(288) La autarquía y la crisis del catolicismo

1.- La autarquía es el estado o condición de quien cree bastarse por sí solo; del que se considera, en fin, autosuficiente, y no necesita de moción divina que le auxilie, ni de tradición que le ampare.

—Es la esencia del moderno voluntarismo positivista, cuyo optimismo es suicida: la autarquía es el ethos revolucionario. 

 

2.- Distingo además, en consecuencia:

-Una autarquía personal, que afecta al católico que no cree necesitar ascética ni mortificación ninguna, porque se basta con su humanismo horizontalista, el servicio a los demás, o unas entretenidas experiencias de piedad.

-Una autarquía social, que afecta a sociedades enteras que se malfundamentan en sí mismas.

-Una autarquía jurídica, que afecta al derecho que se desliga del derecho natural, que debería ser su fundamento.

-Y una autarquía política, propia del estado moderno, constitucionalista y personalista, que cree no necesitar a Dios, y se sirve de constituciones y declaraciones de derechos para autoabastecerse.

Es indudable que, con el olvido del reinado de Cristo, el pensamiento católico se ha vuelto vulnerable, también, a la autarquía social, jurídica y política.

 

3.- También sería pertinente distinguir una autarquía intelectual, que para la Iglesia es ruina muy grande, y trastorna la teología. Es propia de “teólogos geniales"  que, para sincronizarse con la Modernidad, prescinden del pensamiento tradicional, como si no lo necesitaran. También es distintivo de filosofías que, por creerse muy listas, suprimen la síntesis escolástica, o la minimizan, creyendo bastarse por sí solas, o a lo sumo depender de Kant, Heidegger o Karl Rahner.


 4.- Pero la autarquía pasa factura. Porque a quien se estima autosuficiente, le ocurre como al que juega con fuego, que se quema, sobre todo en la otra vida.
 

5.- El estado autárquico es consecuencia de la dureza de corazón y la ceguera espiritual que produce el pecado habitual, concretamente el estado de pecado; es la condición del que se toma el lujo de prescindir de los méritos de Cristo; del que se engaña acerca de sus propias posibilidades y se ciega. Y creyéndose causa primera, fracasa como causa segunda, se despeña en el abismo de la frustración, y despeña a otros. Es propia del hombre moderno, que en lugar de saberse deudor de los que le precedieron, se estima acreedor suyo.

 
6.- En lo personal, dada la crisis actual, es urgentísimo recuperar el sentido de absoluta dependencia de la causa primera. 
 
7.- En lo social y en lo jurídico, dada la crisis actual, es urgentísimo recuperar el sentido del deber religioso de la sociedad, y de las leyes que la ordenan al bien común.
 
8.- En lo político, dada la crisis actual, es urgentísimo recuperar el sentido de la realeza de Cristo. Y en consecuencia, de la subordinación de la ley civil a la ley eterna, y del bien particular al bien común.
 
9.- En lo intelectual, dada la crisis actual, es urgentísimo recuperar el sentido de la clasicidad, con sus conceptos bíblico-tradicionales, y su engranaje perfecto de principios y nociones naturales y sobrenaturales, al servicio del Depósito. 
 
y 10.- Y en lo eclesial, dada la crisis presente, es urgentísimo recuperar el sentido de la religión, es decir, de la justicia. Todo en la Iglesia ha de estar subordinado a Dios y a su plan de justicia. Todo en la Iglesia ha de servir de medio de redención: porque el fin del Cuerpo de Cristo es que los Hijos de Adán crucen la línea de las tinieblas a la luz, de la enemistad a la amistad con su Creador y Redentor, de la inmundicia autosuficiente a la santidad. Todo debe apuntar al gran paso de la gracia, al gran vasallaje de la justificación.
 
La crisis presente es una crisis de optimismo autárquico. Nunca ha sido más urgente que ahora la realeza de Cristo. Porque sin Rey no podemos. Sin Cristo no podemos hacer nada (Jn 15, 5).
 
 
David Glez Alonso Gracián
 
 

14 comentarios

  
Óscar de Caracas
Señor Gracián.
Soy muy ignorante sobre los temas que aborda, sin embargo todos se entienden muy bien.
Pienso que haría una gran labor a la Iglesia si los publicase en un libro u otro medio.
¿Cree que sería buena idea?
La razón es el arma más temible de nuestra Fe y bien lo saben nuestros enemigos.

Paz y bien.

_________
A.G.:
Gracias Óscar, gloria a Dios. Sería una buena idea publicar todo esto. Lo intentaré, si Dios lo concede.
24/08/18 11:33 AM
  
Martinna
Yo también le pedi lo mismo hace mucho tiempo.
No es por aplaudirle, que también, sino porque hace falta. Es muy necesario que se diga a los cuatro vientos todo esto que es tan necesario que se sepa. Por favor, si hace falta ayuda económica para publicarlo hagamos una suscripción o lo que sea.

___________
A.G.:
Muchas gracias Martinna. Prometo estudiar el asunto a ver cómo podría hacerse
24/08/18 3:32 PM
  
Ricardo de Argentina
En lo político, la más acabada expresión de autarquía la da la llamada democracia.
__________
A.G.:
Sin duda, la democracia constitucionalista, liberal y tecnocrática.
24/08/18 3:51 PM
  
Juan Andrés
La autarquía intelectual que ignora el "sin Mi no pueden hacer nada" deriva hacia el "optimismo autárquico" que no es otra cosa que un "utopismo" de génesis autárquica, como has dicho en otro post, todo consecuencia de la ausencia de cualquier humildad entendida como estado del alma ante Dios, por ello producto evidente del orgullo y la vanidad, de los peores pecados que se pueden cometer porque atacan al primer mandamiento, y en menor medida, al segundo.
__________
A.G.:
Bien traído Juan Andrés lo del utopismo. Es importante desde la relación autarquía/utopismo. Causa de muchos males.
24/08/18 4:21 PM
  
Ricardo de Argentina
O sea la democracia de inspiración masónica, que es la que todos conocemos y padecemos.

Hay que rezar y luchar para que termine la crisis que padece la Iglesia, porque si ello se logra a Dios gracias, tendrá su correlato en la política.
Porque fuerza es reconocer que pueblos apóstatas como los nuestros, bien merecida se tienen a la relativista democracia.

__________
A.G.:
No me cabe duda Ricardo de que esta crisis es castigo medicinal. De acuerdo con que la política católica se beneficiará de la superación de esta crisis, si la hubiere.
24/08/18 4:28 PM
  
Oscar Ignacio
"Bien comprendido, el principio de laicidad, muy arraigado en vuestro país, pertenece también a la doctrina social de la Iglesia. Recuerda la necesidad de una justa separación de poderes (cf. Compendio de la doctrina social de la Iglesia, nn. 571-572), que se hace eco de la invitación de Cristo a sus discípulos: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Lc 20, 25). Por su parte, la no confesionalidad del Estado, que es una no intromisión del poder civil en la vida de la Iglesia y de las diferentes religiones, así como en la esfera de lo espiritual, permite que todos los componentes de la sociedad trabajen juntos al servicio de todos y de la comunidad nacional.
Asimismo, como recordó el concilio ecuménico Vaticano II, la Iglesia no está llamada a gestionar el ámbito temporal, puesto que, "en razón de su función y de su competencia, no se confunde de ningún modo con la comunidad política y no está vinculada a ningún sistema político" (Gaudium et spes, 76; cf. n. 42). Pero, al mismo tiempo, es preciso que todos trabajen por el interés general y por el bien común. Así se expresa también el Concilio: "La comunidad política y la Iglesia, (...) aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social del hombre. Este servicio lo realizarán con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas" (ib., 76)" (MENSAJE DEL PAPA JUAN PABLO II
AL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE FRANCIA)

__________ __________
A.G.:
Son juicios prudenciales que no contradicen la necesidad de volver a predicar la realeza de Cristo. No deben entenderse como defensa de la separación de la Iglesia y el estado sino cono distincion. La"confesionalidad" católica o mejor dicho la unidad católica de la nación es un bien inestimable, la separación de la Iglesia y la comunidad política es un mal. Separación no, distinción sí. Las leyes civiles deben estar fundadas en la ley moral, de lo contrario se abre la puerta a la tiranía de estado y al positivismo.
24/08/18 6:19 PM
  
Oscar Ignacio
"Es propio de la estructura fundamental del cristianismo la distinción entre lo que es del César y lo que es de Dios (cf. Mt 22, 21), esto es, entre Estado e Iglesia o, como dice el Concilio Vaticano II, el reconocimiento de la autonomía de las realidades temporales.[19] El Estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones; la Iglesia, como expresión social de la fe cristiana, por su parte, tiene su independencia y vive su forma comunitaria basada en la fe, que el Estado debe respetar. Son dos esferas distintas, pero siempre en relación recíproca" (Benedicto XVI, DCE 28).

________ _________
A.G.:
Distinción sí. Separación no. Es el momento de la realeza de Nuestro Señor.
24/08/18 7:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Oscar Ignacio, SJPII habla del principio de laicidad tal como lo entiende la Iglesia, pero NO tal como lo entienden los franceses. Es una redacción ambigüa por cierto, porque el principio de laicidad que está extendido en Francia no es precisamente lo que la Iglesia entiende por sana laicidad y por lo tanto, no tiene nada que ver con la DSI. No pasa nada, no es un texto ex cathedra sino una carta abierta con implicaciones diplomáticas y políticas.

Sucedió lo mismo con una muy traída enseñanza de SJPII sobre la democracia, a la que considera "aceptable" SIEMPRE QUE NO SEA RELATIVISTA. Católicos ha habido y hay que, en su afán de poder echar incienso a la diosa impía, se quedan con lo de "aceptable" y se olvidan de lo que sigue. Pero va a ser que no existe una democracia que no sea relativista, y a tal punto es así que unos años después Benedicto XVI, en el discurso inaugural de su pontificado, dijo expresamente que el gran desafío católico era luchar contra el relativismo.
Por cierto que no dijo luchar contra la democracia, pero vamos, el que pueda entender que entienda.

24/08/18 8:27 PM
  
Luis Fernando
Bien comprendido, el principio de laicidad, muy arraigado en vuestro país, pertenece también a la doctrina social de la Iglesia


---

LF:
Tururú... es como decir que el solafideísmo, bien comprendido, pertenece a la doctrina católica.

Absurdo.
24/08/18 9:22 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias David. Concuerdo en todo. Aunque añadiría que la autarquía es un síntoma - más que una causa - de una enfermedad espiritual más profunda, que es la falta de fe.
Cuando uno pierde la fe en Cristo el Otro ocupa su lugar, pero no lo hace de forma visible, claro, sino a través del antropocentrismo y, en su forma más acabada, de la antropolatría. Ya no es Dios el centro, sino el hombre. Piensan estos hombres sin fe que quitando a Dios de enmedio aparecería el hombre puro... y lo que aparece es el dulce veneno del maligno: la soberbia espiritual, la hibris griega... Y esa antropolatría se echa de ver en lo espiritual en la autarquía espiritual, que, a fin de cuentas, es la SEPARACIÓN de la conciencia de la ley objetiva. Es decir, la autodeterminación del hombre, el non serviam, la primacía de la conciencia sobre el magisterio y la tradición de la Iglesia. Eso es puro luteranismo y está también, como sabes, en Amoris Laetitia.
_________ __________
A.G.:
Antropolatría es una palabra en la que no había reparado, y es bien expresiva. Gracias. Desde luego, autarquía y falta de fe van unidas. El dulce veneno que mencionas, la hibris, lo veo, también, en el optimismo suicida y utópico de este humanismo post-revolucionario que tiene apariencia piadosa, pero es irreligioso hasta el tuétano.
24/08/18 9:28 PM
  
Lector de la Mancha
Impresionante. Sus artículos invitan a la sana reflexión. Me uno a los otros comentarios, y ruego a Dios que le de fuerza a Vd. para emprender la escritura de un (buen) libro.

Un saludo.
__________ __________
A.G.:
Gracias. Gloria a Dios.
24/08/18 11:34 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Alfonso Gracián :
El que sigue el ejemplo de nuestra madre la Santísima Virgen María estará lejos de la autarquía. y cerca de ella(La Virgen),que está al lado de nuestro amadísimo Señor Jesucristo . Que Nuestra Madre te arrope con su manto .

__________
A.G.:
Muy cierto, bajo el amparo de Nuestra Señora, nada se ha de temer. Gracias Juan Pablo. Gloria a Dios.
25/08/18 12:55 PM
  
Raquel D. Catequista
Espero noticia de tus escritos sobre el Reinado de Cristo Señor!
________
A.G.:
En breve, si Dios quiere. Gracias.
27/08/18 11:11 PM
  
maru
Efectivamente, es así como vd. dice. Nunca como ahora, el ser humano se ha creido autosuficiente, sin necesidad de Dios y así nos va.
28/08/18 11:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.