Nota personal sobre la visita del Papa Francisco a Colombia

Los que alaban al Papa, casi hasta el fanatismo, a veces no quieren ver algunas ambigüedades de doctrina sobre el matrimonio, que saldrán muy costosas para la unidad de la Iglesia en un futuro próximo–como de hecho ya sucede en algunas partes.

Los que critican al Papa, con virulencia y denuedo, omiten a propósito el valor y la fuerza de muchas de sus poderosas enseñanzas, y sobre todo omiten la coherencia que el mismo Pontífice muestra sobre los siguientes temas, entre otros:

(1) Necesidad del testimonio de vida de nosotros los religiosos y sacerdotes, en cuanto a la sobriedad, la austeridad, la generosidad; salir de nosotros mismos, buscar las ovejas extraviadas; estar en guardia frente a los deseos de hacer carrera; la mediocridad y la mundanización.

(2) La importancia, en todo el pueblo de Dios, de la alegría, la ternura, la esperanza, la acogida, el anuncio de la misericordia, la agilidad para servir a todos, la búsqueda de puentes comunes de comunicación, encuentro y construcción del bien común.

(3) La absoluta firmeza de su mensaje–en plena coherencia con el Magisterio anterior–sobre la dignidad inviolable de la vida humana, desde su concepción hasta al muerte natural. El Papa enfatiza con valentía en la atención que merecen los migrantes, los ancianos, las minorías, las mujeres, los discapacitados, los enfermos, y en general los que por cualquier razón parecen menos útiles a ojos del mundo.

(4) La necesidad de simplificar la burocracia eclesial–sin perder calidad ni seriedad, por supuesto–en temas tan delicados como son las causas de declaración de nulidad del sacramento del matrimonio, o la absolución de la excomunión que de suyo acompaña al crimen del aborto.

(5) La urgencia de integrar el conjunto de nuestro servicio al Evangelio con el respeto a la creación, en cuanto “casa común” que compartimos con toda la humanidad, no simplemente como una especie de moda, sino como un deber de justicia para con las generaciones venideras.

13 comentarios

  
Silvia
Está bien los positivo del Papa Francisco, pero hay que poner cuidado en los invitados a dar sus opiniones en cuestiones de la Doctrina de la Iglesia sobre aborto, como ahora la presidente de Chile, Bachelet; contracepción, homosexualidad activa, y también recorrer el curriculum vitae de todos los que ha nombrado en puestos importantes, para ver cuál es la tendencia verdadera de este pontificado. Cómo poner a la cabeza a los pro homosexuales, pro aborto, pro antropocentrismo, y las felicitaciones a los que con descaro y cinismo hablan de un Jesús que sólo fue un hombre que "descubrió" su misión, de la Virgen que no era virgen, sino una mujer solamente valiente! Y cómo han sido despedidos y enviados lejos a "misión" a los que el papa considera tradicionalistas que se oponen a sus cambios, que buscan quedar bien con el mundo. Hay muchos filántropos que no tienen a Dios por motivo de sus obras. Cuidado!
09/09/17 1:22 AM
  
Saulo
Otro aspecto que no tengo registrado en sus antecesores, es el de denuncia roa corruocion como fuente de varios males, todos muy graves.

Ayer lo dijo en presencia de congresistas y ministros del gabinete.
09/09/17 2:30 AM
  
Adriana
Reflexionando sombre los discursos de San Juan Pablo II cuando vino a Colombia en 1986 y los de ahora del Papa Francisco, ya se mencionaba la necesidad del diálogo con cese de la violencia de la guerrilla, la paz y lo suplicó en la plegaria de consagración a la Virgen de Chiquinquirá como en otras intervenciones de aquella visita. En ese momento la generación que hoy tiene 50 años, en ese momento eran adolescentes o estudiantes universitarios. ¿Lo escuchamos? ¿Qué hicimos? La clase política aunque comulgara en misa, muchas de sus gestiones no favorecieron la paz hasta llegar hoy día al punto álgido en que nos encontramos. Y no se escapan profesionales de todas las ramas, médicos que hoy practican abortos pero en ese momento escucharon al papa, administradores que no han sido justos con sus trabajadores, hacendados que han explotados a sus labriegos, y así abogados, empresarios, etc...pensar que muchos acudimos al coliseo a ovacionar a Sn Juan Pablo II, y así ocurrió en varias ciudades.... ¿Qué hemos hecho la juventud de aquella época a la luz de Cristo? La historia nos pasa factura y muchos debemos reconocer no haber hecho lo que se debía por este hermoso país.... mi esperanza... que esta vez, ya que tenemos el agua al cuello, escuchemos a éste Papa y nos abandonemos como se debe en Cristo....
09/09/17 4:25 AM
  
Juan Pablo lizcano
Fray Nelson ; totalmente de acuerdo contigo. Pero tengo muchas dudas y preocupación por algunos nombramientos del Papa en la iglesia , y las noticias de invitados que van encontra de nuestros dogmas. Por otro lado el Papa siendo el superior de los jesuitas,siendo un defensor de la vida desde su concepción ; porque no llama al orden al padre Carlos Novoa que justifica el aborto ? Siendo que el mismo Padre Novoa expresa que al Santo Padre le debe obediencia . citó este ejemplo y hay otros , No por causar controversia sino para entender cómo se maneja o se está manejando ahora todas estas situaciones . Cómo debemos actuar los católicos ante la situación tan compleja que vivimos . por un lado me llena de gozo las bondades del papado de Francisco . pero por otro lado me llena de dolor y preocupación las ambigüedades de doctrina de matrimonio, de nombramientos de personas que emiten conceptos contrarios a nuestra fe, o invitaciones de personas que atacan nuestros dogmas . Le habló con el corazón . Si estoy equivocado o estoy fallando en algo le ruego hágamelo ver . Dios lo bendiga .
09/09/17 4:36 AM
  
Juan Pablo lizcano
Fray Nelson ; en caso que el sacerdote Carlos Novoa se halla retractado . Hay muchos otros casos . el punto es que debemos hacer nosotros los católicos que creemos en el Papa Francisco , pero somos conscientes de sus ambigüedades de doctrina en el matrimonio . que nos llena muchísimo en los temas que has numerado juiciosamente . que miramos con mucho dolor los obispos,sacerdotes ,religiosos,y religiosas ; que se alejan de las enseñanzas de Jesucristo, y de la iglesia de más de 2000 años . que me hace pensar que estamos más cercanos a los hermanos separados ; donde cada pastor expresa lo que piensa en su "iglesia ". tengo mucho mucho dolor y preocupación , oro constantemente a nuestro Señor Jesucristo , a la Santísima Virgen . Le pido al Espíritu Santo que me guíe en cómo debo actuar ante está situación . me preocupa mucho un sisma en la única iglesia que fundó Cristo . para terminar estoy muy feliz por la visita del Santo Pade a nuestro país , me ha tocado en el fondo de mi corazón . Pero por otro lado estoy muy golpeado por la situación que vivimos en estos momentos .
09/09/17 9:36 AM
  
Luis Fernando
A mí el discurso de ayer en Villavicencio me gustó. Fue bastante mejor de lo que me imaginaba, porque me temía que el concepto de justicia quedaría muy aparcado, y no fue el caso.
09/09/17 3:27 PM
  
Diego F. C.
Sobre el punto 3: su mensaje podrá ser coherente y sin fisuras, pero durante su pontificado han desfilado y siguen desfilando y dando ponencias varios reconocidos abortistas. La próxima visita de Bachelet es escandalosa e insulta a los que han peleado para que no se legalice el crimen del aborto en Chile.
09/09/17 6:40 PM
  
Juan Andrés
Desechar lo malo, quedarse con lo bueno. Pero lo malo es mucho más que ambigüedades que hace rato dejaron de serlas.
09/09/17 11:54 PM
  
victor
Fray usted como consagrado podría hablar con el papa sobre esos temas q se prestan a confusión ? Nadie puede dudar del humanismo del papa ,pero a veces pareciera q lo sagrado estaría como quedando de lado como q d pronto la iglesia católica no fuera la única q fundo cristo y los sacramentos no serian tan importantes ...hoy se ve a muchos sacerdotes vestidos de civil ......pareciera q seria mas fácil creer q mahoma fue un gran profeta y el islam es una buena religión q creer q la virguen se pueda aparecer.......
09/09/17 11:56 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Excelente post.
10/09/17 6:15 AM
  
rmartinhe
Sí, fray Nelson, hay nos duele. Yo le admiro a usted porque en mi caso generalmente a lo más que soy capaz, cuando soy capaz, es a guardar silencio. Y es que cuando parece que la tempestad amaina, que se vuelven a calentar un poquito mis sentimientos hacia él, de nuevo nos cae encima otro jarro de agua fría y como que se me quitan las ganas por otra temporada. Se que esto parece un intento por justificarme, y lo será, pero sobre todo quería expresar el estado en que me encuentro.
No obstante creo que el problema no es solo del Papa sino también de los que debiendo corregirle no lo hacen ni lo han hecho, o apenas, quizás escondiéndose tras la sana doctrina que también nos enseña. La Palabra de este domingo es muy clara al respecto, la corrección fraterna es necesaria y forma parte del amor al prójimo. Y con ella termino, sabiendo que necesitamos rezar mucho unos por otros.
Salmo 94: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "no endurezcáis vuestro corazón."
10/09/17 12:53 PM
  
Enrique R.
Existo desde Pío XII. La Fe me vino con la vida y se me dio la gracia de vivir en Ella a la fecha (lógicamente este decir es pedirle a Dios me aumente la Fe).
Hace un tiempo rezo varias veces a la semana con el padre Nelson.
Concuerdo con su nota que nos hace pensar lo general. Y me duelo con el dolor de los comentaristas.
En lo posible rezo el Credo varias veces cada día.
Pido a Jesucristo cuide a su vicario y nos de luz y caridad a todos sus discípulos. Advierto y con dolor que la dificultad de comunión es creciente. Él nos aumente la Fe y nos conceda amar-Lo sin cortes y sin dudas ¿pues quién iremos?

11/09/17 4:00 AM
  
Fray Nelson
Gracias a quienes han participado con sus comentarios o sobre todo, con su oración por la Iglesia. Dios bendiga a todos.
13/09/17 12:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.