La muerte de un ateo "bueno"

Quería hacerte una pregunta. Cuando una persona atea muere que pasa con su alma? Si esa persona fue buena y nunca hizo daño a nadie, tenía buenas obras.. pero no creía en Dios? Yo estoy haciendo oración por su alma, ayer ofrecimos la sagrada eucaristía por él. –P.F.

* * *

El tema del “ateo bueno” es actual y de gran importancia.

Para mí lo más interesante de la pregunta sobre qué sucede con la eternidad de un ateo “bueno” es que nos obliga a preguntarnos con mayor profundidad qué es ser “bueno,” con lo cual, en el fondo, nos estamos preguntando qué tipo de vida debe uno vivir.

Lo más interesante es comprobar que para mucha gente ser bueno significa simplemente “no ser malo” y esto de “no ser malo” quiere decir: respetar las costumbres de convivencia social y tener de vez en cuando algunos actos de solidaridad, como por ejemplo, dar una donación para las víctimas de un terremoto, o ayudar a algún anciano a pasar la calle, o prestar dinero sin interés a un amigo en necesidad. Eso es lo que quiere decir “bueno” para mucha gente.

Pero esa definición es bastante cuestionable, desde dos ángulos.

En primer lugar, hagamos esta pregunta: Si es verdad que la fe en Dios, y el conocimiento de su amor inmenso desplegado en el misterio de la Cruz de su Hijo es una noticia absolutamente maravillosa, consoladora, genuinamente restauradora, auténtico fundamento de la dignidad de todo ser humano, y fuente de inagotable esperanza y amor, ¿qué tan grave es que esa noticia no se transmita, o peor aún, como suele suceder con los ateos, qué tan serio es que activamente se impida ese conocimiento salvador?

Pensemos, por ejemplo, en un papá ateo. El hijo le dice: “Papá, mis compañeros del colegio van a hacer la primera comunión y yo no. ¿Por qué yo no puedo hacer la primera comunión?La respuesta muy probable de ese papá será una blasfemia, que por suave que sea, será de esta clase: “Yo no creo en esos ritos, hijo, y no veo necesidad de gastar esa plata. Si lo que quieres es una fiesta y unos regalos, yo te los consigo pero me parece muy poco sentido crítico de toda esa gente meterse en una iglesia a decir que un pedazo de pan es su dios…

Por el lugar tan importante que un papá tiene en la vida de su hijo, esas palabras del papá calarán muy profundamente en el niño, que sentirá crecer en él los prejuicios en contra del don preciosísimo de la Eucaristía. El papá ha sembrado cizaña de veneno puro en ese corazón, que ahora, en vez de acercarse con amor a quien más le ha amado, es decir, Jesucristo, tomará distancia, ironía o burla de ese sacramento. Esta no es una suposición vacia: pregunte usted a los hijos o discípulos de ateos y vera que esa cizaña ha sido pavorosamente eficaz. Al mismo tiempo, ese ateo muy fácilmente dirá cosas como estas: “En vez de estar dando dinero a la Iglesia, para que esos curas viciosos se salgan con la suya, yo prefiero ayudar a una ONG que haga cosas reales, como extender las redes de agua potable en África…

Asi nos damos cuenta que el ateo “bueno” en realidad ha esparcido su incredulidad, sus prejuicios, sus barreras que mantienen lejos al Evangelio por todas partes–empezando, claro está, por su propia familia. Es difícil pensar que todo ese veneno, regado voluntaria y persistentemente en tantos corazones, sea algo bueno.

Resumamos este primer punto: un ateo es de modo ordinario una persona que, aunque no use violencia verbal o física, esparce incredulidad y que trata, según sus posibilidades, de que la gente se aleje de la fe, de la Iglesia y de la Palabra de Dios. Es así causa indirecta pero a menudo muy eficaz de un daño espantoso en mentes y corazones que quedan privados de los bienes que no solamente son los más altos sino también los únicos eternos.

Segundo punto: si analizamos mejor, nos damos cuenta de que la razón por la que se suele considerar como “buenas” a muchas personas ateas, es porque nuestros ojos toman una mirada completamente centrada en lo material, lo pasajero, lo visible y tangible. Por supuesto que es bueno pagar los impuestos, ayudar a los ancianos a cruzar la calle o aumentar las redes de agua potable, pero, a menos que estemos nosotros mismos ya enceguecidos por falta de fe, tales bienes son ínfimos comparados con los bienes propios de la redención.

Al dejar circular el lenguaje del “buen ateo” lo que estamos diciendo en el fondo es que lo único que importan son las cosas de este mundo; y que entonces solo debería la Iglesia concentrarse en aliviar los problemas de la economía, la salud y el bienestar emocional. Ante lo cual es indispensable preguntarse: ¿Y la muerte de Cristo para qué fue? ¿Y el valor de su sangre dónde queda? ¿Y las promesas de la redención cuánto importan? ¿Y por qué razón soportaron torturas, humillaciones y la muerte millones de mártires cristianos? Ciertamente no fue por agua potable–sin que deje de tener su importancia que se pueda beber agua limpia. Pero ¿cómo es que no va a importar si a las almas llega el agua viva que Cristo prometió y trajo con abundancia a precio de su sacrificio?

NOTA ADICIONAL (Publicada el 17 de abril de 2018)

Sin duda es útil publicar aquí lo que dice el Catecismo al respecto:

“Fuera de la Iglesia no hay salvación”

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo […] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, “sin la que es imposible agradarle” (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

77 comentarios

  
Néstor
Excelente "post". En efecto, es así.

Saludos cordiales.
17/04/18 1:04 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Fray, Nelson : tenía muchas dudas respecto a este tema, pero tus argumentos, son la razón de nuestra existencia, y hablando honestamente ante la confusión reinante, es de suma importancia la guía de los pastores fieles a Jesucristo, a las Santas Escrituras, Tradición, y Magisterio de la iglesia católica . La Virgen María, lo cuide .
17/04/18 1:20 AM
  
Juan Andrés
El problema con el calificativo "bueno" es quien decide lo que es "bueno". Una manera de descalificarlo es remitir, a quien eso dice, a sus contrarios tanto en el plano ideológico como político o de su propia moral. Que para tales o cuales tal cosa o actitud o conducta es buena, que tal praxis ideológica para algunos es buena; para quien esté en contra del aborto insistir en que para otros es bueno, que para algunos el generismo o ideología de género es bueno, y así sucesivamente. ¿de donde se extrae el contenido de lo que es "bueno"?. Si no existe fuera del nosotros lo "bueno" sólo lo será aquello que alguien o algunos han decidido que es bueno y su contrario malo. Y este "bueno" indeterminado termina en el autoritarismo de la ideología de turno en el poder. Entonces para saber que pasa con el alma de un fallecido que el interrogador considera "bueno", según sus propias coordenadas de lo "bueno", hay que remitirse al Creador de todo lo bueno, bello, santo. Ya que alguien pregunte qué pasa con el "alma" de un ateo "bueno" que ha muerto implica la aceptación de muchas cosas como la inmortalidad del alma y desde allí hay que empezar porque incluso seguro tiene alguna idea de cierta divinidad pero no del "Yo soy el que soy".
17/04/18 1:36 AM
  
Gregory
Muy interesante, lo que pienso es que el ateo igual que el creyente va a ser juzgado en el juicio universal.
17/04/18 2:04 AM
  
valeria
el alma del "ateo bueno" se va al infierno porque no está bautizado y por lo tanto tiene el pecado original además de los propios pecados que ha cometido a lo largo de su vida y como no cree en Dios ni nunca hizo vida sacramental, pues su alma está manchada e irá irremediablemente al mismísimo infierno,.

Nota de fray Nelson: Eso que dices no es la fe de la Iglesia Católica. Sugiero que mires lo publicado el 17 de abril sobre lo que trae el Catecismo al respecto.
17/04/18 3:53 AM
  
Millan
Si, es asi el relativismo moral , cancer del alma, trae y traera consecuencias, lo grave es que desde la Catedra su utilicen dialecticas , falsas banderas y demas estrategias de confusion marxista, aqui en Bs As lo sufrimos y lo seguimos padeciendo con sus sucesores, estamos viviendo la gran apostasia en Argentina como nunca se vio.
hay que rezar por Francisco...
17/04/18 4:33 AM
  
Miriam de Argentina
Entonces por qué el Santo Padre dijo que si?. Pensando sobre esto me vino a la cabeza " Señor que debo hacer para heredar la Vida Eterna? " "amarás al Señor con todo tu corazón. .."
Y también "el Amor no es amado "
Me parece que en este tipo de cosas nos olvidamos los catolicos, muchas veces, que todo en esta vida se resume en un vivir como hijos, vivir como el Hijo.
Eso de " ser buena persona " no alcanza. Jesús dijo "sed santos" no " sed buenos ". Pero no le creemos a Dios.
El ateo conoce o imagina que Dios existe, peeeeero cree que no necesita ni un Padre, ni un Salvador, ni una Santa Unción. Va por libre. Por soberbia, supongo. Y se espera luego que vaya a gozar de la visión de Aquel al que despreció por " innecesario " en su vida? Es absurdo. Es estupido. Es ilógico Dios obligando a alguien a gozar de su amorosa presencia a quien vivió rechazando esa posibilidad, esa gracia.
Además. ..no es acaso necesaria la fe para salvarse? O es que la Biblia miente?
Porque el Santo Padre se empeña en ir contra la Fe? Porque confunde tanto? Veo gente de Iglesia con muy buenas intenciones, comprometida, compartiendo el video donde el Santo Padre le dice al niño que su padre ateo está en el Cielo. Y se me estruja el corazón. Podría comentarle algo a esta persona, pero. .. tengo más autoridad yo que el mismo Papa? Me creería? La escandalizaria si se da celular que el Papa dice una cosa tan errada?
Conviene hablar? Conviene enviarle este artículo,? Cual es mi responsabilidad?
17/04/18 4:51 AM
  
Ricardo de Argentina
Dijo NSJC al beneficiario de un milagro suyo:"Tu fe te ha salvado".
O sea que lo que nos salva, en principio y como razón necesaria aunque no suficiente, es la fe.

¿En qué cree el ateo, incluso los ateos "buenos"? En que Dios no existe.
¿Puede esa fe salvarlo. Evidentemente no.
¿Suple su presunta bondad natural su falta de fe teologal? Para nada.
17/04/18 4:56 AM
  
Ramontxu
O sea, que no hay ningún ateo bueno. ¿Y los budistas? ¿Hay algún budista bueno? Y, ¿qué pasa con su alma cuando muere?

Nota de fray Nelson: Hay que leer el artículo. No dije lo que me atribuyes. Mira las cualificaciones y restricciones de mi lenguaje. Sobre el tópico de la bondad budista conviene ver algo como este artículo-entrevista.
17/04/18 7:13 AM
  
Fulgencio
Bueno, bueno, lo que se dice bueno, sólo es Dios. Esto lo dice nuestro Señor en el evangelio.
17/04/18 8:43 AM
  
Luis Fernando
Lo que voy a decir puede sonar a perogrullada, pero creo que conviene decirlo:
Hay ateos y ateos. O sea, los hay que no creen en la existencia de Dios pero les importa poco o nada que otros crean, incluidos sus hijos, y los hay que no solo no creen, sino que se dedican a hacer proselitismo de su "increencia".

Hay ateos "casados" -¿puede darse boda católica en esa circunstancia?- con cónyuges católicos que permiten que sus hijos reciban los sacramentos y sean educados en la fe y los hay beligerantes en sentido contrario.

Hay ateos que han llegado a esa condición tras no haber recibido apenas instrucción religiosa en su infancia y adolescencia, y otros que son directamente apóstatas. Es decir, fueron cristianos y dejaron de serlo. El caso de estos últimos es, desde luego, mucho peor, pues como enseña la Escritura en la segunda epístola de San Pedro:
Pues si, después de haberse alejado de los abusos del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a implicarse en ellos hasta verse dominados, entonces su situación última es peor que la primera. Pues habría sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, desviarse del mandamiento santo que les había sido transmitido.
Les pasa lo de ese refrán tan verdadero que dice: «El perro vuelve a su propio vómito» y «Cerda lavada se revuelca en el fango».
(2ª Pe 2,20-22)


En cualquier manera, todos los ateos comparten algo en común.Si no se arrepienten de su ateísmo, su destino eterno es el infierno. Cosa que en esta vida les importa poco ya que si no creen en Dios, menos van a creer en la existencia del infierno.

La idea de que un "buen" ateo, o un "buen" pagano, puede salvarse por el mero hecho de ser bueno, es sencilla y llanamente herética. Cristo es muy claro; quien no cree en Él se condena precisamente por esa incredulidad. Y si Cristo, siendo Dios, dice eso, no hay ninguna autoridad religiosa humana que pueda cambiarlo.

Lo que ocurre es que algunos se creen más misericordiosos que el mismo Salvador. Y eso es, digámoslo claramente, pura blasfemia, pura idolatría. Sospecho que el destino de ellos será exactamente el mismo que el de los ateos.
17/04/18 9:05 AM
  
Renzo
Vamos, que Dios, con toda su benevolencia, omnisciencia, omnipotencia y justicia y amor infinitos, puede perdonar a un ladrón, atracador, asesino, violador, pedófilo, genocida...siempre que se arrepienta (sinceramente, por supuesto) en el último milisegundo, pero no a un ateo que muera siéndolo. Es lo que pasa cuando se da más valor a una crencia indemostrada, la existencia de alma y su "salvación", que a ocasionar dolor, sufrimiento y muerte, reales, a otros. Claro que igual esa forma de pensar es más un deseo que otra cosa, ya saben.

Luego se quejan de que hay poca vocación religiosa entre los jóvenes y que los templos están vacíos...

Nota de fray Nelson: Creo que todos hemos oído de la falacia del hombre de paja. .
17/04/18 9:10 AM
  
Salmantino
Felicidades por es texto y por aclararnos esta cuestión. Da gusto leer a alguien que escribe con claridad.
17/04/18 9:45 AM
  
Luis López
Fray Nelson, los pecados contra Nuestro Padre son infinitamente más graves que los pecados contra el prójimo, por la sencilla razón de que hablamos de la diferencia del Ser Subsistente, origen de todo lo creado, respecto a la mera criatura. Esa verdad -que la conocían todos los cristianos desde el principio- ahora se ha difuminado, colocando a la criatura en lugar del Creador.

Seamos claros. El que muerte ateo sin arrepentirse de su ateísmo se condena eternamente. ¿Por qué hoy no se predica esa verdad tan tremenda pero necesaria?

Porque negar a Dios es quizás el mayor de los pecados que puede cometerse, es un acto de soberbia propia del demonio, pero que ni siquiera el demonio se atreve a hacerlo (el demonio cree y tiembla). E insinuar que alguien, siendo ateo hasta el fin, puede salvarse -como parece que se le ha oído alguna vez el Santo Padre- es una barbaridad, que desde luego no va a contribuir a que el ateo recalcitrante reflexione sobre las consecuencias de su impiedad. Puede salvarse, sí, pero si vuelve a Dios; no hay otra vía. Sin fe es imposible agradar a Dios. E imposible significa imposible.

Por supuesto que no podemos decir que alguien seguro está en el infierno -sólo Dios conoce los corazones de los hombres hasta el último instante de su vida- pero convendría por la salud de las almas que dejemos de lado de una vez este estúpido pelagianismo -que hoy se predica tanto-, que nos dice poco menos que la salvación depende de ser una persona cívica, aunque despreciemos continuamente al Dios bueno que nos ha creado, y día tras día nos busca y nos envía la Gracia para salvarnos.
17/04/18 10:01 AM
  
Joaquín
Sobre la Eucaristía, citaré una anécdota. El protagonista es un mormón, pero creo que es igualmente aplicable al caso que nos ocupa:

"Yo no creo en la Presencia Real", dice el mormón a un amigo.
"¿Por qué no?", le responde el amigo.
"Porque vosotros tampoco creéis".
"¿Qué?¡Claro que creemos!"
"Si realmente creyerais, iríais temblando de miedo sabiendo que vais a encontraros con el mismísimo Jesucristo, con todas vuestras miserias y pecados. Pero vais como quien hace cola ante la taquilla del cine, despreocupados, indiferentes...¡Algunos hasta vais hablando por el móvil!"

¿Puede ser que el hipotético blasfemador del artículo haya visto cosas así? Si es así, no creo que se le pueda culpar de nada.
17/04/18 10:05 AM
  
Tikhon
Por otra parte Jesucristo no nos pide que seamos buenos sino que seamos Santos.

Y eso es imposible sin su gracia.
17/04/18 10:17 AM
  
Luis López
Simplemente pregunto. ¿Sigue siendo válido este aserto del Conclio ecuménico de Florencia?

"Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles (Mt 25, 41), a no ser que antes de su muerte se uniere con ella"

(Denzinger-Hünermann 1351. Concilio de Florencia, Bula Cantate Domino, 4 de febrero de 1442).

Porque si sigue siendo válido (cosa que ningún católico puede negar so pena de dejar de serlo), hoy se predica de hecho y casi de derecho lo contrario. Y si no sigue siendo válido (cosa que de afirmarse nos dejaría fuera de la Iglesia), habría que comenzar a desmontar la autoridad de la Iglesia en materia de fe y moral desde el principio.

Nota de fray Nelson: Mira por favor la Nota Adicional que agregué hoy al post.
17/04/18 10:32 AM
  
Juan 35
Muy buen artículo Padre Nelson..
Respecto del alma de una persona atea lo que yo creo que todos estamos de acuerdo que hay que hacer es rezar mucho, pero rezar ya en vida por amistades, conocidos y compañeros que en esta época se declaran, ya no sólo indiferentes, si no abiertamente agnósticos y ateos en materia de fe.
La oración constante es siempre grata y tiene mucha fuerza ante Dios.
Lei un caso de un hombre, no sólo ateo si no abiertamente hostil, cuyo hermano de sangre rezaba todos los días a la Virgen María por la salvación del alma de su hermano
Muere en accidente el hermano ateo y el otro queda muy angustiado por la salvación de éste hermano tan hostil y blasfemo a la fe.Confió, sin embargo, en la esperanza que da la oración a María, mediadora de las gracias, de si al final su hermano hubiera recibido una gracia de las llamadas de última hora y se enteró providencialmente por un testigo que el hermano llegó consciente al hospital y señaló una medallita de la Milagrosa que llevaba una enfermera, ésta entendiendo el gesto se quitó la medalla y se la dio a besar. Al poco de besar la imagen de la Virgen, entró en la incosciencia para no volver a despertar.Ese ateo recalcitrante se salvo en el último instante sin lugar a dudas por una luz que le hizo reconocer a Dios y a su madre en el último instante.Luz que sin duda le vino por la oración.Por eso no podemos decir que un ateo que falleció se "condenó".Dios pudo servirse de una oración para el último suspiro de la muerte iluminarle con una gracia tumbativa. Como decía un autor,tampoco hay que "jugar" con estas cosas pensando presuntuosamente que da igual la vida que llevemos pensando "ya Dios me salvará si existe, o viviré como me plazca porque tengo un escapulario al pecho".De Dios nadie se rie. El padre Royo Marín señala que hay caminar por la vida con santo temor de Dios buscando humildemente los signos de "predestinación" divina: Oración constante, frecuencia de los sacramentos, amor a la Virgen María.Y si caemos, no desesperarse y volver de nuevo aunque caigamos 7 veces al día.
A veces no se puede hacer entrar en razon con suavidad a un ateo beligerante, incluso puede ser contrapoducente y llevar a sacar blasfemias de su boca. Hay que pedir a Dios,a la Virgen y a los santos en la oración que le iluminen y tumben su ateismo. A los amigos y compañeros ateos les hago la "faena" de encomendarles cada día al Inmaculado corazón de María y yo sé, que en algún momento, de esa oración, auque yo sea sólo un pecador miserable, no se perderá y caerá en saco roto.
17/04/18 10:57 AM
  
Francisco José Delgado
La necesidad de la fe sobrenatural para la salvación está enseñada por la Iglesia desde siempre. Santo Tomás, con los Padres, distinguía lo que llamaba "infidelidad negativa", que era el caso de los que no tenían fe porque no se les había predicado el Evangelio. Hoy se dice mucho que puede darse en ese caso cierta inculpabilidad, porque aunque es difícil que alguien no conozca el Evangelio, podría habérseles transmitido una adulteración (de hecho eso cada día es más posible). Sin embargo, lo que dice Santo Tomás es que esos ciertamente se condenarán, aunque no por su infidelidad, sino por otros pecados (no serán "buenos") o que, si hacen lo que está en su mano movidos por la gracia, Dios proveerá los medios necesarios para que reciban el don de la fe y puedan salvarse.

Nota de fray Nelson: La infidelidad (entendida aquí como negación y resistencia a la fe) es grave y de suyo mortal. Lo dice claramente Santo Tomás, ya que lo citas, en Suma Teológica, II-II, q. 10, a. 3.
17/04/18 11:56 AM
  
Anacleto
Lo que creo que dice la Teología Católica, sobre el asunto de la salvación eterna del alma de una persona fallecida, es que nosotros no estamos en condiciones de saber con certeza si se ha salvado o se ha condenado (salvo los santos oficialmente reconocidos). Sería temerario decir que el peor ser humano que haya existido, pongamos Stalin, un ateo malo malísimo, genocida, cruel..... pues sería temerario decir que está condenado. No lo sabemos con certeza. Los santos oficialmente reconocidos por la Iglesia creo que sí se puede afirmar con certeza que están en el Cielo. Pero siendo así las cosas, se pueden establecer causas que contribuyen a la salvación o a la condenación eterna, y el ateísmo (aunque disimulado o edulcorado como "bueno") es una causa grave que puede acarrear condenación eterna. Espero no haber dicho barbaridades ni herejías.
17/04/18 11:57 AM
  
Cordá Lac
Creo que faltaría clarificar un asunto, aunque me parece que está implícito en el artículo. El meollo de la cuestión es que los argumentos del "ateo" y sus simpatizantes es que uno se salva a sí mismo.
17/04/18 12:14 PM
  
Juan Pablo B.
El árbol se conoce por su fruto - No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno

Nota de fray Nelson. Correcto. Sólo que no te quedes con que los "frutos" son solamente materiales, corporales, tangibles. Si hay fruto de impedir que se conozca el amor de Cristo, ese fruto es podrido y envenenado.
17/04/18 12:20 PM
  
Roberto
En estos temas, solo Dios conoce el alma y la realidad profunda de cada persona.
¿por qué unos llegan a la fe y otros no? ¿existe el ateo y el creyente puro (es decir, convencido de su ateísmo o su fe del todo)?
Puede darse ignorancia culpable, o circunstancias adversas o mal testimonio para dar el paso a la fe.........¿que sabemos nosotros de nadie realmente?
Tendemos a poner etiquetas, clasificar, ordenar, y a veces estigmatizar a las personas..........solo Dios sabe realmente. A nosotros nos toca bajar la cabeza, no juzgar y rogar misericordia para todos.
Lo que pasa de ahí, malo.

Nota de fray Nelson: Si Dios ha revelado de su propio ser y voluntad, no estamos en agnosticismo puro sobre cómo hay que vivir. Afirmar lo contrario es afirmar que toda da lo mismo. Por supuesto, el juicio último es de Dios, y sólo de Él.
17/04/18 12:36 PM
  
Roblete
Muchas veces lo que mejor define a una persona es, más aún que sus actos, la naturaleza de la influencia que ejerce sobre los que están a su alrededor. Uno puede, en ocasiones, hacer obras buenas sólo por presunción o por afán de protagonismo, pero la influencia en los demás surge tal y como realmente es, como el perfume en una flor. La auténtica bondad hace mejores a los que te rodean. Hay quienes te inspiran buenos sentimientos, te hacen mejor persona, te enseñan a perdonar, a ser comprensivo, a ser paciente, a ser humilde, a ser agradecido y a valorar lo que de noble y bueno hay en el mundo. Te limpian la mirada y el corazón. Ese bien es el que obra Dios a través de nosotros si nos abrimos a su gracia, sin ella no hay más que apariencia sin esencia.
17/04/18 12:42 PM
  
carmelo
para un ateo su único dios es el mismo, su forma de pensar y de hacer las cosas. los demas todos estan equivocados!
el cree en si mismo e induce a los demás a que lo adoren a el ( se hace ver un nuevo paradigma). El ateo no cree en los mandamientos de Dios porque los ve imposibles de cumplir, para justificarse, para co-exisrir con el pecado (sus andansas). No cree que Dios promete un fin y da los medios para llegar. Termina no creyendo en el medio (Jesús mana del cielo pan de vida) porque no le interesa el fin esta cerrado (cerviz dura) y no toca a la puerta. A donde va el ateo? A donde siempre deseo ir….
En la iglesia de hoy hay muchos "infiltrados". sutilmente se conocen cuando ponen en duda un mandamiento o lo ponen en disputa con otros.
17/04/18 12:46 PM
  
Juan Mariner
De todos modos, recemos por los ateos o agnósticos, para que en los instantes finales conscientes de su vida, encuentren la Verdad. Hay más alegría en el Cielo por un ateo que deja de serlo, que por cien justos.
17/04/18 1:00 PM
  
Palas Atenea
Supongo que para los protestantes, por el criterio de la sola fe, el ateo tiene poco que hacer porque ser bueno o malo da un poco lo mismo. De todas maneras la bondad en si misma es discutible si no va unida a la fe y la fe si no va unida a una moral. Hay casos, sin embargo, muy problemáticos que supongo Dios sabrá discernir porque escapan a nuestro entendimiento. Siempre está en mi memoria el caso de Antonin Kalina, un checo que pertenecía al partido comunista y que salvó a 900 niños judíos en Buchenwald. Lo cierto es que ese hombre obró por su cuenta y riesgo y se pasó la vida procurando que los comunistas no se enteraran de lo que había hecho porque las acciones individuales, y sin permiso del comisario de turno, se castigaban. Es muy posible que esa acción le obligara a ser siempre un hombre gris para que nadie le reconociera y pagó con el anonimato su buena acción. Murió en 1990 y sólo en este siglo aquellos niños contaron a quién le debían la vida.
Los casos muy relevantes, como el de este hombre siempre interpelan al cristiano. Yo espero que a lo largo de su vida encontrara a Dios, pero no me consta.
17/04/18 1:22 PM
  
mercedes
Señor Fray Nelson ,estoy confundida porque dices que no es la fe catolica al comentario de Valeria .Quiero decir que no es catolica ?Porque ?

Nota de fray Nelson: Por favor, lee la Nota Adicional que publiqué hoy 17 de abril de 2018, en el cuerpo del artículo.

17/04/18 1:29 PM
  
Daniel Milan
Es increíble que con una pregunta tan sencilla se pueda dar una respuesta que resuma tan claramente toda nuestra Fe. Muchas gracias por este post.
17/04/18 1:49 PM
  
José Ricardo Marchand Aguilar
Ay fray... Que duros de corazón. Así juzgamos al buen Samaritano. En vez de rescatar lo bueno, cómo hace el Señor, devaluando todo lo que hizo por el prójimo. Ahora sí, Jesús tal vez debió rectificar. El samaritano no era buena opción.

Nota de fray Nelson: ¿Y a ti no se te parte el alma viendo que tantos se quedan sin la noticia bendita del amor redentor? ¿Eso no importa?
17/04/18 2:27 PM
  
Sebastián
¿Y qué hay de aquellos que "no han conocido" al Señor y que son invitados a participar del banquete en el reino tal como lo indica el mismo Jesucristo en el recordado pasaje de Mateo 25: "vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer..."?

¿Ese "desconocimiento" del Señor es suficiente para llamarlos ateos?

Nota de fray Nelson: No sé por qué asumes que quienes hicieron la sobras buenas eran ateos, o que no importa sino solamente lo de las obras buenas. En todo caso, lo que tú asumes es tu responsabilidad, no lo que dice el texto. De hecho, el contexto (de Mateo 25) sugiere que las palabras del Señor se dirigen a "todas las naciones" precisamente las mismas que el mismo Evangelio presupone que han recibido el anuncio del Evangelio (Mateo 28).
17/04/18 3:49 PM
  
Arturo Rossles
Habría que leer lo que el Papa Francisco contestó al niño de 10 años que le hizo esta pregunta.
Quien está calificado para determinar quien es bueno o quién es malo? El sacerdote? El laico? La sociedad? El mundo?, lamentó decirles que ninguno de los anteriores SÓLO DIOS y aquel que se atreva a hacer juicios temerarios sobre el particular, esta usurpando la potestad de Dios, sólo EL conoce el por que de cada cosa y la historia personal de cada uno, no seamos temerarios y dejemos a Dios ser DIOS que es amor y derramó su Sangre para nuestra salvación por buenos y malos creyentes y no creyentes por lo que a ÉL sólo corresponde la prerrogativa de juzgar, besito sea su Santo Nombre

Nota de fray Nelson: El hecho de que solo Dios juzga no quita que nos ha mostrado cómo y cuánto quiere ser conocido, amado y servido. Nadie le quita a Él la decisión final, y sólo Él sabe qué sucede en lo profundo y a qué se llega al final.
17/04/18 4:06 PM
  
Lina Ocampi Mancilla
Gracias pude compartir, y es una información muy buena que aclaró dudas porque asi me han hecho preguntas y podré contestar muy bien
17/04/18 5:07 PM
  
juank
Antes de llegar el cristianismo a américa, los indígenas mataban, violaban, tenían como dioses a la luna el sol etc. Mi pregunta es ¿que paso con sus almas? ¿Dios los condeno? ya que la iglesia dice: que sin ella no hay salvación
.

Nota de fray Nelson: Por favor, lee la Nota Adicional publicada hoy.
17/04/18 6:37 PM
  
Hermenegildo
"Pensemos, por ejemplo, en un papá ateo. El hijo le dice: “Papá, mis compañeros del colegio van a hacer la primera comunión y yo no. ¿Por qué yo no puedo hacer la primera comunión?” La respuesta muy probable de ese papá será una blasfemia"

No parece ser el caso del ateo "bueno" a que se refería el Papa, el cual había permitido que sus hijos se bautizaran.
17/04/18 6:47 PM
  
Jorge Iván
Hola Fray Nelson quisiera hacerte una pregunta: que responderle a mi hermano que siempre que le digo que busque a Dios , que vaya a la iglesia , me responde que uno para ser bueno no necesita de estar rezando ni de ir tanto a misa y que el ve a muchas personas que rezan mucho y que van a misa y que son peores personas que el , me preocupa mucho su salvación y oro mucho por su conversión.

Nota de fray Nelson: Tu hermano te está aplicando la falacia del falso dilema, es decir, en este caso: Comprara un ateo con cualidades (humanas) y un creyente incoherente con su fe. La verdad es que son CUATRO los casos a considerar:

1) Ateo y pésima persona.
2) Ateo y buena persona (cualidades humanas, que no quitan el fondo de la argumentación presentada en este post)
3) Creyente pero incoherente
4) Creyente y coherente, en busca de la santidad.

Cómodamente los que nos atacan por el lado que tú mencionas comparan 2) y 3). Pero es una falacia por falso dilema porque hay otras posibilidades que son reales y que no comparan.
17/04/18 7:31 PM
  
Pepito
Un ateo no admite la existencia de Dios, y por tanto no podrá amar a Dios, ya que es imposible amar lo que se niega que exista.

Ahora bien, si la bondad moral humana consiste esencialmente en amar a Dios, en la Caridad, es claro que el ateo no puede amar a Dios, le falta la Caridad, y sin Caridad nadie puede entrar a la Vida Eterna.

Sin la Caridad, sin el amor a Dios, nos falta el vestido de fiesta con el que hay que entrar al banquete de la Vida Eterna, y como el mismo Cristo dice en el Evangelio el que pretenda entrar sin dicho vestido será arrojado fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el crujir de dientes.

En resumen al ateo que muere en su ateismo le falta lo más esencial de la bondad moral, la Caridad, el amor a Dios, y sin dicho amor a Dios nadie puede ser verdaderamente bueno, ni por tanto entrar el la Vida Eterna, en la que sólo los buenos pueden acceder.




17/04/18 8:00 PM
  
Gabriel
Si permitio q sus hijos (4) se bautizaran y dió un buen ejemplo a sus hijos, puede que no sea santo ni mucho menos pero tampoco arderá en el infierno, como diría un sobervio.

Nota de fray Nelson: La pregunta aquí es: qué significa "buen ejemplo." Repito: a menudo nos quedamos en lo exterior, material terrenal... Y una vez más: al final, final, solo Dios sabe. Pero no podemos despreciar impunemente su voz.
17/04/18 8:19 PM
  
Jackino
Cada individuo tiene derecho a expresar sus ideas y creencias: no se puede pedir más. No me imagino a un creyente negando la existencia de Dios ni a un ateo afirmándola. Lo malo sería negarles a ambos la libertad de conciencia. Ahora bien, si la existencia de Dios fuese evidente para todos, los templos cristianos. Porque Jesucristo instituyó la Eucaristía según los evangelios y los llamados católicos no practicantes parecen ignorarlo. Y es que éstos en realidad son agnósticos porque saben poco sobre la religión cristiana aunque no lo reconozcan.

Nota de fray Nelson: el ateo hará en general un espantoso daño dificultando grandemente a otros, sobre todo a quienes de algún modo dependen de él, del conocimiento de Dios, su amor y su salvación. El nivel de culpa subjetiva que tenga por causar tanta desgracia sólo lo puede evaluar Dios pero el daño es terrible y en ocasiones casi irreparable.
17/04/18 9:15 PM
  
DJ L
Fray Nelson:
No creo en la posibilidad de ser ateo (negador de Dios) y buena persona.

El árbol malo no da fruta buena como enseña el Maestro. Los demonios son feos y malos por alejarse de Dios, como el que se enfría al alejarse de una calefacción por el mero hecho de alejarse.
No hay bondad fuera de Dios sino buenismo y eso no nos vale, ni a Dios ni a los hombres.
17/04/18 9:53 PM
  
Juan Pablo B.
El " buen ejemplo " es el del " buen Samaritano " ...

Nota de fray Nelson: con todas las aplicaciones que esa preciosa parábola tiene en lo humano y lo cristiano. Dios nos libre de quedarnos solo en lo corporal, material, mundano.
17/04/18 10:05 PM
  
Pedro
¿Quien está calificado para determinar quién es bueno o quién es malo?

Si veo a alguien vender droga, o maltratar a sus hijos, o robar, o asesinar, o estafar, o cometer adulterio, o fornicar, o blasfemar, o pegarle a su madre, o alejarse de Dios y de la Iglesia, tengo la inteligencia para saber que está pecando gravemente y no está siendo bueno.
Dios me ha dado sus mandatos y la capacidad de distinguir el bien y el mal. Yo me sé pecador y examino mi conciencia y acudo a pedir perdón al Señor.
Yo estoy calificado para determinar quién es bueno o quién es malo. No he hecho ningún máster. Pero sé que es bueno quien ama a Dios y cumple sus mandatos y malo quien no lo ama. El hecho de que yo haga juicios sobre la conducta de aquellos a quienes conozco, no significa que los esté juzgando. Significa que sé lo que está bien y lo que está mal por la doctrina y moral católicas y la ley natural. Juzga Jesús, quien conoce el corazón de las personas y lo sabe todo sobre ellas.
17/04/18 11:27 PM
  
Leoncio
El buen samaritano sería el que ayuda a un ateo a intentar curar la grave herida del ateísmo y llevarle a la Fe. El que le anima a seguir con la herida del ateísmo no es un buen samaritano.
17/04/18 11:32 PM
  
carlos villa de mexico
definitivamente veo como nos hace falta (me apunto) vivir a jesus, para entender la misericordia de Dios hay que dejrnos envolver por ella...
18/04/18 1:22 AM
  
Zyanya O'Neill
Después de leer su artículo, me quedé con 3 dudas:

1.- ¿Por qué el Papa Francisco ha dicho que hay ateos buenos que pueden llegar al Cielo?
2.- Específicamente hace poco le dejó entrever a un niño que su Padre ateo recién fallecido estaría con Dios, claro usando una cláusula antes diciendo que no lo podía saber con certeza.
3.- ¿Qué pasa con este video del Papa tan difundido en redes sociales sobre interreligiosidad que da a entender que todas las religiones llevan a Dios?

Para uno que no es versado en religión, parecería querer decir que también los ateos van al Cielo y que cualquier religión lleva a Dios. Si los mensajes del Papa no son estos sino otros, son difíciles de entrever y entender a primera vista. Y los ignorantes somos muchos.
18/04/18 2:01 AM
  
Jorge Gonzalez
"El que muerte ateo sin arrepentirse de su ateísmo se condena eternamente" dice alguien. Y en principio, tiene razón. Sin embargo, "para Dios, mil años es un día y un día es como mil años". ¿qué sabemos que pueda haber ocurrido en los últimos microsegundos de vida de es hombre? Nadie puede asegurar que él murió en su rebeldía o que tuvo tiempo de arrepentirse. Recuérdese la parábola de los jornaleros que fueron llamados a trabajar a última hora. Es mejor no hacer especulaciones y dejar actuar al Justo y Misericordioso en cada Juicio Final personal

Nota de fray Nelson: Por supuesto, no son simples especulaciones. Son directrices que marcan la vida, nuestro comportamiento, nuestra eternidad.
18/04/18 4:03 AM
  
Palas Atenea
La bondad es más compleja que un número de acciones concretas, si existe, como creo una Ley Natural, es normal que los ateos que tengan conciencia de eso la cumplan. Ahora bien, ¿es igual la bondad que tiene su origen en la caridad cristiana que aquella que se ejerce por carácter? Yo creo que no. Dios posee un conocimiento del corazón del hombre que ningún psicólogo tiene, por lo tanto Él sabrá que ateo se presenta a su juicio y qué es lo que ha llevado a negarle en vida.
Decir otra cosa es afirmar que una sociedad atea es tan caritativa como una cristiana y no puede serlo, Hay personas buenas porque no son malas y las hay a costa de grandes sacrificios, no es lo mismo la "bondad" por ausencia de mal que la bondad activa.
Algunos actos de aparente bondad pueden tener su origen en la soberbia que se ejerce de esta manera para manifestar superioridad: te ayudo porque tú eres débil y yo prepotente. Hay actos de bondad incluidos en códigos del honor de determinadas clases sociales, como los antiguos prusianos o el Bushido basados en ese principio.
Yo conozco a una persona que ayuda a todas aquellas personas que le parecen simples o fáciles de manejar, pero nunca a sus iguales caídos en desgracia porque la humillación que exige por su ayuda es demasiado grande y éstos no pueden aceptarla.
Esta variante de "bondad" que nace de la soberbia no es en absoluto cristiana pero, si es ayuda, puede ser confundida con auténtica caridad.
18/04/18 9:24 AM
  
Tikhon
"El que dice que puede ser bueno sin Dios, es que no lo ha intentado seriamente" (¿Chesterton?)

Porque hoy en día a cualquier cosa llamamos "ser bueno".

Pero ser bueno al estilo cristiano es ser bueniiiiiiiisimo.... o sea, ser santo. Y eso no se puede lograr sin Dios.

18/04/18 10:15 AM
  
José Luis
Los hombres y mujeres espirituales, comprenden muy bien las Escrituras, porque se debe leer siempre con espíritu de fe, y no podemos interpretarlos en nuestra medida personal, sino conforme a la fe de la Iglesia Católica, que es Madre y Maestra, que siempre, siempre está asistida por el Espíritu Santo. Es importante comprenderlo desde el Espíritu Santo.
18/04/18 10:24 AM
  
Jacinto
No deja de sorprenderme que ante artículos tan lúcidos y claros, enriquecidos muchas veces por estupendos comentarios de algunos usuarios, incluidas algunas matizaciones. haya otros usuarios que no se den cuenta que su desacuerdo deja en evidencia su ignorancia o/y su mala fe, y, de paso, la paciencia de Fray Nelson.
18/04/18 10:28 AM
  
Palas Atenea
La protesta de los ateos por la "acaparación" de la bondad por parte de los cristianos es un tanto infantil porque se olvida de la finalidad, las acciones tienen que tener un fin y, en el caso del cristiano, siempre es Dios. ¿Cuál es la finalidad de las acciones buenas de un ateo? Supongo que porque sí.
Hay dos tipos de bondad:
1) la que se deriva del carácter y es ausencia de mal (bondad pasiva).
2) la que se deriva del deber o de la caridad y es bondad activa.
La bondad activa no puede ser nunca banal, como definió Hannah Arendt ciertas formas del mal, sencillamente porque es muy costosa. Dejarse arrastrar al mal es fácil, perseverar en el bien sumamente difícil porque consume tiempo, esfuerzo, a veces dinero y hay que pasar por encima del egoísmo, etc..., además es una forma poco usual de utilizar la libertad: yo me ato a mi mí misma renunciando a mi propia vida en beneficio de los demás. Pocas conciencias hay, fuera de las cristianas, capaces de hacer eso, sobre todo si son acciones que se dilatan en el tiempo.
Todos los que hemos cuidado a familiares enfermos durante años hemos tenido que sufrir los ataques insidiosos de los buenistas:
"Tu madre ya ha consumido su vida y ahora está consumiendo la tuya".
"Tu tienes que vivir, deja a tu madre en una institución que la cuidará mejor que tú".
"Vas a desarrollar el síndrome de la cuidadora"
"Vete al psicólogo para que te aconseje"
"Los padres deberían internarse en residencias para no ser una carga para sus hijos, si los quisieran harían eso, pero son egoístas.
Son argumentos aparentemente de peso pero que no pueden con una conciencia cristiana. Si Dios me lo permite y puedo hacerlo lo haré porque el mandamiento dice: "Honrarás padre y madre", y eso es algo que me interpela a mi y no a la sociedad, y no hay nada más que decir.
18/04/18 10:46 AM
  
Forestier
Magnífico artículo, inteligente y claro. No obstante, uno se pregunta que si realmente -como dicen las Escrituras, el Aquinate y tantos santos, si no amas y no crees en Dios es posible que te condenes en el infierno. Pero si eso es así, a pesar que en el artículo se aclara un poco, entonces mirando los casi 7000 millones de habitantes que hay actualmente en el planeta ¿cuantos de verdad han aceptado a Dios, le tratan y le aman y creen en Él? Pues te salen unos cifras pavorosas de miles de millones de personas que se condenan, cosa que también cuesta asimilar. En el fondo hay aquí un gran misterio, que sólo Dios conoce.
18/04/18 10:48 AM
  
Spes
Qué interesante, gracias. Acá, resulta, que en la familia, se enseña la religión, el amor a Dios, el respeto, etc, y en la escuela, hacen su labor, de descristianizar, y ridiculizar todo lo que en familia aprendió el niño, y termina éste por no creer, así pasa con personas que quiero mucho, son de generoso corazón, y mente bloqueada a la relación con Dios, si no es abuso de mi parte, le pido, por favor, una oración por mis amados hermanos, que estamos ya cerca de la meta, Que lleguen con fe, gracias,
18/04/18 1:13 PM
  
Ramvel
Algunos comentarios dan la sensación de que cualquiera puede salvarse fácilmente, excepto el católico, que debe "sacrificarse" bastante.
18/04/18 4:04 PM
  
Inés
Lo que dijo el Papa lo comprendo en el sentido que la persona que ha bautizado a sus hijos aunque no creyera en Dios es mirada con beneplácito por Dios ya que de alguna manera su obra ha dado frutos buenos. De lo contrario el niño no le hubiera preguntado al Papa si su padre estaba en el cielo. El episodio me recuerda una explicación de Benedicto XVI que en su momento causó reflexiones. Fue el 27 de octubre de 2011 en Asís. Allí afirmó que existe también en el mundo en expansión del agnosticismo otra orientación de fondo: personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios. y los que tenemos esa gracia debemos tener presente "que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios". Como nos fundamentó en Dominus Iesus, los que han recibido mas y no den los frutos acordes a la gracia recibida serán juzgados con mayor rigor.
18/04/18 6:56 PM
  
Ignacio
Sólo un pequeño comentario sobre el Buen Samaritano. Los samaritanos no eran paganos, sino hebreos al igual que los judíos (creían en Dios, en YHVH), pero no aceptaban la autoridad del Templo de Jerusalén y tenían diferencias de orden doctrinal con los judíos. Por ello, no se les puede tomar como paganos y menos como ateos. Más bien, la analogía se puede hacer con que tres católicos hayan pasado al lado del hombre herido sin hacer nada, y sin embargo, un protestante lo socorrió y curó sus heridas.
18/04/18 7:06 PM
  
Ikari
El ateo por ser ateo, en teoría, no deberia tener cuidado sobre el futuro de su alma ya que todo termina con su muerte. Si hizo bien o mal, aparte de la fama que pueda tener para la posteridad (¡Oh! ese curioso anhelo de eternidad) no tiene sentido.
La otra cosa que veo es que se suele confundir y/o rebajar la Santidad (meta de todo cristiano) con ser bueno, filántropo o altruista cuando no tienen que ver. Si se requiere reconocer a alguien por bueno, filántropo o altruista no hay problema pero la Santidad exige cierta cosa que es negada por el ateismo que es aquella relación Personal con Dios, quien nos va dando su Gracia por medio de la Iglesia (primeramente) y por otros caminos que sólo Él conoce y que se manifiesta en el ejercicio de las Virtudes Teologales.
18/04/18 7:54 PM
  
Fernando
Tengo una duda: como se conjuga esto con el hecho de que la fe es un don de Dios, que siendo una de las virtudes teologales no se puede adquirir sino es por don de Él? Y, en segunda instancia, cómo afecta entonces esto (la falta de fe en Cristo) a quienes han nacido en otros ambientes religiosos, no evangelizados? Porque existe el ateo apóstata, pero también el ateo hereditario, hijo de padres ateos y ateo educado.

Nota de fray Nelson: Mira la Nota Adicional, añadida el 17 de abril. En síntesis: habrá, posiblemente, quien, sin culpa suya, no llegue a un conocimiento explícito de Cristo y su Evangelio, en tal caso, será juzgado según la rectitud de su conciencia.
18/04/18 8:27 PM
  
Jackino
Pues claro que el ateísmo y el cristianismo defienden verdades opuestas e irreconciliables. Pero no se debe pedir que un ateo argumente a favor de la existencia de Dios. Es una cuestión de libertad de conciencia. Lo malo sería que un ateo argumentase a favor de la existencia de Dios porque estaría mintiendo según su consciencia.

Nota de fray Nelson: La situación subjetiva (grado de culpa) no lo podemos establecer. Que el ateo supuestamente "bueno" de manera ordinaria causa un daño terrible, queda en cambio demostrado.
18/04/18 8:43 PM
  
Antonio L
Buenas tardes. Gracias por el artículo.
En cuanto a "qué es ser bueno" hoy día en muchos ámbitos se asimila a ser "solidario". Entonces el ateo bueno es el ateo solidario.
Exactamente no se la procedencia de la utilización de la palabra solidaridad y sus derivados. Pero en boca del Maestro no la encuentro; en la Biblia tampoco.
Eso sí, los alejados de la Iglesia, agnósticos, ateos, ideologístas de género, feministas, lgtbxxistas, jippis, chavistas, castristas, anticlericalistas, neorrepubicanistas, todo pelaje de relativistas, etc., no se la quitan de la boca. Y además tratan de imponer que los demås la utilicemos. Si, si, si: si eres solidario eres bueno.
Esa palabra ya no la utilizo nunca, excepto hoy claro está. Cuando en alguna ocasión se me ha ocurrido decir que yo no soy solidario, explicando que yo soy cristiano, que el Amor de Dios, que la Caridad, etc., me ha caído la del pulpo; qué digo, me han saltado a la yugular. Incluso ateos buenos han afilado sus garras al oír decir que no soy solidario, ¡¡¡qué soy Cristiano¡¡¡
En estos casos cabe recordar la primera carta de Pablo a los corintios, en su capítulo trece: ....si no tengo caridad nada soy; ... Si no tengo caridad, nada me aprovecha. (Leer todo el capítulo).
Y claro, si a ciertas personas, muy solidarias ellas, incluidos esos ateos buenos, les irrita tanto la palabra Caridad... Uf, no sé qué pensar.
Ah, que sólo es cuestión de palabras; que una es moderna y la Otra está anticuada... Ya, ya...
Vale.

18/04/18 9:14 PM
  
Carlos
Están olvidando algo muy importante. Nuestro juicio no consiste en en que Iglesia nos congregamos aunque lo diga el catecismo. La Biblia está por encima de él, Sino ¿Qué hicimos por el prójimo, lo vestimos, alimentamos, visitamos preso ? Por las propias palabras de Jesús quien es nuestro juez. Una persona que cumpla con los mandamientos aunque no los conozca y no pertenezca a nuestra Iglesia, por supuesto tiene oportunidad de ganarse el cielo. Por supuesto antes pasando por el purgatorio porque nada mandado entrará en el cielo.

Nota de fray Nelson: No puedes absolutizar Mateo 25. No es buena hermenéutica. Es pésima lectura de la Biblia. Dejas por fuera Marcos 16,16, por ejemplo.
18/04/18 9:23 PM
  
Ignacio
Antonio L: La palabra solidaridad viene del vocablo latino "sólidus", sólido, que en términos concretos corresponde a la responsabilidad moral y fraterna que nos cabe a todos por el bien común de la sociedad, bien que no es de cada individuo por su cuenta (individualismo), ni del conjunto de individuos como un colectivo abstracto (colectivismo), sino de un bien común objetivo al que han de apuntar todos los bienes individuales. Ese bien es integral, en el sentido que trasciende el mero bienestar material (asistencialismo), pues radica en la valoración de toda persona en la plenitud de su dignidad y a lo largo de toda su existencia, la cual tiene su realización más alta en la dimensión espiritual, que es la relación con Dios. Así lo define el punto VI del Capítulo 4 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, entendiendo la Solidaridad como un principio de aplicación práctica de la caridad, fundamental para vivirla no como una mera limosna o como un mandato cumplido por fuerza, sino como algo que atañe a lo sustancial de mi existencia y a la de los demás, pues es la realización de la voluntad divina. Si el concepto "Solidaridad" ha sido tergiversado o prostituido por el mundo marxista o progresista (reduciéndola a su dimensión material o a un mero "compañerismo"), no quiere decir que esa sea su acepción real. En esta materia hemos de caminar conforme nos señala la Iglesia.
18/04/18 9:44 PM
  
Manoletina
Todo esto que usted expone es correcto. El pero se lo pondria a las opiniones temerarias que con tanta frecuencia se hacen sobre personas concretas.
La muerte como tal, que no es la muerte clinica, es la separacion del alma y el cuerpo, y esto, ni sabemos en qué momento se produce, ni cuanto dura, ni si por usar una analogia en em juicio particular inmediato a la muerte hay "apelacion", "acusacion" "abogado defensor".... Jijiji.
Es decir, que esta bien recalcar estas cosas, pero personalmente creo que cuando se descubra el secreto de los corazones y conozcamos nuestro verdadero nombre, habrá muchas pero que muchas sorpresas....
18/04/18 11:27 PM
  
Daniel Riquelme
Los actos buenos de los ateos y agnosticos, que sin duda son actos realmente buenos, lo son porque Dios dispone que lo hagan. Dios, origen de toda bondad, la Bondad misma, hace que los que no creen en Él, aunque no quieran, expresen o reflejen Su bondad.

Pienso que esto es asi por la voluntad libre de Dios que quiere que las cosas sean asi, esto es que los que no creeen en Él también puedan hacer cosas buenas.

Si los ateos y agnosticos solo hicieran cosas malas serian reprobos. Pero aun no lo son, pues siguen vivos.

Los actos malos de los ateos y agnósticos: el proselitismo para que más pierdan la fe, las burlas a la fe y a Dios y a todo lo santo, el desprecio de Dios, la soberbia y orgullo de creer que de ellos mismos viene la bondad que hacen, a veces incluso el desprecio de actos buenos qie pueden realizar y que no lo hacen por pereza o egoismo, son actos de la voluntad libre perversa de los ateos y agnosticos. Son actos de los propios ateos y agnosticos. Y eso les hace malos.

Los ateos y agnosticos que mueren impenitentes, como, por ejemplo, tambien los lujuriosos impenitentes, van al infierno, tal como enseña la Iglesia.
18/04/18 11:30 PM
  
Jorge Cantu
Gracias Fray Nelson por su Caridad en la Verdad y su paciencia con los necios.

NECESIDAD DE REALIZAR LA VOLUNTAD DE DIOS PARA SER SALVADO
Dijo nuestro Señor Jesucristo: "No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." San Mateo 7,21.

NECESIDAD DE CREER EN DIOS Y AGRADARLE PARA SER SALVADO:
"En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan." Hebreos 11,6

NECESIDAD DE SER BAUTIZADO PARA SER SALVADO:
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará." San Marcos 16,15.

NECESIDAD DE COMER EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR DIGNAMENTE PARA SER SALVADO:
"Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Si alguno come este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo...
En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Igual que el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo, no como el que comieron los padres y murieron: quien come este pan vivirá eternamente." San Juan 6,51-58

SI MUCHOS TRATARÁN DE ENTRAR AL CIELO Y NO PODRÁN, CON MAYOR RAZÓN LOS QUE NO SÓLO NO SE ESFORZARON, SINO QUE NI SIQUIERA SE INTERESARON, O PEOR, RECHAZARON ABIERTAMENTE Y AGRAVIARON AL DUEÑO DE LA SALVACIÓN (a menos que se arrepientan de corazón y enmienden el camino):
"Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras proseguía camino a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y El les dijo: Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán." SAN LUCAS 13,22-24
19/04/18 5:16 AM
  
Palas Atenea
Ni lo asistencial siquiera es solidaridad si se atiende a aquel que no puede hacer nada por ti, la solidaridad implica reciprocidad si ésta no se da la solidaridad no existe. La solidaridad es objeto de estudio de la sociología, no de la moral porque tan solidarios son los que se unen para hacer una mala obra (mafiosos) como los que se unen para hacer una obra buena (Cáritas). Además el solidario tiene que sacar algo a cambio de su ayuda, si es gratis et amore no es solidaridad, será altruismo (si seguimos a Auguste Comté) o caridad si utilizamos lenguaje cristiano. La solidaridad se emplea ahora en un contexto semántico que no tenía para evitar dar nombre cristiano a una buena acción, pero no ha perdido su antiguo significado por lo que es palabra sumamente confusa.
19/04/18 7:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, vayan mis felicitaciones y agradecimiento por el gran trabajo que se ha tomado al leer y comentar todos estos mensajes, enseñando la doctrina y corrigiendo errores.
19/04/18 12:16 PM
  
Ricardo de Argentina
"Los ateos y agnosticos que mueren impenitentes, como, por ejemplo, tambien los lujuriosos impenitentes, van al infierno, tal como enseña la Iglesia." Daniel Riquelme
-----

Yo creo que Daniel ha mencionado el quid del asunto: lo que importa no es si ha sido "bueno" y si ha sido "malo" según los criterios del mundo. Y me atrevería a decir que ni siquiera importa si ha sido ateo hasta 1 segundo antes de morir, que Dios puede arreglar eso. Lo que importa es si ha muerto impenitente o no.
Frente a un caso concreto, ¿podemos saber si ha muerto impenitente o no? Imposible, sólo podemos tener indicios. Por ejemplo, lo que nos enseña la sabiduría popular:
"Genio y figura hasta la sepultura"
"Se muere tal como se vive".

19/04/18 12:47 PM
  
William Lemus.
Cordial saludo!

Seamos ateos, creyentes u otros; todos vamos a pasar por el juicio particular, y es Dios quién en su sabiduría y poder determinará que acción tomará con cada uno de nosotros.

No tenemos la facultad, ni el derecho de decir quien va al cielo, al purgatorio o al infierno, de otro semejante.

Creo que nuestra misión es la de dar testimonio de nuestra fe, enseñarla , practicarla con nuestro ejemplo y sobre todo descubrirles hacía los demás que Dios es nuestro padre y nos ama!

Por aquellos que no tienen fe; nos queda orar, brindar nuestras propias tribulaciones como una forma de sacrificio para la conversión y también estar siempre atentos a dar respuesta de nuestra fe y motivar el encuentro con Dios.

Ojala dejemos de prejuzgar y nos comprometamos más con la iglesia!

Gracias y espero que mi comentario pase el filtro (la censura del administrador), puesto que no es fácil escribir en un sitio de doctrina ultraconservadora!

Un feliz día y que Dios nos bendiga y siga teniendo misericordia!

Nota de fray Nelson: ¡Pasaste la censura!

Pero hay cosas qué comentar. Me llama la atención tu verbo "prejuzgar." Es frecuente, cuando se habla de estos temas, que la gente diga que estamos pre-juzgando cuando mostramos las consecuencias de un proceder. A ver: ¡Cerrar la puerta al conocimiento de Dios es bueno o malo? ¿Hacer el mal repetidamente tiene o no consecuencias? El hecho de que el arrepentimiento haga posible la salvación de quien se ha opuesto a que Dios sea conocido, amado, honrado y obedecido solamente demuestra que lo que estaba haciendo estaba mal, muy mal. O sea que lo que personas como tú llaman "pre-juzgar" es un acto precioso de caridad que advierte sobre las consecuencias del mal que no se ha rechazado.
19/04/18 8:38 PM
  
Jackino
Estoy de acuerdo de que la responsabilidad subjetiva depende de la conciencia individual de cada uno. Me parece que algunos no estarán de acuerdo. Aunque ateos y creyentes siempre serán antagonistas porque proponen verdades opuestos. Pero yo creo que hay mayor incredulidad que desconocimiento de Dios aunque, a la larga, esta incredulidad se convierta en desconocimiento. Lo digo porque la mayoría de los niños que hacen la primera comunión dejan de practicar su religión después. Ya tienen su fiesta, sus regalos y un bonito traje que ya no se volverán a poner. El bautismo y la primera son sacramentos de iniciación cristiana pero es el sacramento de la confirmación y la práctica de la religión lo que define a un católico coherente porque ya ha alcanzado la mayoría de edad y no depende tanto de las orientaciones doctrinales de sus mayores.
19/04/18 9:29 PM
  
William Lemus.
Cordial saludo!

Agradezco de antemano la disposición de tiempo, paciencia y sana crítica que el padre Nelson ha hecho a mí comentario.Se que es una persona bastante ocupada.

También estoy satisfecho de pasar el filtro de la censura, que se que a veces es necesaria porque lastimosamente hay personas “trollers”, que no aportan a una sana discusión. Por otro lado soy conciente que realizar un comentario en un sitio ultraconservador, obtendré objeciones por desajustarme del marco estricto de la letra, de la norma. Por eso se que me llegarán flechas de la otra orilla!.

Cuando me refiero a prejuzgar lo tomo desde el marco de tener como único juez a Dios y de quien dará su sentencia definitiva en el amor.

De que nosotros podamos guardar esperanza en la misericordia de Dios para aquellos que tal vez por su ignorancia o hasta por los mismos errores de las personas que en nombre de la Iglesia las estaban guiando, pero por actos en algunos casos con algo de violencia han sembrado en el corazón de algunos su rechazo hacia Dios, por ejemplo: recuerdo el testimonio de un actor que una persona del clero lo golpeaba cuando el era joven y cursaba su primaria, hoy en día se declara ateo. Otra vez también vi. como otro sacerdote golpeaba a un mendigo porque no le hizo caso de retirarse del atrio y pedir limosna más lejos, tal vez para no obstaculizar la entrada del templo y afear la fachada. A mi, que soy bastante creyente me causo dolor porque como podemos trasmitir un Dios de misericordia y amor, con esos antitestimonios?.
Si, a veces somos nosotros los mismos católicos quienes hacemos ateos a otros.

Hay otros tipos de ateos, que habría que analizar profundamente e intentar establecer algún tipo de medida por parte de la Iglesia, para orientar a las personas y en especial a los jóvenes, para no caer en estas redes.

https://www.religionenlibertad.com/de-los-seis-tipos-de-ateismo-descubiertos-por-unos-doctorandos-de-30407.htm

***********************************************

Por eso para mí cuando veo los sacrificios de muchas personas y hasta mis propias cruces, creo tener la esperanza que nuestras lágrimas y dolores puedan llegar a servir para la conversión de otros y para que Dios tenga misericordia de todos!


A la persona que dice que está haciendo oración y ofreciendo la sagrada misa por un familiar que durante su vida fue ateo, y también para Emanuel, aquel chico que estuvo en el regazo del papa Francisco preguntando por su padre y que nos conmovió a muchos; junto con mis amigos que son personas de bien (no se si se pueda aquí en este medio hablar de buenos? No se que palabra entonces decir?), que están alejados de Dios, pero con quienes compartimos muchos momentos y nos respetamos pese a tener conceptos diferentes. Creo que debemos orar y nunca perder la esperanza de que más adelante nos podamos encontrar en el cielo, si Dios lo ha dispuesto por su santa voluntad!

No perdamos la esperanza!

Como católicos debemos dar testimonio de nuestra fe y cada día dentro de nuestras posibilidades enseñar a los otros!

No justifico el ateismo pero si busco ver en aquellos que también son hijos de Dios, pese a sus errores!

Un feliz día y que Dios nos bendiga!

Nota de fray Nelson: Indicar el pésimo camino que lleva el ateo es un acto precioso de amor, tanto más valioso cuanto menos se le aprecia hoy en día. Y por supuesto, nunca dejamos de orar.
20/04/18 1:35 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No creo en un verdadero ateísmo. Y no me estoy refiriendo a "los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia", sino al ateísmo. No creo en un "ateísmo bien intencionado".

"En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos" (Rom 1,18-22).

Creo más bien en el ateísmo del "¿por qué alguien me va a tener que decir lo que es bueno o malo, lo que puedo o no puedo hacer?", del que se revela frente a un Dios que se reserva el derecho de decidir lo que es bueno y lo que es malo, del que se niega a aceptar a un Ser que es superior a él y al que le debe respeto y obediencia.

¿Qué opinión nos merecería una persona que se ocupara gran parte de su vida en hablar de alguien cuya existencia niega?
21/04/18 6:42 PM
  
Gracias a Dios!
Gracias Fray Nelson!. La claridad de su enseñanza es orientadora. Oro por esas presentaciones que llegan... en que uno no sabe qué pensar, sino orar por el papa actual, porque lo dejan muy mal parado... listo para ser blanco... de muchos.
Por otro lado, lo común, que llaman "pre-juzgar" cuando se hace claridad en la doctrina, lo cual debe hacerse "a tiempo y a destiempo" como le decía a mi hijo... Sí, como dice Ud., veo que ello, así como los exorcismos, la oración porque se desaten tantos nudos que tiene la sociedad... son definitivamente
"un acto precioso de caridad que advierte sobre las consecuencias del mal que no se ha rechazado". Bendito sea Dios! Cómo no pensamos mas bien en Hacer y Vivir en la Voluntad de Dios para que se extienda el Reino de Dios que JESUS nos trajo. Orar, orar y orar por eso!
21/04/18 7:57 PM
  
Palas Atenea
William Lemus: Curioso tu comentario porque alguien que no prejuzga ¿cómo puede decir de algún sitio que es ultraconservador? para decir esto es necesario hacer algún juicio tomando como medida algo mucho más arbitrario que el metro patrón ya que en estas cuestiones no poseemos sistemas de pesas y medidas que permitan hacer afirmaciones tan contundentes.
22/04/18 8:44 AM
  
Mario del Rio
Realmente conocí a un "ateo" bueno. Viví en la ex URSS 7 años y en Kiev, conocí muy de cerca a un hombre "ateo", lo pongo entre comillas, porque nació en un estado ateo, donde las pocas iglesias ortodoxas que permitieron eran solo una fachada para decir que aun había libertad de culto. Los sacerdotes eran falsos y de la KGB. Las iglesias tenían cámaras y registraban a todo un hombre joven que asistiera y luego los interrogaban. Solo los ancianos de entonces podían asistir. Y sin embargo la persona que conocí, fue buen esposo, buen padre, hombre honesto y amoroso, siempre de recta intención, sin vicios. Nunca enemigo de la Iglesia, que sabia que era real en otros lugares. Nunca creyó en el comunismo. Al menos cuando yo lo conocí. Estoy casi seguro que si hubiera nacido en otro lugar (Polonia por ejemplo), habría sido un buen cristiano. Falleció de cancer ya hace cerca de 19 años, llamaba Alexei Borisovich Lisenko. Y fue como un padre para mi mientras vivi en Ucrania.
22/04/18 4:21 PM
  
victor
Me parece que el mismo Evangelio resuelve toda duda planteada aquí cuando Jesús afirma: "El que no está conmigo está contra mi, el que no junta conmigo, desparrama"
Es imposible asumir una postura "indiferente" o "moderada" con Jesús, cuando se a tenido noticia de Él, o es el Hijo de Dios, Dios mismo Él, o es el demente más grande que registre la historia.
Si no acepto a Jesús, lo RECHAZO, puedo decir mil cosas buenas sobre su persona, pero si niego su divinidad, esa mil cosas buenas son pura palabrería, pura hipocresía de mi parte.
por otra parte, :"si uds., que NO son buenos, saben darles cosas ...
02/05/18 12:43 AM
  
Fray Nelson
Muchas gracias a quienes han querido participar en esta conversación. bendiciones y FE FIRME a todos.
02/05/18 11:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.