(227) Modernismo, paradigma personalista y crisis de fe

El semipelagianismo ha parido una semiortodoxia de la que va a ser difícil librarse. Una especie de humanismo que pretende ser plenamente católico. Y es que la mentalidad voluntarista ha engendrado un paradigma bonachón de dos cabezas: el personalismo y su paralelo teológico, la Nueva Teología: Maritain, Teilhard de Chardin, Rahner, Blondel, Mounier y tantos otros, han suministrado al nuevo modelo su acervo de tópicos. Por desgracia, pocos dudan de su catolicidad, se da por supuesta.

 

1.- No más de ciencuenta años de fenomenología han bastado para hacernos entrar en crisis; para amalgamarnos a un nuevo sistema de error, que hace urgente la reforma, o su conclusión será la apostasía.

Nos toca a nosotros, por sentido de la responsabilidad, señalar el mal; y a la autoridad correspondiente, que es la Iglesia jerárquica, disolver la nube tóxica y sanear el ambiente, hacerlo respirable, devolver a la mente católica su lustre y su brillo tradicional.

Se precisa Escritura, Tradición y tradiciones, Magisterio y mucho Santo Tomás, para deshacer el entuerto. 

 

2.- Porque el catolicismo está en crisis.- Y no una crisis cualquiera, sino una crisis de identidad, una crisis de fe, una crisis de indigestión de tópicos. 

—Un paradigma de lugares comunes. Pero, ¿difundidos por quién? Se preguntará el lector. Y yo respondo según lo visto: además de por los propios modernistas, por los existencialistas antisustancia, los antiaristotélicos, los antiescolásticos de toda condición; por los alérgicos al polen tomista, herederos de Scoto y Ockham.

—La crisis es evidente en dos sentidos: 1º) algo va mal en la mente de la Iglesia —de lo contrario, no se generalizaría la heteropraxis; y 2º) hay una toxina filosófico-teológica que lo provoca de lo contrario, no se generalizaría la heterodoxia. 

 

3.- La evidencia de la crisis se manifiesta en lo que he denominado paradigma personalista de la Nueva Teología. ¿En qué consiste este paradigma? En una idiosincrasia de valores humanistas, en que se hibridan lo natural con lo sobrenatural, y de esta hibridación piadosa surge un nuevo modelo de “ortodoxia".

Y es que si autores como Maritain, Mounier, Rahner, Teilhard de Chardin o Blondel, por ejemplo, son considerados autores de sana doctrina y pensamiento confiable, es que, como decimos, algo va mal en la mente católica.

 

3.- La genealogía de la crisis.- El análisis de los lugares comunes nos remonta a su causa en la sombra, el modernismo, al que contemplamos con su intacta virulencia, suministrando el arsenal de tópicos.

Pero, ¿cuál es la relación que existe entre modernistas y personalistas? La relación es hegeliana: por un lado, la parte heterodoxa difunde sus tópicos, y por otro la parte que pretende ser la ortodoxa los reinterpreta, como si recreándolos a su manera se trocaran en novedad católica. Y en esta dialéctica polivalente se construye el poliedro.

 

4.- Negar la crisis, de hecho, es un tópico: “estamos mejor que nunca”.-  Y es que el cerebro eclesial de hoy, en general, malvive inmerso en su contradicción: el pasado es malo, el presente es bueno. Es el progresismo, su idolatría por la ambivalencia de la historia, que tanto engatusaría a Maritain.

—El conjunto de tópicos que ha provocado la crisis puede representarse bajo el mapa de su Nueva Cristiandad: una Ciudad del Hombre, moderna y superdemocrática, que quiere ser teocéntrica pero no consigue serlo, y nunca lo conseguirá: porque a base de aconfesionalismo es imposible la misión, es imposible la Cristiandad, es imposible el verdadero anuncio, es imposible la fecundidad tradicional. Si no se confiesa al Logos, se termina perdiendo el logos.

 

5.- Hay que salir a la intemperie de la época, des-encapsularnos de su moralina revolucionaria, y adquirir suficiente perspectiva; la necesaria, al menos, para detectar los fallos del sistema y reformar la mente católica, para que no apostate.

Porque inmersos en su Matrix no podremos ver la luz, ni escarmentar de sus proyectos aconfesionales, ni huir como de la peste de sus proclamas de igualdad, libertad y fraternidad. Somos católicos, no ciudadanos de la Ciudad del Hombre, 

«Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo, que transformará nuestro cuerpo miserable, conforme a su cuerpo glorioso, en virtud del poder que tiene para someter a sí todas las cosas.» (Fil 3, 20- 21)

 

6.- Y es que esta Nueva Cristiandad maritainiana mantiene libre de sospecha a su enemigo, el modernismo. Le da alas, le permite circular libremente, expresarse y meter cizaña. Confina el cristianismo a la declaración de los derechos humanos. La crisis, de esta forma, ha pillado desprevenido al paradigma, que por pacifista no tiene buenas armas penales, y por inconsistente no posee potencia metafísica ni objetividad para defenderse. Esta desarmado ante el Leviatán.

 
Se precisa una santa reforma de la mente católica. Se precisa valor para romper las ataduras y alzar el vuelo. Se precisa gracia, se precisa lucidez, se precisa doctrina, se precisa Transubstanciación.
 
Se precisa una gran desenvoltura sobrenatural para mirar hacia atrás sin miedo, y darse cuenta de los fallos cometidos, y corregirlos; ejecutando fielmente un golpe de timón hacia lo siempre creído, venerable y tremendo. Será entonces cuando la verdad católica nos estremezca con su belleza, con su frescura tan antigua y tan nueva.
 
 

David G. Alonso Gracián

 

22 comentarios

  
Juan Andrés
Ha hecho eclosión en los últimos veinte años un irracionalismo y emocionalismo exacerbado que se ha incrustado en hoy, creo, la mayoría de los pésimamente formados católicos de todo los niveles (en esto tiene responsabilidad única el clero), y que, para quienes intentamos mantenernos al margen, nos supera, aunque para personas de cierto nivel intelectual para arriba tenga su base en filosofías basadas en abstracciones ajenas a la realidad de la creación. Y ese irracionalismo salpimentado con ideologías hoy vuelto locas (ya no se sabe siquiera que es izquierda o derecha) ha impregnado a las altas esferas que son las que antaño daban catequésis en parroquias u obispados bajo ese mismo prisma. La situación es muy difícil y tendrá que tocar fondo necesariamente para que, desde la miseria, se empiecen a abrir ojos (o venga el Señor y los ojos se les abrirán quieran o no). Yo no veo solución alguna a corto plazo y quienes ya pintamos canas no veremos el final aunque por distintos hechos de distinto origen y localización vislumbro que el Señor está actuando desde la brisa suave, mientras sólo vemos nosotros la tormenta que hoy es huracán. En fin, a rezar y otros a seguir escribiendo, como Ud.
________ ________
A.G.:
Coincido con su análisis Juan Andrés. Yo tampoco veo solución a corto plazo. Ese irracionalismo, que sin duda es viral, va a costar mucho eliminarlo.
30/11/17 11:57 PM
  
Alonso Gracián
Ruego no hacer alusiones personales al Pontífice, y ceñirnos al debate de ideas. Ya sabéis, amigos, que no publico comentarios al respecto.

Gracias.
01/12/17 12:38 AM
  
carmelo
Gracias por la entrega que da diagnostico directo. El punto 3 donde detecta el cáncer, : “valores humanistas, en que se hibridan lo natural con lo sobrenatural, y de esta hibridación piadosa surge un nuevo modelo de “ortodoxia". Y ciertamente Don Alonso este proceso se da en la mente como dice al inicio:
1. “Mentalidad Voluntarista”…esto es letal si no se desintoxica.
2. Existe acedia de la “Mente” que impide “5. Salir a la imtemperie de la época,.. des-encapsularnos”: esto es tiro fijo…
Una mente alineada, sin duda se convierte en un arma de destrucción, que con sus ojos y boca humana no se detiene de “proferir insolencias”. Comienza por humanizándonos para servir a la leyes humanas, quedando como el que León que arrancan las alas, el Oso que le dicen “ comer carne en abundancia”, que tan humano que todo jamás le basta y las sobras las patea.
Una mente así alineada, dice "No, pero actúa diciendo Si" ni se entera o disumula que se contradice, mira a otro lado, se hace inocente, busca fidelidad en la nada. Se Dice: "Jesús via, veratis, vita..", pero busca atajos, busca caminos alternos y oscuros, es via, pero lo mio es living la vita.
Don Alonso, pero esa fiera humanista que se parece hibridizar con ortodoxia, como quitando un cuerno, esas bestias espantosas y fortísimas NO tienen el PODER y “estarán vivas una temporada”.
Excelente que tenga gran fin de semana.


____________ __________
A.G.:
Me parece acertado eso que dice, una hibridación con la ortodoxia. Lo constatamos, por ejemplo, en Rahner, y su teoría de los católicos anónimos. O en Marcel, y su rechazo radical de las certezas y las seguridades. Qué actual parece todo esto. El daño que producen estas ideas consiste en que no tiene apariencia de error, sino de verdad.
01/12/17 4:51 AM
  
Yo2
Los tiempos corren, vuelan. Quizá Dios tenga a bien de su pequeño rebaño acortar los plazos de este tiempo de prueba.
La solución nunca ha estado en nuestras manos, y confiar en ellas es caer en el mismo error de pelagianismo que denunciamos.
Oremos, confiemos y demos gracias a Dios, alabémosle y glorifiquémosle. Él es el señor de los tiempos -Ya vengo- dice el Señor.
Un abrazo en la Fe
Pd: estoy leyendo el libro de Job... y creo que contiene muy sabias lecciones de humildad y fe. Muy adecuadas para poner nuestro tiempo en perspectiva.
_________ _________
A.G.:
Desde luego es Dios quien da el crecimiento, de su providencia y poder depende que los males disminuyan. A mí me da la impresión de que esta crisis es un castigo medicinal.

Aun así, nos da gracia para iluminar las tinieblas. Es su sistema de mediaciones. Podría hacer las cosas directamente, pero prefiere mover las causas segundas. Por eso tenemos una gran responsabilidad.
01/12/17 9:40 AM
  
Palas Atenea
En el s. XX los totalitarismos consideraron que la Iglesia debilitaba sus postulados por ser compasiva y tener entre sus virtudes teologales la Caridad. Actualmente es al revés, la sociedad ha desarrollado un humanitarismo pacifista ante el cual la noción de pecado, Juicio Divino y posibilidad de castigo eterno parecen crueles. Hemos pasado de ser los débiles que fustigaba Niezstze a los déspotas que maltratan a los débiles imponiéndoles normas de conducta imposibles de cumplir. Dios ha pasado de ser misericordioso a ser cruel y por eso, para que sea "bueno" tiene que ser consentidor. El hombre pretende enseñar a Dios a ser misericordioso, por eso la Gracia ya no interesa porque nada que venga de Dios sin el visto bueno del hombre se admite. Es el hombre el que hace a Dios a su imagen y semejanza.

______ _________
A.G.:
Palas Atenea ha descrito el alma de la Modernidad. Y se resume en esto que ha dicho: Es el hombre el que hace a Dios a su imagen y semejanza

El asunto que analizo en estos post es que el paradigma personalista/Nueva Teología ha incorporado ese alma al cristianismo, y ha formado una apariencia de ortodoxia de la que tenemos que liberarnos cuanto antes, porque ha devenido crisis.
01/12/17 10:42 AM
  
Secundina Martagón
"Se precisa una santa reforma de la mente católica. Se precisa valor para romper las ataduras y alzar el vuelo"

¡Qué razón tiene!
Se necesita una reforma santa.
Hay que liberar las mentes católicas de equivocadas y arcaicas supersticiones y concepciones medievales de la religión.
Hay que dar gracias a Dios por un Papa como el actual que está dispuesto a hacer esa reforma.
01/12/17 12:42 PM
  
Ricardo de Argentina
"—Pero, ¿cuál es la relación que existe entre modernistas y personalistas? La relación es hegeliana: por un lado, la parte heterodoxa difunde sus tópicos, y por otro la parte que pretende ser la ortodoxa los reinterpreta, como si recreándolos a su manera se trocaran en novedad católica. Y en esta dialéctica polivalente se construye el poliedro."
---

Alonso, si no supiera que hiero tu modestia te diría que esta frase está genial. Como en cambio lo sé, te diré que es certerísima y da en el blanco del EMBUSTE que han armado tres pícaros para hacernos comer manjares muy aderezados pero totalmente contaminados, de efecto letal para la Fe católica.
_________ _________
A.G.:
En efecto, es eso, Ricardo, que parece manjar, que parece apetitoso, que no parece error, pero que contiene una toxina capaz de disolver la fe católica.
01/12/17 1:41 PM
  
Paul en California
Estimado Gracián, reconozco que no estaban en mi radar Blondel y Mounier, pero de los otros 3 tengo 2 observaciones.
1- Maritain fue muy cercano al hoy beato Papa Pablo VI. Me pregunto si no es un poco exagerado colocarlo a la par de Rahner y Teillard.
2- Considerando el hecho que hubo 2 hermanos Rahner ( ambos destacados ), me parece oportuno destacar que ud no se esta refiriendo a Hugo ( teólogo, historiador y académico ) sino que a Karl.
Muchas gracias

_________ _________
A.G.:
Paul en California,

Cada pontífice tiene sus preferencias, sus debilidades, sus sensibilidades, porque son humanos, y tienen estilos propios. No es eso, sin embargo, lo que nos interesa del misterio de Cefas.

El hecho de que Maritain fuera afecto a Pablo VI no hace mejor su filosofía ni canoniza sus teorizaciones naturalistas. El problema de la doctrina de Maritain es que no parece error, no parece heterodoxia, tiene pinta de ortodoxia, y sin embargo contiene un toxina capaz de disolver la fe católica. De hecho, es uno de sus efectos.

Pienso que Maritain es muy tóxico para la mente católica. La difusión de su naturalismo aconfesionalista deviene indefectiblemente en secularización.

Respecto a Rahner me refiero obviamente al importante, a Karl, al teólogo heideggeriano que tanta confusión ha producido en la Iglesia, sobre todo a la teología de la misión.
01/12/17 3:42 PM
  
María Teresa caridad
Pero para los que no tenemos profundos conocimientos de teología y filosofía salir de los errores es difícil
_________
A.G.:
Lo sé, por eso es bueno formarse, es bueno acudir al Catecismo, al Compendio, a los viejos manuales. E ir formándose poco a poco. Aunque lo esencial es contrastar las novedades con lo que siempre se ha creído.
01/12/17 3:51 PM
  
chico
En muchos curas hay una alergia para no leer Infocatólica. Porque les deja en evidencia su falta de conocimientos : En teología y en flosofía sana. Infocatólica tiene una excelente formación para los que desean formarse bien. Gracias a Dios y la Virgen
_________
A.G.:
Demos gracias a Dios. Hay que iluminar las tinieblas. Gracias chico.
01/12/17 3:52 PM
  
Luis Fernando
Chico, créame... esos curas... nos leen. Mucho, además.
01/12/17 6:47 PM
  
amauta
Soy sacerdote. A algunos hermanos, no nos den tanta importancia. No sólo somos verdugos, sino principalmente víctimas. Luego como víctimas, obligados a predicar ejercemos de verdugos, la mayor de las veces sin saberlo. La formación en seminarios y facultades de teología está fatal y a corto plazo tiene difícil arreglo. Alguna está un poco mejor, pero mi impresión es que en general la mayoría están fatal. Ni siquiera aprendemos bien la Nueva Teología, ni regular, la aprendemos mal, incompleta, sin coherencia interna, sin profundidad, a base de chaparrones de fraseología de lo que apenas queda nada. Nada funde, se hace un conglomerado poco compacto que se va deshaciendo. Que hablar del tomismo. Ignorancia casi total. De hecho a mi me cuesta horrores seguir alguno de los beneméritos blogs tomistas de este portal, y, de hecho, no estoy capacitado para seguirlos bien. Me falta base, fondo, profundidad ¿cómo recuperarlo ahora? Me impresiona cómo laicos, en cambio, los siguen bien y manifiestan una buenísima formación que ya para mi la quisiera. Pero así estamos y así nos "sueltan" a las parroquias y ahí hacemos lo que sabemos, que en muchos casos es poco y mal. Que Dios nos perdone. Sobre todo que no nos falte la virtud sobrenatural de la esperanza. Cuando san Pablo habla de que lo necio del mundo lo ha escogido Dios, te das cuenta que no tiene nada de retórica. Menudas vasijas de barro a escogido el Señor para depositar el tesoro de su gracia.

__________ _________
A.G.:
Le agradezco muchísimo su testimonio. Me hago cargo de la situación, y de las condiciones intelectuales a que tienen que enfrentarse. Es un problema urgente, desde luego. La pésima formación filosófica y teológica del clero, en general, es uno de los males que nos aquejan.
01/12/17 8:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Paul en California, Paulo VI leía también a Fabro y sus demoledoras denuncias contra K. Rahner.
No es lineal la cosa, ni por cierto demasiado coherente.
01/12/17 8:42 PM
  
Eclessiam
Un diagnóstico que es fundamental, como causante -aunque no único- de la pésima filosofía y teología de hoy, es lo que ya el Papa León XIII en su Carta Encíclica Aeterni Patris había diagnosticado con toda claridad:

«Una constante experiencia nos demuestra que, cuando florecieron mayormente las artes liberales, permaneció incólume el honor y el sabio juicio de la filosofía, y que fueron descuidadas y casi olvidadas, cuando la filosofía se inclinó a los errores o se enredó en inepcias».

Ya ha pasado la hora de volver a los estudios clásicos, de las artes liberales. Que los niños crezcan, no sólo conociendo el Catecismo y lo referente al Culto de nuestra sacrosanta Religión, y teniendo en la boca a Caín, Abel, Noé, Abraham, Sara, Isaac, Jacob, Rebeca, Raquel, Moisés, Judit, y tantos otros; sino que también hablen y conozcan a Patroclo, Agamenón, Héctor, Aquiles, Ulises, Telémaco; que de mayores vayan leyendo a Euclides, Platón, Cicerón, Virgilio, Marco Aurelio, Aristóteles, etcétera.

Esto, con el favor de Dios, ayudará muchísimo al cultivo de la verdadera filosofía, y por tanto, teología, que puede resumirse éstas con la siguiente palabra: tomismo.
01/12/17 9:35 PM
  
carmelo
Don Alonso, algo que se va gestando en la tencion por imnotizar la mente del catolico por sacar la fiera de su alma, hacerlo mundano totalmente, mediante una falsa presuncion de un Jesus que viene y si me ve orando y todo listo, mision cumplida aunque arda todo a mi alrededor. Omision, zanganeria del que escondio la moneda? No es aqui loque sucede don Alonso?
Es un guarde silencio y deje que ocurra todo, porque el Señor dijo que viene y me conformo con gurdalo yo y qu viva el sacrilegio el error la mentira...
A la vista del pecado de presuncion contra la esperanza.
Esa es una idea muy comun, pero la otra es silenciar con la premisa de que todo anda muy bien pero que nada de aquello avistado ocurre en mi techo y por lo tanto no hay que temer.
Falsa seguridad. Es lo del que consteuye en arena?
En ambas corre la borrachera del brindis en la barra de la impostura...no veo otra..
Es un digo No pero actutuo como Si..
DOon Alonso, sera la tibieza de los vomitados del Apoca?
02/12/17 12:27 AM
  
Rexjhs
Sobre Teilhard de Chardin, la piedra angular de toda la heterodoxia jesuita del s. XX, recuerdo un episodio muy fuerte que leí hace años: el padre Luigi Villa, sospechando que era masón, fue un día a verle. Tras charlar un rato le llamaron fuera de su habitación. Chardin salió de ella a ver qué pasaba, momento que el padre Villa aprovechó para asperjar la estancia con agua exorcizada. Cuando entró de nuevo el padre Teilhard comenzó a ponerse pálido y a comportarse de manera extraña y muy nerviosa, hasta el punto en que despidió al padre Villa diciéndole que se encontraba indispuesto...
02/12/17 11:27 AM
  
Palas Atenea
Amauta: ¿Es usted joven? Ahí podía estar la clave de lo que dice. A mi me maravillan las personas menores de sesenta años que todavía conocen a Santo Tomás, nosotros ningún mérito tenemos porque los sacerdotes que nos educaron eran tomistas, así como los que educaron a nuestros padres. Las profesoras de la Normal se centraban en Arístoteles, preferentemente, con algo de platonismo. El resto lo hemos conocido después pero, con aquella base, los errores se captan mejor.
02/12/17 1:23 PM
  
José Luis
El modernismo no es lo nuestros, ya que seguimos los pasos del Señor, que le rogamos que nos ayude a perseverar. Los Santos Padres son dones del Señor para toda la Santa Iglesia católica, Santo Tomás de Aquino es un camino seguro que nos lleva a Jesucristo, pero claro, después de la Santísima Virgen María, lo sabemos todos. Las enseñanzas de Santo Tomás son muy recomendables. Todos los Santos testimoniaron que pertenecían a la Tradición, ninguno de ellos se dejaron contaminar por el ambiente del modernismo de su generación. Es claro, que en todas las épocas ha habido modernismo, pero el actual es el peor de todo, es un modernismo que pisotea los derechos de Nuestro Señor Jesucristo, que hace burla a los Santos mandamientos, y es el peor, porque precisamente, ya anda suelto, está desencadenado el príncipe de las tinieblas, y vemos el gran daño que esta haciendo en todos los rincones del mundo.
El maligno ha conseguido seducir a muchos corazones, para hacer creer que la mundanidad del deporte, por ejemplo, pero también todos los demás tipos de diversiones, son vías de convivencia, y muchos cristianos cayeron seducidos por el Maligno, y abandonaron al Señor por el amor al mundo.

Los apuros en la Iglesia Católica, también los hubo en tiempo de San Francisco, pero a partir del sacrificio, de la penitencia de este y todos los santos y santos; con una obediencia radical a Jesucristo, a sus enseñanzas el demonio no podía avanzar. Si en un convento hay pocas vocaciones, es que apenas se ora, y se ora muy mal. La oración constante, y esforzándonos con la ayuda de Dios a perfeccionarla cada vez, que no debemos renunciar a la oración, y rechazar con toda valentía cualquier sugerencia que no proceda de la fe y el amor a Dios, pues la lectura y meditación de la Sagrada Biblia, la ayuda de los Santos Padres, el modernismo no formará parte de nuestra vida, y nos libramos de la perdición eterna.

02/12/17 3:36 PM
  
José Díaz
A.G., gracias por regalarnos un texto tan ilustrativo y clarificador. Creo que la solución al problema de esta crisis del catolicismo empieza por el reconocimiento de la propia crisis. Para sanar a un enfermo se comienza por un correcto diagnóstico. Y eso vd lo borda. Pero me temo que muchos en la Iglesia, empezando por sus pastores, continúan bajo los efectos de la falsa certeza proclamada en el discurso inaugural del Concilio, según la cual el hombre actual y, en particular, el católico 'aggiornatado' se valen por sí mismos para conducirse en las tinieblas y llegar a la luz. El grado de inoculación alcanzado en el organismo eclesial por el progresismo modernista es de unas proporciones ciclópeas.
Me han impresionado sus observaciones de los post anteriores sobre el personalismo, en especial cuanto dice acerca de la imposibilidad de que esta doctrina pueda curar el virus nominalista y modernista porque es un producto suyo elaborado sobre supuestos pretendidamente ortodoxos y bienintencionados. Lo cierto es que no tenía una opinión formada sobre el personalismo porque desconocía su cuerpo de doctrina. Siempre había escuchado que Karol Wojtyla -no San Juan Pablo II en cuanto Papa- era un filósofo personalista, muy ligado a la teoría de los valores de Max Scheler, pero ignoraba e ignoro aún en qué medida.
De lo que no me cabe duda es de que de esta crisis sólo se sale mediante la recuperación del realismo filosófico, la aplicación de las disposiciones del Concilio sobre la preeminencia de Santo Tomás, la reconstrucción de un catolicismo verdaderamente bíblico-tradicional, el recurso sistemático a Padres y Doctores, la afirmación de que la liturgia es el espacio, no de una endiosada creatividad humana, sino de la adoración a Dios, y Trento, mucho Trento. Para todo ello necesitamos una especial intervención de Dios: "sin Mí no podéis nada" (Jn 15, 5). El Señor, que puede hacer hijos de Abraham de las piedras y mandar callar la tormenta, también puede transformar el maelstrom del progresismo en un velocísimo torrente de la gracia. Un abrazo y bendiciones de Cristo, el Señor que viene, y de su Madre Santa María Inmaculada

__________ __________
A.G.:
Sin duda alguna, amigo José Díaz, el reconocimiento de la crisis es el primer paso para comenzar a superarla. Dice Ud. bien.
El problema del personalismo es el que menciona, y que estoy intentando mostrar en esta serie de artículos. El personalismo, tanto el filosófico como el teológico (es decir, la Nueva Teología), pretenden ser la nueva ortodoxia; pero su inconsistencia posee toxinas que vuelven ineficaz su doctrina, y vulnerable al modernismo. Tanto, que en realidad es producto suyo, aunque bienintencionado.

Wojtyla, en verdad, concluyó su estudio sobre Max Scheller constatando su disonancia con el sistema católico. Aun así, la influencia es importante. Pero no ha de asombrarnos, porque los Papas son humanos, tienen preferencias, gustos, apegos, debilidades. No son éstas lo que nos incumben de su ministerio petrino.

San Juan Pablo II contuvo bastante el modernismo, sobre todo con Veritatis splendor, que es una excelente síntesis de la teología moral católica.

El asunto es que, más allá de los gustos personales de los Papas, es preciso una formación sólida en los seminarios e institutos docentes. Se precisa volver a la tradición filosófica de la Iglesia y abandonar el personalismo y su fenomenología de los valores. Porque en su seno se esconde una auténtica heterogénesis, es decir, el origen del personalismo es diverso, por un lado nace de buenos impulsos, pero por otro es hijo de la via moderna. Y este nacimiento espúreo pasa factura.

Abrazo en Cristo y su Madre Inmaculada
03/12/17 3:57 PM
  
José Luis
Hermano sacerdote, amauta,

usted no tiene que desesperarse. Para Dios no hay nada imposible, pues el tentador siempre puede estorbarnos a todos nosotros, para que no aprendamos el camino de la doctrina católica. Es importante, usted como sacerdote, pudiera ser que haga mayor bien cuando se entrega a la vida de oración.

El conocimiento no es nuestro sino de Dios y de la Iglesia Católica. De infocatólica vemos que algunos hermanos y hermanas tienen grandes conocimientos, pero es que se esforzaron en ello, para dar gloria y alabanza a Dios. Pero todo comienza a partir de la pureza de sus corazones, pues se vigilan bien para que nada sucio e inmundo contaminen sus vidas, y siempre están pendientes de Dios, y nos admiramos de sus meditaciones espirituales, seglares, sacerdotes… son instrumentos del Señor para nuestro bien.

Nos ayuda mucho, también, que nuestro corazón esté ligero de peso, es decir, de las malas costumbres mundanas. Pues el corazón embotado es un obstáculo. Perseverar siempre, en el conocimiento de la Sagrada Biblia, todos los días, sin renunciar a los tiempos de oración, la Liturgia de las Horas, sin prisa, con devoción, la devoción a la Madre de Dios que nos ayuda siempre.

Leer la vida de santos sacerdotes es un inmenso bien para nosotros y para los demás. Al principio cuesta, porque el hombre viejo se resiste y no quiere abandonar el cuerpo, pero el Señor siempre esta ahí para ayudarnos, y con humildad de corazón, le suplicaremos que venga en nuestra ayuda. Que es verdad, que viene a ayudarnos.

No hagamos caso al tentador.

Hay muchos santos y santas que no han tenido logros en conocimiento doctrinal, pero siempre se fiaron del Magisterio de la Iglesia Católica, y fueron muy humildes de corazón, pues lo importante es llevar buen camino en todo lo que nos enseña Jesús y la Santa Madre Iglesia Católica.

No soy sacerdote ni seminarista, ni estoy en un convento como hubiera deseado. Pero siempre doy gracias a Dios porque a todos nos ayuda.

No se olvide de rezar todos los días con devoción el Santo Rosario, y en otros momentos, meditar las lecturas del día ante el Sagrario, que Dios le irá ayudando a comprender muchas cosas, además con la guía del Magisterio de la Iglesia Católica. ¡Ánimo y no se rinda!
03/12/17 9:33 PM
  
chico
Todo este bodrio empezó en los 60 hacia adelante. En los Seminarios había profesores incompetentes que pasaban ante los ignaros seminaristas por ser unos ¨super¨¨. Ellos sembraron en los posteriores curas una tremenda ignorancia que ha producido estos tristes fracasos eclesiales.
05/12/17 7:05 PM
  
Pablo
Se percibe cierto miedo al triunfo del cristianismo en todas sus vertientes. El motivo es la envidia, camino directo a la soberbia, de los bienes que Dios reparte gratuitamente entre los que creen en Él. ¿Cómo puede ser que yo, un amargado, no pueda disfrutar de la alegría vital de ese otro? Por una simple razón, porque ése es fiel y tú, no.

Decía Santa Teresa de Jesús que la Fe no era tanto para teorizar como para ser practicada. La mayoría de los teólogos de nuevo cuño, de antaño y de ahora, nunca dejaron de vivir de acuerdo con la Fe recibida. Jesucristo indicó claramente cómo reconocer a sus discípulos en cada hora de la historia/EDIT/

Si existe un término para señalar la desviación en la doctrina sobre la Fe, ¿cómo es posible que no exista un equivalente para los que se desvían en la práctica de la Caridad? No es posible mantenerse firme en la Caridad si no se es firme en la Fe. Pero la Fe, como doctrina puramente intelectual, no asegura la Caridad aunque la Caridad sí lo haga con la Fe por medio de la Esperanza. Fe, Esperanza y Caridad en mayúsculas porque cada una de ellas se refieren a la Trinidad de Dios.

Todas esas corrientes de pensamiento no añaden ni un ápice al depósito de la verdadera Fe. Me atrevería a decir que ni el mismo Santo Tomás, que más que unirnos con Dios nos une con la realidad, es verdaderamente necesario. Si no, que se lo pregunten a los creyentes que le precedieron. El camino está trazado y el depósito cerrado por lo que cualquier innovación que no se encuentre en ellos producirá malos frutos.

_________
A.G.:
Interesante lo que dice de la envidia.

Nadie puede añadir nada al depósito, pero si es muy necesario contribuir a que sea bien expuesto y enseñado por la Iglesia docente, y esa es la labor del Aquinate.

Como bien dice, el Depósito está cerrado, lo que aumenta es nuestra comprensión, que puede y deber mejorar cada día. Conocer bien la doctrina, y depurarla y defenderla de imposturas, es vital.

Edito su alusión al Pontífice porque, como sabe, en este blog no se publican alusiones personales a miembros o instituciones. Es una norma que garantiza la asepsia emocional y limita el debate a las ideas.
09/12/17 12:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.