InfoCatólica / La Mirada en Perspectiva / Categoría: Diarios de un católico

28.10.16

(152) Diarios octubre 2016.- Savonarola. Galimatazo renacentista. Fray Bartolomeo

Del 12 al 27 de octubre de 2016

1. Lecturas.- Savonarola, de Luis María de Lojendio, Espasa-Calpe 1960. En la pág. 32 encuentro este tremendo pasaje: 

«[Savorarola, en su poema “De Ruina Ecclesiae"] ve a la Iglesia (renacentista) como al hijo prodigo en los días de su máxima aflicción: buscando ávidamente las bellotas con que alimentarse». Fray Jerónimo pasa largas horas de penitencia y oración, preguntándose qué debía hacer.

«Y la Iglesia le respondió: “Tú, piangi e taci: e questo meglio parme”. La Iglesia le dijo: ¡Tú, llora y calla!» Y luego prosigue: «Pero, ¿podría callar acaso? ¿No vestía el hábito de una orden fundada precisamente para clamar?»

 

Galimatazo Renacentista.- Francisco Patrizzi (†1507) se malempeñaba, Sísifo antiescolástico, en demostrar por todos los medios que El Filósofo era un vicioso, un indeseable, y que sus obras no eran suyas, sino de otro griego al que copió. Se arrimó cual burgaíllo al Papa para pedirle y medio exigirle que prohibiera terminantemente la enseñanza de Aristóteles en las escuelas católicas. 

—Pero había otro antiaristotélico mucho más loco y rabioso: Pedro Ramus (†1572). En Animadversiones in Dialecticam Aristotelis, Ramus radicaliza su furor teológico contra El Filósofo, no ya en metafísica, sino en toda disciplina. Ramus finalmente abandonó el catolicismo para hacerse calvinista y proclamar su principal tesis antiescolástica a los cuatro vientos, que condensaba así: nada de cuanto enseñó Aristóteles es verdadero.

***

La mosca sincrética zumba y rezumba a los oídos de la mente católica, y su zumbido siempre tiene el mismo vicio: el odio a la razón.

Leer más... »

27.01.16

(124) ¿Quién lo hará, si nosotros no lo hacemos? (Diarios de un católico II)

Viernes 22 de enero de 2016

La Iglesia de hoy se ve enfrentada a un gigante formidable, a un troll terrorífico, a un Goliat de proporciones dantescas, llamado Relativismo, llamado Buenismo, llamado Cultura de la Muerte, Nada, Ambigüedad. Su multiplicidad de nombres significa Apostasía. Por eso, hoy más que nunca, David con su honda es figura de la Iglesia en minoría, como repetía el arzobispo vietnamita F.X. Nguyen van Thuan.