(121) Inconveniencias Eclesiales III: El Apostolado de la Oración y su proyecto “El video del Papa”, de la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado de la Oración, ha lanzado una iniciativa cuya primera inconveniencia queremos analizar aquí: “El video del Papa”.

 

I.- EL PROYECTO EN SÍ MISMO. Ambigüedad por parte de los promotores

En esta web de la Red Mundial de Oración del Papa, que es propiamente del Apostolado de la Oración, se anuncia el video como proyecto del Papa:

«“El Video del Papa”: el nuevo lanzamiento de Francisco por los desafíos de la humanidad»

Y lo explica como plataforma lanzada por la RMOP (Apostolado de la oración) de la cual se sirve el Santo Padre en su labor apostólica:

«“El Video del Papa” es la nueva plataforma lanzada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) a través de la cual Francisco invita a hombres y mujeres del mundo entero a unirse en sus intenciones por los desafíos de la humanidad.»

Por una parte, se dice que es obra apostólica del Santo Padre, y por otra, que es obra de la RMOP. ¿En qué quedamos? ¿Quieren decirnos que esta iniciativa del Apostolado de la Oración ha de considerarse por el pueblo cristiano como iniciativa apostólica del Papa? Esta ambigüedad nos parece muy inconveniente.

A continuación, expone que la iniciativa es de ellos, pero que cuenta con la participación del Papa y no en cuanto Sumo Pontífice que habla a la Iglesia, sino a la humanidad en general en lo que concierne a todas las religiones. Así lo explican en su web:

«Se trata de uno de los proyectos de concienciación y sensibilización más emblemáticos del 2016, que se enfocará en los desafíos de la humanidad en general que concierne a todas las tradiciones religiosas y personas de buena voluntad. La Red Mundial de Oración del Papa tiene el objetivo de difundir las intenciones de Francisco y para esto creó una serie de videos virales mensuales, cada uno enfocado en una causa, con la participación del Papa Francisco

Nos parece, pues, abusivo, que se haga creer que el proyecto en sí mismo es obra del Papa en cuanto Papa, cuando lo que es en realidad, según explican, es una iniciativa del Apostolado de la Oración. ¡La gente puede confundirse y creer inconvenientemente que esto es magisterio pontificio audiovisual!

 

II.- EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. Espíritu misionero e ímpetu apostólico. El amor sobrenatural del Corazón de Jesús

El Apostolado de la Oración comienza en Vals, un pueblo del sur de Francia, donde los jesuitas tenían una Casa de Formación para a sus jóvenes futuros sacerdotes. Como se explica en esta web:

« Su Director Espiritual, el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ, un hombre de Dios que comprendía muy bien la necesidad de encauzar debidamente el empuje apostólico de esos jóvenes, la víspera de la fiesta de San Francisco Javier (2 de diciembre, de 1844), les esbozó en una Meditación la idea fundamental de lo que hemos llamado, desde entonces, Apostolado de la Oración.»

 Desde el principio, el espíritu del AO era:

 «La idea original está fundada en la doctrina de San Pablo acerca del Cuerpo Místico de Cristo: mientras los misioneros trabajan por llevar el Evangelio a los pueblos que no conocen o todavía no aceptan a Cristo, los estudiantes jesuitas podían y debían solidarizarse con esos trabajos de los misioneros, apoyando y reforzando su labor (misionera) por medio de la oración, que es la que da eficacia a la acción del Reino»

El espíritu original, pues, del AO, consiste nada más y nada menos que en la vivencia orante del carácter sobrenatural de la eclesialidad, sustentado en la doctrina de la Comunión de los Santos y del Cuerpo Místico de Cristo; unida a un gran empuje misionero, cuyo objetivo explícito era los que no conocen y no aceptan a Cristo.

 

Como se explica en el mismo sitio, con cita del P. Kolvenbach, Superior General de la Compañía (1983-2008):

«El AO pide al bautizado que tome conciencia del valor sobrenatural de sus actos y renueve su consagración bautismal al comienzo de cada jornada, ofreciendo al Padre, en unión con Cristo, su actividad diaria por las intenciones que mensualmente proponen el Papa y los obispos a los miembros del AO y a la Iglesia Universal.»

Como es sabido, el AO posee originalmente una espiritualidad centrada en el Corazón de Jesús. Resalta la transcendencia eclesial de las obras realizadas en estado de gracia como ayuda a la obra misionera de la Iglesia. Difundido por todo el mundo, ha dado mucho y santo fruto en parroquias, en fieles, en sacerdotes y en seminaristas.

Como dijo San Juan Pablo II,

 “Cercano al Corazón de Cristo, el corazón humano aprende a conocer el sentido verdadero y único y del propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a guardarse de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial de Dios con el amor del prójimo. Así –y es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá edificarse la Civilización del Corazón de Cristo”»

 

III.- LA ESPIRITUALIDAD ORIGINAL DEL AO Y LA QUE SE TRANSMITE EN EL PRIMER VIDEO

El contraste de la espiritualidad tradicional del AO con la espiritualidad mostrada en el proyecto de la RMOP es llamativo.

1.- La espiritualidad original potencia el amor sobrenatural del Corazón de Cristo.

La nueva espiritualidad de la RMOP, en su primer video, muestra el amor meramente natural ("yo creo en el amor"), como el que puede sentir, por ejemplo, un budista.

2.- La espiritualidad original tiene gran ímpetu apostólico y misionero.

La nueva espiritualidad del proyecto destaca por su aconfesionalidad, pluralidad, y su estilo no misionero, sino “de diálogo interreligioso”

3.- La espiritualidad original posee un intenso sentido de lo sobrenatural, centrado en las virtudes teologales.

Es sobresaliente en el espíritu fundacional del Apostolado de la Oración su fuerte sentido confesional y misionero, largamente afirmado en la historia, en diametral oposición al video actual, elaborado por católicos, y líderes del Islam, del Judaismo y del Budismo.  La nueva espiritualidad promovida por la iniciativa de la RMOP destaca por la equiparación entre creencia de otras religiones y fe teologal.

Ya la Dominus Iesus, concretamente, nos alerta contra ello:

«Debe ser, por lo tanto, firmemente retenida la distinción entre la fe teologal y la creencia en las otras religiones.» (Dominus Iesus 7)

Y nos advierte del peligro de obviar esto:

«No siempre tal distinción es tenida en consideración en la reflexión actual, por lo cual a menudo se identifica la fe teologal, que es la acogida de la verdad revelada por Dios Uno y Trino, y la creencia en las otras religiones, que es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentimiento a Dios que se revela. Este es uno de los motivos por los cuales se tiende a reducir, y a veces incluso a anular, las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones.»

En el video esta diferencia esencial queda oscurecida. La fe cristiana es comparada con las creencias de otras religiones, ocultando que la fe cristiana, con la ayuda eficaz de la gracia, acoge la única Revelación plena y auténtica que Dios hace de Sí mismo en Jesucristo, su Hijo eterno, hecho hombre en el gran misterio de la Encarnación. En el caso del budismo, es muy necesario mostrar que no es teísta, y que por tanto no practica propiamente “la oración”, ya que ésta en todas las religiones pretende el encuentro del hombre con la Divinidad.

En Infocatólica he dedicado varios posts como este, o este otro, en que expongo ampliamente los peligros de la adaptación del budismo a la mentalidad occidental a través de la Nueva Era, y explico la esencia no teísta y no propiamente orante de esta religión. En ella no hay lugar para la creencia en Dios, cuya noción es considerada solamente un concepto de la cosmovisión dualista que es preciso superar y deconstruir.

Su concepto del amor, por otra parte, nada tiene que ver con el concepto cristiano de la caridad, virtud teologal, ni del mismo amor humano tal y como lo entiende la antropología cristiana. El amor natural es interpretado por el budismo, y especialmente por el Zen, bajo la óptica funcionalista de la autorredención.

 

IV.- LA RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA. La oración por las intenciones del Sumo Pontífice

Acudimos a la Página de Inicio del sitio web de la RMOP para conocer detalladamente las motivaciones que han dado lugar a esta iniciativa audiovisual. 

Allí se expone lo siguiente (para facilitar lectura y análisis, numeramos las citas):

1.- «El Apostolado de la Oración es la red mundial de oración del Papa. Invita a los cristianos, a cada uno en su realidad cotidiana, a hacerse disponibles a la misión de Cristo»

—Por el contrario, en el video no hay huella de ese espíritu misionero que corresponde a la misión que Cristo encomendó a los cristianos. Así lo explica el Magisterio de la Iglesia:

«El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones: « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.» (Dominus Iesus, 1)

___

2.- « Invita a los cristianos, a cada uno en su realidad cotidiana, a hacerse disponibles a la misión de Cristo, a movilizarse a favor de los desafíos que nos plantean la humanidad (…)»

—Siendo de tan diversa índole los desafíos que plantea la humanidad caída —necesitada de redención, y sumergida en las tinieblas del pecado—, especialmente aquella que rechaza explícitamente a Cristo, nos resulta intrigante saber en qué sentido el AO ha de movilizarse a favor de ellos.

3.- « desafíos que están contenidos en las intenciones de oración que nos propone el Papa cada mes»

El objeto de la oración del Vicario de Cristo es ante todo la misión de Cristo, no los desafíos que plantea la humanidad, a la que se pretende evangelizar, y no secundar y reforzar en su condición adámica; y dado que la humanidad caída necesita ante todo y por encima de todo a Cristo y  su Iglesia —fuera de la cual no hay salvación—, esta necesidad de la gracia redentora y la verdad traídas por el único Salvador (Jn 1, 17) es el objeto principal de la oración del Vicario de Cristo.

4.- « Es éste un modo muy sencillo de “sentir con la Iglesia” (EE 352-370) “al orar por los anhelos del corazón del mundo, con sus alegrías y sufrimientos, haciendo de la oración un servicio y acompañando a quien día a día trabaja por estos desafíos” (Carta P. Adolfo Nicolás).»

—Orar por los anhelos del mundo no es de ninguna manera una forma de sentir con la Iglesia, más bien es una forma de sentir con el mundo.

5.- «Consideramos las intenciones del Papa como verdaderos desafíos por los cuales orar y movilizar nuestras vidas. Son en primer lugar desafíos para nuestra vida personal, pues nos llaman a vivir en coherencia con aquello por lo que estamos orando. »

Este llamado a la coherencia del católico es sin duda muy bueno. Coherencia que sólo puede ser manifestada y vivida en armonía con el Magisterio de la Iglesia y, de acuerdo con el espíritu fundacional del AO, con la debida confesionalidad y sobrenaturalidad. No hay lugar, entonces, para una vago “camino del corazón” entendido a la manera naturalista, como queda resumido en el video en la expresión repetida por todos los participantes: “creo en el amor”.

Si ese camino del corazón se refiere a ese creo en el amor que cualquier religión, incluida una religión atea como el budismo, puede pronunciar, entonces se refiere a un corazón natural, adámico, y no al corazón elevado por la gracia. Recordemos que es propio de la espiritualidad del AO incidir en la participación de los afectos del Corazón del Señor, tal y como dice la Escritura:

«tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús» (Fil 2, 5)

Contrasta pues esta profunda espiritualidad propia del AO, que en su sitio web resumen diciendo “para hacer nuestra la compasión de Jesús”, con la aconfesionalidad naturalista del video, en que “los sentimientos de Cristo” quedan equiparados a los de los fundadores de otras religiones, incluido Buda, puesto al mismo nivel que el Divino Redentor Niño.

¿Hablamos entonces de los sentimientos de Cristo, o de los sentimientos que puede tener cualquier fundador de cualquier religión? Se dice finalmente, bajo el logo de la Red Mundial de Oración del Papa, algo que en principio suena muy bien y que es muy bueno:

6.- « Nuestro deseo es que el AO, con este proceso de recreación, pueda también apoyar la formación de los laicos y ayudar a la revitalización espiritual de grupos eclesiales y Parroquias, en una perspectiva misionera.»

Este muy licito y eclesial deseo, coherente con el espíritu propio del AO, se encuentra refutado en el video, en que el espíritu misionero está ausente, en que su sincretismo relativista no sólo no revitalizará espiritualmente los grupos eclesiales sino que los entibiará, y que, por falta de una consistente doctrina sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, no sólo no contribuirá a la formación de los laicos, sino que la deformará.

Resalta en la presentación web de la RMOP este muy noble objetivo:

7.- « 2 - El Apostolado de la Oración es también un camino accesible a todos para despertar la capacidad misionera de los católicos.»

Nos preguntamos cómo se puede despertar la capacidad misionera de los católicos, con un video aconfesional, amisional, nivelador de todas las religiones, naturalista, donde el celo apostólico brilla por su ausencia.

Nos preguntamos cómo se puede despertar la capacidad misionera de los católicos con un video donde aparecen personas que en nada parecen necesitar al Divino Redentor, porque ya parecen poseerlo en su propia religión; y que es un algo neutro, apersonal, natural, que no es sino un vago concepto de la fraternidad natural: “yo creo en el amor”

 

V.- VALORACIÓN CRÍTICA FINAL

Hasta aquí este análisis del primer e inconveniente fruto de la iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa. En nuestra opinión, sus promotores no han reflexionado lo suficiente sobre las características que ha de poseer un proyecto de esta índole. Para que un documento audiovisual de este calibre pueda ser doctrinal y espiritualmente consistente en la sociedad posmoderna, ha de mostrar de forma inequívoca la alternativa cristiana al relativismo, el sincretismo novaeriano y el indiferentismo occidental. Alternativa que es la ÚNICA respuesta de Dios a la inquietud sin límite del hombre adámico: su Hijo Jesucristo y su Esposa la Iglesia, sacramento universal de salvación.

Nos parece, pues, que esta iniciativa ha de mejorar mucho para poder mostrar eficazmente la auténtica espiritualidad del Apostolado de la Oración, centrada tradicionalmente en las intenciones del Santo Padre.

El AO tiene mucho que aportar al mundo y a la Iglesia. En especial, por su énfasis en la devoción al Corazón de Cristo y en la participación de SU AMOR SOBRENATURAL. El original carácter misionero del AO, tan conveniente hoy día, ha de ser siempre ajustado a la misión de la Iglesia, dando frutos de santidad y coherencia apostólica, llamando insistentemente a la conversión, conforme al Magisterio eclesiástico, que enseña que:

« La misión universal de la Iglesia nace del mandato de Jesucristo y se cumple en el curso de los siglos en la proclamación del misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y del misterio de la encarnación del Hijo, como evento de salvación para toda la humanidad» (Dominus Iesus 1)

 

Pedimos humildemente desde aquí a los promotores de esta iniciativa del Apostolado de la Oración trabajar sus objetivos fundamentándolos debidamente en la doctrina de la Iglesia conforme a las necesidades de la Nueva Evangelización promovida por todos los recientes Papas y por el Papa Francisco, tal y como está recogida, por ejemplo, en la Dominus Iesus.

Y que puede resumirse así:

La humanidad entera necesita del Salvador. Seamos embajadores suyos en todo cuanto hagamos.También en la difusión de las intenciones del Sumo Pontífice.

 
 

42 comentarios

  
Francisco Marcos Martín
Maravilloso artículo. Sugiero se publicite. Está claro, el origen del Apostolado de la Oración es lo que necesitamos.
Lo que más me gusta es la cita a S. Juan Pablo II "Así –y es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá edificarse la Civilización del Corazón de Cristo”
AMGD
__________
A.G.:
Qué grande San Juan Pablo II.

Saludos y gracias amigo Paco Marcos.
08/01/16 5:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Qué tristeza da ver el video grabado /EDITADO/

Me produce un gran dolor ver el video. ¿Dónde queda el "id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará" (Mc 16,15-16)?
__________
A.G.:
Lo edito con su amable permiso. Prefiero que quede solamente esta parte de sus palabras, si no le parece mal. Es doloroso, desde luego. Gracias
por el comentario.
08/01/16 5:36 PM
  
jfp
Brillante comentario Alonso , en el video estamos equiparando a La Iglesia católica con las otras religiones, incluso con el budismo ... Se pueden realizar llamamientos a todo el mundo pero siempre para que encuentren el amor al Sagrado Corazón de Jesús a través de la gracia Divina,

He ido a muchas misas los primero viernes de cada mes y espiritualmente me ha ido muy bien gracias al AO pero creo que han patinado en este video

Saludos

__________
A.G.:
Gran y santa labor la del AO. Tienen mucho que aportar. Y tienen que corregir el espíritu de este video y de su iniciativa.
08/01/16 5:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alonso Gracián: Completamente de acuerdo con la edición. Excelente el post. Bendiciones.
08/01/16 6:29 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Alonso:

Totalmente de acuerdo con su palabras. Y añado: me pregunto si no es uno de los casos donde "optimi corruptio pessima"......
08/01/16 6:44 PM
  
Raúl de Argentina
Una "joyita" del Padre Marcó (el sacerdote que aparece en el video) www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/el-jubileo-un-gran-desafio-5823
08/01/16 6:54 PM
  
Gregory
Su observación es valida por supuesto, sin embargo recordemos que apenas esta comenzando este proyecto de manera que su aporte es valioso para un mejoramiento que siempre es necesario en cualquier área de la vida.
__________
A.G.:
Oremos por ello.
08/01/16 7:50 PM
  
Benigno Soto
Hace ya muchos años rezo por las intenciones del Papa. En una revista que recibo vienen para cada mes. Y seguiré haciéndolo, con el favor de Dios. Pero visto el vídeo quiero expresar que

NO PIENSO REZAR por las intenciones del Papa del vídeo mensual, ya que, si no he entendido mal, vienen elaboradas, aunque finalmente el Papa las apruebe, por un Consejo Editorial, compuesto por el P. Frédéric Fornos, sj. Director General de la Red Mundial de Oración del Papa. + Juan Della Torre, CEO de La Machi – Comunicación para Buenas Causas + Cristina Miguens, Directora de Revista Sophia + P. Guillermo Marcó, Portavoz del Card. Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires. Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Rabino Daniel Goldman, Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Omar Abboud, líder islámico y Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Marcelo Figueroa, periodista y líder evangélico. No pienso rezar por las intenciones resultantes de este conjunto de personas católicas, judías, islámicas y protestantes evangélicas.

PIENSO REZAR, en cambio, "por las intenciones del Papa", como vengo haciéndolo hace muchos años. Rezaré por las intenciones "del Papa", así, de un modo genérico.
08/01/16 8:31 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Justamente, uno de los objetivos de la oración, según el propio Jesús, es el envío de obreros para la mies, que es mucha (Mt 9, 37), versículo justamente anterior al gran discurso de Mt 10, que trata per longum et latum de la primera misión, encargada por Jesús a los Doce. Habría que leerlo, ante los budistas, judíos y musulmanes, que aparecen aquí dialogando.
Si no lo hiciéramos los católicos, nuestro diálogo sería engañoso, de pura cortesía y no nos presentaríamos tal cual somos, sino para caer bien, simpáticos y no ser rechazados.
Ahora bien, en nuestra propuesta evangelizadora, hemos de contar con esa posibilidad de repulsa: "Os envío como ovejas en medio de lobos" (Mt 10,16)..."os azotarán en sus sinagogas y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes..."(LEER TODO HASTA EL V. 42). No es posible callar todo esto, si hemos de dialogar honestamente.
__________
A.G.:
" (...) Si no lo hiciéramos los católicos, nuestro diálogo sería engañoso"

"en nuestra propuesta evangelizadora, hemos de contar con esa posibilidad de repulsa"

En efecto, amigo, no es posible callar, bien dicho. Un abrazo y gracias.
08/01/16 8:41 PM
  
Horacio Castro
Hubiera preferido un video con el Papa como Jefe de la única Iglesia. Pero de inmediato recordé que otros grandes Papas recientes, protagonizaron situaciones similares, y que nuestra única religión verdadera todavía es una minoría en el mundo.
08/01/16 9:01 PM
  
rmartinhe
Me quedo con esto: "El objeto de la oración del Vicario de Cristo es ante todo la misión de Cristo, no los desafíos que plantea la humanidad". Muchas gracias.
08/01/16 11:42 PM
  
Maricruz Tasies
Este SI que te quedó bien.
:)
Gracias, Alonso.
08/01/16 11:47 PM
  
enri
Todos somos hijos de Dios pero únicamente Verdaderos Hijos de Dios cuando definitivamente hayamos alcanzado la santidad.

Como decía el Papa Emérito BXVI la inmensa mayoría iremos al Purgatorio, es decir, pocos irán directamente al cielo como Verdaderos Hijos de Dios en el Hijo, porque su conciencia se haya transformado de una forma similar (hasta donde Dios Padre quiera) a la de Jesús.

Con el Sacramento del Bautismo iniciamos un buen comienzo para crecer en un entorno social "santo" sin embargo en el momento que de niños o jóvenes caemos en la tentación nos alejamos de Dios y nos convertimos en hijos pródigos de Dios.

El Camino de Regreso a Dios lo emprendemos una y otra vez y mediante el esfuerzo noble sincero y constante ayudados de la gracia de Dios debemos aspirar a la santidad, pues un santo no es más que eso : un pecador que nunca se da por vencido y que finalmente vence en vida, definitivamente, el pecado siguiendo el Ejemplo de Jesús y se convierte, definitivamente, de ir alternado entre aspirante a Hijos de Dios e hijo pródigo de Dios, a Verdadero Hijo de Dios en la Conciencia de Cristo.

Un abrazo.
09/01/16 12:06 AM
  
Dulce María Díaz
Gracias por sus elocuentes palabras y toda la informaciòn completa y detallada en la defensa de la fe. Dios lo bendiga a usted y a toda su familia
09/01/16 1:59 AM
  
María de las Nieves
Su post Alonso muy bueno, pero que mas dará quien lo promueve si el AO u otros. Es oración, ¡ojo! con los juicios en los comentarios, con la desobediencia de los cristianos al Papa, es el Vicario de Cristo, no estamos hablando de ideas .Nos pide oración por todos, y si son enemigos también oramos.

La oración es la súplica de cada persona humana a Dios y es signo de comunión visible- la IGLESIA -y comunión no visible . La intención de la oración de cada criatura está puesta en el mismo corazón humano por el Dios Creador, son las Semillas del Verbo.

Benigno Soto me hizo sonreir, como cuando un hijo se pone rebelde.
NO PIENSO REZAR por las intenciones del Papa del vídeo mensual,
¿No sabía que nuestro Dios vivo era genérico y no el Padre de toda la Humanidad que ama a cada una de sus criaturas.? Bueno, no se excluya de la oración, y de la oración universal de la IGLESIA ,yo rezo por Benigno Soto, por Alonso ,por el Papa y por toda la Humanidad amigos y enemigos. Es el Señor quién ama en nosotros y el Espíritu Santo quién promueve nuestra oración y el corazón de cada persona es el Sagrario donde mora Cristo por su Espiritu ,aunque la persona no lo sepa.
09/01/16 2:33 AM
  
José Luis
Estas situaciones nos debe llevar más seriamente a profundizar el Nuevo Testamento, que es muy importante. No podemos dar por bueno, la edición del video, que ha sido incluido en contra de los intereses de Cristo, y me refiero a los editores que engañados por el demonio, han añadido el paganismo, como algo referente en el encuentro con Dios. >

Aquí, en ese video, se ofrece a Cristo cualquier cosa menos la conversión del corazón, se ofrece ideas humanas.

En el video se ha dicho: "creo en el Amor", para mí, ese creer en el amor, es estar unido a Cristo y a la Iglesia, pues de nada me serviría formular esa frase si al fin al cabo, considero que mi voluntad es más importante que lo que enseña Cristo, esto sería engañarme a mí mismo, y de amor nada de nada.

Hemos de amar al Señor, alimentándonos diariamente de la Palabra de Dios, que a mí me llevó a respetar la Eucaristía, la oración, más unión con Dios, pero a través de Cristo, sin Cristo mi búsqueda de Dios sería un engaño del enemigo infernal.

¿Por las intenciones del Papa!? sólo en lo que complace a Cristo, de lo que procede del Espíritu Santo. Vigilemos, porque nuestro enemigo el demonio también tiene facilidad de engañar incluso a los mismos elegidos. Si nos descuidamos, somos engañados por el demonio. Y rezar por el Sucesor de Pedro, por el Papa, en todo lo que es conforme a la Santísima Voluntad de Dios. La fe nos enseña que Dios no acepta todo tipo de peticiones ni ofrenda, y lo vemos también en la Sagrada Biblia.
09/01/16 8:58 AM
  
Palas Atenea
No tiene mucho sentido la evangelización y el trabajo pastoral de los misioneros si no llevan la Verdad con ellos. Hay muchas ONGs y la Iglesia no tiene por qué ser una más.
Hay dos preceptos que resumen los 10 de la Ley Mosaica: El primero: "Escucha Israel: el Señor Nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todas tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo: Y al prójimo como a ti mismo". El primer mandamiento coincide con la Shemá de los israelíes, pero nosotros, cristianos, sólo podemos llegar a Dios Padre a través del Hijo porque el mismo Jesucristo lo dice.
Si para obtener la salvación necesariamente debemos aceptar la Divinidad de Jesucristo el que no la acepte tiene un serio problema.
Yo no puedo elevar mis plegarias al Padre sin acordarme de la Trinidad y, por lo tanto, sólo entre cristianos puedo rezar. Me parece muy bien que todo creyente rece, pero no es suficiente ser creyente porque antes de Jesucristo ya lo eran muchos y después de Él también. Tengo que reconocer que, después de la muerte de mi madre, rezar me cuesta mucho más, porque con ella formaba comunidad y ahora rezo en soledad, pero no me sirve que me envíen a una budista porque no es lo mismo, no pertenece a la Comunión de los Santos, que está en el Credo. Ni tampoco se puede rezar éste con nadie que no sea cristiano.
09/01/16 11:44 AM
  
Rafael Medina Quintero
Qué rebuscados comentarios llenas de citas muy convenientes a la propia visión de cada uno, también existen otras mil citas que fraternizan con las demás religiones aún a sabiendas de que la Iglesia Católica se siente depositaria de la revelación lo cual no le da permiso de ver a las otras cómo erejes o apóstatas. Mientras Leo la mayoría de las opiniones que ponen a manera de escándalo el diálogo del papa con otras religiones me preguntó Cuál es la diferencia con los que matan cristianos como aquel país que entraron a un colegio cristiano y mató a muchísimos estudiantes por el hecho de creer en Cristo que tengan otro tipo de fe Si nos sabemos o nos creemos depositarios del Gran Don que supone que Dios mismo se nos ha revelado a través de su Hijo eso nos ha de llevar a la humildad de ver a los demás con amor y con misericordia y no con una soberbia espiritual de verlos como pobres errantes Ya que eso nos pone en peor situación que los que nacieron en una cultura donde no conocen a Cristo si tú y yo hubiéramos nacido en aquella nación por ese solo hecho estaríamos pues entonces condenados? Dios no es tan pequeño ni tan mezquino enferma tanto rebuscamiento, el amor es simple Dios es el amor y el que tiene el amor en su corazón tiene a Dios aunque tenga otro nombre en su mente por ser su origen su cultura. Al final de los tiempos dividirá a Los cabritos de las ovejas no a los católicos de los demás y entre muchos católicos hay muchísimos cabritos aún con revestimiento sacerdotales de obispos y Cardenales y muchas de las ovejas ni siquiera conocían la grandeza de Cristo pero en su corazón había la humildad y el amor que Cristo vino a traer a la Tierra me vistieron al desnudo dieron de comer al hambriento Me citaron al enfermo y el Preso exetera y se asombrarán y preguntarán cuando lo hicimos y él por eso nos premiará no por pertenecer a un grupo católico. No no suena que incluso las prostitutas le decía Cristo a los mismos sacerdotes nos iran por delante? basta de tanto juicio contra las otras religiones que los radicales de esas religiones están aterrorizando matando en nombre de Dios nosotros no matamos quizás con armas pero sí con nuestras palabras poniéndolos como merecedores del infierno el fuego eterno por el hecho de haber nacido en culturas que no son cristianas será Cristo juez supremo el único con poder de separar a Los cabritos de las ovejas. Bajémosle a nuestra soberbia espiritual y dejemos que el amor y la humildad de Cristo guien nuestras vidas, nuestros pasos y nuestras oraciones. Dios nos bendiga a todos a la humanidad entera de toda la historia todos sus hijos desde los primeros hasta los últimos
09/01/16 12:39 PM
  
maria dolores
Echo en falta una aclaracion clara y sincera /EDITADO/
Basta ya de tanta confusion.
Viva Jesus Sacramentado
__________
A.G.:
Dejémoslo ahí, con su amable permiso lo edito.

Viva y por siempre sea Alabado como se merece, y a su Nombre toda rodilla se doble.
09/01/16 12:42 PM
  
Maria Gracia
Gracias,por el artículo realmente ha sido muy clarificador y alivia de alguna manera desconcierto que sentí al ver video. Mis oraciones!!!
09/01/16 12:51 PM
  
Palas Atenea
La división de los ateos en creyentes y no creyentes es ficticia y no podemos caer el dios de los ateos. No es suficiente con creer en Dios porque Dios para algunos es un Qué y para otros un Quién. Yo no tengo nada que rezar junto a alguien que confunde a Dios con el cosmos. Dios es Trino, Tres Personas Divinas y un sólo Dios Verdadero y esa concepción de Dios es propia de los cristianos. Podría rezar con un ortodoxo pasando por la partícula del Filioque, pero a un budista no tengo nada que decirle. Así de claro.
09/01/16 1:32 PM
  
hna. Assunta
EXCELENTE PROPUESTA..QUE HERMOSO SENTIRNOS HERMANOS DE UN MISMO PADRE DIOS QUE NOS UNE CON EL VERDADERO AMOR DE MISERICORDIA SIN DISTINCION DE NINGUNA CONDICION..ELEVEMOS NUESTRAS SUPLICAS A DIOS " RICO EN MISERICORDIA" PARA QUE TODO SEAMOS UNO COMO LO ES LA SMA. TRINIDAD..
09/01/16 3:27 PM
  
Gabriela
Yo creo que los católicos que se dejaron llevar por los sentimientos de amor a los demás y que participan en difundirlo. Es como si aceptaras y saludaras muy efusivamente al amante de tu mama frente a tu papá. Es infidelidad de los suyos coquetear o tolerar con otros "dioses, profetas o como les quieran llamar" Ya me imagino la carita de ? de Jesús ante los suyos.
Tengo una duda. Porque el Papa dijo "Todos somos hijos de Dios". Que no enseña la doctrina que con el bautismo ingresas a la familia de Dios como hijo adoptivo??. Los demas son creaturas que tristemente no han querido reconocer a Jesus. o estoy mal?? No estoy juzgando a los demas pero es una duda que tengo. Gracias por si me la pueden contestar.
10/01/16 4:17 AM
  
María
María de las Nieves, le aseguro yo que por mucho que rece usted y la humanidad entera 5 rosarios al día por las intenciones del Papa, si esas intenciones no son las de Dios no se cumplirán, se cumplirá lo que Dios quiera siempre, independientemente de lo que pidamos, quiero decir que cuando pedimos se cumple lo que nos conviene a nosotros y a la iglesia en cada momento, aunque a veces no lo comprendamos y le recuerdo que la iglesia no es propiedad de ningún papa si no que es de Jesucristo que la fundó. De todas formas hace usted bien en rezar por el Papa y la iglesia , yo también lo hago pero las intenciones son de Dios.
10/01/16 10:54 AM
  
Martin Ellingham
Hay un supuesto de hecho sobre el cual su artículo parece no querer profundizar: ¿quién es el autor/responsable último de este vídeo?
Alguien puede ser mero autor material de un vídeo respondiendo a un mandato positivo de una autoridad superior. O bien realizar el vídeo por propia iniciativa y con positiva aprobación del superior o al menos con una permisión (nihil obstat...).
Saludos.
__________
A.G.:
Qui habet aures, audiat.

Lo que la gente piense que mi articulo quiere o no quiere me trae al fresco.
10/01/16 12:14 PM
  
GIBRAN
No soy experto en doctrina pero puedo opinar con un sentido común, Francisco es la cabeza visible de Cristo en la tierra y lo que diga o para lo que se preste su razón tendrá, yo como fiel católico me apego a su guía y consejo y el que obedece no se equivoca, ¿acaso Jesús no se sometió hasta la muerte, pudiendo él salvarnos de otro modo mas inteligente y menos doloroso? entonces: así nos cueste y nos duela, obedezcamos al Papa, que al final obedecemos a Dios y por estos nos vamos a salvar, por la obediencia aun que duela.
__________
A.G.:
No se exceda, no confunda la obediencia al Papa, que es por supuesto buena y necesaria en los límites que marca la doctrina de la Iglesia, con la obediencia de Jesús al Padre, nadie está por encima de la Palabra Divina. La obediencia ciega no forma parte del ministerio petrino. Es Cristo Quien edifica la iglesia en Cefas, no Cefas quien edifica la Iglesia en Cristo.
10/01/16 12:25 PM
  
enri
Considero que es muy acertado y reflexivo el comentario de Rafael Medina Quintero y por supuesto comparto el espíritu de la letra del mismo.
Que el Amor siempre esté presente en nuestro corazón y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.
Ánimo y un abrazo.
10/01/16 1:33 PM
  
Palas Atenea
Rafael: "bajemos de nuestra soberbia" etc...yo puedo bajarme de mi soberbia y debo bajarme de ella, pero, o creo en un Dios Creador o creo que la creación misma es Dios, como hacen los hinduistas, o creo que Dios Creador es un demiurgo como hacen los gnósticos. Una cosa es ser soberbio y otra tan sencillo que todo es facilísimo. Si todo es sencillísimo cantemos al amor y recemos con un chamán maya-quiché. Y, naturalmente, retiremos a todos los misioneros que ninguna falta hacen. Si no tenemos ninguna verdad que comunicar más que una fe compatible con todas las demás, de Babalú Ayé hasta Krishna, nuestra misión ha terminado.
El que un santero cubano esté dispuesto a rezar con cualquiera no implica que no sea soberbio sino que es sincretista, cosa muy diferente. Más difícil le será hacer eso a un rabino, no porque sea más soberbio que el santero sino porque no es sincretista.
10/01/16 2:28 PM
  
María Arratíbel
¡¡Queremos que Cristo reine!! ¡¡Que reines, Corazón Divino, que reines!! Sólo Tú tienes palabras de vida eterna, sólo tú eres EL camino, LA verdad y LA vida. (No hay caminos, verdades y vidas)
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene también una parte importantísima de reparación. Reparemos, pidamos a Dios que nos regale amor para amarle por quienes no le aman, por quienes, diciendo que aman, no le aman sobre todas las cosas, con toda el alma, el ser, las fuerzas, las entrañas todas.
¡Gloria, amor, reparación al Divino Corazón de Jesús!
10/01/16 4:24 PM
  
María de las Nieves
María
¿Como no van a ser las intenciones de Dios el amor a sus hijos y a sus criaturas,? Eso nos pide el Papa oración al Señor, le aseguro que esta oración si que la escucha Dios.
Y te contesto con lo dicho en otro post ,orando profundizamos en el diálogo con NSJ, vivo y resucitado que por medio de su Pasión Muerte, Resurrección y envio del Espiritu Santo, nos reune en nuestra Iglesia Santa para amarle y adorarle, así entraremos con Él a la Gloria y le veremos tal cual Él es y además nos veremos a nosotros mismos resucitados, esa es la maravillosa noticia de vencer a la muerte, por medio de Nuestro Señor Jesucristo, que nos da el regalo de la Fe, la Esperanza ,el Amor y la Gracia para entrar en comunión con Él. La fe, esperanza y el amor son sobrenaturales, fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que necesita crecer con nuestra disposición, oración y sacrificio.
En ese altar de cada día que se renueva el Sacrificio Universal de Él para toda la humanidad para todos, ponemos a los creyentes, ya que por ser hijos estamos admitidos en su Unidad, pero Él quiere a todas las ovejas, por todas dió su vida,orar por ellas al Padre y orar para mí es ponerlas en presencia del Dios vivo, para que él toque su corazón cuando estén preparadas y despierten y conozcan al Hijo Único.

Primero el Señor ya colocó en su corazón natural una semilla de vida espiritual,por eso buscan a Dios ,y Él tocará el corazón sin que casi se enteren, poco a poco, y si siguen buscándole a Él ,les dará la gracia de la conversión y se sentirán amadas.

No es lo mismo ser budista o ateo ni nivelar ideas con otras religiones .La nuestra no es una religión es una Persona viva y resucitada, no son ideas, es Él ,cuanto mas oremos en diálogo vivo con el Señor, mas nos transformará a sus hijos y ampliará en nosotros el Amor, la esencia de la vida eterna.

El camino de evangelización comienza con la oración al Señor por la Unidad entre nosotros para crecer en gracia, y por todas sus ovejas dispersas, por esta Humanidad doliente que es la Carne de Cristo, para eso vino para salvar y necesita nuestra colaboración para difundir ese Amor, pero claro que de todas las Religiones no se hace una ,nada de eso nos pide el Papa .
. Sola existe, el Padre ,Cristo Jesús y el Espiritu Santo en la Trinidad Santa ,nos han sellado, Él nos atrae y nos eleva, nosotros solo decimos ¡Sí hazlo! así colaboramos en la oración por la Humanidad, en la Unidad de la Iglesia Santa que subsiste en la Iglesia Católica y es para siempre ,nosotros tenemos los Sacramentos y por las demás personas que no están en comunión visible, oramos por ellas en presencia del Señor que me dirá ¡Ámala! ¡Respétala! ¡Camina con élla! es Mia, sé su hermana, No la apartes, ya que si lo haces ,yo mismo te apartaré de Mi.

María le deseo felicidad y paz con todos los suyos ,y oremos juntas en la Unidad de Nuestra Santa Iglesia por la Humanidad doliente que todavía no conoce al Señor.
10/01/16 4:35 PM
  
Horacio Castro
Verdad, María Arratíbel; como cristianos nuestra petición a Dios tiene que ser que nos regale amor para amarle por quienes no le aman, por la conversión de quienes queremos que lo amen por sobre todas las cosas. Hubiera sido mejor, pero indudablemente otra cosa. Hubiera sido otro video con la única participación del Papa.
10/01/16 6:19 PM
  
María de las Nieves
Rafael Medina Quintero , Enri, María Arratíbel.Estoy de acuerdo con su reflexión, nadie nos va arrebatar la Fe en el Señor .
El gran contraste de Jesucristo es que en su Persona se da la humillación en su Encarnación y muerte cruel en la cruz y en su Resurrección el Padre le exaltó.

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo Nombre, para que al Nombre de Jesús, toda rodilla se doble de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra en el abismo ,y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre".

Somos criaturas de barro, yo así me veo una gotita que nos forma el Creador con todo su Amor un cuerpo natural , nos da la gracia para que seamos Templos del Espíritu Santo y elevarnos a lo sobrenatural,nos da cada día a su Único Hijo,su Cuerpo, Sangre Alma y Divinidad para la unidad con Él y entre nosotros y que seamos partícipes de la Naturaleza divina,entonces vemos quién es Él y su Amor..
Ahora Señor, danos la Humildad de postrarnos ante Ti, que nos regalas la naturaleza divina para ser en plenitud tus hijos y nos formes en el Único Hijo y en ese Amor divino que amemos a los demás como tú los amas. Oremos con el Papa para el diálogo y la Evangelización.
10/01/16 10:14 PM
  
Millan
El apostolado de la oracion en Buenos Aires esta muy decaido cambiaron autoridades y el director en un retiro proclamo que es un ERROR el pecado original, declaro que practica "terapias orientales" y no hay problema porque el papa se hacia acupuntura....Los Jesuitas hace años practican yoga, eneagrama, terapias alternativas, filosofias gnosticas, marxismo, etcetcetcetc y NADIE LOS CORRIGE O DENUNCIA PUBLICAMENTE...a no ser en caso de un hereje grave. ASI ESTAMOS oracion y humildad. Lamento tener que publicar esto pero es hora de PURIFICAR LA IGLESIA de tanto cancer dentro
11/01/16 4:29 AM
  
Martin Ellingham
Creo que no me he expresado bien. Voy a ponerlo en términos más precisos: ¿alguna autoridad eclesiástica superior ha dado mandato, aprobación positiva o permisión negativa del vídeo en cuestión? Actiones sunt suppositorum…
Saludos.

__________
A.G.:
Se expresó ud muy bien y le entendí perfectamente.

11/01/16 10:42 AM
  
Antonio1
En un mundo en el que el fundamentalismo religioso es una lacra, una de las grandes lacras, este vídeo es necesario. Una religión que no parta del reconocimiento de la libertad religiosa de todos, de todo aquello que es "bueno y santo" hay en las otras religiones es una religión que está éticamente enferma, enferma de integrísimo. Y desde la Iglesia católica (si somos verdaderos católicos, claro) solo se puede partir de esta premisa atendiendo a su magisterio. Es urgente proclamar, como hace el papa reiteradamente, la blasfemia de la violencia en nombre de Dios (por la que pidió perdón avergonzado san Juan Pablo II) y solo cabe el reconocimiento la dignidad radical de todas las criaturas de Dios (hijos de Dios en sentido lato, en tanto que creados a su imagen y semejanza) en su búsqueda sincera de la Verdad.

El vídeo no sólo es necesario, urgente, sino que crea el marco necesario para una verdadera evangelización sobre las bases adecuadas. El papa ha proclamado hasta la saciedad la Verdad de Cristo, pero esto solo se puede hacer si la predicamos como hacía Él, sin imposiciones, proponiéndola, poniendo de ejemplo de conducta a los herejes samaritanos frente a los sacerdotes del templo cuando éstos olvidaban lo que aquellos practicaban y que se recoge en el vídeo: el amor, la caridad, la misericordia, aquello por lo que se nos juzgará. ( Mt. 25).

Hay que desterrar el integrísimo de los corazones de todas las religiones empezando por la nuestra. Nos va la vida en ello. Son palabras mayores. Frente a palabras iré hemos tenido que leer llenas de odio generalizados hacia otras religiones este vídeo es muy necesario y muy católico.

Solo desde este diálogo, recogido en el Concilio Vaticano II y maravillosamente desarrollado por san Juan Pablo II podemos situarnos en el espacio adecuado para poder proclamar con humildad y gozo que sin Cristo no podemos hacer nada.
11/01/16 1:03 PM
  
Maribel
Y ... no será que Dios nos dá la libertad precisamente para que elijamos una forma de pensar que nos defina?

Solo asi El nos dará a cada uno lo que es justo ,en la medida que nosotros mismos lo elejimos.
No hey que temer a los falsos profetas , nuestro corazon se pondrá del lado en el que estemos agusto y eso nos define,
11/01/16 3:30 PM
  
Gregory
Un comentario que quizá se off topic pero como queremos que Cristo reine entonces salgamos a evangelizar, no temamos decir que somos católicos.
__________
A.G.:
Eso, Gregory, salgamos, y sin temor. Que no se diga.
11/01/16 4:14 PM
  
Hortensia
Me parece que hay una confusión en algunos comentarios sobre lo que es el amor.
No es tomarme de la mano con uno que va por un camino equivocado y no avisar. Si así fuera no tendría sentido que Dios se hiciera hombre para enseñarnos, en primer lugar, como llegar al cielo y muriendo del modo más doloroso para abrirnos las puertas del cielo.
Así lo entendieron los mártires. Les habría sido muy fácil ponerse a rezar de la manito con los paganos y rezar a sus dioses.
Tampoco tendría sentido la entrega de los misioneros que a muchos les costó la vida.
__________
A.G.:
Dejémoslo ahí, Hortensia, jeje. Con su amable permiso.

En el amor auténtico, desde luego, entra el avisar del peligro, como dice ud: No es tomarme de la mano con uno que va por un camino equivocado y no avisar.

Gracias.
11/01/16 4:41 PM
  
Justo
Ante un video así, por la repercusión que tiene y ha de tener, uno no puede quedarse callado. El video confunde a los más débiles en la fe porque creerán que todas las religiones son equiparables, que todas buscan igualmente la verdad y adoran al mismo Dios y lo que importa es que todos nos amemos y ya está. Las personas que aceptarán el mensaje por venir de donde viene no se preguntarán ¿De qué amor nos hablan? ¿Qué enseñanza de amor dejó Mahoma o Buda o están contenidas en los libros sagrados hindúes? ¿Qué puede entender por misericordia quien cree en el Karma y ve el sufrimiento de otro como un castigo que está pagando por una vida anterior? ¿Qué deseo de paz universal contiene el Corán que llama a la guerra santa contra el infiel, contra todo que no se someta al Islam (Islam significa sometimiento)? ¿Cómo es posible mostrar como muestras de concordia uniendo a la ternura de Dios escondido en el Niño de Belén un impasible Buda que de amor no sabe nada? En el video las palabras y las imágenes conducen al indiferentismo religioso, con las consecuencias que una religión vale lo que otra y Jesucristo es un personaje más entre los demás que enseñó un estilo de vida. La palabra salvación y mucho menos Salvador quedan totalmente ignoradas.
El primer Papa, san Pedro, con la valentía que le venía de estar lleno del Espíritu Santo, sabiendo que sus palabras le podrían costar la vida, confesó a Jesucristo ante el Sanedrín diciendo: “No hay bajo el cielo ningún otro nombre dado a los hombres por el que podamos ser salvados” (Hch 4:12). Por su parte, san Pablo, dirá que ante ese nombre, el de Jesucristo, que está sobre todo nombre, toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra y en el abismo (Cf Flp 2:10) porque es el Hijo de Dios, porque es Dios.
Jesús envía a sus apóstoles diciéndoles: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea se condenará” (Mc 16:15-16). Palabras contundentes que por sí solas desmienten todo lo que ahí se presenta.
En el video se dice que todos son creyentes, pero hay una gran diferencia que es silenciada. Existe un abismo entre quien tiene la fe en la verdad revelada por Jesucristo y cree en su persona como Salvador y quienes tienen creencias pero no aceptan o ignoran la Revelación.
Se dice que hay una certeza: todos somos hijos de Dios. No es así. Somos todos creaturas de Dios pero no hijos de Dios. Ser hijo de Dios es una gracia que viene por la aceptación de Jesucristo como Dios Salvador y que se concretiza en el bautismo y se mantiene por la fe. “Pero a todos los que lo recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1:12).
Mucho más se podría agregar pero con esto ya es suficiente.
11/01/16 10:07 PM
  
enri
Para Justo,
sí que existe una Regla de Oro de todas las religiones.
Con su permiso Sr. Alonso Gracián voy a transcribir del libro: “La Segunda Venida de Cristo” de Paramahansa Yogananda un párrafo y una nota del editor que hace referencia a la Regla de Oro de todas las religiones:

""Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos. En esto consiste la Ley y los Profetas" (Mateo 7:12)

En la escritura Hindú Mahabbarata (Anusasana Parva 113.8) se afirma: "Uno no debe comportarse con los demás de una forma desagradable para sí mismo. Ésta es la esencia de la moralidad. Todas las demás actividades se deben al deseo egoísta."

En las Analectas de Confucio (15.13): "Tsekung preguntó: "Hay una palabra que sirva de principio de conducta en la vida?´". Confucio respondió: "Es la palabra shu "reciprocidad": no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti".

En el Talmud judío (Shabbat 31): "Lo que para ti es odioso, no lo hagas a tu prójimo. En esto consiste la Ley; todo lo demás es mero comentario"

En el texto budista Tripitaka Udana-varga 5:18: "No trates a otros de maneras que tú mismo encontrarías hirientes".

Y en las máximas del profeta Mahoma (Los cuarenta Hadices de An-Nawawi): "Ninguno de vosotros cree verdaderamente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo"".

El Amor a Dios y a los demás nos debe impulsar a ser sinceros y a caminar con honestidad y respeto hacia la VERDAD.

Ánimo y un abrazo.
16/01/16 6:40 PM
  
GIBRAN
DE QUE NOS ASUSTAMOS EL PAPA HACE REFERENCIA A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA: De la Constitución dogmática "Lumen géntium", sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano segundo
(Núms. 2. 16
20/01/16 3:45 PM
  
GIBRAN
EL PAPA NO CAE EN NINGÚN ERROR DOCTRINAL Y LO RESPALDA LO SIGUIENTE:

De la Constitución dogmática Lumen géntium, sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano segundo
(Núms. 2. 16)

YO SALVARÉ A MI PUEBLO

El Padre eterno, por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, creó el mundo universo, decretó elevar a los hombres a la participación de la vida divina y, caídos por el pecado de Adán, no los abandonó, sino que les otorgó siempre los auxilios necesarios para la salvación, en atención a Cristo redentor, que es imagen de Dios invisible, primogénito de toda creatura. El Padre, desde toda la eternidad, conoció a los que había escogido y los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.

Determinó reunir a cuantos creen en Cristo en la santa Iglesia, la cual fue ya prefigurada desde el origen del mundo y preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el antiguo testamento, fue constituida en los últimos tiempos y manifestada por la efusión del Espíritu y se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos. Entonces, como se lee en los santos Padres, todos los justos descendientes de Adán, desde Abel el justo hasta el último elegido, se congregarán delante del Padre en una Iglesia universal.

Por su parte, todos aquellos que todavía no han recibido el Evangelio están ordenados al pueblo de Dios por varios motivos.

Y en primer lugar aquel pueblo a quien se confiaron las alianzas y las promesas y del que nació Cristo según la carne; pueblo, según la elección, amadísimo a causa de los padres: porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables.

Pero el designio de salvación abarca también a todos los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando profesar la fe de Abraham, adoran con nosotros a un solo Dios, misericordioso, que ha de juzgar a los hombres en el último día. Este mismo Dios tampoco está lejos de aquellos otros que entre sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, puesto que es el Señor quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas, y el Salvador quiere que todos los hombres se salven.

Pues los que inculpablemente desconocen el Evangelio y la Iglesia de Cristo pero buscan con sinceridad a Dios y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con sus obras la voluntad divina, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. Y la divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a aquellos que, sin culpa por su parte, no han llegado todavía a un expreso conocimiento de Dios y se esfuerzan, con la gracia divina, en conseguir una vida recta.

La Iglesia considera que todo lo bueno y verdadero que se da entre estos hombres es como una preparación al Evangelio y que es dado por aquel que ilumina a todo hombre para que al fin tenga la vida.
20/01/16 3:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.