(185) Siete consejos para diagnosticar modernismos, y un llamamiento al combate partisano

1.- En tiempos aciagos, en plena tormenta de fe, saber qué es malo y qué es bueno es vital. Se hace precisa una Escuela de Diagnosticadores: cristianos de mente cabal, bien amueblados por la gracia, que aprendan a calar pseudopastorales. Católicos de mente católica, bien cimentados de Tradición, que capten el tufo tras el falso perfume, la descomposición tras la apariencia de novedad. Personas razonables, que piensen bien y vean lo evidente. Que por la gracia localicen disonancias, los sillares que no encajan en el muro.

 

2.- Propongo un nuevo y urgente oficio para la mente católica, saber diagnosticar: esto es erróneo, esto es verdad; esto conduce al error, esto fomenta la claridad; esto es tendente a la herejía, esto es un antitóxico; esto genera oscuridad, esto suscita claridades; esto produce mutaciones en la doctrina, esto la ayuda a prosperar; esto es injusto, esto es justísimo.

 

3.- Lo dicho: una Escuela de Diagnosticadores: para localizar el mal, y descubrir triacas, rechazar venenos, reparar lesiones, distinguir sofismas, desterrar clichés.

 

4.- Iglesias locales descristianizadas coinciden en un alto nivel de indoctrina. Son los imperios del Lugar Común. Su pastoral es siempre rutinaria, apercibida de tópicos, huérfana de Madre y querenciosa de Lutero. No surgen vocaciones, porque su vocación no es la gracia, sino un vago humanismo. Su metodología es “mística” sin dogma, pura experiencia vital sin catecismos ni fórmulas. Su pastoral es siempre pacifista: qué buena gente es el mundo, qué buena gente es la carne, qué buena gente es el demonio, no más que un símbolo. Su pastoral es siempre excusa y justificación. Los obstinados son “heridos", los que adulteran son “los débiles", los que no pueden comulgar son los que deben comulgar.

 

5.- Hermano, corre la buena carrera de obstáculos: salta la pastoral de la excusa; evita la gracia barata; evita el centralismo de la voluntad, desamparada sin la gracia; evita el situacionismo, que todo lo disuelve en pura circunstancia; elude el marcionismo que desoye a Dios, y le trata con exceso de confianza.

 

6.- Católico, despierta, diagnostica, distingue, valora. La sintomatología del modernismo comienza con una alergia crónica a la cruz. Por influencia del Gran Buda Moderno, Occidente lleva décadas rechazando el sufrimiento. Católico, diagnostica su influencia en toda falsa pastoral de la felicidad. Diagnostica su influencia en toda centralidad del hombre. Diagnostica su influencia en toda sobrevaloración de la voluntad. Diagnostica su influencia en toda relativización de la ley moral. Diagnostica su influencia en todo menosprecio de los dogmas. Diagnostica su influencia en toda insensibilización hacia los males que produce el error.

 

7.- Y sobre todo dilucide todo pastor si su pastoral excedió los límites, si por ternurismo se abusó de confianza con Dios, y se le dejó de temer. Discierna si le fue perdido el respeto a su Santo Nombre, si se maquillaron pecados, si se justificó el adulterio, si se tentó al Juez. Considere que fuimos Hijos de la Ira y que sólo por intercesión del Hijo la santa ira desapareció, y se volvió amistad. Que Cristo es Señor de TODO, y Mediador con su Palabra y con su cruz, con su Doctrina y con su Sacrificio. 

 

AÑADIMIENTO

LLAMAMIENTO AL COMBATE PARTISANO POR LA SANTA DOCTRINA DE LA IGLESIA

Hermanos, la hora presente es crítica. Estamos en guerra, y no contra personas, sino contra el poder de las tinieblas. Los católicos no podemos callar, mientras muchos de nuestros pastores duermen. Debemos alzar la voz y defender la doctrina salvadora de Nuestro Señor, aunque nos digan que ser cristianos no es cosa de profesar doctrinas y nos quieran recluir en una mística sin dogmas. Alcemos la voz, hermanos, con caridad, temor y temblor.

 
David G.Alonso Gracián
 

24 comentarios

  
Palas Atenea
Estoy de acuerdo. No podemos callar y no callaremos para que las piedras no nos sustituyan. Estoy notando en mi propia familia lo que supone el estrago en las almas de la no distinción entre bien y mal, los más jóvenes están atacados de esa enfermedad, creen que la bondad es la justificación de toda conducta y de todo pensamiento. Todo litigio debe ser dirimido al 50%, todo pensamiento es válido sea razonable o no, toda conducta es igual. Ante esto no se puede ya evangelizar dando buenos ejemplos porque no ven los frutos mas que como una respuesta individual dada por una persona individual según carácter. Llegar a esas almas perdidas en el buenismo es difícil porque no tienen raíces que las sustenten.

__________ __________
A.G.:
Buena descripción del aciago paisaje posmoderno. La situación requiere milagros. Requiere soluciones drásticas, sólo accesible a la gracia. No hay humana solución. Sólo Cristo puede arreglar esto, y no duda servirse de los que quiere, como embajadores suyos y de su Iglesia. Señor, cuéntanos entre tus elegidos.
10/06/17 4:40 PM
  
Paul en California
Estimado Alonso,

Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de católicos, quienes no se han preocupado por su propia formación doctrinaria, están muy lejos de percibir el peligro y sofisticación del modernismo y su sutileza. Esa masa de incautos son el terreno fértil de dominación y manipulación de estos herejes modernos. Existe una asimetría profunda entre los modernistas y los católicos que de hecho desconocen la advertencia de san Pio X formulada antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial..... Será difícil para los católicos de escasa formación advertir la amenaza modernista, máxime cuando ellos no tenían grabadoras en época del gran papa de la eucaristía.
__________ __________
A.G.:
Bien dicho. Ha descrito ud perfectamente el gran peligro que supone la sofisticación modernista para el cristiano.

Me gustó la palabra asimetría, referida al caso. Muy oportuna.
10/06/17 6:20 PM
  
valeria
concuerdo totalmente con éste artículo pero acá en infocatólica cuando queres dejar un comentario no te lo aprueban, de q vale q me exprese y pronuncie mi fé catolica en éste foro si después no me lo publican, ?
VIVA CRISTO REY
________
A.G.:
Aquí lo tiene, valeria, publicado y comentado, jeje. Viva Cristo Rey.
10/06/17 8:00 PM
  
Mª Virginia
Brillante, Alonso, cada vez mejor y más claro. Mil gracias y Dios te siga colmando de bendiciones, como a nosotros con tus posts.
________
A.G.:
Muchas gracias Virginia. Continuamos en la lucha. Reforma o apostasía.
10/06/17 8:36 PM
  
Pedro L. Llera
"Diagnosticar" es discernir... Y la santa doctrina de la Iglesia es el mejor criterio de discernimiento. Lo que va contra la doctrina de la Iglesia va contra Cristo y conduce a la condenación. Lo que nos lleva a vivir de acuerdo con la doctrina de la Iglesia nos conduce a Cristo, que es nuestra Salvación.
La gracia de Dios siempre nos conduce a la Verdad de la Doctrina.
__________
A.G.:
Mejor dicho imposible, Pedro, jeje, y con sabor tomista.

Diagnosticar es discernir, me ha gustado mucho eso. Verdaderamente discernir, jeje
10/06/17 8:54 PM
  
Curro Estévez
Una vez más, Alonso, claro, claro.
Si me permites una sugerencia: ¿Lo de partisano no suena nada bien?
La filiación revolucionaria de este vocablo chirría en tu extraodinario artículo.
10/06/17 9:38 PM
  
Alonso Gracián
Gracias Curro Estévez.

Respecto a lo del vocablo partisano, no se me ocurre otro mejor. Pero estoy abierto a sustituirlo por otro más acertado. La idea a transmitir es, siguiendo la acepción de la RAE:

Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas.
Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo.
en guerrilla
En grupos poco numerosos.
Aisladamente, separados unos de otros.
10/06/17 10:01 PM
  
Adriana
Discernir y con el dolor de tener tanta lucidez para descubrir que en algunos casos ya no se puede hacer nada. Me ha pasado que al dejar al descubierto una error de modernismo a viejos amigos, la cosa queda ahí y marcan distancias. Y hablo de amigos y familiares que pertenecimos en su día a grupos de oración. Como dice el padre Iraburu, oremos, oremos y oremos.
__________
A.G.:
Eso es, oremos, oremos, oremos, y sigamos proclamando la verdad, que es cosa del Señor recoger frutos y aportar crecimiento. Hay cierto martirio en ello, irrenunciable, para mayor gloria de Dios y bien de nuestros hermanos.
10/06/17 10:59 PM
  
Roblete
Por desgracia son legión los que piensan que el mal es que no te dejen hacer lo que te dé la gana. Es muy difícil razonar con quien no se ha exigido razones a sí mismo.
__________
A.G.:
Sí, es difícil razonar, Roblete, porque el efecto de toda crisis de fe es la crisis de la razón, el deterioro del pensar.
10/06/17 11:19 PM
  
Álex
Así estamos, en permanente prevención dentro de la misma Iglesia, leyendo con distancia y sentido crítico, tratando de defendernos de los dardos adormecedores.
¡Y es terrible! Cada nuevo texto, un susto. Gracias a Dios, siempre hay y habrá profetas que nos señalen el camino.

Una duda, si puede aclararme. En el punto 4, sobre las iglesias locales descristianizadas por la indoctrina, no comprendo bien la expresión "No surgen vocaciones, porque la vocación no es la gracia".
Gracias. Que Dios le bendiga.
__________ __________
A.G..
Me refiero, Álex, a que la vocación de esas iglesias descristianizadas no es la gracia, sino otra cosa: el humanismo, por ejemplo. Lo voy a matizar en el post, gracias amigo.
11/06/17 5:54 AM
  
Maribel
El da su conocimiento al que lo busca, y se aparece al que lo llama, asi que tranquilos que con este estado de cosas , se aclarará la verdadera situacion de muchos.
No podemos engañar fingiendo lo que no somos .
Gracias , por la informacion.
__________
A.G.:
Exacto, no podemos engañar ni engañarnos. El católico es lo que es, y tiene la identidad que tiene, punto. Gracias Maribel.
11/06/17 11:37 AM
  
Pedro L. Llera
La gracia de Dios siempre nos lleva a la Verdad de la Santa Doctrina. El Demonio siempre conduce a la herejía y a la condenación. Los herejes modernistas son instrumentos de Satanás. Debemos rezar mucho por su conversión.
__________
A.G.:
En efecto, uno de los efectos de la gracia es mover la voluntad a que rinda el entendimiento hacia la buena doctrina. La heterodoxia no viene de la gracia sino de la desgracia.
11/06/17 11:47 AM
  
Luis Fernando
Partisanos, cristeros, cruzados... da igual. La cuestión es tomarse en serio Efesios 6,10-18

Qué menos que ser moscas cojoneras del modernismo y el buenismo reinantes.
__________
A.G.:
Pues eso, tomémonos en serio la palabra de Dios.

Lo de moscas cojoneras del modernismo me ha impactao, jeje. Mismamente es eso....
11/06/17 12:32 PM
  
Juan
Excelente Alonso! Adelante!
_________
A.G.:
¡Roma vincit! ¡Christus vincit!
11/06/17 1:24 PM
  
socrates
Axima modernista, siento luego pienso.


No es necesario el estudio, lo importante es amar, ser bueno, eso de la Gracia y de la unión con Cristo, es muy conservador.

Para hacer apostolado, hay que ir en calzoncillos, la sotana esta pasada de moda.

Lo mismo que la castidad, que es eso, una verdadera barbaridad, ama y has lo que quieres.


El pecado mortal y venial, estan perimidos.

Lo importante es cambiar,amar!!!!!!!

El ruido nos acerca a Dios, ese Cardenal Negro, creo que se llama Sarah, esta para el psiquiatrico.

La misa, que sacrificio, hay que abrazarse, saltar,gritar, aplaudir, innovar, para que se acerquen a Dios, bondadoso, y misericordioso.

El Infierno que Invento!!!!!!

El estudio, no es necesario, hay que amar, siempre amar, acercarse a los pobres, no olvidarse de calmar la conciencia, con unas bolsitas de azucar para Caritas, Cristo, no es necesario, el Catecismo Universal de la Iglesia, pero que es eso!!!otra barbaridad, ahhh!!!!!!y siempre sonreir, sonrie Dios te ama, la sonrisa anque sean muecas, de izquierda y de derecha.

Hay que ir a la Iglesia a Divertirse, con shorts cortos
hombres y mujeres etcetc
j



__________ __________
A.G.:
Desde luego, socrates, el menosprecio del estudio, de la doctrina, de la razón, de la dignidad, de la objetividad, son signos modernistas.

Ha descrito ud bien el asunto, con aguda ironía.
11/06/17 1:25 PM
  
Alonso Gracián
Apreciados amigos del blog y de Infocatólica,

disculpad la demora en contestar vuestras muy interesantes aportaciones. Os he contestado, creo, a todos, en vuestros propios comentarios.

Laus Deo Virginique Matri.
11/06/17 2:35 PM
  
Scintilla
Ese fruto del Espíritu Santo que usted propone, ¿no es ya el don de consejo? Y el partisanismo, ¿el don de la fortaleza? ¿No formaría parte de ese combate, el que siempre hemos mantenido con el poder de las tinieblas los cristianos, la economía de palabras y el mantenernos fieles a una semántica aquilatada?
Santo día tenga del misterio trinitario.
_____________
A.G.:
Scintilla, nada falta al lenguaje escolástico y doctrinal de la Iglesia, y Dios nos dotó de todos los dones necesarios con la gracia santificante. En un post doctrinal utilizo lenguaje doctrinal, en un post con lenguaje de imágenes, uso imágenes. En la guerra, es bueno utilizar todas las armas disponibles.

En este post, además de filosofar, hago literatura cristiana, sátira al estilo Siglo de Oro. Para avivar conciencias fuerzo el lenguaje y busco belleza y expresividad.Simplemente es eso. Atacar por distintos flancos, con todos los estilos disponibles.
11/06/17 4:29 PM
  
Jordi
1. Le propongo unos carismas del Espíritu Santo, uno viejo y otros inventados: la cardiognosis, la ratiognosis, la fideignosis .


2. "Se celebra en España por primera vez la liturgia luterano-católica"

Esta noticia me hace pensar en la teoría de los "Cristianos anónimos" de Rahner, que consideraba que todos, incluidos ateos y agnósticos, son cristianos por la bondad intrínseca que tiene todo ser humano. Pronto, liturgia católico-ateoagnóstica...

Pronto tendremos miles de liturgias católico-cuáqueras o católico-nuevaeranas, pues todas las creencias tienen en justicia el derecho a la igualdad y a tener su individualizada liturgia conjunta católico-lo que sea...

Impropiamente son liturgias, pues la liturgia es que la única Iglesia Católica da culto auténtico al verdadero Dios, y no esta unión de católicos con heresiarcas cismáticos o incrédulos...
____________
A.G.:
Paréceme que no es posible una liturgia luteranocatólica. Es uso impropio de la palabra liturgia, desde luego.
11/06/17 5:18 PM
  
Scintilla
Ni yo creo haber negado con mi juicio los respectivos fueros de la creación artística ni del dogma. Y no por eso Calderón dejaba de hacer hablar a la fe en sus autos. Plenos además de hermosas imágenes. Ni Cervantes dejaba de hilar fino haciendo comparecer la Dádiva como personaje en la alegoría de las bodas de Camacho. Cada uno en su estilo. Y uno me gusta infinitamente más que el otro. No era sobre su estilo ni sobre el tipo de discurso sobre lo que le hablaba, sino sobre el sospechoso parecido que su práctica tiene con la modernista objeto de su crítica en un terreno central: el respeto del lenguaje. No todas las armas disponibles valen en la guerra. Piénselo. La belleza se consigue siempre respetando límites, imponiéndoselos uno, incluso.
________ __________
A.G.:
Eso de hilar fino me gusta. Quien lea asiduamente este blog lo comprobará. Siempre procuro cuidar al máximo la identidad católica de mi lenguaje, en sus diferentes niveles: doctrinal, filosófico, literario, poético, teológico. No sé nada de eso de "su práctica", o qué tipo de sospecha pretende arrojar.

Lo del combate partisano es una simple metáfora a falta de otra mejor. Su significado según la RAE: en grupo poco numeroso, tropa ligera, partida de paisanos (por ser algo propio de laicos) etc. Pero quede claro que estoy dispuesto a cambiarla por otra más adecuada.

No es talmente del don de fortaleza de lo que se trata, sino de una forma de apostolado, de percibir y detectar el error, enfrentada a la corriente de moda, minoritaria y no oficialista.

Respecto a lo de poder diagnosticar modernismos y heterodoxias, lo he matizado y creo que expresado mejor, no sea que alguien malentienda la hipérbole. Quería expresar, de forma literaria, que es un don de Dios, hoy día muy necesario, darse cuenta del error modernista, y aprender a localizarlo. Diagnosticar heterodoxias modernistas es auxilio del Espíritu Santo, Defensor de la Iglesia, sobre todo en tiempos de confusión. En reconocer esto nada hay de sospechoso, mas bien es plenamente católico.
11/06/17 7:51 PM
  
socrates
Estimado Alonso,

Un poco de humor, perdón, por alguna expresión. Estoy leyendo el Libro brillante del Cardenal Sarah, la Fuerza del Silencio, frente a la Dictadura de Ruido, es en realidad brillante.
El Silencio,sor Isabel de la Trinidad,el Padre Philipon, y siempre mi libro de cabecera, brillante, cada vez, aprecio mucho a su autor el Padre Crisogono. Es la Historia del Carmén, las obras completas y el ideario, hecho con una gran excelencia.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
12/06/17 2:43 AM
  
Scintilla
No pretendo sugerir nada subrepticiamente, estimado don Alonso, ni arrojar mancha de duda sobre la rectitud de su intención. En todo caso, a estar atento, ya que nos invita a ello, sobre su propia lengua, que es lo único que ofrece a la vista y que advierta que puede haber alguien a quien le parezca en ese punto, la inflación de términos que empiezan como juego publicitario y terminan como condena, similar al mundano. Que le puede tocar un pie o pensar que está equivocado o que es producto de una sensibilidad demasiado, innecesariamente viva.
Siempre ha sido un don de Dios reconocer la impiedad, la herejía, el cisma, la heterodoxia... tan necesario hoy como ayer o en tiempos de san Pablo. Y el sostener la recta doctrina frente a propios y extraños con vigor y gallardía, sin concesiones. Tampoco con los que creen defender la ortodoxia y la tienen como fin. Una especial prudencia en las cosas del cielo y una especial energía para defenderlas a que se refieren los dones del Espíritu santo que aludí. Y perdone el tono, no haber sabido envolver toda esta reflexión en algo de humor. SErá que no he sabido salir del todo bien de Pascua. Este intercambio ha quedado brusco. Pero en fin, que así sea. Un saludo en el Señor.
__________ __________
A.G.:
Dice ud que Siempre ha sido un don de Dios reconocer la impiedad, la herejía, el cisma, la heterodoxia... tan necesario hoy como ayer o en tiempos de san Pablo.

En efecto, por eso me extrañaron sus palabras. No sólo es tradicional; es que, hoy, es especialmente necesario, debido a los tiempos aciagos que corren. No sólo defender la doctrina con gallardía. Es que hoy día por las circunstancias en que nos movemos, se precisa un olfato especialmente fino para detectar el error.

Lo que dice de la prudencia etc., me parece bien, obviamente.
12/06/17 7:24 AM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Excelente. Nada pas que añadir. Solo esperar que el llamamiento surte efecto, que surtirá tarde o temprano, porque sestear va a ser imposible, porque vienen a por nosotros.

La cosa es saber la correlación de fuerzas humanas en la batalla y cuanto tiempo Dios nos va a castigar MERECIDAMENTE por nuestra dejadez en esta batalla antes de que sean vencidos por esta vez y hasta la próxima.
15/06/17 9:31 AM
  
Gregory
El modernismo ofrece una base demasiado endeble, es como arena o peor construir sobre fango una base firme sostiene todo el edificio, hay que estar alertas ante el error.
19/06/17 8:21 PM
  
Pablo
Amigo Alonso, simplemente enhorabuena. Leo que estás casado, pero por la teología de tus posts pareciera como si no debieras haberte casado, sino haberte hecho sacerdote y llegar a papa (perdón por la pequeña broma). Seguro que tienes una familia afortunada y envidiable.
Algunos estamos en esa batalla partisana de la que hablas. Qué pena que los partisanos no estén (estemos) coordinados, pero si Dios nos quiere dispersos, que así sea.
22/06/17 7:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.