(294) Confuso concepto de imperfección. -Nuevas apostillas críticas

Continuamos el análisis de Gaudete et exsultate, siempre a la luz de Amoris laetitia, que es su referente conceptual. 

Apostilla III

Queremos incidir en un detalle del punto 1 de Gaudete et exsultate al que no hicimos referencia en los comentarios anteriores. 

Al justificar la importancia de la llamada a la santidad, la razón dada al comienzo de la exhortación apostólica es: «Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada.»

 
—Una oposición que suscita cierta perplejidad

Pero, ¿consiste la santidad una especie de perfección natural de la propia personalidad?  En la expresión utilizada, con sus tres adjetivos, encontramos resonancias naturalistas, como si la naturaleza aspirara a la sobrenaturaleza por una mera tendencia perfectiva, y en ese dinamismo autocompletivo consistiera la llamada a ser santo. Parece más bien una exhortación a la autenticidad personal que a la santidad. En línea, sin duda, con la perspectiva personalista y sus constantes llamadas a la espontaneidad personal y al dinamismo existencial de la propia realización.

La santidad es considerada, bajo esta perspetiva, un necesario desarrollo del potencial humano, y no como lo que verdaderamente es, una elevación absolutamente gratuita por encima del orden creado, por la que se participa, en un grado eminente, de la naturaleza divina. (Elevación que Dios en modo alguno debe al hombre, puesto que, sin menoscabo de sus capacidades naturales, podría haberlo creado sin haberlo elevado). La expresión utilizada, pues, al oponer santidad con no-mediocridad, puede perturbar el carácter gratuito de la perfección cristiana.

La oposición santidad/mediocridad, o mejor aún, la oposición santidad/vida sin sentido, es muy habitual en algunas formas de la nueva evangelización, sin duda influenciadas por el personalismo psicologista de Viktor Frankl y el comunitarismo de Mounier. La conversión, en este contexto, suele ser presentada como el descubrimiento del sentido existencial de la vida, como el acceso a una vida más auténtica, menos egoísta, menos individualista, más integrada en la comunidad. También recuerda al sobrenaturalismo de de Lubac, que no entiende la vida humana sin las exigencias perfectivas de lo sobrenatural.

La realidad, sin embargo, es que la gracia supone un salto inalcanzable para la naturaleza humana, que ni aun desarrollando al máximo sus potencialidades puede alcanzarla. 

Oponer santidad a mediocridad, o vida inauténtica, o sin sentido, es confuso. El opuesto a la santidad es más bien el pecado. Siendo el estado de gracia lo opuesto al estado de pecado, y siendo la santidad el desarrollo eminente de la gracia santificante, hay que oponer, más bien, santidad y pecado, que santidad y mediocridad.

 

Apostilla IV

«[n. 2]No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema»

Definiciones y distinciones no serían de esperar si el texto fuera claro, si no estuviera conceptualmente desenfocado. Sin embargo, dado el estilo vago y ensayístico del documento, es necesario volver a definir y distinguir, para que algunas expresiones utilizadas no muevan a error, y algunas omisiones llamativas no desequilibren la doctrina.

 

Apostilla V

«[n.2] Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4). »

Que el llamado a la santidad resuene en el mundo contemporáneo es sin duda un objetivo bueno y loable, más aún si se incluye en este resonar un aviso de los peligros contra la santidad, (si es que con la expresión “con sus riesgos” se refiere a eso). También nos parece positivo que, para mitigar el sabor voluntarista del punto 1, aluda a la elección divina.

—Hay que matizar algo, sin embargo. Porque cuando se dice que «a cada uno de nosotros el Señor nos eligió para la santidad», hay que tener cuidado de no confundir la llamada universal a la santidad, es decir, la voluntad antecedente de Dios, que «quiere que todo el mundo se salve y llegue al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4) con la voluntad consecuente de Dios (por la cual Dios decide elegir eficazmente, por pura misericordia, a algunos, y castigar debidamente, por pura justicia, la defección culpable de otros.

Nos referimos al insondable y católico misterio de la predestinación divina, que queda un tanto oscurecido por esta forma de exponer la llamada universal a la santidad (que aquí, por el contexto, y refiriéndolo a Amoris laetitia, parece ser considerada una elección universal —porque, supuestamente, «nadie puede ser condenado para siempre» (A.L. n.297 )

 

Apostilla VI

«[n. 3] En la carta a los Hebreos se mencionan distintos testimonios que nos animan a que “corramos, con constancia, en la carrera que nos toca” (12,1). Allí se habla de Abraham, de Sara, de Moisés, de Gedeón y de varios más (cf. 11,1-12,3) y sobre todo se nos invita a reconocer que tenemos “una nube tan ingente de testigos” (12,1) que nos alientan a no detenernos en el camino, nos estimulan a seguir caminando hacia la meta. Y entre ellos puede estar nuestra propia madre, una abuela u otras personas cercanas (cf. 2 Tm 1,5). Quizá su vida no fue siempre perfecta, pero aun en medio de imperfecciones y caídas siguieron adelante y agradaron al Señor.»

Animar, invitar a reconocer, estimular, son de nuevo verbos de perfil bajo, que acomodan la terribilitas del Evangelio a los blandos oídos de la sociedad contemporánea. Sustituyen un verbo más católico y más fuerte, como es interceder, por otros más tragaderos para la idiosincrasia fenomenológica. El cambio verbal sintoniza, además, con la decadencia actual del culto de dulía, profundamente dañado por los excesos antropocéntricos del personalismo.

A continuación, se invita a un juicio impropio, por inadecuado: se sitúa entre los santos a “nuestra propia madre", “una abuela", “u otras personas cercanas". Nos parece que esta canonización tiene sesgos de imprudencia. Se dice que la vida de los santos, y de esas personas a las que temerariamente podemos incluir entre ellos, “no fue siempre perfecta". ¿Qué puede significar esto?

 

—Un concepto confuso de imperfección

¿Se refiere con este concepto de imperfección a los pecados mortales? Es lo que parece, puesto que habla de caídas. Parece afirmar que la vida de los santos y de las personas cercanas a nosotros que viven “en medio de imperfecciones y caídas", o sea en estado de pecado, agradan al Señor de la misma manera. Cabe preguntarse si se refiere a que una persona puede estar en pecado habitualmente, y aun así agradar al Señor y estar en gracia santificante, a hechura de los santos canonizados.

Todo parece indicar que sí. Leídas, sobre todo, a la luz del capítulo VIII de Amoris laetitia, el pasaje citado parece incidir en la ambigua idea de la compatibilidad del pecado con la gracia santificante. Así se entiende en el capítulo 8 de Amoris laetitia, en el que se refiere a las situaciones de adulterio habitual como “situaciones de fragilidad o imperfección”. (n.296), afirmando que «(La Iglesia) mira con amor a quienes participan en su vida de modo incompleto, reconociendo que la gracia de Dios también obra en sus vidas» (Amoris laetitia, n. 291)

 

—Concepto tradicional de imperfección en teología espiritual

Tenemos, pues, un nuevo uso del concepto de imperfección, que ya no es referido a aquellos defectos que, aun siendo obstáculos en la vida cristiana, son menos que pecados leves, como enseña la doctrina católica tradicional.

Enseña la teología de la perfección cristiana que el tercer grado de perfección es «la ausencia de imperfecciones voluntarias» (Antonio ROYO MARÍN, Teología de la perfección cristiana, Tercera parte, LI, c.I, a3).

Siguiendo la explicación de Royo Marín, es importante recalcar que las imperfecciones voluntarias, en la teología moral católica, ni siquiera son identificables con el pecado venial, pues éste está en la línea del mal, pero una impefección está en la línea del bien, aunque hubiera podido ser mejor. Estas imperfecciones queridas o negligentemente combatidas son un gran obstáculo en la vida cristiana, como enseña la Tradición hispánica insistentemente, por ejemplo en la obra de San Juan de la Cruz. 

Éste, distingue las imperfecciones voluntarias de las imperfecciones de pura fragilidad, que es imposible evitar del todo. En Subida I, II, 2, n.4, señala algunas de estas imperfecciones voluntarias que impiden el vuelo del alma a Dios:

«Estas imperfecciones habituales son: como una común costumbre de hablar mucho, asimientillo a alguna cosa que nunca acaba de querer vencer, así como a persona, a vestido, a libro, celda, tal manera de comida u otras conversacioncillas y gustillos en querer gustar de las cosas, saber y oir y otras semejantes»

Y más adelante, nos advierte citando el Eclesiástico 11, 34, que «el que desprecia estas cosas pequeñas poco a poco irá cayendo». Es necesario subrayar, por tanto, que lo tradicionalmente se denomina imperfección, o incluso imperfección de fragilidad, no se identifica con el pecado leve, ni, por supuesto, con el pecado mortal.

 

—La imperfección en Gaudete et exsultate, a la luz de Amoris laetitia

En Amoris laetitia, y Gaudete et exsultate, sin embargo, encontramos una inversión de este principio, porque denomina fragilidad e imperfección a pecados gravísimos como el adulterio habitual. Por lo que entendemos que el autor, cuando habla de vivir en medio de imperfecciones y caídas, se refiere al estado de pecado mortal habitual. Con lo cual parece afirmar que se puede ser santo y estar, habitualmente, en estado de pecado. 

Así entendemos Gaudete et exsultate n.3, cuando afirma que se puede agradar a Dios  “aun en medio de imperfecciones y caídas", es decir, en estado de pecado habitual. Repetimos, la idea es congruente con Amoris laetitia:

«ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.» (A.L.301)

O sea, que ya no se puede decir que los justos son los que están en estado de gracia, ya no se puede decir que el estado de pecado habitual es incompatible con la santidad. Porque, ahora, supuestamente, se puede estar en pecado ("situación de fragilidad o imperfección") y ser santo.

Con este tipo de confusiones, la teología moral católica queda a oscuras, pierde puntos de referencia, y va pareciendo cada vez más una nave sin rumbo. La claridad doctrinal, tan necesaria para salvarse, queda sin brújula, perdida y expuesta a innumerables peligros.

David Glez Alonso Gracián

 

10 comentarios

  
Luis Fernando
Siendo el estado de gracia lo opuesto al estado de pecado, y siendo la santidad el desarrollo eminente de la gracia santificante, hay que oponer, más bien, santidad y pecado, que santidad y mediocridad.

---

Claro, pero como la idea de pecado prácticamente ha desaparecido de la predicación, de manera que ahora lo llama situación irregular o cualquier palabrejo semejante, ¿cómo no va a desaparecer la verdadera doctrina sobre la gracia y la santidad?

Para muchos, ser santo es ser "buena gente". Pero "buena gente" hay entre cristianos, musulmanes, budistas, ateos y mediopensionistas.

La santidad es otra cosa.
________
A.G.:
Está claro, la santidad es otra cosa: gratuita, inmerecida, e inabarcable por el solo dinamismo natural de la naturaleza humana.
09/09/18 12:30 PM
  
Pedro L. Llera
Ser santo y vivir en pecado mortal son realidades incompatibles...
__________
A.G.:
As es Pedro. Es lo que enseña la Iglesia, y además de sentido común.
09/09/18 1:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buen trabajo, muchas gracias DAvid, porque has puesto en palabras fundamentadas y explícitas lo que la intuición de los que no estamos tan preparados nos señala como ideas "sospechosas", frente a las cuales se encienden las alarmas de nuestro "catolicómetro".

Mediocre es aquél a quien Dios ha dado escasos talentos. En la Parábola de los Talentos vemos que la santidad (el "gozo en el Señor") está al mismo alcance de quienes han recibido muchos o pocos talentos, por lo cual oponer santidad a mediocridad es una falsa antítesis, o por lo menos una antítesis no católica.
__________ __________
A.G.:
Gracias Ricardo. En efecto, este tipo de reflexiones dejan un sabor extraño, un desasosiego difícil de explicitar. Por eso he decidido lanzarme a un análisis detallado.
09/09/18 3:22 PM
  
Alberto GT
asimientillo a alguna cosa que nunca acaba de querer vencer, así como a persona, a vestido, a libro, celda, tal manera de comida u otras conversacioncillas y gustillos en querer gustar de las cosas, saber y oir y otras semejantes»

No lo entiendo. ¿Está diciendo San Juan de la Cruz que una persona a la que le guste un libro michoo esté muy conectada con alguien no puede ser perfecta?
¿Qué es asiniebtillo y por qué impide la perfección, teniendo en cuenta que la perfección también es para loa laicos?

Muchas gracias.
_________ __________
A.G.:
Se trata simplemente de cortar por lo sano con esos defectos y apegos que, aunque leves, son insanos. Tenga en cuenta que un apego o asientillo consiste en darle a las cosas una importancia mayor de la que tienen en realidad.
09/09/18 3:22 PM
  
Alberto GT
Esgoy confuso. Esta otra frase parece decir que la amistad es incompatible con la perfección.
__________
A.G.:
Cuando esa amistad adquiere una importancia indebida, pues claro que sí. En la vida cristiana cada cosa debe ocupar el lugar que le corresponde en un orden de prioridades, cuyo norte es siempre la santidad.
09/09/18 3:31 PM
  
Alberto GT
Vale, gracias. Entonces entiendo que lo que impide la perfección no es tener carilo escial a una criatura, sino solo que ese cariño haga sombra al amor de Dios.
09/09/18 5:49 PM
  
Pedro
Alberto GT: s. Juan de la Cruz leerle sin su contexto es siempre llamativo. El contexto es siempre el de orientar TODOS los afectos para la plena LIBERTAD (que solo se entiende en el contexto de la de los Hijos de Dios). Un asimiento es una falta de libertad. Una amistad no. Salvo que haya asimiento “desordenado”.

Al autor: “llamado” es lo mismo que “vocación “. Se usa en Argentina más que el otro término. Significa lo mismo para la RAE.
_________
A.G.:
Interesante como lo has explicado, Pedro: orientar todos los afectos para la plena libertad.

En España el llamado suena extraño, lo confieso, por eso puse las comillas. Pero ya las he quitado, gracias.
09/09/18 9:21 PM
  
Carlos Bockor
En realidad en una época se decía vocación. Luego llamado. Y es cierto que parece perder fuerza el sentido profundo de la palabra vocación con respecto a llamado. En cuanto a las amistades me acuerdo de San Josemaria cuando se pregunta si eso era una amistad o una cadena. AMGD.
10/09/18 12:33 AM
  
Ecclesiam
Sócrates, en su diálogo con Fedro, advierte algo fundamental:

«En todas las cosas, querido mío, para tomar una sabia resolución es preciso comenzar por averiguar sobre qué se va a tratar, porque de no ser así se incurriría en mil errores. La mayor parte de los hombres ignoran la esencia de las cosas, y en su ignorancia, de la que apenas se aperciben, desprecian desde el principio plantear la cuestión. Así es que, avanzando en la discusión, les sucede necesariamente no entenderse, ni con los demás, ni consigo mismos. Evitemos este defecto, que echamos en cara a los demás; y puesto que se trata de saber si debe uno entregarse al amante o al que no lo es, comencemos por fijar la definición del amor, su naturaleza y sus efectos, y refiriéndonos sin cesar a estos principios y estrechando a ellos la discusión, examinemos si es útil o dañoso». (Extracto de ''Fedro'' de Platón)

¡Qué ironía que un pagano sea más tomista que un católico!
10/09/18 9:55 PM
  
Jordi
Mejor es poner las dos palabras: "... así pues, para los católicos, el llamado o vocación..."
13/09/18 5:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.