(300) Karl Rahner y el miedo al triunfalismo doctrinal

1.- Karl Rahner, en su escrito Limitaciones de la Iglesia (1964) —incluido posteriormente en Peligros en el catolicismo— hace un balance negativo de las virtualidades que tiene la recta doctrina para transformar la realidad. 

Rahner habla de esos católicos triunfalistas que

«creen en una Iglesia que conoce el Derecho natural y que aspira a someter a la ley del Evangelio no sólo los sentimientos de nuestro corazón, sino también la realidad concreta de la vida y de la historia» (Karl RAHNER, Peligros en el catolicismo, Cristiandad, Madrid 1964, p. 121)

 

2.- La crítica rahneriana a este supuesto triunfalismo tradicional se difundió notablemente durante el posconcilio.Tomó la forma de un escepticismo jurídico-teológico que se puede resumir, justamente, en esta afirmación rahneriana:

«Ni la Iglesia docente ni los fieles “oyentes” deben sobrevalorar la posibilidad de esa toma de posición de la Iglesia con respecto a las necesidades y problemas concretos de la situación terrena (Ibíd., p.122)»

Esta toma de posición triunfalista, a la que se refiere el teólogo, coincide con la pastoral clásica. Y se la refiere, además de al derecho, a

«los terrenos de la historia, de la cultura, de la economía, de la política y de la convivencia de los pueblos en nuestros días (Ïb., p.122)»

Es decir, sobre todo a los terrenos que, en la perspectiva clásica, se interpretaban según la doctrina de la realeza de Cristo.

 

3.- Más adelante, amparándose en el Concilio, explica su crítica del triunfalismo clerical relacionando la toma de posición tradicional con el clericalismo:  

«Aquí se trata solamente de la posibilidad de que los representantes oficiales de la Iglesia sobrevaloren el alcance y la significación de la doctrina recta que presentan e inculcan […] De aquí nace ese triunfalismo clerical que el Concilio ha deplorado y combatido» (Ib. p.122-123)

Vemos cómo para Rahner la confianza tradicional en la doctrina recta forma parte de un peligro para la Iglesia que, según dice, se ha de combatir, y que de hecho, afirma el teólogo, combate el Concilio. (Rahner, gracias a su inmensio prestigo, sobre todo entre el clero y los religiosos, tuvo un papel fundamental en la configuración del espíritu del Concilio).

 

4.- Este derrotismo rahneriano, que desconfía de la eficacia social de la doctrina recta, ha tenido y tiene un inmenso peso en la Iglesia. Ha contribuido no poco a que doctrinas tan esplendorosas y fructíferas como el reinado social de Cristo, o la teología ascético-mística, hayan sido eclipsadas por un personalismo católico intimista y doméstico, que ha encontrado en el constitucionalismo de la nueva cristiandad laica de Maritain su contexto ideal.

 

5.- Gran parte de las dudas que han afectado al clero durante estos últimos decenios, no hay duda que radican, de alguna manera, en este complejo de triunfalismo, en este temor a no confiar  en las grandes riquezas que para la vida eclesial, social y politica posee la doctrina recta.

La falta de plena confianza en la doctrina católica tradicional, y en su apoyo conceptual clásico, es un gran mal que daña la mente católica. Porque cuando el católico en general, y sobre todo los pastores, creen que no deben confiar en exceso en la rectitud doctrinal, se abre la puerta a muchos monstruos. Y es entonces cuando, poco a poco y sin darse cuenta, se comienza a navegar en las aguas territoriales del Leviatán.

No cabe, sin embargo, derrotismo. Porque la Iglesia es Casa del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15). Y esto no es triunfalismo sino la pura realidad.

 

David Glez. Alonso Gracián

 

12 comentarios

  
Juan Donnet
Excelente. No conocía esta puntual crítica de Rhaner a la sana Doctrina.
__________
A.G.:
Juan, lo que Rahner ante todo agrede es la eficacia de la sana doctrina para la vida social virtuosa. Con esto pretende reducir el cristianismo a la vida personal, a la piedad individual, y dejar la fe en testimonio de la conciencia, antropologizando la teología.
02/10/18 1:31 AM
  
Juan F
El estudio de Ranher ha llevado a muchos a “descubrir” la nueva “doctrina” humanista que está por encima de la única doctrina católica, llegando al despresio de la Tradición, a dudar de la veracidad del evangelio y a formar un magisterio paralelo al único y real Magisterio, que está al servicio de la Tradición y la Palabra. Han construido una casa sobre lecho fangoso durante la sequía espiritual de la segunda mitad de siglo XX y llegarán las lluvias en la tribulación y caerá derrumbada con todos sus inquilinos dentro, Dios toque el corazón de los “reformistas” modernistas y les quite el velo de sus corazones y de sus ojos! Han querido formarse un dios a su imagen y semejanza! Ven Señor Jesús!
________ _________
A.G.:
No se debe hablar de magisterio paralelo, como si hubiera dos. Concedo defectos en textos magisteriales, y pasajes que son sólo reflexiones de teología privada, pero no dos magisterios.

Muy de acuerdo en lo que dice de Rahner como causa de apego a una doctrina humanista que es antitradicional.
02/10/18 3:02 AM
  
Ricardo de Argentina
Nuestra es la lucha, el triunfo sólo es de Dios.
Si la doctrina evangélica triunfa en el mundo, es porque Dios así lo quiere, no porque tres iluminados prediquen el rídículo "triunfalismo" que ha imaginado ese pobre hombre y lamentable católico que fue Rahner.
_________
A.G.:
No sé, Ricardo, cómo sería Rahner en cuanto católico. Sus obras, desde luego, son profundamente tóxicas para el católico.
02/10/18 3:03 AM
  
Requeté
Dice usted:
Rahner, gracias a su inmensio prestigo, sobre todo entre el clero y los religiosos, tuvo un papel fundamental en la configuración del espíritu del Concilio

----

No solo en el espíritu. Aquel cuya teología fue condenada justamente por Pío XII vio como algunas de sus tesis fueron, siquiera parcialmente, asumidas por el Concilio. Eso no es discutible. Sencillamente es.

_________
A.G.:
El Concilio tiene pasajes en que está presente la doctrina tradicional. Junto a ellos, otros ambiguos que pueden dar lugar a lecturas en clave personalista. Esto es un hecho.
02/10/18 7:21 AM
  
Roblete
Hoy son legión los que creen ser justos dispensando a todas las posturas la misma consideración; y cuando así se actúa se termina dando peor trato a la verdad que al error.
02/10/18 7:48 AM
  
Residente en Fátima
Gracias. Viene al caso de las horripilantes homilías que hemos sufrido este pasado domingo
02/10/18 9:30 AM
  
Residente en Fátima
Y la falta de confianza en la doctrina recta no es falta de fe en el Espíritu Santo autor de la misma? Y no es falta de fe en la divinidad de Jesucristo?
02/10/18 9:32 AM
  
Soledad
Es increíble como se puede entender a Sto Tomás, San Agustín, Aristoteles ... Se vislumbra un camino claro, que jamás violenta la inteligencia, grande o pequeña
Te pones analizar a ciertos filósofos y en este caso tb teólogo, y todo es confusión. No potque sean mejores que los anteriores. En la cabeza tienen un 'laberinto"imposible. Con entrada, aquellos que influyeron en su pensamiento, pero sin salida. Son "ratoneras" van armando un castillo, una idea que explique la anterior. Desconectados de la realidad.

Después se despachan con afirmaciones, que podría cuestionar cualquier creyente sin tanta inteligencia y formación
De todo lo escrito me quedo con"el balance negativo de las virtudes que tiene la recta Doctrina para transformar la realidad", menos mal lo tenemos a él y a otros que poseen la luz para iluminar nos!! Me parece una postura poco humilde.
Todos estos teólogos, creen en la Divinidad de Jesucristo?, yo es que lo dudo
No parece que las palabras de Cristo se las creyera:"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".
Cristo es la Luz del mundo, "Sus palabras son espíritu".... salvo que viese a Jesucristo como figura histórica.
02/10/18 9:11 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Estoy leyendo el libro: "ES-1025 memorias de un anti-apostol" en la que un infiltrado comunista, (estudiante seminarista infiltrado numero 1025) cuenta su vida dentro de la iglesia y el plan que habían ideado desde los años 30 (y que están perpetrando ahora). Entre las medidas estaba el difundir la idea de la culpabilidad entre los católicos por la división entre los cristianos. Sus canales preferidos de difusión eran teologos y escritores catòlicos, con mucho ego que copiarían cualquier idea que ellos sugirieran, sin saber que venían de comunistas, con tal de parecer originales. Se comenta que ese tipo de personas eran los mayores colaboradores con la causa del ateismo sin siquiera saberlo.

Los detalles de su estrategua incluian gran parte de las ideas de Rahner además del ecumenismo ecumaniaco, la protestantización de la iglesia y todo lo que ya sabemos que se ha hecho.

Ese libro se puede descargar. Es muy ilustrativo.
02/10/18 11:03 PM
  
Martinna
Si hubiera pensado así Pablo de Tarso hoy no tendríamos Iglesia
03/10/18 12:02 AM
  
Néstor
Muy buen "post", es exactamente así. Y exacto, Soledad, toda esa filosofía y teología modernista es puro papel pintado, sin la más mínima consistencia intelectual.

Saludos cordiales.

__________
A.G.:
Gracias Néstor. Bien lo has dicho, la teología modernista es puro papel pintado, sin la más mínima consistencia intelectual.
03/10/18 3:31 PM
  
Martinna
Pregunto por qué ahora en los estudios bíblicos se desmitifica tanto lo extraordinario. Será porque conviene para que se lo puedan creer, o porque, segun dicen, no todos los milagros eran milagros y tienen una explicación normal en su contexto. Es que tal como se lee la Biblia es interesante. Es importante tener información y conocimiento para valorar mejor que es, pero sin deshacerla tanto, pienso yo.
04/10/18 5:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.