(122) Buenismo sectario e insensatez

1.- Cuide el sacerdote, obispo o cardenal, no falsear su pastoreo con tibiezas ni mentiras, ni silencios de doctrina. Para poder gritar al Balrog: ¡no puedes pasar!, y que no pase.

Mire que en caso contrario, no sólo a los demonios del Mundo Antiguo, sino a toda pequeña alimaña, rata o cucaracha, dejará pasar; y coladero de cosas inmundas será para la fe de sus fieles.

 

2.- La insensatez, importada de Mordor a la Iglesia por el concepto nominalista de autoridad, campea a sus anchas donde no hay espada sobrenatural, sino buenismo cursi, romo y sin gracia.

 

3.- Los errores no sólo se pueden decir, sino también mostrar. Y así resultan igualmente dañinos. Por la imagen, directos a la sensibilidad.

 

4.-  Es una solemne estupidez pretender redención sin contar con el Redentor, como si sólo con buenas intenciones y una programación didáctica pudiera uno hacerse amigo de Dios.

 

5.- Siempre hay un motivo para negar que dos por cuatro sean 8. Y es que la autoridad no se acuerde de las tablas de multiplicar.

 

6.- Propio del sectarismo buenista es elevar lo cursi a transcendental del ser, junto a lo bueno, lo bello, lo verdadero, y lo promulgado por la autoridad, sea malo, falso, feo o requetefeo. Pero la estética golum no es bella, por más que se oficialice.

 

7.- El absolutismo de lo políticamente correcto, de lo eclesialmente correcto, consiste en que la estupidez, promulgada por una autoridad competente, siempre encuentra la obediencia que necesita para difundirse.

 

8.- Lo narcótico del sentimentalismo es que proporciona gafas graduadas de avestruz, ideales para no ver nada, sino tierra y guasanos.

 

9.- El puertanchismo, además de irresponsable, es el distintivo moral de lo mediocre, demasiado mediocre.

 

y 10.- La ineficacia intrínseca de una mala pastoral se resume en tres palabras: ¡Mi tesoro, Golum!

 

19 comentarios

  
Manuel Pérez
¿Tan difícil es descansar en el Señor? Descansar, descansar...

En lugar de empeñarse en hacer, hacer, y más hacer. Como sea, a cualquier precio. "Construyamos un mundo mejor". "Juntos podemos hacerlo". "Depende de ti".

¿Qué ocurre cuando todo ese activismo se muestra inútil? Podría llevarnos a recapacitar, pero casi siempre, por orgullo, por el maldito orgullo que impide reconocer el error propio, la "solución" es tirar hacia adelante: la experiencia de la frustración no es aceptada, y se recurre a lo que sea, incluso el compadreo con el demonio. Pero, verdaderamente, ¿qué armonía hay entre Cristo y Beliar?

Entonces, antes que adoptar una postura humilde ("me he equivocado"; no hace falta más), me empeño en recabar apoyos, en buscar mi propia glorificación, en lograr amigos donde sea, en ceder, ceder y ceder, "porque hay que ser tolerante".

Todo ese fenómeno, siendo grave, no resulta letal mientras se ejerce la autoridad apostólica. Que errores siempre ha habido, y no nos asustan, que clarito lo dejó Santiago: "someteos a Dios y enfrentaos al Diablo, que huirá de vosotros". Pero todo ejército necesita una cabeza.

Oremos por la Iglesia.
__________
A.G.:
Pues eso, Manuel, descansemos en el Señor, como bien dices, que los pelagianismos cansan mucho. Y no dejemos de servir a la Iglesia. Reforma o apostasía.

La autoridad hay que ejercerla, pero no de manera nominalista, ni el que obedece crea que debe hacerlo a la forma de Hobbes, como expliqué en postes anteriores.

Oremos.
11/01/16 2:15 PM
  
Maricruz Tasies
Vaya que si es un tesoro la pastoral. Qué tristeza. Quiera el Señor desproveerlos de todo. Que se tengan que ver con la gente cara a cara y con únicamente la gracia.
__________
A.G..
Eso, Maricruz. Porque sin nada, sólo con la gracia, las cosas se ven muy diferentes. Se ven según el Pobre de los pobres, que diría Bloy.
11/01/16 2:55 PM
  
Horacio Castro
En la voluntad antecedente de Dios todos somos sus hijos. San Josemaría Escrivá enseña que: “Todo hombre y mujer ( ) mediante la gracia que nos eleva al orden sobrenatural, hemos sido creados para alcanzar la dignidad de hijos de Dios (¿Quién es el hombre? ¿Por qué y para qué ha sido creado?) ”.
11/01/16 3:11 PM
  
Luis Fernando
Mira que se nos ha avisado:

Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados a la deriva por todo viento de doctrina, en la falacia de los hombres, que con astucia conduce al error;
Efe 4,14

Pues oye, como si no...
__________
A.G.:
Je, verdad, se nos ha avisado, pero ya se sabe... muchos prefieren las olas, y terminarán contra las rocas.
11/01/16 3:29 PM
  
Néstor
¡Demasiado brillante!! :)

"la estupidez, promulgada por una autoridad competente, siempre encuentra la obediencia que necesita para difundirse. 8.- Lo narcótico del sentimentalismo es que proporciona gafas graduadas de avestruz, ideales para no ver nada, sino tierra y gusanos."

Para un diagnóstico intraeclesial actual, imprescindible.

Saludos cordiales.
__________
A.G.:
Diagnóstico intraeclesial, me gustó eso, Néstor.

Gracias, y gloria a Dios -y que viva el Angélico, jeje.
11/01/16 7:47 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ya comenté casi todos los aforismos en facebook. Pero el 9 no lo vi allí, es mi preferido.
__________
A.G.:
Tiene ud enchufe, jeje

Gracias amigo.
11/01/16 8:09 PM
  
Néstor
Por eso es importante la doctrina tomista según la cual la Voluntad divina antecedente por sí sola no produce efecto real alguno en las cosas, sino solamente cuando va acompañada de la Voluntad divina consecuente, que en el caso de la filiación divina, es la que determina quiénes han de ser bautizados, con agua, sangre o deseo.

Saludos cordiales.
11/01/16 10:00 PM
  
Horacio Castro
¿Acepta Alonso que yo aclare firmemente, como merece este gran santo, qué significaba en su catequesis con el párrafo que mencioné en 11/01/16 3:11 PM? Si es así aquí va: San Josemaría Escrivá distingue perfectamente la voluntad salvífica universal (antecedente) de Dios y Su voluntad consecuente mediante la gracia. Por eso dice “hemos sido creados para alcanzar la dignidad de hijos de Dios” y “mediante la gracia que nos eleva al orden sobrenatural”. También en el libro “Es Cristo que Pasa” (1973), se incluye su homilía "La conversión de los hijos de Dios", según informa otro lector. Saludos.
12/01/16 6:49 AM
  
Una
Alonso, Dios le bendiga.
12/01/16 9:55 AM
  
Una
Dios es caridad y por ello nos da a Sus profetas.
Profecías de la Beata Ana Catalina Emmerich:

- "Vi en el futuro la religión caída muy bajo y conservándose únicamente en algunos lugares, en algunos hogares y en algunas familias que Dios ha protegido también de los desastres de la guerra» (AA.III.557)"
- "Todo es (en esta «falsa iglesia») fundamentalmente malo; es la comunión de los profanos."
-"(La falsa iglesia) está llena de orgullo y de presunción, y con eso destruye y conduce al mal con toda clase de buenas apariencias. Su peligro está en su inocencia aparente (AA.II.89)"
- "¡Vi tantos traidores! Ellos no soportan que se les diga: «esto va mal». Todo está bien ante sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo. (AA.III.184)"
- "Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. (AA.III.179) ¡... y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados! (AA.III.179)"
- Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. (AA.II.414)

-"¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! (AA.III.184)".

- "Llegué a la casa de San Pedro y San Pablo (Roma) y vi un mundo tenebroso lleno de angustia, de confusión y de corrupción. (AA.II.413)"


12/01/16 10:39 AM
  
Una
Profecías de la Beata Ana Catalina Emmerich, don de Dios para estos tiempos:

"«¡Vosotros sacerdotes, que no os movéis! ¡Estáis dormidos y el redil arde por todos lados! ¡No hacéis nada! ¡Como llorareis por eso un día! ¡Si tan solo hubierais dicho un Pater! (...) ¡Veo tantos traidores! No soportan que se diga : «esto va mal». Todo está bien a sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo! (AA.III.184)
«Veo una cantidad de eclesiásticos castigados de excomunión, que no parecen inquietarse ni incluso saberlo. Y sin embargo son excomulgados cuando toman parte en esas empresas, cuando entran en asociaciones y se adhieren a opiniones sobre las que pesa el anatema. Veo estos hombres rodeados de una nube como de un muro de separación. Se ve por esto cuanto Dios tiene en cuenta de los decretos, de las ordenes y de las defensas del jefe de la Iglesia y los mantiene en vigor cuando incluso los hombres no se inquietan de ello, reniegan de eso o se ríen. (AA.III.148)

«Se me mostró como los paganos de antaño adoraban humildemente a otros dioses diferentes de ellos mismos (...) El culto (de esos paganos) valía menos que el culto de aquellos que se adoraban a si mismos en mil ídolos y no dejaban ningún lugar al Señor entre estos ídolos». (AA.III.102)

«Vi cuan funestas serían las consecuencias de esta falsificación de la Iglesia. Yo la vi crecer, vi a los heréticos de todas las condiciones venir e la ciudad (Roma)»
«De nuevo vi la visión en la que la iglesia de San Pedro era minada, siguiendo un plan hecho por la secta secreta, al mismo tiempo que era deteriorada por las tormentas» (AA.III.103)
Todo es (en esta «falsa iglesia») fundamentalmente malo; es la comunión de los profanos.

No se decir hasta donde todo lo que ellos hacen es abominable, pernicioso y vano. (AA.II.89)"




12/01/16 10:55 AM
  
Almudena 1
Vivimos tiempos de rebajas. Como en un comercio, el hombre no se conforma con el abajamiento de Dios al ser humano. No, el hombre rebaja a Dios devaluando Su Grandeza, ofreciéndolo a un precio espiritual ofensivo para El Mismo Dios. Eso es lo más grave, la ofensa en la que incurrimos cuando Lo Mas Grande, Lo Único Grande, lo ofrecemos a precio de saldo. Así nadie entiende ya Su anonadamiento, Su Amor por los hombres no queda respaldado por El Misterio de Su Sacrificio. Imagino a Los Ángeles horrorizados, y a los de Satanás felices en su odioso logro.
12/01/16 1:07 PM
  
rmartinhe
"Con sus alas de nieve los Ángeles, pasmados de espanto, cubrieron su faz...". Yo también creo que así deben andar en el Cielo, y cuanto me gustaría equivocarme. Gracias por ser la voz que grita en medio de lo que parece una "conspiración del silencio". Dios les bendiga.
13/01/16 3:49 PM
  
Palas Atenea
¿El agorero no es hombre? Es imposible encontrar agoreros fuera de la humanidad, no existen ni ángeles ni bestias a los que se les pueda aplicar ese adjetivo, estimado Modernista. El pensamiento en si mismo puede ser todo lo agorero que quiera sin dejar de ser pensamiento. ¡Ay, esas clases de filosofía elemental!
19/01/16 10:01 PM
  
Palas Atenea
Modernista: El adjetivo agorero proviene del sustantivo agüero y, sólo de manera metafórica puede aplicarse, por ejemplo al canto de un ave: "cuando el tecolote canta, el indio muere" (proverbio mexicano). Introducir entre dos sustantivos Hombre/Dios un atributo o cualidad es inaceptable.
Evidentemente el español permite la elipsis del sujeto pero no lo elimina, en otros idiomas esto sería imposible, de dónde se deduce que lo que dices en realidad es esto: El hombre piensa, el hombre agorero teme, Dios ríe. Aserto que la lógica más elemental rechaza.
Son 200 € por las clases de gramática y lógica aristotélica de primer grado.
19/01/16 10:43 PM
  
antonio
"""la estupidez, promulgada por una autoridad competente, siempre encuentra la obediencia que necesita para difundirse. 8.- Lo narcótico del sentimentalismo es que proporciona gafas graduadas de avestruz, ideales para no ver nada, sino tierra y gusanos.""muy bueno ,excelente, sin olfas que hacientan , la mentira se difundeAserto que la lógica más elemental rechaza.
Son 200 € por las clases de gramática y lógica aristotélica de primer grado. "

Perdón no tiene que ver con el tema pero está buenisimo, estimada Palas, me tendras que dar clases a mi.Muchos Saludos.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias.
26/01/16 2:00 AM
  
antonio
Lo narcótico del sentimentalismo es que proporciona gafas graduadas de avestruz, ideales para no ver nada, sino tierra y guasanos. Brillante!!!!en todo falta el REDENTOR!!!!NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!!!!!!!!!!! Hay que poner la mira siempre muy alta amarlo, como dice la escritura más que a los familiares, a los amigos,poner la vista muy alta!!!!!CRISTO, EXISTE!!!!!Entonces el alma busca por todos lados la VERDAD, porque es atraido por EL MISMO!!!!!!!Y Como dice Santa Catalina de Siena sólo con El se enderezan todas nuestras relaciones, el humanismo de verdad!!!!!!!!!Están jugando con el SEÑOR, y con las almas encargadas a ellos, quedarán retratados frente al infierno en el momento de su muerte, y con la humanidad, aunque hay todo un concierto de ateismo que festeja las transgresiones, transgresiones que hacen clamar al cielo!!!!!!CONVERTIOS y CREED EN LA IGLESIA, CARDENALES ;OBISPOS; SACERDOTES; oro por ustedes de rodillas. Pedid y Pedid, en la EUCARISTIA, la FE DE LA IGLESIA!!!!!Y todo el que sea!!!!!!Pero siempre la Iglesia reformada es un gran bien para la humanidad, este escandalo NO!! Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
26/01/16 2:35 PM
  
antonio
Siempre en una persona la belleza exterior, sale del interior, por más modas costosisimas para hacer apostolado, Je!!!Je!!!!inclusive la bondad de una persona,.
Esto que es exterior a Santa Catalina que olia olor a podrido en el vaticano, lo debe estar sintiendo del cielo, lo exterior revela lo interior ante una mirada que vuelve a Dios.

Es sencillamente falto de bellleza, de sacralidad, revela la confusión demoniaca, que existe en esos lugares, supongo que no en todas las personas.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia, El Sol es más fácil que caiga que lo haga a iglesia, San Juan Crisostomo , a esta la sostiene CRISTO, llendo al exilio a la muerte con dos soldados romanos caminando hasta morir, porque habia denunciado la aparotosidad de la emperatriz, las Olas mueven la barca para todos lados, pero a la nave de la Iglesia, esta sostenida en la Roca que es Cristo;EL SEÑOR, MI SEÑOR, tu LO SABES TODO; TU LO PUEDES TODO Y TU NOS AMAS!!!De Santa Teresa.
26/01/16 3:35 PM
  
antonio
Me olvide perdón, que dios te bendiga y lo haga con la iglesia,y Muchas Gracias.
Los posts están muy buenos!!!!!
________
A.G.:
Gracias antonio, Dios te bendiga.
26/01/16 10:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.