(152) Diarios octubre 2016.- Savonarola. Galimatazo renacentista. Fray Bartolomeo

Del 12 al 27 de octubre de 2016

1. Lecturas.- Savonarola, de Luis María de Lojendio, Espasa-Calpe 1960. En la pág. 32 encuentro este tremendo pasaje: 

«[Savorarola, en su poema “De Ruina Ecclesiae"] ve a la Iglesia (renacentista) como al hijo prodigo en los días de su máxima aflicción: buscando ávidamente las bellotas con que alimentarse». Fray Jerónimo pasa largas horas de penitencia y oración, preguntándose qué debía hacer.

«Y la Iglesia le respondió: “Tú, piangi e taci: e questo meglio parme”. La Iglesia le dijo: ¡Tú, llora y calla!» Y luego prosigue: «Pero, ¿podría callar acaso? ¿No vestía el hábito de una orden fundada precisamente para clamar?»

 

Galimatazo Renacentista.- Francisco Patrizzi (†1507) se malempeñaba, Sísifo antiescolástico, en demostrar por todos los medios que El Filósofo era un vicioso, un indeseable, y que sus obras no eran suyas, sino de otro griego al que copió. Se arrimó cual burgaíllo al Papa para pedirle y medio exigirle que prohibiera terminantemente la enseñanza de Aristóteles en las escuelas católicas. 

—Pero había otro antiaristotélico mucho más loco y rabioso: Pedro Ramus (†1572). En Animadversiones in Dialecticam Aristotelis, Ramus radicaliza su furor teológico contra El Filósofo, no ya en metafísica, sino en toda disciplina. Ramus finalmente abandonó el catolicismo para hacerse calvinista y proclamar su principal tesis antiescolástica a los cuatro vientos, que condensaba así: nada de cuanto enseñó Aristóteles es verdadero.

***

La mosca sincrética zumba y rezumba a los oídos de la mente católica, y su zumbido siempre tiene el mismo vicio: el odio a la razón.

Los dogmas no son meras ideas misteriosas incomprensibles, sino verdades muy concretas y muy reales reveladas por Dios y declaradas por la Iglesia para nuestra seguridad y salvación. Los humanismos naturalistas, autógenos, autorredentivos y antiescolásticos por esencia, son susceptibles de caer en los excesos de una teología del misterio que incordie, con picadura de insecto, la sana relación entre la teología y la razón, entre lo sobrenatural y lo natural.

Sobre Fray Bartolomeo (†1517).-  Buscando inspiración para mis dibujos, me reencuentro con las delicadísimas y muy cristianas pinturas de Baccio della Porta. El gran pintor de la Orden de Predicadores realizó un expresivo retrato de Savonarola alrededor de 1498. La bellísima obra pictórica en general de este delicado artífice fue influida, sin duda, por la predicación de Fray Jerónimo. Savonarola criticó el neopaganismo del arte renacentista y defendió con ardor la fuerza evangelizadora del arte, en especial para aquellos que por falta de formación no podían acceder al estudio teológico. Catequesis plástica. Fray Bartolomeo pintó hermosísimas ilustraciones de la vida del Señor y de los santos.
 

Prosigo la lectura de la biografía de Savonarola, por Lojendio.- Investigo cuales fueron sus errores, si los cometió; estudio su figura fascinante, con la intención de alcanzar un juicio completo sobre él y la naturaleza de las cuestiones implicadas en su muerte. 

Este pasaje conmueve:

«Las noticias que de aquellos días se conservan nos lo muestran macerado y consumido por ayunos y penitencias; dormía sobre un jergón de paja, usaba los hábitos más pobres y más gastados, pero limpios. Villari resume la referencia diciendo que cuando pasaba por los claustros parecía más ben una sombra que un hombre vivo. Prestaba los más modestos e incluso viles servicios. Y llevando al extremo su humildad, pretendió quedar relegado a la simple condición de hermano converso. Pero no fue posible. Hubo de doblegarse a la obediencia. Los superiores vieron en él un espíritu cultivado. Había estudiado Aristóteles y Santo Tomás. Descubrieron el fuego de su natural elocuencia. No en vano fray Jerónimo había ingresado en la orden de predicadores. Había de prepararse, pues, para predicar (contra los males de la Iglesia del Renacimiento)»

Qué vida tan estremecedora y qué pena terminara tan mal. Qué alma tan sinceramente cristiana, y cuán inteligente, comparada con esos pretenciosos y rabiosos diletantes como Patrizi o Ramus. Combatió en Nombre de Cristo el disparate renacentista, el absurdo galimatias protoliberal, el galimatazo sincrético, pero no pudo contener su propio exceso. Cuando las aguas se desbordan, la riada arrastra todo. 

***

La nada política en que vive el catolicismo actual es ante todo consecuencia de graves errores teológicos. El más importante, el aconfesionalismo humanista, padece un crónico horror al martirio, consecuencia sin duda de su visión semipelagiana de la vida cristiana.

—El cristiano es piedra de tropiezo. Imposible evitarlo. Siempre llega el momento en que el Padre nos lo reclama. Necesario es llevar a cabo el plan que el Señor nos concede, a su manera, y no a la nuestra, dispuestos para el martirio.

 

AÑADIMIENTO

Sufrirás, como Cristo. Porque la gracia te configura con sus padecimientos. Sus llagas nos salvaron.

Impresiona el terror al martiro que se apodera de la mente occidental cuando se vuelve voluntarista. La sobrevaloración de lo humano, disfrazada de humanismo, propicia el estudio de sistemas de pensamiento sincréticos, eclécticos, decadentes; alejandrinismos, esoterismos, cabalismos, deconstruccionismos de todo género y especie. Es la credulidad insana del que ha perdido la fe católica.

Cuando bajo pretexto de una mayor preocupación por lo humano, Cristo deja de ser el centro, la mente europea se fragmenta y acoge en su seno al Leviatán. La crisis está servida, y la caja de Pandora abierta de par en par.

 

15 comentarios

  
Luis Fernando
Ojalá algún día Savonarola figure en el santoral. ¿Que cometió errores? Puede, pero ¿quién es perfecto sino Dios?
Sus virtudes y su innegable condición profética me parecen dignas de ese reconocimiento.
28/10/16 8:52 AM
  
Rafa
Bueno, a virtuoso y profético creo que le ganan pocos. Desde este punto de vista es un precursor del espíritu de Trento. Ahora bien, como gobernante su estilo es más de Calvino (sin llegar al extremo de éste, por supuesto). Concedo, eso sí, que, en los tiempos que corren, no vendría mal uno como él para enderezar este mundo.
28/10/16 10:19 AM
  
Palas Atenea
¡Curioso! he oído elogios de Girolamo Savonarola de boca de personas no muy cristianas, en su opinión de haberle hecho caso tal vez nos hubiésemos ahorrado a Lutero. La Iglesia necesitaba una reforma, como no se hizo la de Savonarola, que era perfectamente ortodoxa, acabó triunfando la luterana.
28/10/16 10:24 AM
  
Joaquín
/EDIT/ a una figura tan repulsiva como Savonarola...De él se puede decir lo que de las monjas jansenistas: "Puro como un ángel, orgulloso y rebelde como un demonio". Y era mucho peor que Calvino, tan duro e implacable como él, sin la menor chispa de misericordia en su corazón de piedra. Y es un precursor de Trento, pero no en sus aspectos mejores, sino en sus aspectos peores, esa intransigencia, ese cerrilismo, esa rigidez, que no solo no sirvieron para nada sino que sumieron a Europa en un siglo de espantosas y sangrientas guerras, de las cuales emergieron la impiedad, la irreligiosidad y el indiferentismo modernos. Empezaron en Francia, cuando Enrique IV dijo eso de "París bien vale una misa" y luego se extendieron como una metástasis cancerosa por todas partes. Si me preguntaran qué ha hecho más daño, si la relajación de costumbres o el "savonarolismo", diría sin dudarlo que lo segundo.
__________________
A.G..
Joaquín, le edito su alusión personal. Le ruego se limite a dar su opinión, sea positiva o negativa.

Me parece bien que exponga su parecer sobre Savonarola, pero no que vaya más allá. Hablemos de forma amistosa aunque tengamos pareceres opuestos.

Saludo cordial.
28/10/16 1:20 PM
  
Juan Andrés
¡Qué cierto que es esto: La sobrevaloración de lo humano, disfrazada de humanismo, propicia el estudio de sistemas de pensamiento sincréticos, eclécticos...! Cuando se deja de mirar para arriba, donde está la Verdad, se empieza a mirar para todos lados en forma horizontal, buscando otra inexistente verdad que nos aglutine, lo cual conduce a la nada; la historia lo refrenda. Primero el Reino de Dios y su Justicia, lo demás viene sólo por añadidura.
28/10/16 2:22 PM
  
Rafa
No es cierto Joaquín. Savonarola no fue ni de lejos peor que Calvino. Éste no sólo convirtió Ginebra en una verdadera dictadura teocrática, sino que, gracias a él, la hoguera de la herejía se extendió por todo el continente con su reguero de muerte, profanaciones y destrucciones. Junto con Lutero es el responsable de la división de la Cristiandad y de las guerras de religión, de la impiedad (altares e iglesias profanas, monasterios arrasados), de la irreligiosidad e indiferentismo (dése una vuelta por los sitios donde anidó la herejía) que tú tanto denuestas. Puede que Savonarola no fuera un santo. No lo sé, eso sólo Dios lo sabe, aunque en su tiempo muchos le tuvieron por tal. Su prédica influyó bastante en Miguel Ángel, por ejemplo. Seguramente se pasó cuatro pueblos, como decimos aquí, por intentar realizar el cielo en la tierra, pero que yo sepa siempre se mantuvo fiel al dogma. La situación en la Florencia de los Medici no era ni mucho menos la que se vivía en Suiza o Francia y su intolerancia nació del estado de corrupción general, de costumbres y de riquezas. No lo justifico: lo pongo en su contexto.
28/10/16 8:47 PM
  
Rafa
En cuanto a lo segundo, también niego la mayor. Trento no es el cerrilismo, la rigidez y la intransigencia. Trento es la (re)afirmación del dogma y la verdadera reforma. A poco que rasquemos un poco en la vida de cualquiera de los heresiarcas del XVI, allí aparecen la soberbia, el cerrilismo y la intransigencia que tanto se achaca al bando católico. Libre interpretación. Sí, pero sólo para el que piense como yo. De lo contrario, leña al mono (literal). No es cuestión de contar muertos, pero en esto último creo que Miguel Servet podría decir bastante de la compasión y misericordia de Calvino (ya sé: también la Inquisición le había condenado, pero el caso es que fue el "misericordioso" Calvino quien hizo que lo ejecutaran ¿dónde queda aquí la libre interpretación?). Sola Scriptura, sí pero solo si arrancamos de cuajo la epístola de Santiago (los "versículos de paja") y todos los libros que no nos interesan porque van en contra lo que predicamos. Sola Fides... y peca todo lo que quieras. Total, ya estás salvado por los méritos de Cristo (entonces ¿a cuento de qué señalar los pecados del clero o del Papa? después de todo ellos también tenían fe). Y la traca final: la predestinación de Calvino que ha amargado la vida de tantos hombres durante tantos siglos. En fin, disparates uno detrás de otro que han costado mucho sufrimiento, miles de vidas y mucha destrucción. Y lo peor: la semilla de la disolución de la fe cristiana.
No soy el mejor de los cristianos, pero tengo claro que prefiero conmemorar (o celebrar, como se diga ahora) a Savonarola mil veces antes que a Lutero (vaya papelón lo de Suecia). La verdad, aunque duela, siempre antes que una mentira, aunque calme. La primera lleva a la salvación del alma; la otra sólo sirve para tranquilizar nuestra (mala) conciencia y nos inclina hacia la condenación eterna. Y si me tachan de inmisericorde, cerril o intransigente... pues qué se le va a hacer. Es lo que tiene ejercer el libre albedrío.
28/10/16 9:21 PM
  
Alonso Gracián
«La misericordia está en Dios, la compasión está en mi Salvador. Dios sólo es mi refugio, no despreciaré la obra de sus manos. A Vos, dulce Dios mío, vengo desolado y llagado; solo Vos sois mi esperanza. ¿Qué os diré? No me atrevo a levantar los ojos, exhalaré las palabras del dolor, imploraré vuestra compasión, y diré: tened misericordia de mí, oh Dios mío, según vuestra Gran Misericordia, no según la misericordia de los hombres, que es pequeña, sino según la vuestra, que es grande, inmensa, incomprensible, y sobrepasa hasta el infinito todo los pecados; ¡Lavadme, Señor, en Su sangre, iluminadme, Señor, en la humildad de vuestro Hijo, renovadme en su resurrección!»

Savonarola, últimos escritos. Comentarios al Miserere.
30/10/16 10:14 AM
  
Jovellanos
Inspirador libro. Después de su lectura merece la pena volver los ojos a la obra de Cisneros, tan distinta en fortuna una vez se vio obligado a abandonar su retiro. Fue una verdadera lástima ver cómo este segundo Elías ardía finalmente a causa de su fuego interior. Portó el estandarte medieval en el seno mismo del Renacimiento:

Ya el ardiente dominico el mundo huye,
y buscando paz al yermo se recluye;
y andando el yermo al mundo ansía guerra.

Y guerra, tronando al pueblo con ira,
desató el medievo, que al mundo mira,
cual dél renace en nada, en polvo, en tierra.
__________
A.G.:
Portó el estandarte medieval en el seno mismo del Renacimiento.

Buena observación, le habría encantado a Bloy.

Muchas gracias por el bello y emotivo poema.
30/10/16 8:07 PM
  
gringo
Represión, coacciones, terror, cadalso, patrullas callejeras para mantener el pudor, quema de obras de arte...
¿Por qué lo llaman errores cuando son crímenes? .
04/11/16 1:05 PM
  
Luis I. Amorós
Cada año cien mil madres ordenan asesinar a sus hijos aún no nacidos en España, HOY, en virtud de una ley que llama a eso "derecho".

¿no ves ese crimen, gringo, que está ante tus ojos, y pretendes juzgar las leyes que regían una ciudad de otro país hace cinco siglos?

Quitate primero la viga del ojo, hermano.
06/11/16 8:16 AM
  
gringo
Yo no reivindico las leyes del aborto.
Ya he dicho muchas veces que no me gusta el aborto.
Incluso encarcelaria a médicos que practican abortos.
Tampoco reivindico la figura de Savonarola.
No veo diferencia entre su represión puritana y el actual Irán de los ayatolas
Si lo que él hizo fue hace cinco siglos, lo de Lutero también fue hace quinientos años, y lo de Mahoma mil cuatrocientos .
Pero eso no os impide criticarlos. Cuando se trata de no católicos no os importa que haya pasado mucho tiempo. Doble vara usáis.
Pues yo los crítico a todos.
Hermano.
06/11/16 4:25 PM
  
Luis I. Amorós
No se puede criticar por igual lo que igual no fue. Por ello igualdad no es lo mismo que equidad.

Savonarola no erró en los principios, sino en su aplicación; no se puede imponer la austeridad cristiana por la fuerza.

Lutero o Mahoma erraron en los principios, y por tanto su aplicación errónea fue consecuencia lógica del primer error.

Te considero de corazón mi hermano en cuanto hijo de Dios. No había ironía por mi parte.
06/11/16 11:39 PM
  
gringo
Yo lo único que digo es que no se puede condenar que en Rusia apaleen homosexuales por la calle, y luego querer elevar al santoral (es decir convertir en ejemplo universal ), a alguien que promovió patrullas callejeras que hacían exactamente lo mismo.
07/11/16 9:42 AM
  
Rafa
A ver: la hoguera de las vanidades no fue un invento de Savonarola. Ya existían antes de él como acompañamiento a sermones al aire libre de San Bernardino de Siena. Son indicativo de un deseo de cambio de estado espiritual. La costumbre sobrevive en Italia en Nochevieja, aunque ya desprovista de su sentido original en el orden espiritual. Lo de las patrullas hay que entenderlo en el contexto de honda depravación y corrupción que vivían las ciudades italianas del Renacimiento, sobre todo Florencia, y dentro también del contexto de rivalidades existentes en las propias ciudades. No se puede comparar con el ejemplo que pones. La situación exigía medidas drásticas porque el mundo de entonces estaba imbuido de violencia. La cuestión política lo enmarañaba todo.
Con todo, nada que ver con lo que sucedió con la Reforma y con los llamamientos a exterminar campesinos y judíos hechos por Lutero.
Muchos contemporáneos suyos lo veneraron si no como santo, sí como un varón intachable en su vida y su fe. Muchas comunidades dominicanas lo veneran o al menos lo justifican. Miguel Ángel, un protegido de los Medici, lo tenía por tal e influyó mucho en su vida y sus escritos, tal como recuerda en su memorable estudio otro homosexual célebre, A. Blunt.
07/11/16 9:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.