Con motivo del Día de la Mujer

Un saludo fraterno y lleno de afecto para todos, y especialmente para las mujeres, en este 8 de marzo, llamado “Día de la Mujer.”

Soy consciente de los orígenes de esta celebración y de las grandes ambigüedades que presenta. En sus orígenes, hace poco más de un siglo, se buscó siempre una actitud de reivindicación de los derechos de la mujer para el sufragio y para acceder al mundo laboral. No es extraño que con el paso de los años haya tomado un tinte de feminismo agresivo en muchos lugares, o también un tono de consigna a favor del “igualitarismo” entre los sexos. Así por ejemplo, la ONU ha querido que el 8 de marzo de 2016 tenga como lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” Eso sencillamente no es cristiano y no pertenece a la que creemos sobre la hermosa distinción entre hombre y mujer, según la cual nos complementamos precisamente porque NO somos iguales.

Dicho eso, creo que no es correcto tampoco hacer caso omiso de este día. Lo femenino es don precioso que tiene su fuente en Dios, que ha concedido a la mujer dones de fecundidad, dulzura, compasión, fortaleza, capacidad de empatía y de reconciliación que son sencillamente indispensables para la sociedad y también para la Iglesia. La unidad entre la mente y el corazón, entre la intuición y la razón, entre la emoción y la acción conjunta, entre el liderazgo y la comunidad, son también regalos que Dios otorga con mucha mayor frecuencia a las mujeres que a nosotros los varones.

Todo ello brilla con particular esplendor en María, la Madre de Jesús, y tiene eco precioso en tantas santas como nuestra muy querida Catalina de Siena. Así que FELIZ DÍA DE LA MUJER a tantas hermanas nuestras en la fe que con su presencia son bendición y motivo de esperanza y gratitud para nosotros. De verdad les invito a darle el verdadero sentido a esta celebración y a ser generosos en el cariño y los detalles con las mujeres especialmente en este día.

¡Que el Señor las bendiga y con ellas nos bendiga a todos!

20 comentarios

  
Jesus Pereira
Pues hora de la Iglesia contraponer a ese día pagano una celebración quizá de las Santas Mujeres con el debido destaque, desechando de la liturgia de hoy las conmemoraciones y aplausos con fundamentos tan mundanos como suele ocurrir en muchas de nuestras iglesias.
Mientras la Iglesia no toma el timón, dale a sufrir las Santas Misas en días así.
08/03/16 4:04 PM
  
Hector R
Muy Buena explicación Fray Nelson bendiciones
08/03/16 4:17 PM
  
Juan Carlos Perez
en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres si creo, pero en "igualdad de generos" es como que nacieramos asexuales, neutros . El objetivo de la "igualdad de generos en el 2030" lo veo imposible, irrealizable por hoy a menos que un nuevo orden mundial con policia del pensamiento incluida (al estilo norcorea, ISIS, KGB o GESTAPO) nos llegara a gobernar hasta el ultimo rincon de la tierra y por lo tanto adios Iglesia catolica o nos convertimos a lo que el mundo quiere o vamonos a la catacumbas.
08/03/16 4:28 PM
  
Horacio Muller
Otro problema reducido a una simple semantica. Si se dice lucha por los derechos equitativos para el hombre y para la mujer esta bien, pero si se dice igualdad de generos esta mal porque a algun dinosaurio de mente retorcida le hace imaginar a lesbianas y a gays. Cuando la ONU o cualquier organizacion de lucha por derechos habla de igualdad de genero esta hablando de la igualdad de acceso, igualdad de inclusion, igualdad de consideracion para los beneficios, sin importar el genero de la persona. de ahi a hablar de transexuales hay un abismo.

Nota de fray Nelson: ¿Te refieres tal vez a los "dinosaurios" de la "retorcida" UNESCO? Mira lo que dice su web sobre el tema, y por favor, lee antes de empezar a disparar palabras e insultos. De verdad, pocos textos tan dogmáticos como lo que sigue:

La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:

Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;

Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;

Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza [...]
08/03/16 5:34 PM
  
Horacio Muller
el 8 de marzo fue por [...editado...]

Nota de fray Nelson: La vulgaridad decrece notablemente tus posibilidades de ser publicado en este blog.
08/03/16 5:37 PM
  
Fray Nelson
Gracias a este post, he confirmado algo que venía observando: todo lo que no aplauda la igualdad radical (que incluye lo psicológico) entre hombres y mujeres, automáticamente es calificado de "sexismo."

Tal cual sucede con el tema de la homosexualidad: todo lo que no celebre las posturas del lobby LGBT de inmediato es "homofobia."

¡Vaya incapacidad de argumentación en la que vivimos!

Pero todavía no se cierran los comentarios a este post.
08/03/16 5:56 PM
  
Juan Carlos Perez
Asi es fray Nelson, supuestamente debemos de pensar y opinar como ellos digan porque te castigan con sus insultos, bueno eso es cuando sale mas barato porque en otros lugares hasta a los tribunales quieren mandar a quien no se arrodille a lo que ellos quieren.
08/03/16 7:13 PM
  
cos
Horacio muller,, el genero de las personas no puede importar porque las personas no tienen genero. Genero tienen las cosas, una cuchara, un tenedor, una silla o un abrigo. También tienen genero las películas que pueden ser de policías, de miedo o de humor.
08/03/16 8:50 PM
  
Maria-Ar
Gracias Fray!!
Bendiciones!
08/03/16 10:28 PM
  
Lego
Cuidado Padre con los "caramelos envenenados" que reparte la ONU...
Lea el Libro de Mons.. Schooyans sobre esa nefasta organización.

Nota de fray Nelson: De ningún modo distribuyo, ni compro ni reparto tales caramelos. Pocas instituciones están repartiendo tanto veneno, sobre todo el as áreas de vida-mujer-familia, como la ONU. En otras áreas su influencia puede ser neutra o incluso benéfica pero en lo ya mencionado casi todo es desastres y malas noticias.
09/03/16 1:06 AM
  
Hector R
De acuerdo con Juan Carlos Perez para lograr algo que matemáticamente me parece ridículo tendrían que poner a los disidentes de rodillas con las SS. Aunque para 2030 supongo que tendrán otros problemas como el cambio climático o la crisis del petróleo o el envejecimiento.
09/03/16 3:23 AM
  
Thomas Hennigan
Escuchaba el otro día una entrevista en la Cadena Cope, que es de la Iglesia, a una psicóloga que hablaba de un supuesto "síndrome de la ama de casa". Según ella, hay mujeres que se aburren y se hartan del trabajo de cuidar la casa y llegan a acudir a psicólogos y psiquiatras, pues ahora éstos han inventado este fantasioso "sindrome". Como hay una gran presión sobre la mujer para que dedique la mayor parte de sus energías no a la familia sino al trabajo, las mujeres se cansan y se estresan. También el sistema económico es anti-familia porque la gente está hipotecada hasta las cejas y son esclavos de los bancos para poder pagar una hipoteca. Buena parte del problema se debe a los gobiernos porque el fisco se beneficia de las viviendas caras con sus cargas impositivas. No es que no haya abundantes terrenos para construir. España tiene la natalidad más baja del mundo y en general las mujeres no quieren tener hijos o uno solo (eso obviamente gracias a los anticonceptivos, que a su vez las esterilizan, pues para eso son). El otro día una señora ya mayor que tiene 6 hijos me contó que otra persona le dijo que "sobran tres", es decir, sobran seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a la comunión con él en la vida eterna! Claro, conviene que los esposos colaboren más en las tareas de la casa. Éste es, a mi parecer el problema más grave del país, ´pero ningún político habla de él ni tiene ninguna política tendente a revertir este suicidio demográfico. Curiosamente los países con la más baja natalidad son los que eran tradicionalmente católicos, es decir, España, Italia y Polonia.
09/03/16 7:44 AM
  
gringo
Se dice que los roles de género son creados por la sociedad.
Los roles de género, no el género.
Es decir que eso de que la mujer se queda en casa fregando y el hombre sale a trabajar, es una creación de la sociedad.
Eso no tiene nada que ver con reivindicar la transexualidad.
En poco tiempo se ha conseguido mucho, hace apenas cien años todavía era un escándalo que las sufragistas pidieran el derecho al voto para las mujeres.
En España no se consiguió hasta 1931.
En Colombia hasta 1957.


Nota de fray Nelson: En efecto, ese tipo de cosas "se dicen" como "se dicen" muchas otras. Los argumentos, sin embargo, tambalean o caen cuando se hacen las investigaciones científicas serias. El artículo "gender role" de Wikipedia en inglés aporta estos datos, que traduzco (los números aluden a los artículos científicos citados en el artículo respectivo) :

Se han realizado varios estudios sobre las situaciones en que un niño fue educado ya sea con la creencia de que él o ella era del sexo opuesto, o en condiciones donde el sexo se cambió por medio de procedimiento médico a una edad temprana. Un estudio observó a bebitas que sufrían de hiperplasia adrenal, y que producían un exceso de la hormona masculina, pero que fueron criadas como hembras y educadas como tales por sus padres. Estas chicas mostraron un comportamiento mucho más masculino que lo normal. [45] [46] Otro estudio evaluó a 18 bebés varones con un trastorno genético que deformaba sus genitales de modo que sus padres creían que eran niñas. En la edad adulta sólo uno de ellos trató de adoptar un papel femenino y expresar patrones de comportamiento femeninos, aunque resultó en tratamiento psiquiátrico debido a problemas de rol de género, siendo el estereotipo masculino el de todos los demás. [47] En un tercer estudio, 14 niños varones nacidos con extrofia cloacal y reasignados como femeninos al nacer por operaciones de cambio de sexo fueron estudiados. Tras un seguimiento entre las edades de 5 a 12, ocho de ellos se identificaban como chicos, y todos los sujetos tenían actitudes e intereses al menos moderadamente típicamente masculinos. [48]

Hay además estudios muy serios sobre el papel de la testosterona en la conformación del cerebro en la etapa prenatal. Hay videos que muestran diferencias en la percepción de figuras humanas o de figuras geométricas en bebitos y bebitas de menos de una semana de nacidos. Hay abundante evidencia para el que quiera ver.

Resulta entonces irresponsable una frase como la que ha utilizado repetidamente la Organización Mundial de la Salud y que gringo repite aquí fielmente: "los roles de género son creados por la sociedad." La biología tiene la mala costumbre de reírse de esos dogmatismos.

Por supuesto, cuando se desea afirmar lo del origen societal de los roles, de inmediato se acude a los peores estereotipos, me imagino que para subir el tono de las emociones. En tu caso: la mujer "se queda fregando en casa," mientras que el hombre "sale a trabajar." Con frases como esas ya está servido el discurso subsiguiente: "Ella, oprimida y prisionera de la casa; dependiente del macho; subyugada a sus deseos; ignorante de sus derechos; incapaz de liberarse... él, en cambio, libre y poderoso; arrogante y opresor; egoísta y dominante..." Y después de eso, gritos contra el "patriarcalismo" y luego el resto de la demagogia que pulula en la literatura acrítica de nuestro tiempo.
09/03/16 11:37 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Ayer me preguntó una compañera por correo si no la felicitaba por el día de la mujer, y le mandé esto (espero que no se molestara).

"Mis felisitasiones por ser el dia internacional de la mujer, y mis escusas por ser hombre esplotador y maltratador y patriarcal y todo eso de la espesie humana.Yo macho varon de la especie umana pido perdon a las embras de la misma especie por ser macho varon de la especie umana y por lo tanto un maltratador machista en potencia y biolador reprimido y de paso por ser ombre blanco y bien parecido. Reconosco que meresco un castigo mui meresido y estoi dispuesto a ser umillado y denostado por ello y perdon si no mespreso bien pero soi mui inorante como todos los machos ojala fuese una hembra de la misma especie, y no me creo para nada que el feminismo sea una manera de sacarle la plata a los feos sin tener que acostarse con ellos como disen malas lenguas de machos varones de la espesie umana".
09/03/16 3:04 PM
  
Palas Atenea
¿Qué serán los roles de género? Hasta hace poco tiempo había roles femeninos y masculinos, ahora ya no los hay. La discusión debería estar centrada si debe o no debe haber roles según sexo.
Los roles de género son la concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo, que en el español deben tener el mismo género incluso en las cosas, que son asexuadas. Los roles de número tampoco tratan de la diferencia entre un asesinato único o uno múltiple sino de las concordancia entre articulo, sustantivo y adjetivo que deben ser escritos todos ellos en singular o plural si van en la misma frase.
Ejemplos de género gramatical: La mesa es blanca. El armario es ancho.
Ejemplo de número gramatical: Las mesas son blancas. Los armarios son anchos.
Fuera de eso yo soy de sexo femenino y femenino es de género masculino porque sexo también lo es.
Es verdad que está el género neutro pero no para los sustantivos.
09/03/16 10:57 PM
  
Palas Atenea
Tampoco existe el patriarcado, como leí en algunas pancartas, si tal cosa existiera la patria potestad sólo correspondería al hombre y la mujer tendría que estar tutelada necesariamente por algún varón. Yo misma llevo cincuenta años sin ningún tipo de tutela y espero no tenerla si no me pongo gagá, en cuyo caso estaría a la par de los hombres a los que les suceda lo mismo. Ni más ni menos.
Tengo que admitir que, en mi caso, no he sufrido discriminación salarial alguna porque ganábamos según titulación, pero admito que esa execrable práctica existe y hay que acabar con ella.
¿Por qué, demontres, no hablamos claro?
09/03/16 11:09 PM
  
Pasifal
Muy bueno, Jaime Fernández de Córdoba. Muy bueno. Ha resumido usted perfectamente, en clave irónica, de qué va el día este, igual que otros similares. Mis felicitaciones.
09/03/16 11:28 PM
  
Horacio Muller
... hasta la imagen que eligió para ilustrar la nota refleja cómo es la única manera en que algunos pueden concebilrlas: con los labios pintados, los ojos delineados y las pestañas hechas. super natural, tal como Dios las trajo al mundo no?

Nota de fray Nelson: Es interesante y divertido ver las opiniones cuando uno intenta añadir un apoyo gráfico a un texto. Mi conclusión es que siempre habrá quien critique Así por ejemplo:

  • Si presentas una religiosa: "Eso no es representativo de la inmensa mayoría de las mujeres, que son esposas y madres..."
  • Si presentas una mamá: "Se nota que Ud. automáticamente asocia a la mujer con el ser mamá; hoy la mujer ha encontrado otros espacios de desarrollo profesional y personal..."
  • Si presentas una joven soltera: "¿No se da cuenta de que está prolongando los estereotipos de belleza que impone el Mercado hoy en día..?"
  • Si presentas una niña: "¡Cómo se nota su actitud paternalista! Siempre la mujer debe ser la pequeña, la que necesita ser guiada..."
  • Si está maquillada: "¡Le falta ser natural!"
  • Si no está maquillada: "Eso es lo que usted quiere ver: la mujer en su faena, esclava de las labores de casa..."
  • Si está delgada: "¿No puede salirse de los estereotipos actuales?"
  • Si está robusta: "¿No se ha dado cuenta de que la obesidad es un problema global?"
De modo que, gracias, Horacio, por abrir otra línea de diálogo.
10/03/16 12:17 PM
  
gringo
Fray Nelson se lo digo sin ánimo de ofenderle, creo que debería serenarse un poco. Creo que ud se exalta demasiado con este tema y ve conspiraciones donde no las hay.
Quedarse en casa criando niños es algo muy digno que pueden hacer el hombre y la mujer.
Pero reconocerá que tradicionalmente ese papel se ha reservado para la mujer, y el hombre que no trabajaba mientras su mujer sí lo hacía, e incluso el hombre que trabajaba pero ganaba menos que su esposa, recibía cierto desprecio social.
Igualmente mucha gente (incluso intelectuales progres como Norman Mailer) opinaba que la presencia de mujeres en las fábricas, era un feminismo que "convertía a las mujeres en hombres".
Reconocer eso no es formar parte de ninguna conspiración para formar un ser humano androgino, y que no se pueda distinguir al varón de la hembra.
Cierto que hay algunos radicales que son minoría y pretenden que la identidad sexual tiene que ver más con la psicología y la sociedad que conla bibiología.
Pero no tienen nada que ver con la discusión sobre roles de género.
Y es un tema en el que queda mucho por hacer.
Ud como latinoamericano tal vez conozca anécdotas como la que me contó mi cuñada que es de República Dominicana, y que me dijo en una ocasión "a mi madre la compraron por cincuenta vacas".
En las zonas rurales de su país todavía era tradición que un hombre viudo de cierta edad, hablara con los padres de una adolescente y a cambio de una dote apalabraran un matrimonio donde lo menos importante era la voluntad de la muchacha.
Parece que hablo de la Edad Media pero es el s.XX.
Todavía hay mucho por hacer.

Nota de fray Nelson: Bien sereno estoy cuando noto que lees poco. Tus anécdotas sesgadas y extemporáneas dejan por fuera el drama de millones de mujeres atrapadas en un feminismo que las pone en conflicto absurdo con su ser materno. Esa "conspiración" no me la invento yo. Debo suponer en efecto que en tu profunda calma y tranquilidad conoces bien de las líderes del feminismo en España, como Beatriz Gimeno Bueno, por favor, saca un tiempo para leer este artículo suyo para que empieces a ver las "conspiraciones" invisibles: "Construyendo un discurso antimaternal"

Y si deseas seguir participando: por favor, no pretendas convencernos con anécdotas como aquellas. Un buen argumento no necesita de esa clase de historias aberrantes que en todas partes y en todos los sistemas suceden. ¿O empiezo a contar de los niños y niñas abusados por los que viven sexualidades "alternativas"? Tú y yo sabemos que eso no es argumentar.
10/03/16 8:21 PM
  
Palas Atenea
gringo: "Cierto que hay algunos radicales que son minoría", no es verdad, en Occidente los/las radicales no son minoría. Yo diría que empiezan a constituir mayoría por el miedo cerval que tenemos a plantarles cara. Y hay una cosa peor aún: el silencio de la ciencia. Los científicos saben muy bien que el género no existe, lo que existe es el sexo y con eso trabajan. La famosa teoría de la evolución no habla de andróginos en los mamíferos, que evolutivamente serían inanes, y la antropología descubre por un sólo hueso en Atapuerca si se trataba de un hombre o una mujer. Sin embargo y, para mi asombro, hubo en Nueva York un evento en el que una pareja: dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer, se metían detrás de un telón y aparecían dos esqueletos-como una especie de radiografía-para demostrar que somos iguales "por dentro" ya que los espectadores no podían distinguir el sexo de los que estaban detrás del telón. Aquello me dejó perpleja: ¿pretendían demostrar, en el colmo de la estupidez, que una pelvis de hombre y de mujer son iguales? Pues, por lo visto sí, a ese extremo hemos llegado.
11/03/16 4:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.