(172) Combatiendo el voluntarismo I.- Comencemos con diez aforismos

La importancia de combatir los lugares comunes del voluntarismo es de primer orden. No sólo por los obstáculos que interpone en la vida cristana, sino porque su antropocentrismo radical interfiere en la intercomunicación de gracias de los miembros de la Comunión de los Santos: hace estéril el trabajo apostólico y frustra muchos caminos de santificación.

Por su propia dinámica interna, conduce al pecado mortal por sobrevaloración de las propias capacidades, generando una grande división en la Iglesia, por obcecación de la mente cristiana.

El semipelagianismo es Babel. Son tantos los virus de sistema que introduce, que bloquea la acción de los dones del Espíritu Santo, (que introducen un modo sobrehumano de obrar), y quebranta el desarrollo normal de la gracia santificante.

Glosemos pues, en diez muy breves aforismos, este axioma de la doctrina católica de la gracia:

 

La gracia divina ilumina el entendimiento e impulsa la voluntad hacia el bien moral, asegurando el obrar libre, es decir: la elección y realización de la obra saludable.

 
 
1.- El hombre que quiere el mal moral no actúa como hombre libre, sino como esclavo voluntario.
 
2.- Dios no puede querer el mal moral.
 

3.- La posibilidad de pecar NO es una libertad.

 

4.- Dios da a todos un auxilio suficiente para que puedan cumplir los preceptos de su ley, porque Dios no manda lo imposible. Es con su gracia eficaz que los cumplen efectivamente, de forma que “si es dada a este pecador es por misericordia, y si es negada a este otro es por justicia (II-II, q. 2, a. 5).

5.- NINGÚN bien hace el hombre, que no otorgue Dios que lo haga.
 

6.- Lugares comunes del semipelagianismo: Dios pone su 99%, pero tú tienes que poner tu 1%.

 

7.- Semipelagianismo: proporción sumatoria.- Por ejemplo: gracia 50%, voluntad 50%.

 

8.- Luteranismo: gracia 100%, voluntad 0%. En esto coincide con el quietismo.

 
9.- La integridad de la relación gracia/ libertad. La obra saludable es obra 100% de la gracia, y por eso es obra 100% de la voluntad, siendo su suma total 100%. Gran misterio.
 

10.- La gracia eficaz no se rechaza nunca de hecho. Al rechazarse la gracia suficiente, se rechaza la eficacia misma de la gracia, contenida en ella como promesa de eficacia.

 
 
AÑADIMIENTO
 
Como complemento, cito un par de magníficos pasajes de la Libertas praestantíssimus, del gran León XIII, de 1888.
 

«El Doctor Angélico se ha ocupado con frecuencia de esta cuestión, y de sus exposiciones se puede concluir que la posibilidad de pecar no es una libertad, sino una esclavitud. Sobre las palabras de Cristo, nuestro Señor, el que comete pecado es siervo del pecado, escribe con agudeza: «Todo ser es lo que le conviene ser por su propia naturaleza. Por consiguiente, cuando es movido por un agente exterior, no obra por su propia naturaleza, sino por un impulso ajeno, lo cual es propio de un esclavo. Ahora bien: el hombre, por su propia naturaleza, es un ser racional. Por tanto, cuando obra según la razón, actúa en virtud de un impulso propio y de acuerdo con su naturaleza, en lo cual consiste precisamente la libertad; pero cuando peca, obra al margen de la razón, y actúa entonces lo mismo que si fuese movido por otro y estuviese sometido al dominio ajeno; y por esto, el que comete el pecado es siervo del pecado». Es lo que había visto con bastante claridad la filosofía antigua, especialmente los que enseñaban que sólo el sabio era libre, entendiendo por sabio, como es sabido, aquel que había aprendido a vivir según la naturaleza, es decir, de acuerdo con la moral y la virtud.»

«La gracia sobrenatural

«A esta regla de nuestras acciones, a este freno del pecado, la bondad divina ha añadido ciertos auxilios especiales, aptísimos para dirigir y confirmar la voluntad del hombre. El principal y más eficaz auxilio de todos estos socorros es la gracia divina, la cual, iluminando el entendimiento y robusteciendo e impulsando la voluntad hacia el bien moral, facilita y asegura al mismo tiempo, con saludable constancia, el ejercicio de nuestra libertad natural. Es totalmente errónea la afirmación de que las mociones de la voluntad, a causa de esta intervención divina, son menos libres. Porque la influencia de la gracia divina alcanza las profundidades más íntimas del hombre y se armoniza con las tendencias naturales de éste, porque la gracia nace de aquel que es autor de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad y mueve todos los seres de un modo adecuado a la naturaleza de cada uno. Como advierte el Doctor Angélico, la gracia divina, por proceder del Creador de la Naturaleza, está admirablemente capacitada para defender todas las naturalezas individuales y para conservar sus caracteres, sus facultades y su eficacia.»

14 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Excelente Alonso, Dios te lo pague, por el 1% que tuviste que poner de tu parte para completar el 99% que puso Dios, jeje.

¿Por qué será que los Papas ya no escriben de estas cosas como lo hizo León XII?
__________
A.G..
Jejeje gracias.
22/04/17 3:53 PM
  
Ricardo de Argentina
El punto 1. está muy bien expresado, porque sí, la esclavitud es en muchos casos buscada y aceptada voluntariamente.

Es buscada voluntariamente para mal cuando la aficción a un pecado adictivo es superior al natural deseo de decidir por uno mismo.

Pero también puede ser buscada para bien cuando, queriendo conformar nuestra voluntad con la de Dios, decidimos renunciar a nuestros criterios, gustos y pareceres. La Esclavitud Mariana es un ejemplo. A ese tipo de entrega se refería la Virgen María cuando decía: "He aquí la esclava del Señor".
22/04/17 6:41 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: Yo no interpreto la frase de la Virgen "He aquí la esclava del Señor" como una renuncia a sus criterios, gustos y pareceres. Aunque parezca extraño estoy con C.S.Lewis cuando dice que Dios no empequeñece al hombre sino que hace resplandecer los dones de cada uno. La elección de Dios fue María de Nazareth por algo que, probablemente, Ella tenía pero no hizo de Ella un ser sin criterio, gustos ni pareceres porque entonces su figura no puede resultar atractiva y menos en este siglo en que vivimos.
Varías veces dicen los Evangelios "Ella meditaba esas cosas en su corazón" lo que indica que pensaba, pero pensaba iluminada por el Espíritu Santo. Ya sé que es un misterio pero yo siempre lo he visto así, de ahí que la Santísima Virgen María haya ido adquiriendo mayor relieve a lo largo de mi vida.
22/04/17 9:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, tu argumentación te ha quedado trunca, porque me has dicho cómo no interpretabas, pero no me has dicho cómo sí interpretabas las palabras de la Virgen.

Lo de Lewis es la manifestación de una antiquísima verdad católica: la gracia no contraría ni menoscaba a la naturaleza, sino que la eleva.
De tal modo que si renuncias a tus gustos, pareceres y criterios por conformar tu voluntad a la de Dios, no te quedas sin gustos, pareceres ni criterios sino que al contrario, todos ellos se "refuerzan" con el aval de la gracia.
23/04/17 12:32 AM
  
Luis Fernando
En orden a la naturaleza, la gracia arregla lo que la caída estropeó. En orden a la salvación, la gracia obra lo que la naturaleza es incapaz de obrar. Pero no obra aparte del hombre redimido, sino moviendo al hombre redimido a obrar.
23/04/17 12:40 PM
  
Jordi
No entiendo esto. Qué significa, que el punto 6 y 7 son semipelagianos o sólo el 7º:

6.- Lugares comunes del semipelagianismo: Dios pone su 99%, pero tú tienes que poner tu 1%.

7.- Semipelagianismo: proporción sumatoria.- Por ejemplo: gracia 50%, voluntad 50%.
__________
A.G.:
Ambos son semipelagianos.Cualquier sumatorio de partes gracia/libertad es semipelagiano: la parte de Dios más la parte del hombre.
24/04/17 1:50 AM
  
Ricardo de Argentina
Sí, el ejemplo "1% / 50%" resulta sumamente gráfico, porque no se trata de una cuestión cuantitativa sino eminentemente cualitativa: TODO ES GRACIA, donde "todo" significa "todo", así, bien perogrullescamente.

Aunque pretendamos tener tan sólo, en el colmo de nuestra "humildad", un ínfimo 0,00000000001% de parte, caemos en herejía y ofendemos a nuestro Creador.

El Antropocentrismo/Voluntarismo reivindica el 100% de la autoría para el hombre. En los "católicos" del "Dios me pide" (y yo le concedo) ese porcentaje puede bajar un poco, pero no demasiado, no sea cosa que nos pasemos de rosca como esos carcas y ultras de IC...
24/04/17 2:36 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: Yo interpreto las palabras de la Virgen como la aceptación de la Voluntad de Dios, sin más. Algo muy parecido a lo que hizo Abraham, como Ella misma se encarga de decir en el Magnificat., lo que no estoy de acuerdo es con la añadidura tuya. Esa esclavitud de la que habla la Virgen no puede ser confundida con las connotaciones de esa misma palabra que significa compra y venta de seres humanos por otros seres humanos y que ha dejado tal rechazo que en un cursillo sobre la Biblia hubo quién pidió otra traducción de la palabra. Hay otras traducciones que dicen "sierva", pero viene a ser lo mismo. Hoy en día el antropocentrismo hace muy difícil la interpretación de las palabras de la Virgen en su sentido real que ya no se entiende.
Cualquiera que acepta los designios de Dios podría repetir esas palabras, pero estoy leyendo "El reino del hombre" de Rémi Brague y veo que hace siglos que, incluso entre los cristianos, resulta difícil poner a Dios en el centro de la Creación y dirigir los ojos hacia Él porque los tenemos dirigidos hacia nosotros mismos.
Es más creo que todo aquel que entienda el Fiat de la Virgen pasa con nota la reválida de Cristiano (entiéndase la metáfora).
25/04/17 2:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, estás de acuerdo en la aceptación de la voluntad de Dios por sobre la tuya, pero no en que eso signifique "renunciar a nuestros criterios, gustos y pareceres" personales por amor a Dios.
Pues si no significa eso, ya me ilustrarás tú qué es lo que significa la aceptación de la voluntad de Dios.

Por supuesto que "esclavitud" tiene otras acepciones, una de las cuales se refiere a ese infame comercio que practicaron las naciones protestantizadas durante casi tres siglos, comprando en las costas a los infelices negros que eran cazados por los traficantes musulmanes en el interior del Africa. Pero es obvio que la esclavitud católica, que es de índole espiritual, nada tiene que ver con esa aberración.

Ni tampoco con otros tipos de esclavitud física, como la esclavitud romana, que se alimentaba básicamente con derrotados en las guerras, o la esclavitud judía, a la que podías acceder por deudas, pero era redimible económicamente. No, la monstruosidad que perpetraron las naciones protestantes en Africa sólo es comparable con la caza de esclavos cristianos que hicieron los piratas musulmanes en el Mediterráneo.
25/04/17 5:56 PM
  
Palas Atenea
Ricardo de la Argentina: No seamos sectarios. La Trata la comenzaron los portugueses y estuvieron implicados todos los países europeos del área atlántica, no puedes cargarle a los protestantes el sambenito porque históricamente no se sostiene.
La aceptación de la voluntad de Dios en el caso de la Virgen fue que el misterio descendiese sobre Ella en un acto de Fe, añadir a esto gustos, pareceres y criterios me parece excesivo porque dejas a una persona totalmente vacía, algo de personal quedaría porque no era un robot, ni tampoco fue necesario que vaciara su ser totalmente. La Virgen tuvo que aceptar el misterio porque la Encarnación no había manera de encajarla racionalmente, lo mismo que los milagros. Pero todo esto no altera la racionalidad de las personas o tendríamos que renunciar nosotros también, con lo que Fe y Razón, lema de Benedicto XVI, quedaría cojo y con ser fideístas nos bastaría.
Algunos santos tienen estigmas, lo cual no tiene explicación racional, pero eso no implica que tengan que renunciar a la razón.
Me hubiera gustado mucho saber lo que la Virgen pensaba pero los Evangelios no lo dicen, lo único que podemos saber es cómo reaccionó ante acontecimientos relacionados con su Hijo. De Ella misma no hay nada, se echó a un lado pero que alguien se eche a un lado no implica que la persona de la Virgen no sea otra cosa que la sombra de Jesucristo.
26/04/17 10:03 AM
  
Palas Atenea
En pocas palabras, yo veo en la Virgen una persona y detrás de ella lo que se llama personalidad, que no puede ser menoscabada por el hecho de que se declarara esclava del Señor, si no es así la Virgen aportaría poquísimo a nuestras vidas por no ser más que una prolongación de su Hijo: sin gustos, ni pareceres ni pensamientos propios. Tu apreciación me parece muy radical y deja a la Virgen sin nada que decir, ni nada que enseñar.
26/04/17 10:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Palas, lo de los esclavos concedido. Me ilustré un poco mejor y veo que tienes razón.

Me alarma ver que has interpretado lo que yo he escrito como un vaciamiento de criterios y pareceres propios. No, la esclavitud divina en general, y la mariana en particular, a la que estoy consagrado, no tiene nada de eso.
Así que no voy a insistir, porque o yo explico mal, o mal me entiendes tú. Si el tema te interesa, un sacerdote te lo explicará mucho mejor que yo.
Lo que yo puedo ofrecerte es un manual de preparación para la consagración a la esclavitud mariana, que si lo quieres me dices y ya me las arreglaré para hacértelo llegar de alguna manera. Allí verás que de vaciamiento, nada de nada.
27/04/17 2:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Palas, no sé se esto que hago es muy ortodoxo entre comentaristas, pero me ha parecido útil.
Te copio una parte de un comentario que le acabo de leer a Feri del Carpio en el blog del P. JAvier, donde hace interesantes alusiones, y muy autorizadas por cierto, al sometimiento de nuestra voluntad a la divina, sin que ello nos menoscabe en lo más mínimo.

"También, como Ricardo, quiero comentar el mismo texto que Luisfer: sólo te recuerdo que no hubo ni habrá sobre la tierra hombre más feliz que nuestro Señor Jesucristo, y durante toda su vida fue el Padre quien le dijo qué tenía que hacer y cómo vivir: «lo que yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.» (Jn 5,30) Y no hubo ni habrá mujer más feliz que nuestra Señora Inmaculada, y también durante toda su vida fue el Señor quien le dijo lo que tenía que hacer y cómo vivir: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.» (Lc 1,38) Por lo demás, quien más extremamente busca vivir sin que nadie le diga qué hacer ni cómo vivir (aunque, obviamente eso es imposible, porque nada escapa a los designios de Dios) es el ser más infeliz de todo el universo visible e invisible: Satanás."
27/04/17 2:31 AM
  
Eclessiam
Alonso, el ''6.- Lugares comunes del semipelagianismo: Dios pone su 99%, pero tú tienes que poner tu 1%.''

Esto lo había oído y entendido así: Dios lo hace todo, pero siempre que secundemos con el 'Fiat', el 'hágase'. En otras palabras, no que en nosotros esté la fuerza para hacerlo, sino en Dios, y en este sentido, lo entendía que lo hacemos completamente nosotros -100%- y lo hace completamente Dios -100%-

Pero sin dudar, me parece, aún así con esta explicación anterior, un lenguaje que tiende a ser semipelagiano, y en estas cosas, hay que pulir y cuidar muchísimo -con la gracia de Dios- nuestro lenguaje, pues, como en uno de sus post indicaba el Rev. P. Iraburu, hasta hubo santos que tuvieron un lenguaje semipelagiano, aunque su vida de gracia sea, obviamente, completamente católica.


Palas, ¿carece la Virgen Santísima de personalidad, por ser la única personalidad que ha renunciado a tener personalidad? ¿No será esta, la personalidad que tiene renunciada su propia personalidad, una única y peculiar personalidad? ¿Será nuestra Madre Santísima, sin personalidad alguna, una personalidad carente de aporte por estar su personalidad renunciada a ser la personalidad que Dios quiere de Ella? ¿Es verdad, pues, que es ésta, la personalidad renunciada a tener propia personalidad, una personalidad que no aporta nada personalmente de su persona?
27/04/17 5:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.