(326) Hispanidad y Leviatán de tercer grado

No caminamos a ciegas en esta crisis. Tenemos los ojos de nuestros antepasados. Y no creamos que esta oscuridad es impenetrable para ellos. Nada de eso. De nuestros ancestros en la fe aprendimos a mirarlo todo sub specie aeternitatis, bajo la perspectiva de lo eterno. También, y sobre todo, la comunidad política, la vida social y la cultura, la educación y el mundo, incluso, del dolor. 

Estaba pensando en ello, digo en que podemos ver a través de otros, a raíz de la Opción Pelayo. La proponía, con su parresía habitual, Pedro Luis Llera: lanzarse a reconquistar para Cristo el suelo que ha ganado el Leviatán de tercer grado, tardemos lo que tardemos y costare lo que costare. Con el in hoc signo vinces por delante.

Como dice Pedro en su proclama: «solo un puñado de hombres, con la Cruz como bandera, hacen frente al poderoso ejército sarraceno y lo derrotan. Un milagro.» También incidía recientemente en ello Luis Fernando Pérez Bustamante: «No nos engañemos», decía:

«O Cristo reina en todo, o estaremos bajo la autoridad del príncipe de este mundo, quien ya fue derrotado en la Cruz, pero sigue luchando contra la Iglesia para derribarla del lugar que le corresponde.»

Tengamos las cosas claras. Tengamos los pies en el suelo, sepamos que este no engañarse es propiamente hispánico, por quevediano, por antirroussoniano, por antirrevolucionario y antiliberal. Es el empeño que agitaba el alma del beato Diego José de Cádiz, segundo apóstol Santiago, moviéndolo a recorrer España entera denunciando los males de la revolución: no nos engañemos, hermanos, ningún ethos posluterano va a servir para sanear la Iglesia ni el catolicismo. Nuestra nueva evangelización no puede venir del alma posmoderna, experiencialista y fenomenológica, personalista y acomodaticia al sistema liberal; sino del alma que nos llevó hasta América, y que en América fundó, también, la Cristiandad.

 

Los ojos de nuestros antepasados son los ojos de nuestra Hispanidad. No es una cosa muerta, sino viva. No es una cosa que ha pasado, porque no hemos pasado ni tú ni yo, estamos vivos y coleando y queremos ver, salir de esta sima. Hasta hace poco íbamos a tientas. Implorábamos gracias, y no teníamos ni idea de los errores de nuestra estrategia; qué error, traernos teologías francoalemanas, como si fueran mejores que la nuestra. ¡Y resultaron modernistas!

Pero la gracia nos hizo reaccionar y nos condujo hasta aquí, a nuestra traditio local, y en ella comprendimos, redescubriéndola, que tenemos instrumentos para contemplar la crisis con una amplitud que no soñábamos. Y que estos instrumentos son obra de la providencia, que no son autónomos, porque han surgido de la gran Tradición; y que son nuestros. Y que eran, antes que nuestros, del Manco de Lepanto, de Santa Teresa de Jesús, de los capitanes de Cortés y del Beato de Liébana, de San Juan de la Cruz y de Fray Luis de León, de Juan de Borja y de Covarrubias, con su Tesoro, y de tantos otros, también de ahora: de Álvaro D´Ors, de Alberto Caturelli, de José Rivera, de Juan Vallet, de Elías de Tejada, de Leopoldo Eulogio Palacios, de Castellani y de Meinvielle y del maestro Rafael Gambra, y tantos otros. Tenemos ojos. Cabales, recios y realistas.

 

Lo que estamos diciendo, sin timidez, es que nuestra secularización ha sido nuestra deshispanización; el hundimiento del catolicismo hispano coincide, no lo dudamos, con la importación acrítica de filosofías y teologías extranjeras, que asimilamos cual comida envenenada; pero nosotros, los de la Piel de Toro, no estamos hechos para manjares fenomenológicos.

La revolución luterana hizo pedazos la Cristiandad. Cierto. Pero, ¿acaso ésta no sobrevive en la forma mentis hispana? No me refiero al espíritu de esta época, sino a la traditio local. Su legado de apercepciones no está muerto, no desapareció. Subyace, todavía, en nuestro derecho natural, en nuestros Sagrarios, en nuestras devociones, en nuestros retablos y en nuestros santos.

*   *   *

Nada más ajeno al pensamiento político hispánico que la metamorfosis de la política en gestión administrativa. Nada más extraño a nuestro ethos clásico que la gobernanza mundialista. Nada más disonante con nuestro catolicismo universal que el catolicismo global personalista.

No dudo en afirmar, con todas sus consecuencias, que la secularización de nuestra política ha sido la causa de la secularización de nuestra sociedad. Porque nuestra visión de las cosas excluye, como un germen enemigo, todo tipo de laicidad de tercer grado, sea fuerte o débil o sana o insana.

*   *   *

Reconquistémonos el alma, con el socorro de Dios. La esencia de la Hispanidad contiene potentes semillas de renovación.  Es extraño a la inteligencia hispana poner entre paréntesis lo heredado. Cuando renegamos de lo nuestro plagiamos la Modernidad. Porque todo lo que no es Tradición (y tradiciones) es plagio. Y no es propio de nuestra identidad, de nuestro cervantinismo católico, renegar de la Cristiandad, sino defenderla y custodiarla. No existe la Hispanidad de tercer grado, ni existirá jamás.

 

David Glez. Alonso Gracián

 

13 comentarios

  
Pedro L. Llera
Lo nuestro es dar guerra y plantar batalla: como Pelayo en Covadonga. Y lo haremos tanto contra el enemigo externo como contra los herejes de dentro. Que nadie piense que nos vamos a rendir. Somos pocos pero nuestro Rey es invencible y nuestra Reina es la Madre de Dios.
¡Viva Cristo Rey!
15/01/19 7:04 PM
  
Javier
Eso pasará cuando la Nación española deje de admirarse de los ricos del norte UE y centre sus esfuerzos en ayudar y pacificar a sus hermanos pobres y olvidados de Hispanoamérica.

No autarquía, ni europeismo. Hispanismo internacional.
15/01/19 7:22 PM
  
vicente
mirarlo todo con los ojos de María.
15/01/19 7:27 PM
  
Pueblo de Reyes
Saben porque las profecias apuntan a la restauracion de la fe catolica en españa? Porque ningun otro pueblo lleva en su sangre antepasados con tesoros de gracias sobrenaturales como los españoles, y en segundi lugar los italianos, irlandeses y franceses. España tiene una sangre santa que debe ser purificada en los sacramentos de la tradicion catolica, pero antes debemos preocuparnos por la apostacia del clero que es generalizada, por la expulsion de lucifer de nuestros templos, curas, fieles, y sistimas, esto va ser por milagro de Dios no es humanamente posible, a traves de unos pocos que se unan al grito de Jesus en la Cruz: no me ddjen solo, el Reino de los cielos muere! Y nadie encarna los salmos, las admirables vidas de los santos y penitentes, ni renuncia al mas minimo gusto por salvar no ya nuestra alma sino la humanidad, todos vivimos para nosotros a lo sumo por nuestra familia y eso no es catolico, solo cain contesto: soy yo el guardian de mk hermano? Si el primer homicida de sangre inocente... es hora de sacrificarse por uno y por otros en especial por los curas, dejar de hablarles del mundo y predicarles la gloria de la Cruz. Si no tenemos voluntad para ser santos podemos pedirle a Dios la gracia de crucificarnos a su voluntad, ser verdaderos esclavos de su providencia en el plam redentor! Y veremos muchos progresos no ya con nuestra voluntad y fuerza sino en union mistica con la voluntad de Dios y en la fuerza del Espiritu Santo que no es otra cosa que amor divino arrazador. La contrareforma española empezo en los corazones de los misticos penitentes se rebalso sobre todo españa y el mundo hasta nuestros dias incluso!!!

15/01/19 7:32 PM
  
Luis Fernando
Alguno se preguntará.... "y estos locos, ¿con qué armas pretenden plantar batalla? ¿dónde están sus espadas, sus armaduras, sus arcos y ballestas?"

¿Os parece poca arma la palabra que es fiel a la Escritura y la Tradición?

Una buena honda en una buena mano derribó un gigante. No depende del número, ni de fortaleza humana, sino de Dios.
15/01/19 7:44 PM
  
Juana de Arco
La grandeza de España fue la defensa de la Fe. Cuando solía decirse que “ser español, es ser católico y ser católico es ser español”. Acaso fue la Reconquista un fracaso? Ningún pueblo, sino España, tiene en su haber la epopeya de 800 años de lucha contra la Media Luna y el haber evangelizado, culturizado y llevado la Cristiandad a medio mundo. “Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo...... Cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final”, decía San Francisco Javier. Arriba España! Viva Cristo Rey!
15/01/19 8:24 PM
  
Juan Pablo B.
Juana de Arco
dijo...

" Los que hacen la guerra a Francia , hacen la guerra al Rey Jésús "
No era solamente por los Ingleses que decía eso .

15/01/19 9:23 PM
  
José Ignacio
Hola amigos:
Este artículo, casi me levanta del asiento, como algunos del P. Javier Olivera, etc.
Al pronto, me ha parecido bien contar una vivencia de hoy, para remarcar que con Cristo, María, José,… está todo ganado -nada perdido-:
He asistido a Misa, al templo al que pertenezco -horroroso, a modo del que en Wanderer, definen como "Arquitectura blasfema"...-.
A lo que voy: Evangelio de hoy, Mc.1,21-28 (el Endemoniado en la sinagoga de Cafarnaum). El celebrante, tras leer el Evangelio, Se va por las ramas, sin hablar del demonio; me parecía fundamental. En lugar de despotricar, opto por rezar por él, mirando la imagen de la Virgen. De repente le oigo decir: “… en el Padre Nuestro: Líbranos del mal, del malo, del maligno.” (Nada más. Me quedo, sorprendido, gratamente; pues era, para mí, impensable, escuchar en esta parroquia hablar del demonio).

15/01/19 9:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis Fernando Alguno se preguntará.... "y estos locos, ¿con qué armas pretenden plantar batalla? ¿dónde están sus espadas, sus armaduras, sus arcos y ballestas?"
---

De locos, nada. De realistas y observadores, mucho.
Porque a ver, España, el fiero león que aplastó al comunismo bajo la guía de Franco, y que ahora está desdentado y lamiendo las botas de sus antiguos vencidos, ¿fue acaso quebrantada con armas y estrategias militares?. No, fue vencida sin disparar ni un solo tiro.

Porque así como antes no era posible establecer una nueva dinastía sin enrojecer los campos de batalla, ahora los gobiernos pueden darse vuelta como un guante con métodos incruentos.

Esto en la faz meramente operativa, ya que a nivel estratégico nuestra superioridad es arrolladora: Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?
Roguemos pues, para ser dignos de tan alta empresa.
16/01/19 2:18 AM
  
Palas Atenea
Es curioso lo del realismo hispánico. En Argentina un matrimonio de profesores ingleses me dijo que el desastre de la política en los países hispanoamericanos era una herencia española, yo les miré y les dije: "Es posible, lo mismo que el desastre de la pintura inglesa, que es de segundo orden comparada con la española, se deba a la propensión británica a ocultar la realidad". En este momento no creo que ningún británico se atreviera a hablar de mala política a nadie.
Pero es cierto que lo hispánico consiste en una mirada profunda sobre el mundo, o al menos en eso consistía. Los ojos de nuestros antepasados miraban de esa manera, como Velázquez o como Quevedo, y, al perder esa cualidad de ver la realidad, hemos perdido nervio y personalidad porque la Iglesia Católica es profundamente realista y el carácter de nuestros antepasados casaba perfectamente con el Catolicismo. La ruptura con nuestros ancestros y el declive de nuestra Fe van al unísono.
16/01/19 12:47 PM
  
José Díaz
A.G., este artículo que ha escrito vd me ha resultado, sobre todo, consolador y esperanzador.. No sabe cuánto se lo agradezco. Dice vd -y lo comparto- que nuestra secularización es nuestra 'deshispanización' en una forma de plagio de la Modernidad. Leyendo esto que dice no he podido por menos que recordar sus inolvidables post sobre la Gran Impostura. Uniendo ambas tesis suyas - que también hago mías- tengo la impresión de que la deshispanización es una vuelta de tuerca en ese fenómeno de la Gran Impostura, una especie de cuadratura del círculo de la secularización operada por la Modernidad.
Por otro lado, toca vd un tema que está entre mis 'debilidades' más queridas: Cervantes y lo que con no poca propiedad llama vd 'cervantinismo católico'. Resulta de una evidencia incontestable que los fautores de nuestra secularización/deshispanización han pretendido siempre despojar a Cervantes y a su obra de su condición de intérprete autorizado de la Tradición Hispánica. Es urgente una lectura de la vida y obra del Príncipe de nuestras letras, especialmente del Quijote, a la luz de esta gloriosa Tradición.
Un abrazo y que Cristo Rey y Santa María Inmaculada le bendigan
16/01/19 3:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas Atenea :""Es posible, lo mismo que el desastre de la pintura inglesa, que es de segundo orden comparada con la española, se deba a la propensión británica a ocultar la realidad".
---

Es tal cual, por eso la masonería tiene ADN ingés.
16/01/19 9:58 PM
  
francisco
Menciona a Castellani, a mi juicio sobrevalorado, y olvida a Osvaldo Lira, un teólogo de a deberas, que tuvo el mérito de sintetizar, como ninguno, los valores político filosóficos de la hispanidad con su brillante "Nostalgia de Vazquez de Mella".
22/01/19 8:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.