(206) No perdamos el camino. Cómo conducirse en la crisis

Conducirse en medio de una crisis no es tarea fácil. Pero es posible por la gracia. Lo principal es no perder el camino heredado, y atenerse a él. Teniendo en cuenta la advertencia del Señor: «Sin Mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5).

No desconfiemos de la Iglesia. Es Madre y Maestra, como la Inmaculada Concepción, su figura y signo de predestinación. A ella, que es nuestro faro, confiamos las naves en la tormenta.

 

Toda crisis es un extravío, un oscurecimiento del camino. Pero la sana doctrina católica es brújula, conforme nos enseñaron:

«¿Qué es la doctrina cristiana?

Doctrina Cristiana es la doctrina que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.» (Catecismo de San Pío X, 3)

 

De nuestro entendimiento de la crisis depende, en gran parte, que no perdamos el camino.

1.- Si por crisis entendemos un cambio profundo, de consecuencias importantes, entonces hay que permanecer inmóvil, para que lo inmutable prevalezca sobre la mutación.  Para ello, es necesario aferrarse a la Tradición y a las tradiciones. Cultivar nuestra mente bíblico-tradicional. Pisar fuerte, donde el Magisterio pisó fuerte.

 

2.- Si por crisis entendemos la intensificación de los síntomas de una dolencia, entonces hay que mantenerse sano a toda costa. Para ello, es necesario aferrarse a los sacramentos y a los sacramentales. Sea la santa Eucaristía cumbre y fundamento de nuestra vida cristiana, y la confesión, bautismo trabajoso por el que recuperamos el estado de gracia. Una buena provisión de agua bendita es importante, para limpiar el sendero de demonios y que florezcan botánicas, frescor y verdor. Y fomentar el culto de dulía, bandera de catolicidad: que buenas luces proceden de la Comunión de los Santos.

 

3.- Si por crisis entendemos una situación bélica, de emergencia, dificultad extrema, alerta defensiva ante un invasor, entonces hay que estar tranquilo, manterse atento, velar armas, sacar pecho, ponerse la armadura de Dios, saberse de memoria el plan: tener en mente la Pascendi. Para que se cumpla la Escritura:

«Por lo demás, confortaos en el Señor y en la fuerza de su poder; revestios de toda la armadura de Dios para que podáis resistir a las insidias del diablo, que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que habitan en los espacios celestes. Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, vencido todo, os mantengáis firmes. Estad, pues, alerta, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestida la coraza de la justicia» (Ef 6, 10-14)

Para ello es necesario orar, ayunar, dar limosna, estudiar día y noche la verdad y ponerla en la garganta, para que hable por el Victorioso.

 

4.- Pero si por crisis entendemos una crispación institucional, una infidelidad generalizada, una confusión morrocotuda en ciertas instancias, entonces se precisa fidelidad a ultranza a la Palabra de Dios y a la ley moral. Para ello es necesario renovar nuestra catolicidad; descartar potencias absolutas, poner la autoridad en su lugar. Callar la boca a Ockham y a Lutero, y saber que la obediencia cristiana no es ciega sino sobrenatural. No espúrea, sino justa y medida por la verdad, teniendo a Dios por testigo, y al sentido común por mapa de carreteras.

 

5.- Mas si por crisis entendemos una reducción de crecimiento espiritual, de estancamiento en la vida cristiana, de paralización de vocaciones, de abandondo del precepto dominical, o una minusvaloración pastoral del estado de gracia; entonces hay que poner en su lugar central la primacía de la gracia, la necesidad de la Iglesia para la salvación; y clausurar pelagianismos, remover obstáculos doctrinales, centrarse en lo esencial: la iniciativa de Dios. Para ello es conveniente ser realista, dejar sentado que «es Dios quien da el querer y el obrar según su beneplácito» (Fil 2, 13), y que somos solamente criaturas, causas segundas subordinadas a la Primera, que necesitamos hasta para respirar.

 

6.- Y si por crisis entendemos un cambio brusco en una enfermedad, sea para bien o para mal, entonces hemos de pedir esperanza, confiar en el poder de Dios, intensificar nuestras plegarias. Para ello es necesario suplicar los dones del Espíritu Santo, y en modo sobrehumano actuar, saber interpretar la situación, buscar providencias. Que Dios todo lo dispone en bien de los que le aman.

 

—En estas seis acepciones de la crisis, todas presentes y actuales, es necesario cultivar una firme y sólida seguridad, un clasicismo de la virtud, un desenfado tradicional, una potente facilidad de palabra, sobre todo en la inoportunidad. En una palabra: saber conducirse, por gracia, en medio de la crisis, con desenvoltura sobrenatural. Como enfatiza, con soltura, San Cipriano:

«Así que sólo hay un medio de vivir tranquilo y confiado, sólo una firme y sólida seguridad: cuando uno, apartándose de estas inquietudes y borrascas del siglo, se acoge al amparo de un puerto favorable, levanta los ojos al cielo desde la tierra, y después de recibir la gracia de Dios, y puesto el corazón en Él, se gloría de tener por vil  todo lo que, en los demás, consideran los mundanos grande y elevado.  Nada puede ya apetecer de este mundo quien es superior al mundo. ¡Qué defensa tan firme  e inconmovible, qué protección tan celestial, llena de bienes impedecederos, librarse de los lazos y redes del mundo! (A Donato, 14)

 
Y como no hay mal que por bien no venga, mientras libramos esta batalla, si Dios nos lo concede reaprenderemos a ser católicos. Que es cosa grande y regalada, y gran merced, ser hijo de la Iglesia y de su Madre, la Inmaculada.
 
 
David Glez. Alonso Gracián
 

7 comentarios

  
Feri del Carpio-Marek
Excelente post. Me atrevo empero a hacer unas pocas observaciones: entre los sacramentales nada mejor que, además del agua bendita que mencionas, el rezo del santo Rosario y la devoción del santo escapulario del Carmen. Entre las dulías, nada mejor que la devoción a san José y entregarse al cuidado de este santo que sabe ser padre y amigo más que cualquier otro.

Y al hablar de desenvoltura espiritual, nada mejor que exhortar a la épica cristiana, que en tiempos de glorioso cristianismo formaba parte de lo habitual. Nada mejor que el espíritu épico para afrontar las crisis... y en realidad para seguir a Cristo, que dice a quienes se animan a seguirlo: «duc in altum».
23/08/17 3:36 PM
  
Maricruz Tasies
Has hecho un resumen muy valioso de nuestra experiencia.
Te lo agradezco pero, sobre todo, agradezco al Señor.
Ya sabes, aquello de: ¡Deo omnis gloria! jeje
Dios te bendiga.
__________
A.G.:
Gracias Maricruz. Al Señor toda la gloria.
23/08/17 4:11 PM
  
Alonso Gracián
Feri del Carpio-Marek:

Ciertamente, el espíritu épico es sustancial al cristianismo. Me alegra que lo mencione. De la espiritualidad del combate manan copiosos frutos de vocaciones y de perfección. Y sin duda está relacionado con lo que llamo desenvoltura sobrenatural.
23/08/17 5:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muchísimas gracias, Alonso Gracián! ¡Cuánto estaba necesitando de un post tan clarificador y estimulante como este! Que el Espíritu Santo te siga iluminando para nuestro bien y recibas de Dios la recompensa por todo el trabajo que te tomas, para ayudarnos a conseguirr un poco de paz
__________
A.G.:
Ánimo Beatriz, Frodo ya está cerca del Monte del Destino, confiemos. Y mientras tanto, ¡luchemos!
24/08/17 3:08 AM
  
Trieste
Muy buenas recomendaciones sobre la crisis. Lo del espíritu épico, magnífico. Padezco depresión y la situación actual de la Iglesia y de España me matan . Sólo las vidas de Santos, la historia gloriosa de España, Tolkien, Chesterton, Juan Manuel de Prada ...Infocatólica me dan brios.
__________
A.G.:
Ánimo Trieste. Estamos inmersos en una batalla, y nuestro general es Cristo, Hijo del Dios de los Ejércitos.
24/08/17 9:58 AM
  
carmelo
Don Alonso,
Lo he leído muchas veces este post. no he comentado porque no le falta nada. ni siquiera comentario. Yo lo imprimí y lo mantengo presente. No es una oración pero conforta.
Ahora bien, demostrar que amamos a Dios sobre todas las cosas hasta el fondo será nuestro principal camino a seguir y amamos a Dios amo toda su Doctrina. Es un hecho que quienes “formalmente se contradicen hoy” siempre estuvieron dentro pero con un pie danzado afuera. Este aparente: “pertenezco”, quizás engañaba a muchos, pero todo se sabe y Dios nos conoce incluso cuando oramos bajo la higuera solitos (le paso al hijo de Tolomeo).
El camino de la iglesia será siempre amar a Dios en espíritu y verdad hasta el último día. Podrán cambiar los que le vengan en gana pero Dios mandara el fuego a novillo correcto para su gloria (1 Reyes 18), a Dios no se le engaña, y su Iglesia de triunfara..
24/08/17 10:38 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
solo puedo decir gracias ,es consuelo en esta angustia.
27/08/17 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.