(111) La idiotez

1.- La idiotez de reducir el catolicismo a sentimientos fraternales.

 
2.- La idiotez de reducir el catolicismo a educación en valores.

 

3.- La idiotez de reducir el catolicismo a mostrar una sonrisa bondadosa ante el pecado —y demostrar que se es capaz de no aborrecerlo, sino tragarlo como un sapo.

 

4.- La idiotez de reducir el catolicismo a música litúrgica fea y vulgar, ñoña y almibarada como muerte narcótica.

 

5.- La idiotez de reducir el catolicismo a creer que todo siempre va bien, muy bien, superbien.

 

6.- La idiotez de reducir el catolicismo a una intelectualada aconfesional.

 

7.- La idiotez de reducir el catolicismo a un hacer la vista gorda ante los delitos del prójimo, y asegurarle que Dios le perdona aunque persista en sus delitos: —ya estás salvado, hagas lo que hagas, a Dios no le importa.

 

8.- La idiotez de reducir el catolicismo al protocolo de la miel y los buenos modales.

 

9.- La idiotez de reducir el catolicismo a una no-condena ciega e irresponsable.

 

10.- La idiotez de reducir el catolicismo a una cuestión de miserincordia luterana.

 
P.D.: ¡La idiotez, en definitiva, de no estar centrado en Cristo!
 
 

17 comentarios

  
Manuel Pérez
Idioteces que, mayormente, nacen del intento de hacer un cristianismo asequible, sin dimensión sobrenatural, para el que no haga falta la gracia.

Y en el que, por la misma razón, no exista la cruz, que es una cosa demasiado exagerada y que no hay que tomarse a la tremenda, para no causar escándalo.

Pues eso, que hay que ser miserincordiante, chachi y megaguai.
31/10/15 3:59 PM
  
Cjuarez
La idiotez de pretender enfrentar a un mundo cada vez más secularizado, más ateo, más anticristiano y relativista, y a un Islam más fundamentalista, fanático, intolerante y jihadista siendo cada vez menos católicos.
31/10/15 6:32 PM
  
Mª Virginia
Felicitaciones por llamar las cosas por su nombre!
31/10/15 6:53 PM
  
Joaquín
Hay más idioteces, no ya entre los "padres sinodales" de la "nueva iglesia" "descentralizada" de este papado:

- Que los obispos españoles no pinten ya nada en el Catolicismo que sus antepasados defendieron ante el islam y ante el comunismo, y que llevaron a los cinco continentes, para seguir defendiendo la recta doctrina, la tradición y el magisterio como buenos y ejemplares católicos.

- Que no haya formación católica en las parroquias europeas para educar al fiel en la recta doctrina y liturgia.

- Que hayamos dejado que estas democracias infectas occidentales sepulten la fe católica y difundan el relativismo moral en aras de la "libertad, igualdad y fraternidad" masónicas.

- Que los medios de comunicación de los obispos apoyen a partidos políticos abortistas, homosexualistas y abiertamente anticatólicos.

¡Ah! Y que en España celebre la fiesta satánica de Halloween una mayoría importante, mayoría inculta, desagradecida y estúpida.

Y muchas más ... Que todos conocemos en nuestras parroquias. Así nos va, claro.
31/10/15 7:14 PM
  
Maribel
Y....no será que en la Iglesia Catolica se estan abriendo caminos , que no podemos ni pensar adonde nos dirijen, como me esplicó un sacerdote muy bueno que conocí este verano.

Ni el mismo , sabia de que se trataba pero que hay algo raro raro .....lo hay.

Sobe todo para los que hemos aprendido nuestra fe antes de estas nuevas formas .

Yo le pido a Dios que me ilumine y me haga conocer y discernir la verdad.
En definitiva : Jesus.
31/10/15 9:25 PM
  
Silvia Inés
Quiera Dios y la Reina de los Angeles que este magistral artículo abra los ojos a muchos padres... y a muchos Padres que no orientan a sus fieles. Gracias Alonso.
31/10/15 10:19 PM
  
Roblete
Esta manía del hombre actual de no tomar nada en serio y reducirlo todo a una masa blandita, tibia e informe, me entristece profundamente. ¿Qué puede esperarse de una sociedad sin más objetivo que mirarse el ombligo y pasar el rato?
01/11/15 9:07 AM
  
Alonso Gracián
Realmente, amigos, la gran idiotez es el catolicismo reducido:

-a moral, a valores, a componendas con el mundo, blandito e informe, como apuntaba Roblete; con los ojos abiertos, que decía Silvia Inés; sin ese afán de novedades que mencionaba Maribel; inculto y desagradecido, como decia Joaquín de las masas de hoy día; que tiene los ojos abiertos (gracias Mª Virginia), y que no pretende evangelizar el mundo del relativismo siendo cada vez menos católico, como observaba Cjuárez.

En definitiva, como apuntaba Manuel, un catolicismo sin dimensión sobrenatural, naturalizado.

Gracias por vuestros atinados comentarios. Gloria a Dios.
01/11/15 12:05 PM
  
María(Perú)
???¡cómo es eso de "misericordia Luterana?? :/
__________
A.G.:
Pues eso, la misericordia según luteranismo, que ha calado en la mente católica, por el buenismo. Ya hace tiempo, desde luego. Teólogos como Castillo, Pagola, etc., etc., o el mismísimo Kasper, son sus propagandistas, entre otros muchos. La cosa viene de lejos. Miserincordia, digo en el post.
02/11/15 3:15 AM
  
antonio
La Idiotez, más idiotez, mas idiotez, es igual a un estado, casi sin retorno,

Y cuando los Idiotas se unen que lio que hacen!!!!!!!!


Que Dios te bendiga y lo Haga con la Iglesia.
02/11/15 11:11 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
"Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia."
Pero Jesús le dijo: "Hombre, ¿quién me ha puesto como juez o mediador entre vosotros?
-La idiotez de que Jesús vino a poner a los pobres en contra de los ricos, o a repartir la riqueza.

Y digo yo, por otra parte: ¿alguien podría imaginarse algún sistema político en el que los idiotas fueran útiles?
03/11/15 10:27 PM
  
Palas Atenea
Cuando alguien habla de cuestiones generales, Modernista, no señala a nadie, a no ser claro está que esta persona se vea reflejada en ellas. Aquí hay diez puntos, es decir diez idioteces, si no dices cuál de ellas te convierte en un idiota-según el autor-podríamos decir que te apuntas a todas.
Estas diez idioteces podrían reducirse a una sola: Convertir la profundidad del misterio de Cristo en pura superficialidad.
Si no defines el Amor y la Misericordia podrían ser cualquier cosa y además de facilísimo cumplimiento. Desde luego ninguna de las dos cosas pueden ser definidas por medio del derecho canónico pero sí podrían ser puras habladas porque bastaría con aceptar la conducta de cualquiera para ser amoroso y misericordioso con un coste cero. La única manera de percibir el Amor y la Misericordia es por medio de actos. De la virtud de la prudencia se dice que es de difícil definición y que se llega a ella por inducción, es decir sabemos que existe la prudencia porque conocemos personas prudentes. Lo mismo ocurre con el Amor y la Misericordia, sabemos que existen porque Jesús murió por Amor y nos enseñó la parábola del Buen Samaritano. El que sirve ama y el que da de beber al sediento, visita al enfermo o entierra a los muertos es misericordioso. La manga ancha nunca ha sido sinónimo de amor ni de misericordia sino de pasotismo.
__________
A.G.:
Estas diez idioteces podrían reducirse a una sola: Convertir la profundidad del misterio de Cristo en pura superficialidad.

Mejor dicho imposible. Gracias Palas Atenea.
04/11/15 8:35 PM
  
blanca
el pecado nos lleva a la idiotez mas grande; perder a Dios!
06/11/15 6:09 PM
  
Palas Atenea
Y tú la reduces a la comprensión general de todo tipo de pecados, lo cual es una paupérrima definición del amor y la misericordia. Un Dios que murió por amor exige cargar una cruz, no prescindir de ella casándose cinco veces, abortando o haciéndose la vida fácil. Es imposible comprender a Jesucristo desde esa perspectiva porque para un progre que Dios enviara a su Hijo a morir por nosotros en vez de perdonarnos sin más carece de sentido. El problema no es código canónico ni la moral, aún sin ellos el Amor y la Misericordia comportan arrastrar una cruz y, sin ella, no hay salvación.
08/11/15 8:35 PM
  
gringo
La idiotez de ser católico y racista....

/editado////
___
A.G.:
Ni de coña le publico su comentario.
09/11/15 7:28 PM
  
Mg Moreno
En este tema, recomiendo los artículos del blog Los Tres Mosqueteros, titulados La Herejía sin nombre.
10/11/15 9:31 AM
  
gringo
Vale, pero coincidimos en que pocas cosas más idiotas que ser católico y racista, y por desgracia haberlos haylos.
Una de las cosas buenas del catolicismo es precisamente su universalidad.
Un saludo.
__________
A.G.:
Sin duda, es verdad, la universalidad del cristianismo es incoherente con todo tipo de discriminación de personas.

Gracias por la observación y un saludo cordial.
10/11/15 6:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.