora y en lo venidero...
20/11/19 2:34 PM
  
Palas Atenea
No he visto el video, pero me ha llamado la atención esto:
3. Modernidad lingüística
Ventajas: vitalidad y propiedad en el uso del idioma
Desventajas: presiones ideológicas (como el ridículo uso del “todes"), guerra semántica (banderas y dragones), definiciones impropias (libertad, amistad, justicia).
Me parece ver un contrasentido entre "propiedad en el uso del idioma" y "definiciones impropias". Una de las cosas más perceptibles hoy para una profesora de lengua es la incapacidad que parece tener la juventud para definir algo y la pobreza de lenguaje es fácilmente constatable. Por lo tanto no veo más ventaja en la modernidad lingüistica que el hecho de que se vean obligados a generar palabras constantemente para las nuevas tecnologías. Fuera de ese tema la propiedad se ha perdido por desconocimiento de que los temas que no dominan llevan incorporadas palabras y definiciones que ignoran y, por lo tanto, este hecho dificulta enormemente cualquier debate.
Por otra parte se ha perdido la prudencia de hablar solo de aquello que uno domina, al menos parcialmente, como a mi me pasaría si tratara de discutir con alguien sobre la navegación a vela (no dispongo de vocabulario suficiente) y se lanzan a hablar de cualquier cosa con el mayor desparpajo. Como el criterio de autoridad ya no existe se ponen a la par de cualquiera que haya estudiado el tema en profundidad y eso dificulta el entendimiento mutuo.

Nota de fray Nelson: El exceso de concisión implica pagar un precio ;-) La idea es que, en principio, es natural y deseable que los lenguajes evolucionen para tener las formas gramaticales y los términos más apropiados para interactuar con la realidad. Sin una palabra como "ordenador", en el sentido informático de la palabra, tendríamos dificultades claras de comunicación en amplios rangos de la vida actual. O sea que en principio es algo bueno. Pero luego está el hecho de que esa evolución es irregular en las distintas áreas de la vida humana, de modo que tenemos mucho lenguaje para hablar de "apps" y muy poco para hablar de dolores, angustias, esperanzas.
21/11/19 3:44 PM
  
sofia
Lo q mas me ha gustado es la observacion de q es necesaria la comunicacion entre padres e hijos. Sobre todo porque el principal fallo q veo en muchos q se consideran "ortodoxos" es una cerrazon total a la comunicacion, como si se hablara solo para los q ya de antemano piensan exactamente igual y sin intentar siquiera un acercamiento a quien este buscando la verdad desde posturas cercanas. Los ataques frontales e insultantes no convencen, sino q alejan aun mas. Un padre q continuamente llame a su hijo idiota, tonto del bote etc -yo lo he visto- no sera nunca un buen ejemplo de nada, sino todo lo contrario.
21/11/19 9:48 PM
  
sofia
Tambien me ha parecido interesante el concepto de palabra dragon. Las utilizan constantemente personas de toda clase de ideologias. Es una forma de simplificar para descalificar q todos hemos sufrido. Tenemos q esforzarnos en no caer en eso.
21/11/19 9:54 PM
  
Juan F
Estimado Fray Nelson! Agradezco inmensamente a Dios por su vida y servicio a El y a la Iglesia! Soy parte de un grupo de oración confirmado por familias y este material como muchos otros de su autoría, son de gran provecho en este tiempo de guerra. Ya lo decía usted en otro de sus vídeos, que somos guerreros y cómo tales debemos conocer los enemigos que están haciendo mella en nuestra sociedad, para poder luchar con las armas adecuadas... esta lucha se inicia desde la familia y desde la familia vendrá el cambio que Dios espera y quiere. Lo más importante es que estamos hoy más que en ningún otro momento, viviendo las oleadas marxistas, de las que usted habla y que algunos las hemos ido percibiendo desde hace algunos años, pero creíamos que el ataque frontal tomaría más tiempo en llegar. Dios está con nosotros y quiere a Su pueblo con conocimiento para que no perezca. Dios bendiga su ministerio! VIVA CRISTO REY!!!
22/11/19 3:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.