El ecumenismo no se puede hacer a las carreras

Una comprensión seria de los sacramentos enseña que el ecumenismo no se puede hacer a las carreras.

Si uno entiende los sacramentos como meras acciones simbólicas, según piensa la mayor parte de los protestantes, entonces es natural la prisa por celebrar tales “símbolos” junto a, y en comunión con otros cristianos no católicos, de manera que se pueda “enviar un mensaje” de reconciliación o de unidad.

Pero los sacramentos no son recursos para “enviar mensajes.” En preciosa expresión de San León Magno, papa y doctor de la Iglesia, “lo que era visible en la carne de Cristo ha pasado a los sacramentos.” Lo cual significa que los sacramentos NUNCA están, por así decirlo, en nuestras manos sino que celebrar los sacramentos es ponernos, como Iglesia, de modo absolutamente único, en las manos y bajo la autoridad de Cristo.

Esa es la razón por la que se ha afirmado con verdad que “la Eucaristía hace a la Iglesia” como lo expuso con elevada elocuencia San Juan Pablo II en su última encíclica, Ecclesia De Eucharistia, sobre todo en el capítulo II. No nos acercamos a la Eucaristía en primer lugar para expresar algo nuestro, ni siquiera la magnitud o claridad de la fe que tenemos: al altar vamos, por el contrario, como Iglesia siempre necesitada, que sabe que nada puede sin el alimento celeste y sin el amor redentor que se hace presente en el “sagrado banquete, en que se recibe al mismo Cristo,” según expresión perfecta de Santo Tomás de Aquino.

El ecumenismo apresurado lastima a la Iglesia porque hace borrosa la realidad sacramental; lo cual no es pequeño daño porque la Iglesia sólo puede tocar la realidad de la redención y la verdad de la Encarnación cuando toca a Cristo en los sacramentos. Quitar, o por lo menos oscurecer, los sacramentos es privar a la Iglesia de su alimento propio y del criterio último de verdad que posee mientras peregrina sobre esta tierra.

Hacer ecumenismo no es lograr que todos coman la hostia consagrada, si es que ha sido de verdad consagrada. La comunión, en efecto, no es asunto sólo de abrir la boca o masticar con los dientes: es primero asunto de abrir el corazón a la fe plena para que sea Cristo, divinamente presente en la Eucaristía, quien disponga qué debe quedar y qué no de cuanto forma nuestra vida. En cierto sentido, es Él quien tiene que masticar y triturar nuestra carne con su carne, que ha sido primero macerada en la Cruz. Sólo así será verdad lo que dijo San Agustín: que al comulgar no lo transformamos a Él en nosotros sino que es Él quien nos transforma en Él mismo.

Hacer ecumenismo no es entonces sentar gente alrededor de un altar y comer juntos materialmente unas mismas hostias consagradas, si es que de verdad han sido consagradas. La comunión externa, corporal, material, ha de ir precedida por el largo camino de la conversión, que implica ciertamente la renuncia al pecado y al error–sobre todo al error en la fe sacramental misma.

Oremos, pues, para que la Iglesia aprecie y adore con todo su ser el sacramento que ha recibido, de modo que no haya engaños ni prisas sino conversión, humildad, camino bien hecho y con paciencia, hasta el día en que comulguemos lo mismo porque de verdad aceptamos y vivimos la misma fe que nos dejaron los apóstoles.

13 comentarios

  
Residente en Fátima
Que claridad. Muchas gracias
17/11/17 10:41 PM
  
Juan Pablo lizcano
Mucha oración por los miembros de la Iglesia Católica; que no creen en la transubstanciación . Y por los hermanos separados que se pierden del tesoro más preciado : Él Cuerpo y la Sangre de Cristo . Por último: No puede haber ecumenismo, si ello implica negar la transubstanciación . Qué alegría leer sacerdotes fieles a Jesucristo y a su Iglesia . Bendiciones .
18/11/17 2:02 AM
  
Milton
Menos ecumenismo mas fe católica auténtica
Menos fenomenología y mas metafísica sacramental
18/11/17 2:27 AM
  
maru
PERFECTO FR. NELSON!!!!. Esto es hablar claro, lo demás divagaciones sin sentido. Gracias.
18/11/17 11:27 AM
  
Palas Atenea
El Sacramento de la Eucaristía no tiene nada de simbólico para un católico, la presencia de Jesucristo es real. Así nos enseñaron y así lo creemos, de lo contrario la Adoración al Santísimo tampoco tendría razón de ser. Por mucho que nos malinterpreten nosotros no adoramos imágenes ni símbolos.
18/11/17 6:44 PM
  
claudio
Estimado Dominico, una pregunta sigue vigente esta norma del Canon
908 Está prohibido a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica ?

Nota de fray Nelson: sí.
18/11/17 7:37 PM
  
Juan Pablo lizcano
Fray: al leer varias veces tu reflexión sobre este "ecumenismo", has profundizado y enseñado la grandeza de la Eucaristía . lo más grande y hermoso que podamos encontrar en esta vida terrenal . lo creemos . Pero así como en los evangelios , podemos saberlos de memoria ,siempre habrá una enseñanza más para nosotros . Es la fuente inagotable del pan de la palabra.(homilia. Fr.Nelson.M). Si es así con el pan de la palabra . Como será la grandeza de su Cuerpo y Sangre : lo que se pueda escribir, hablar , pensar , expresar , y lo más importante tener a nuestro amado Señor . Bendito Jesucristo .
18/11/17 8:12 PM
  
Juan Mariner
El ecumenismo debe ser el procurar un acercamiento sincero y un mutuo conocimiento entre las confesiones cristianas y que, al final, en base a la razón y al convencimiento, los hermanos separados regresen a la Fe Católica. Los Ordinariatos luteranos y anglicanos son un ejemplo de los frutos del ecumenismo, que no es sincretismo.
18/11/17 8:43 PM
  
claudio
Estimado Fray Nelson OP, también siguen vigentes los cánones: 900 § 1. Sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando en la persona de Cristo. y 912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohiba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión.
Otra mención y con todo respeto VI. § 1. Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico[13] y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos[14], pueden ser aceptados por el Ordinario como candidatos a las sagradas órdenes en la Iglesia católica. Para los ministros casados se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis coelibatus, n. 42[15], y de la declaración In June[16].Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el canon 277, 1. (ver BENEDICTO XVI CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ANGLICANORUM COETIBUS
SOBRE LA INSTITUCIÓN DE ORDINARIATOS PERSONALES
PARA ANGLICANOS QUE ENTRAN EN LA PLENA COMUNIÓN
CON LA IGLESIA CATÓLICA).
Es mucho más que ecumenismo es la recuperación de quienes habían abandonado la comunión.
Afectuosamente.
19/11/17 11:56 AM
  
Franciscus the first
Una pregunta sincera: ¿los "sacerdotes" anglicanos son válidamente ordenados? Si no lo son (que no lo sé), ¿por qué crear un ordinariato para ordenarlos sacerdotes católicos, y no simplemente exhortarlos a que se aguanten, como todo quisqui católico casado?
¿No es una puerta abierta a la ordenación sacerdotal de casados?
20/11/17 8:32 PM
  
MARCOS
Parece padre que el ecumenismo ahora es entendido con que es necesario sacrificar la verdad para que el otro hermano separado pueda venir a nosotros, es asi de claro en la actualidad. Basta ver el sello de conmemoracion del vaticano donde reemplazan a la santisima virgen y a san juan , por lutero y su otro amigo protestante, con las escrituras en la mano como exponiendo de que sus ideas iban acorde a las escrituras, esto puede ser una de sus interpretaciones, esto a mi si me parece que genera un escandalo dentro de la iglesia, y que decir de episodios de luteranos comulgando en roma como ya se ha evidenciado y denunciado en videos

Fuera de los rumores de cambiar la misa para que los luteranos y catolicos puedan comulgar, que me imagino que nacieron de las respuestas del papa francisco a ellos

La iglesia tristemente no esta bien, esta en una crisis que parece ahondar aun mas, yo en realidad cada vez siento que veo las cosas mas claramente, intento ser prudente, pero ahora debido a tantas cosas que se ven solo queda coger el catecismo de la iglesia, la biblia, el rosario y la oracion de reparacion ante el santisimo porque esto no tiene buena cara...
20/11/17 10:09 PM
  
Cary Samayoa
2 de CORINTIOS 6: 14 y 15.
NO se unan en un mismo yugo con los que NO creen. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad? No puede haber armonía entre Cristo y el diablo, ni entre un CREYENTE y un INCRÉDULO.
21/11/17 7:09 AM
  
Fray Nelson
Gracias por su participación. Dios los bendiga siempre.
02/12/17 4:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.