(169) Traumatología doctrinal, con una aclaración añadida

 1.- Propongo una nueva disciplina teológica: traumatología doctrinal. Se estudiaría en seminarios, institutos de ciencias religosas, aulas bíblicas…Vendría a substituir a casi la totalidad del temario.
 

2.- Tal vez algún día, cuando las moscas sean criaturas racionales, será posible al hombre adámico, posmodernamente ético, salvarse con sus solas fuerzas naturales y un libro de educación en valores en la mano.

 

3.- Parece imposible que, con los productos que existen hoy día, no pueda borrarse la marca de la Bestia en la frente y en la mano. ¿Acaso no están las tiendas del antilegalismo bien provistas de maquillajes y coloretes? ¿Será que es necesaria la gracia, y ser de Cristo,  para limpiar la huella del maligno cumpliendo los mandamientos

 

4.- Los bellos proyectos de la teología progresista: “hacemos iglesia en comunión, sin eticismos religantes, como un servicio pluralista y nouménico a la conciencia resiliente y bla bla bla bla bla…”

 

5.- Al cristiano ultravoluntarista que pretenda estatua y placa en la Ciudad Celeste, habrá que recordarle la doctrina católica sobre el auxilio divino.

 

6.- Érase una voluntad superlativa, érase una voluntad presuntuosa y altiva, érase una voluntad tan altanera… que ser su propia redentora quisiera. 

 

7.- La aurora de la anticoncepción ha deshumanizado la fe de muchos católicos, volviendo sus mentes de piedra, como trolls al amanecer. 

 
 
8.- Se percibe cierta narcosis eclesialmente correcta cuando se predica salvación y condenación, cuando se comentan los horrores del pecado mortal, cuando se advierte de la amenaza del infierno, del peligro de condenarse, de la necesidad de caminar en temor y temblor. —¿De qué está hablando este tipo? Mejor no escucharle, que es rigorista y chirría—. Y así desaparecerán las piedras del camino y todo se volverá color de rosa, y sin sentido del pecado todo irá bien, viento en popa. El avestruz de Pelagio excavará la tierra con frente obstinada.
 

9.- El Lobo Feroz soplará y soplará, y los cristianos que no hayan edificado su casa sobre roca, y con piedra de tropiezo, morirán devorados, como cerditos perezosos y comemargaritas.

 
10.- El molinista convencido siempre lleva paraguas cuando llueve gracia sobre gracia, no sea que alguna gota le cale sin su previo consentimiento.
 
 

ACLARACIÓN

A petición de nuestro apreciado amigo Fray Nelson Medina, añado a este post un anexo explicando, o mejor dicho, definiendo brevemente, en qué consistiría la dicha disciplina de Traumatología Doctrinal.

La traumatología doctrinal sería la rama de la teología (y de la filosofía) que se dedicaría al estudio de las lesiones infligidas a la doctrina de la Iglesia. Sería una especialidad médico-quirúrgica.Su pretensión es sanar la mente católica robusteciendo la doctrina, curando los huesos rotos de la mente católica. También será quirúrgica, porque habrá de usar el bisturí para des-herniar la columna vertebral de la mente católica, que es la doctrina; para examinarla y saber cómo operarla, para que sane.

Sería ejercida por filósofos y teólogos a los que no les temblara el pulso; su ámbito se extendería más allá del campo de las lesiones eventuales o circunstanciales, o las deformaciones motoras del pensamiento teológico de la época; abarcaría el tratamiento de las enfermedades crónicas del aparato locomotor de la fe, que son la teología y la filosofía; y las dolencias adquiridas a través de los años, por silencio u omisión de verdades. Y su dimensión preventiva sería fundamental.

9 comentarios

  
Luis Fernando
Qué nivel empieza a tener esta web. Va a ser plan de entrar a leerla todos los días, :D
__________
A.G.:
Sería lo más sensato. El sensus fidei lo reclama.
03/04/17 10:53 PM
  
Fray Nelson
Pido que se añada una postdata explicando en román paladino qué es traumatología doctrinal... que se mencionó pero no se definió!
__________
A.G.:
Posdata añadida. Espero sea de su agrado.
04/04/17 5:45 PM
  
ACS
Un placer leerle.Aunque tendré que buscar algunas palabras en el diccionario :(


__________
A.G..
Gracias por leerme, por agradarle, y por usar el diccionario, jeje.
04/04/17 7:52 PM
  
Manuel Pérez
¿Habría especialidad de urgencias? ¿Y centros hospitalarios adecuados? ¿Y ambulancias?

Por ejemplo, ¿no habría que aplicar tratamientos reanimadores más de una vez, para que no se nos muera una parroquia o diócesis enferma? Ya después vendrían los ejercicios de rehabilitación a largo plazo.

En fin... gracias por el artículo.
__________
A.G.:
Buenas cuestiones las que planteas, amigo Manuel. Desde luego, para reflexionarlo: un servicio de urgencias doctrinal: muy necesario. Reanimación: lo mismo. Rehabilitación: lo más importante, toda una pastoral debería encauzarse hacia ello. Hay que pensar en todo ello. Sobre todo nuestros pastores.

Gracias amigo.
05/04/17 12:31 AM
  
Samuel
Dentro de mis casi nulos conocimientos, entiendo que el molinismo sigue siendo una interpretación válida de la doctrina de la Iglesia sobre la primacía de la gracia, sin negar la libertad. La controversia de auxilis nunca terminó, sólo se cerró por autoridad apostólica.

Me parece una equivocación meter a los molinistas en el mismo saco con los pelagianos o semipelagianos voluntariastas.

P.S: El experto en esto es el cura Iraburu, voy a revisar su blog.

__________ ______________
A.G.:
El molinismo fue simplemente permitido de forma condicional, y el caso demorado para más adelante.

Que haya sido permitido en modo alguno implica que haya de ser considerado una interpretación válida. Permitir no es lo mismo que considerar una interpretación válida. Es solamente dejar existir, no condenar, no impedir.

RAE: PERMITIR
Dicho de quien tiene autoridad competente: Dar su consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo.
No impedir lo que se pudiera y debiera evitar.
Dicho de Dios: No impedir algo malo, aunque sin voluntad directa de ello. Dios permite los pecados.


Dios permite el mal, y la permisión del mal no lo hace bueno.

Asimismo, como digo, la permisión es condicional: siempre y cuando se enseñe la verdad católica. Y se refiere no al molinismo en cuanto tal, sino al molinismo mitigado.

Que el molinismo no haya sido condenado, sino dejado existir, condicionalmente, no implica que sea bueno, ni recomendable, antes bien es torpe, defectuoso y mueve a gran confusión.
05/04/17 3:45 AM
  
Fruela
Creo que la cirugía tendría que parecerse, pero a lo bestia, a la que aplicó San Pío X: removió cátedras y puestos importantes y echó fuera a gente indigna de ocupar esos puestos. Ahora sería necesario remover órdenes enteras que están corrompidas hasta la médula. Necesitamos que Dios suscite un Pastor, con mayúscula, que coja el timón de la Barca con fuerza y enderece el rumbo. "Reges eos in virgo férrea, et tanquam vas figuli, confringes eos..."
05/04/17 11:55 AM
  
Arturo Ríos Martínez CCR
Alonso Gracián, una percepción personal, y en cierta manera una apreciación de experiencia en una serie de instituciones eclesiales pareciera ser que estamos desconyunturados, pero no pensé que llegara hasta la ruptura, para llegar a esta traumatología doctrinal, que usted apunta y explica acertadamente, es cierto que tanto la controversia de auxilis quedo abierta y que tanto los pelagianismos, como los neo- pelagianismos han estado presentes de manera constante en la historia de la iglesia, no deja de ser preocupante en este momento de la vida de la Iglesia, y acertada y puntualmente señala usted las explicaciones y planteamientos de Dn. Jose Maria Iraburu, que en su obra: "Espiritualidad Católica" en coautoría con Dn. Jose Rivera (QEPD) han iluminado la doctrina católica del tema controvertido Gracia y Libertad.
05/04/17 9:41 PM
  
josep
pido volver a las fuentes: la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.....
06/04/17 11:13 PM
  
chico
Antes, era la Inquisición , tan estupenda para la Fe católica del pueblo . Luego , aquello del cardenal Ottaviani, que no sé cómo se llamaba pero que rea bueno, acabó con el Concilio. Ahora se llama lo de la Doctrina de la Fe. Pero parece que es inútil porque no hace nada, no dice nada, dejar hacer cualquier cosa, todos dicen y hacen lo que se les antoja, así que esto es un guirigay, la casa del tío tócame Roque, nadie manda, nadie obedece, todos van a su aire. Así que yo, a lo de antes, venga a rezar rosarios y a leerme a Santa Teresa de Jesús, y los demás que arreen. Me llaman carca, anticuado, retrógrado, y no sé cuántas cosas más, pero lo que me pasa es que yo considero que todo eso son eso y mucho peor los que así me etiquetan. Así que no me puedo entender con esos. Pero me entiendo muy bien por lo bien que voy.
08/04/17 9:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.